Literatura Griega. Comedia

COMEDIA   Definición Género literario en verso al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica.

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COMEDIA 



Definición Género literario en verso al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica. Los personajes son personas sencillas de la calle; los temas amores y raptos de doncellas y el final es siempre feliz. Características o

El origen es el mismo que el de la tragedia, es decir, el culto a Dioniso, que da rienda suelta a las críticas y burlas sobre personajes contemporáneos y los asuntos de la

polis. o o

o



Comparte elementos estructurales con la tragedia: el verso, el coro, la vestimenta y el uso de máscaras. Es un género profundamente vinculado a la vida política en Atenas. Cuando a finales del siglo V a.C. el sistema democrático entra en declive, la comedia ática evoluciona hacia otras formas: es lo que se denomina “Comedia Nueva”, en la que la burla y la sátira de personajes reales da paso a una preocupación por asuntos “sociales” y a una mayor verosimilitud. Estructura de la comedia: En la comedia ática se distinguen las siguientes partes.  Prólogo: presenta el problema inicial del héroe cómico.  Agón: enfrentamiento retórico entre dos personajes o bandos opuestos (a veces con golpes y carreras, para aumentar la comicidad), acerca del cual el coro dará su dictamen.  Parábasis: canto coral en el que el autor se dirige directamente al público comentando su propia obra o tratando temas de actualidad.

Autores y obras o o



Aristófanes.  Obras: Lisístrata, Las nubes, Las aves, Avispas, Pluto. Menandro.  Sólo se conserva íntegra una de sus comedias El Misántropo

Resumen de alguna de las comedias de Aristófanes. o

Lisístrata. 



Idea crítica: hay que parar la guerra. Todos están sufriendo las consecuencias de un largo y absurdo enfrentamiento entre griegos. Los responsables son los políticos, a quienes hay que dar un escarmiento. Tema cómico: cansada de esperar que el marido vuelva del campo de batalla, una mujer, Lisístrata, ha ideado un plan para poner remedio a esta situación, reunir a mujeres de los dos bandos y convencerlas de que hagan “la huelga del amor”: se negarán a tener relaciones sexuales con los hombres. Usan armas de mujer para poner fin a la guerra y devolver a todos la paz. Toman la Acrópolis y allí imponen sus leyes. Las mujeres mantendrán su huelga; los maridos se sentarán a negociar y al final llegará a ambos bandos la paz y la cordura.

o

Pluto. 



Idea crítica: las desigualdades sociales en Atenas se están haciendo abismales al final de una guerra que ha dejado desolación y miseria. Hay que denunciar la situación y romper una lanza para mejorarla. Tema cómico: Crémilo, un viejo pobre pero honrado, acude al templo de Apolo a preguntar al dios cómo puede hacer que cambie su suerte. El dios le ordena que acompañe al primer hombre que encuentre. Éste resulta ser un anciano ciego que es el mismísimo Pluto, la riqueza personificada. Por culpa de su ceguera, la riqueza está mal repartida. Si se le devuelve la vista, desparecerá la pobreza. Lo lleva al templo de Asclepio y allí recobra la vista. Ya no habrá pobres, pero nadie querrá trabajar. La nueva situación, que beneficiará a las gentes honradas, no será aceptada por los personajes más inmorales y vividores de la sociedad ateniense. También Penía, la pobreza personificada, levanta su voz reivindicando sus derechos y alertando sobre los problemas de una sociedad enriquecida de la que desaparezcan la austeridad, el esfuerzo y el trabajo.