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FÍSICA Y QUÍMICA 4.º ESO El movimiento
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Esquema de contenidos El movimiento Sistemas de referencia
Velocidad Tipos de movimientos
Posición
Velocidad y distancia de seguridad
Trayectoria y desplazamiento
Velocidad media y velocidad instantánea
Movimiento rectilíneo uniforme
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Movimiento circular uniforme
Ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme
Aceleración
Representación gráfica del MRU
Ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Características de un MRU a partir de sus gráficas
Representación gráfica del MRUA
Movimiento de dos móviles
Movimiento de caída libre
Espacio recorrido en un movimiento circular
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Velocidad y aceleración en un MCU
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Para empezar, experimenta y piensa Trayectoria circular
Caída libre
La canica gira por el borde del plato, pero…
Se dejan caer a la vez y desde la misma altura un libro y una hoja de papel… ¿Qué llega antes al suelo?
¿En qué dirección continuará el movimiento cuando sale del «circuito»?
Si ponemos la hoja de papel encima del libro, llegan a la vez.
Ahora hacemos una bola con el papel… ¿Llegan a la vez al suelo?
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Sistemas de referencia Un sistema de referencia es un punto o un conjunto de puntos que utilizamos para determinar si un cuerpo se mueve.
Sistema de referencia
Observador
Estamos en movimiento
Lineal o espacio unidimensional
Plano o espacio bidimensional
Sistema de referencia
Observador
Estamos en reposo
Espacial o espacio tridimensional
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Posición Sentido
Un vector es un segmento orientado. Además de indicar una cantidad (el módulo), hay que precisar su dirección y sentido. Módulo
Dirección Y Z
O O
X
X
O
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Y
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Trayectoria y desplazamiento
Lineal o unidimensional
Plano o bidimensional
Espacial o tridimensional
Y Z
→ r1
O
→ r2
→ r
→ r
→ r1
→ r2 O
X
X
O El vector desplazamiento (en negro) coincide en dirección con la trayectoria en un movimiento lineal.
El vector desplazamiento (en negro) no coincide con la trayectoria. Y es la diferencia entre los vectores de posición r2 y r1.
El vector desplazamiento tampoco coincide con la trayectoria. Tiene como origen el extremo del vector posición r1 y como extremo el mismo que el vector posición r2 . ANTERIOR
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Velocidad y distancia de seguridad
Cuando un coche circula por una carretera, debe guardar una cierta distancia de seguridad, que depende de la velocidad y debe ser, como mínimo, el doble de la distancia que se recorre a esa velocidad en el tiempo de reacción. En un adulto, el tiempo de reacción medio oscila entre 0,75 y 1 segundo. DISTANCIA DE DETENCIÓN 50 km/h
=
DISTANCIA DE REACCIÓN
En 1 s se recorren 14 metros.
14 m
+
DISTANCIA DE FRENADA
12 m 26 m
90 km/h
En 1 s se recorren 25 metros.
25 m
40 m 65 m
120 km/h
En 1 s se recorren 33,3 metros.
33,3 m
70 m 1033 m ANTERIOR
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Velocidad media y velocidad instantánea 2 h 30 min
Torrelodones (Madrid)
Benavente (Zamora)
237 km
El velocímetro nos indica el valor de la velocidad en cada instante: es la velocidad instantánea.
La velocidad media en un recorrido la calculamos dividiendo el espacio recorrido entre el tiempo que hemos tardado en recorrerlo.
vmedia =
espacio recorrido tiempo
=
237 km 2,5 h
= 94,8
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km h
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Ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme Es un movimiento en el que se mantienen constante el módulo, la dirección, el sentido y la velocidad.
X0
Xf
La ecuación que determina la posición en cada instante en un MRU es: xf = x0 + vt; v = cte.
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Representación gráfica del MRU Un móvil parte de un punto situado a una distancia de dos metros con respecto al origen de coordenadas y lleva una velocidad constante de 5 m/s.
xf = x0 + v ⋅ t → xf = 2 + 5t
La gráfica x-t es una línea recta que corta al eje de ordenadas en la posición inicial (x0). La gráfica v-t es una línea horizontal, paralela al eje de abscisas, que corta al eje de ordenadas en el valor de la velocidad del móvil.
