Linea de Tiempo Periodos Del Renacimiento

PERIODOS DEL RENACIMIENTO El renacer arquitectónico en este periodo se centra inicialmente en un artista ( Brunelleschi)

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PERIODOS DEL RENACIMIENTO El renacer arquitectónico en este periodo se centra inicialmente en un artista ( Brunelleschi), y en una ciudad Florencia, considerada como la cuna del Humanismo.

1400

Sacristía vieja de San Lorenzo (1420-1429) Florencia Italia. ( Brunelleschi) en esta A p a r e c e n l a reintroducción de miembros antropomorfos clásicos como las pilastras, las corintias, las columnas jonicas y un arquitrabe desarrollado,

Basilica de San Pedro (miguel angel) El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes p i l a r e s , inspirándose en la basílica de San

En general las formas diferenciadas y jerárquicas de la arquitectura medieval han sido reemplazadas por una simple adicion de elementos espaciales y plásticos relativamente independientes unificadas por la simetría. vuelve el arco de 1/2 punto, columnas y pilastras con los ordenes clásicos, entablamentos, decoración de casetones entre otros.

En relación a la arquitectura se mantienen la influencia clásica en la utilización de los órdenes y técnicas constructivas. Se mantienen equilibrio y armonía en la realización de las esculturas pero se observa cierto agitamiento y dinamismo, En los palacios se observa mayor lujo y suntuosidad combinando el carácter práctico

1420

1440

1460

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1500

1520

Palacio Farnesio en Caprarola 1559-1575. Jacopo Vignola (Caprarola, Viterbo, Italia)

El arquitecto insertó amplias terrazas abiertas sobre la campiña circundante, y talló la colina en forma de escalinatas de modo de aislar el palazzo y al mismo tiempo insertarlo armoniosamente con el entorno. El edificio se compone de 5 plantas, incluyendo los subterráneos y es circundado por un ancho foso. Tiene forma pentagonal y un corral interior circular. En recuerdo de su antiguo utilizo como fortaleza, cuatro rincones son reforzados por bastiones que acaban "a terraza" a la altura de la planta "noble", mientras que la quinta planta tiene un torreón que domina el techo. 1540

1560

1580

QUATTROCENTO (s. XV)

CINQUECENTO o Alto Renacimiento

MANIERISMO o Bajo Renacimiento

ITALIA no tenia una unidad política definida, sino que estaba compuesta por una serie de repúblicas y reinos distribuidos por toda la península. Dichas repúblicas estaban en constante competencia lo que llevo mas tarde a un conflicto armado.

Este periodo de alto clasicismo se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI, es importante para Roma y los llamados papas príncipes que tienen un papel importante en el desarrollo del arte actuando como mecenas, con Julio II, León X, o Clemente VII.

Ve n e c i a y fl o r e n c i a y F l o r e n c i a p r o s p e r a r o n económicamente; Venecia lo hizo principalmente mediante el comercio marítimo con Oriente, mientras que Florencia se orientó hacia el comercio de lana con el norte de Europa.

En los pontificados de Julio II y de los papas Medici, se definen y construyen la nueva Roma. Los artistas importantes reciben encargos para decorar las estancias papales. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Buonarroti, Donato Bramante y Rafael.

El manierismo no surge como reacción al Alto Renacimiento (1480-1520), ni en oposición a él, sino como prolongación lógica de alguna de sus tendencias y realizaciones: no solo las obras de Miguel Ángel, sino también las de Rafael llevan ya elementos de disolución del arte clásico.Se trata de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.

En este periodo se produce un movimiento llamado el Humanismo el cual era una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y los l o g r o s h u m a n o s , distinguiendose del dogma religioso. El humanismo ponía el acento en la investigación objetiva a la luz de la razón humana

(Ultimos años del S. XV y comienzos del S.XVI)

Palmanova (Italia)

El urbanismo, cobra interés como disciplina que trata de ordenar y entender el desarrollo de la ciudad desde criterios racionales, (forma de estrella, octógono o circunferencia), Preocupación defensiva, Esteticismo, Higiene, Orden, las calles eran de carácter alineadadas, rectas, ortogonales.

(resto s. XVI)

El manierismo se aficiona a lo complicado. Son recursos manieristas el cortar una línea de pilastras con la prolongación del entablamento de una ventana contenida dentro; o el hacer convivir un orden de grandes dimensiones con otro pequeño; introducir balcones y ventanas en el entablamento; etc. Búsqueda intencionada d e e f e c t o s d e discordancia entre forma y función: entablamento de una ventana contenida dentro; o el hacer convivir un orden de grandes dimensiones con otro Escalera de la biblioteca Laurenciana (diseñada por Miguel Ángel, Florencia Italia)

1600