Guia Literatura Medieval

Nombre: ______________________________ Fecha: Noviembre___ del 2016 GRADO: AREA: Humanidades CICLO: ASIGNATURA: LENGUA C

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Nombre: ______________________________ Fecha: Noviembre___ del 2016 GRADO: AREA: Humanidades CICLO: ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA GUIA DE APRENDIZAJE LITERATURA MEDIEVAL 1. CONTEXTO HISTÓRICO La Edad Media es un período que abarca mil años, desde la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476 d. C., hasta 1453 d. C. con la toma de Bizancio por los Turcos. Este período se divide en dos momentos: Alta Edad Media (siglos V-X) y Baja Edad Media (siglos X-XV). 2. CONTEXTO SOCIOCULTURAL Se caracteriza por una sociedad altamente jerarquizada, con la existencia de tres grupos principales:

a) clero, compuesto por sacerdotes, depositarios de la cultura. b) nobles, caballeros dueños de tierras y armas. c) siervos, campesinos al servicio de los otros dos estamentos sociales. Imperaba en la sociedad un régimen político-social-económico llamado feudalismo, que se extiende hasta el siglo XII, fecha en que un nuevo grupo reorganiza el panorama social: la burguesía. El arte del medioevo se caracteriza por una visión teocéntrica del mundo, es decir, la vida en todos sus aspectos gira en torno a un creador (politeísta-clásico y antropocentrista-renacimiento). Debido a esta visión teocéntrica las obras tuvieron un marcado carácter teológico, con alusiones permanentes a la vida eterna, aunque no se excluye el tema profano, ejemplo de una de las permanentes dicotomías del período. 3. MANIFESTACIONES DE LITERATURA MEDIEVAL 3.1. LITERATURA JUDEO-ESPAÑOLA SOBRESALE EN

LÍRICA, PROSA FILOSÓFICA Y NARRACIÓN MENOR.

Las jarchas, (salida) son unas estrofas breves escritas en romance que se insertaban al final de una moaxaja árabe o hebrea. Parece ser que la jarcha era el centro de la composición. Un poeta se sentía atraído por la letrilla y escribía una moaxaja de introducción. Las primeras jarchas se descubrieron en 1948. Las más antiguas datan del siglo X y fueron recogidas por Mucadam de Cabra. El principal tema es el amor (puro, virginal, amor perdido; sensual, físico erótico, trascripción emocional del acto sexual; homosexual). 3.2 LOS MESTERES MESTER DE JUGLARÍA  Oficio del Juglar: artista popular que se ganaban la vida a través de la “palabra graciosa” (per verba joculatoria) actuando, cantando, interpretando música. 

Aparece en España entre los siglos X y XII

 Sus creaciones son de carácter anónimo, oral, destinados a ser cantados yrecitados  Obras en verso libre, sin estructura, de índole popular 

Temas nacionales y heroicos



Función: entretener

 De su arte surge una forma literaria Cantar de Gesta, antecedente de una forma típicamente española y luego hispanoamericana  romancero  Obra representativa: El Cantar del Mio Cid

MESTER DE CLERECÍA  Oficio del Clérigo: hombre con acceso a la cultura, no necesariamente religioso, sin embargo, la mayoría de ellos era pertenecientes a la iglesia  Aparece en España hacia los siglos XIII y XIV  Sus creaciones son con autor conocido, escritas, destinados a la lectura y a ser cantados  Obras escritas con métrica (cuaderna vía, verso alejandrino)  Temas universales 

Función: didáctica-doctrinal

 Obra representativa: Los Milagros de Nuestra Señora.

3.3 El Cantar del Mio Cid EL CID HISTÓRICO

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Rodrigo (Ruy) Díaz, nace en Vivar, hacia el año 1040, pertenecía a una familia noble, se cría en la corte del Rey Fernando de Castilla y León. Producto de intrigas el Cid es acusado de quedarse con unos tributos que entregó a sus hombres después de una guerra (influencia árabe), por lo que es condenado al destierro EL CID LITERARIO El Cid literario es el primer monumento de la literatura castellana, escrito hacia el año 1140, es difundido por juglares, su autor es desconocido, tiene algunas diferencias mínimas con el Cid histórico, narra las desventuras de don Rodrigo Díaz de Vivar desde su destierro de Castilla hasta su llegada a Valencia, en donde finalmente muere. Características de la obra  