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Características de un MRU a partir de sus gráficas
Valor del espacio inicial x0 = 92,5 m Para conocer la velocidad, leemos los valores tiempo y posición (t, x) de dos puntos de la línea y aplicamos la expresión de la velocidad:
x2 – x1 v=
t2 – t1
30 – 80 =
10 – 2
= – 6,25 m/s
La ecuación del MRU correspondiente a la gráfica es:
Pendiente de la recta
xf = x0 + v·t → x = 92,5 − 6,25 ⋅ t
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Movimiento de dos móviles 20 km
Villarriba
Villabajo
1. Elegimos un origen del sistema de referencia. 2. Elegimos un origen de tiempos x=0m
x = 20 000 m
v = 10 m/s
v = 8 m/s tA= t – 600 s
tI = t Ignacio
Alejandro
3. Planteamos las ecuaciones de movimiento de cada corredor
Sale a las once en punto
Sale a las once y diez x = 20 000 – 8 (t-600)
x = 10 t 10 t = 20 000 – 8 (t-600)
10 t + 8 t = 20 000 + 4800
18 t = 24 800
t = 24 800/18 = 1377,8 s
4. La posición a la que se encuentran es
1377,8 s = 23 min
x = 10 t = 10 · 1377,8 = 13 778 m = 13,8 km de Villarriba
A las 11 h 23 min
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Aceleración
Aceleración es una magnitud vectorial que mide lo que varía la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. En el SI se mide en (m/s)/s =m/s2.
Aceleración tangencial (at)
Mide lo que varía el módulo de la velocidad por unidad de tiempo
Aceleración centrípeta o normal (an)
Mide lo que varía la dirección del vector velocidad por unidad de tiempo
Para que un móvil tenga las dos componentes de la aceleración, debe tener un movimiento curvilíneo cuya velocidad cambie en módulo. ANTERIOR
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Ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
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El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un movimiento cuya trayectoria es una línea recta y cuya aceleración es constante.
Ecuación de velocidad
Ecuación de posición
Aceleración tangencial
Durante los primeros segundos de una carrera de caballos, podemos considerar que el movimiento es MRUA. ANTERIOR
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Representación gráfica del MRUA Un móvil se desplaza en línea recta desde un punto situado a 2 metros del origen con una velocidad inicial de 3 m/s y una aceleración constante de 2 m/s2. xf = x0 + v0 ⋅ t + 1/2 at2
La gráfica v-t será: vf = v0 + at
xf = 2 + 3 t + t2
v=3+2t
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Movimiento de caída libre MRUA Cuando baja, su velocidad es cada vez más negativa, es decir, su módulo aumenta, pero su signo es negativo, ya que el móvil va hacia abajo.
Cuando lanzamos un cuerpo hacia arriba, su velocidad disminuye hasta que se hace cero.
Las ecuaciones del movimiento de caída libre son:
v0 < 0 vf = 0
v0 > 0 vf = 0
En ambos casos, la aceleración “g” es de 9,8 m/s2.
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Espacio recorrido en un movimiento circular
Un movimiento circular es el que tiene un móvil cuya trayectoria es una circunferencia.
s =arco C’ B’
A’
φ = ángulo A
B
C r = radio
Cuando el disco gira un ángulo ϕ (se lee «fi»), los tres puntos A, B y C se desplazan hasta las posiciones A', B' y C'.
Cuando el ángulo barrido se mide en radianes, la relación entre el ángulo (ϕ) y el espacio lineal (s) que describe el móvil es: arco = ángulo ⋅ radio s=ϕ⋅r
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Velocidad y aceleración en un MCU
En un movimiento circular se define la velocidad angular (ω) como la relación entre el ángulo recorrido (ϕ) medido en radianes, y el tiempo que tarda en recorrerlo.
Un móvil con movimiento circular uniforme no tiene aceleración tangencial (que mide la variación del módulo del vector velocidad), pero sí tiene aceleración normal o centrípeta (que mide lo que varía la dirección del vector velocidad).
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