Literatura Latina

LITERATURA LATINA 1 POESÍA ÉPICA A diferencia de lo ocurrido en la Grecia arcaica, en Roma nunca existió una etapa de

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LITERATURA LATINA

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POESÍA ÉPICA A diferencia de lo ocurrido en la Grecia arcaica, en Roma nunca existió una etapa de oralidad en la poesía épica, y el género apareció por escrito ya en sus primeras manifestaciones a partir de modelos griegos. La épica arcaica del período republicano está representada por poetas perdidos como ACCIO y ENNIO, y ya en el siglo I a. C. por la Farsalia de LUCANO, epopeya de tema histórico que narra la guerra civil entre César y Pompeyo. La épica imperial fue patrocinada por Augusto en la persona de VIRGILIO, que compuso la Eneida, la gran epopeya romana que celebra el origen troyano y divino de la dinastía Julia. La primera parte de la obra expone, al estilo de la Odisea, el viaje del héroe (Eneas, hijo de Venus) desde Troya hasta las costas del Lacio; la segunda, de contenido más bélico, como la Ilíada, su victoria sobre Turno, el rey local.

POESÍA LÍRICA La poesía lírica puede clasificarse en dos subgéneros:  La lírica propiamente dicha, compuesta en una variedad de metros líricos que se corresponde con la multiplicidad de temas abordados. Los Carmina de CATULO incluyen relatos míticos, epitalamios (cantos de boda), sátiras, ataques personales contra determinados individuos y sus vivencias amorosas con Lesbia, desde la euforia apasionada hasta el desamor. Las Odas de HORACIO contienen episodios mitológicos, motivos patrióticos y laudatorios del emperador Augusto, reflexiones filosóficas, sobre todo acerca de la muerte (pulvis et umbra sumus) y, en relación con ella, la invitación a gozar del presente (carpe diem). Entre sus Epodos, dirigidos contra tipos sociales como la hechicera o el mal poeta, se cuenta el verso y tópico del beatus ille.  La elegía, que se sirve del dístico elegíaco (un hexámetro seguido de un pentámetro), hereda de la elegía griega original su carácter doloroso y de lamento, predominantemente enmarcado dentro de la experiencia amorosa del poeta con su amada: TIBULO con Delia, 2

Propercio con Cintia y OVIDIO con Corina. Los tres explotan tópicos como militia amoris (“la milicia del amor”), morbus amoris (“la enfermedad del amor”) y servitium amoris (“la esclavitud del amor”). Ovidio, además de sus Amores, Ars amatoria (“Arte de amar”) y Remedia amoris (“Remedios contra el amor”), escribió dos series de elegías, Tristes y Pónticas, en las que lamenta su exilio en la lejana Tomos, donde vive rodeado de bárbaros y añorando la urbe. POESÍA DRAMÁTICA TRAGEDIA A diferencia de la comedia, este género nunca gozó de popularidad en Roma. A los autores perdidos del período republicano, ENNIO, PACUVIO y ACCIO, tan sólo conocidos por breves fragmentos conservados en citas, hay que añadir el nombre de SÉNECA, que compuso nueve tragedias con argumentos tomados del mito griego (Octavia, de temática histórica y romana, se le atribuye erróneamente). Los títulos (Thyestes, Phaedra, Oedipus, etc.) recuerdan los de los trágicos griegos, pero se trata de simples ejercicios literarios no destinados a la representación, sino a su recitación en círculos intelectuales. Se alejan del tratamiento griego del mito por su estilo retórico y cargado de patetismo. Al mismo tiempo, contienen abundantes ideas propias de las filosofías imperantes en la época, principalmente el estoicismo. COMEDIA Además de ciertas manifestaciones de carácter autóctono como la fabula atellana y la fabula togata, perdidas ya en la Antigüedad, existió en Roma la fabula palliata, cuyos personajes y argumentos fueron tomados de la Comedia Nueva griega de Menandro y otros autores, en la que predominaban la trama amorosa, el enredo, las peripecias y tipos humanos como el amante, la prostituta, el proxeneta, el viejo avaro, la alcahueta, el parásito, etc. PLAUTO escribió, entre otras, Aulularia (“La comedia de la olla”), sobre un viejo avaro que encuentra una olla llena de oro, y una de las más influyentes, Amphitruo (“Anfitrión”), paradigma de la comedia de enredos.