Obra de profundo realismo: no hay elementos sobrenaturales a lo largo del poema. Héroe humano: El Cid no es un héroe fabuloso, ni figura idealizada. Llora, sufre, ama, lucha como hombre a los ojos de los soldados. Es prudente, mesurado en el combate. Fiel al Rey y apegado a su esposa y a sus hijas. Generoso incluso con el vencido. Recto en sus juicios, símbolo de la justicia. Profundamente religioso  Obra escrita en tiradas épicas: serie de número indefinido de versos irregulares (de 10 a 20 sílabas) con rima asonante en todos los versos. Cuando cambia la rima se inicia una tirada nueva. 3.4. Los Milagros de Nuestra Señora. Obra que cuenta prodigios realizados por la Virgen (existe un trasfondo más allá de ellos mismos). Estas narraciones tienen por finalidad mover al pueblo a la piedad. Berceo consigue su propósito a través de la sencillez, de la ingenuidad. Características de la obra  Obra formada por una introducción alegórica y 25 milagros de la Virgen. Está escrita en cuaderna vía: 911 estrofas. 

Se precia de hablar en "román paladino,// en (el) cual el pueblo suele/ hablar con su vecino".



En la obra se manifiesta la religiosidad de manera ingenua y sencilla.



El motivo central de las obra es el tema mariano: La Virgen María como centro de la creación.

 Otros motivos importantes son: flaqueza humana (debilidad), bondad divina y la vida del hombre sobre la tierra como peregrinación 3.5. COPLAS

A LA MUERTE DE SU PADRE, JORGE

MANRIQUE (1440-1479)

Elegía compuesta a raíz de la muerte de su padre, plena de sentimiento e imágenes. Demuestra toda la religiosidad de esta etapa de la literatura española. Presenta métrica regular, propia del Mester de Clerecía.

Características de la obra   

Reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. El poeta se lamenta sobre la inestabilidad de la fortuna, la fugacidad de las cosas humanas y de la vida, el poder igualatorio de la muerte. La fama es lo único duradero (anuncio del Renacimiento). Tópicos presentes: Tempus fugit, Ubi sunt.

3.6 . TEATRO MEDIEVAL LA CELESTINA, FERNANDO DE ROJAS La Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, publicada por primera vez en 1499, es la obra dramática que cierra la puerta de la Edad Media y abre la de un nuevo periodo. Plasma la crisis valórica de la época -fines de la Edad Media- con un sentido moralizador. La importancia de esta obra es la aparición de uno de los tres personajes universales de la literatura española: la Celestina, trotaconventos, encargada de unir parejas, quien, junto con Don Juan y el Quijote tienen un espacio de peso en la literatura universal.

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Características de la obra   

Profundo realismo psicológico: retrata el ambiente burgués y la sociedad en crisis de la época. Crisis de ideales heroicos y religiosos. Muestra el reemplazo de la relaciones de los criados: de una relación de fidelidad en el feudalismo a una relación meramente de intereses económicos. Motivos Fundamentales: Amor como pasión, como locura, como sexo. Codicia, deslealtad

4. PRINCIPALES ESTEREOTIPOS

DEL

PERÍODO

Entenderemos por estereotipo: "fenómeno del cual se vale el autor para traspasar, a través del inconsciente, mensajes de cierta ideología. Es un fenómeno social que se manifiesta lingüísticamente" Los principales estereotipos del período son: 

La alcahueta. Vieja astuta, medio hechicera, que a costa de engaños une parejas a cambio de dinero. Extracta los vicios de la sociedad. La Celestina tiene su símil en la trotaconventos Doña Endrina, de "El libro de buen amor", que practicaba su mismo oficio.



El héroe. El Cid es un personaje tipo, que encarna virtudes heroicas, tales como: la lealtad a su Señor y a su familia; la valentía; la generosidad; el patriotismo ejemplar, la perseverancia. (ver características de El Cid)

ACTIVIDADES En su cuaderno: 1.- Señale los años y los acontecimientos históricos que indican el surgimiento y caída de la Edad Media. 2.- Indique cómo era la sociedad en aquella época. 3.- ¿Qué significa que el mundo medieval haya sido teocéntrico y no antropocéntico como en la antigüedad grecolatina? 4.-¿Qué eran los mesteres? 5.- Compare el Mester de Juglaría con el de clerecía e indique sus principales diferencias. 6.- ¿Cuál es la importancia del Cid.? 7.- ¿A qué tipo de mester representa la obra del Mio Cid.? 8.- ¿A qué tipo de mester representa la obra Los Milagros de Nuestra Señora? 9.- ¿Cuáles son las obras más representativas de la narrativa medieval? 10.-¿Cuál es la obra más representativas de la lírica medieval? 11.-¿Cuál es la obra más representativa del drama medieval? 12.- Nombre los estereotipos de la literatura en la Edad Media.

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