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TERENCIO, autor de Eunuchus (“El eunuco”) y Andria (“La muchacha de Andros”), traza unos cuadros de menor efecto cómico que Plauto pero de gran valor humano (de hecho, ha pasado a la posteridad como modelo de humanitas)

SÁTIRA Como género literario es una creación genuinamente romana, aunque enraizada en la tradición de las diatribas griegas, diálogos escritos por filósofos cínicos que enfrentaban a dos interlocutores ficticios con el fin de criticar mordazmente a personas concretas de la época y a la sociedad en general. HORACIO cultivó este tipo de composición, dándole el nombre de Sermones (“conversaciones”) e incluyendo reflexiones filosóficas de corte epicúreo y en contra de la severidad de los estoicos, así como la crítica literaria, fábulas varias y pequeños relatos de viajes. JUVENAL aborda en sus Saturae una gran variedad de temas, desde la crítica misógina (rapacidad, vanidad, frivolidad, lascivia y crueldad de la mujer romana, especialmente la de clase noble: Popea, Mesalina) hasta la ridiculización de las modas griegas en boga dentro de la sociedad romana, pasando por el culto al dinero, la degeneración de las costumbres, la veleidad del populacho y los vicios de la aristocracia (gula, avaricia, arrogancia) y en general los anhelos y locuras del género humano.

EPIGRAMA Este género literario griego hereda de las inscripciones su concisión y vivacidad expresiva. Abarca una amplia gama de motivos: eróticos, funerarios, costumbristas y satíricos. Catulo cultivó este género en algunas de sus composiciones, pero su principal representante es MARCIAL, que se consagró en exclusiva a él y la crítica más mordaz contra multitud de individuos: cazadores de fortunas, patronos avaros, viejos vanidosos, sodomitas, lesbianas, prostitutas, glotones, bebedores, mujeres feas, malos poetas, etc. Contrasta con esta sátira generalizada su adulación al emperador Domiciano, del que pretendía obtener ayuda y patronazgo. 4

HISTORIOGRAFÍA El afán de veracidad que había prevalecido en la historiografía griega se vio limitado en la latina por su carácter patriótico, el compromiso político, la intención moralizante y el retoricismo (que deformaba la realidad en aras del efectismo literario). CÉSAR en la Guerra de las Galias y la Guerra civil oculta tras una aparencia de austera objetividad (que incluye el uso de la tercera persona para referirse a sí mismo), la información que le es desfavorable. SALUSTIO denuncia la corrupción de su tiempo en La Conjuración de Catilina y la Guerra de Yugurta. Al período imperial pertenece TITO LIVIO, autor de Ab urbe condita, una historia de Roma desde su fundación, que presenta la grandeza de la ciudad como una consecuencia de la virtus romana y el mos maiorum (“la costumbre de los antepasados”), que, conforme a un tópico muy extendido en todos los géneros latinos, habrían degenerado en su época. TÁCITO pretende escribir sus Historias y Anales con imparcialidad (sine ira et studio), pero su descripción de los primeros emperadores está dominada por el pesimismo y falta de confianza en la condición humana.

ORATORIA La oratoria es el arte de la elocuencia, del discurso compuesto con el fin de persuadir. De los tres géneros, el político o deliberativo, el judicial o forense y el demostrativo o epidíctico (discursos funerarios o de alabanza en general), sólo los dos últimos sobrevivieron a la república, ya que la llegada del régimen imperial puso fin a la libertad democrática necesaria para el ejercicio de la oratoria en las asambleas públicas. En la elocución de un discurso se valoraba sobre todo la inventio (la búsqueda de argumentos apropiados y probatorios), la dispositio (la distribución de los mismos según un plan adecuado) y la actio (los gestos y el tono de voz). Su máximo representante fue CICERÓN, que cultivó el género forense en las Verrinas, discursos de acusación contra Verres, gobernador que había abusado de su poder esquilmando la provincia de Sicilia, y el político 5

en las Catilinarias y Filípicas, series de discursos dirigidos respectivamente contra Catilina, acusado de conspirar para dar un golpe de Estado, y contra Marco Antonio, aliado de César en su lucha contra la república.

FÁBULA Y NOVELA La fábula es un género didáctico y moralizante compuesto en verso o prosa cuyos personajes suelen ser animales antropomorfizados. Su principal representante es FEDRO, que nos ha dejado 125 fábulas compuestas en verso (senario yámbico) y un estilo jocoso, simple y conciso. De finales del período imperial es AVIANO, cuyo estilo es más elaborado y retórico. Al igual que en el mundo griego, el género novelístico nunca gozó de prestigio literario. Escrita en prosa, presenta una mezcolanza de elementos y géneros heterogéneos, como poemas y relatos breves insertos en la trama principal. El Satiricón de PETRONIO, combinando el estilo más vulgar (de gran crudeza) con pasajes llenos del lirismo más refinado, recoge las peripecias de los jóvenes Encolpio y Acilto, mientras que las Metamorfosis de APULEYO (también conocidas con el título El asno de oro) relatan las andanzas de Lucio, joven aficionado a la magia, hasta su transformación en asno.

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