Libro Sagrado

Libro sagrado Entendidos como libros «revelados» por la divinidad, son considerados fuentes teológicas para cada una de

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Libro sagrado Entendidos como libros «revelados» por la divinidad, son considerados fuentes teológicas para cada una de esas religiones. Con la expresión «sagrada escritura», se hace referencia tanto a la forma de escritura especialmente la jeroglífica, como a cada uno de los libros sagrados. En la mayor parte de la bibliografía se utiliza esa expresión particularmente para designar a la Biblia (el conjunto de libros o textos sagrados del cristianismo). Los libros sagrados tienen diferentes formas de presentación (rollo, códice, un único libro, varios tomos, recopilación), antigüedad y grado de santidad atribuido por los creyentes de sus religiones. Muchas de tales escrituras existieron originalmente como mitos de tradición oral memorizados y transmitidos de generación en generación antes de ser escritas y pasar a ser escritura, lo que aumentó significativamente su prestigio. En casi todas las religiones persisten distintas formas de recitado o de cantar todo o parte de los libros sagrados, en voz alta o mentalmente, como forma de oración o en distintos rituales. Los libros sagrados fueron escritos por seres humanos con el espíritu desarrollado, también conocido como "inspiración divina". Todas las religiones descansan en un cuerpo de escrituras, algunas de las cuales son consideradas como la palabra de Dios - por tanto sagradas e incuestionables - y algunas el trabajo de hombres religiosos, veneradas principalmente por tradición y a tal grado que han sido consideradas haber sido inspiradas, si no dictadas, por el ser divino.

Hinduismo: El hinduismo no tiene un único libro sagrado sino varios textos del siglo XII d. C. escritos en el antiguo idioma sánscrito. En primer lugar tenemos los cuatro Vedas Se trasmitieron oralmente durante siglos antes de ser escritos: Rig Veda, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 400 a. C.; Yajur Veda, el libro de los sacrificios; Sama Veda contiene himnos; Atharva Veda es el libro de los rituales. Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C, integran con los Vedas el cuerpo de textos que se consideran «revelados», y que no pueden ser alterados. El Mahabharata, con más de 100.000 versos, cuenta la historia de dos linajes de príncipes que luchan entre sí. Ramayana, que cuenta la historia de Rama y Sita. Y los Puranas son los libros épicos del hinduismo. Purana: Son un género de literatura escrita india (diferente de la literatura oral de los Vedas, más antiguos). Escritos en pareados descriptivos, se trata de una colección enciclopédica de historia, genealogías, tradiciones, mitos, leyendas, y religión. Generalmente se presentan a la manera de historias contadas por una persona a otra. Budismo: El budismo nunca tuvo un libro sagrado. Pero existe una buena recolección de sermones y sentencias del buda así como enseñanzas que se le atribuyen, y todo esto se conoce como "Los Tres Cestos de la Sabiduría o el tripitaka. 1. El primer cesto es el Vinaya Pitaka, o "cesto de disciplina". Estos escritos conciernen al Sangha. Estipulan las reglas de disciplina del Buda para los monjes y las monjas. Además, informan sobre la fundación e historia de los primeros monasterios. 2. La segundo cesto es el Sutta Pitaka, o «cesto de los discursos". Este cesto contiene los suttas o sermones e historias del Buda y sus primeros discípulos. En éstos, Buda define su doctrina y las prácticas necesarias para alcanzar el Nirvana. 3. El tercer cesto es el Abhiddbamma Pitaka, o "cesto de la razón". Contiene comentarios filosóficos sobre las enseñanzas del budismo. El Paritta-pāḷi es una colección de once discursos de protección que se recitan diariamente en los monasterios de los países theravada. Salvo los versos introductorios y otros pocos versos, estos discursos son canónicos, es decir, de acuerdo con la tradición theravada, fueron pronunciados por el Buddha en diversas ocasiones para propósitos especiales. Judaísmo Las sagradas escrituras del judaísmo son la Tanaj, un acrónimo hebreo que se utiliza para la Torá (Ley o Enseñanzas), Nevi'im (profetas) y Ketuvim (escrituras). Estas son complementadas por y suplementadas con varias tradiciones originalmente orales: Midrásh, la Mishná, el Talmud, y escritos rabínicos coleccionados. El texto hebreo de la Tanaj, y la Torá en particular, es considerada sagrada, hasta la última letra: la trascripción es hecha con un absoluto cuidado. Un error en cualquier letra, ornamentación o símbolo de las más de 300,000 letras estilizadas que conforman la Torá hebrea hace a un rollo inútil, por tanto la escritura de la Torá es una habilidad altamente especializada y toma un tiempo considerable para escribirla y revisarla.

Cristianas Las sagradas escrituras de la mayoría de los grupos cristianos son el Antiguo Testamento, que es básicamente la misma Biblia Hebrea, y el Nuevo Testamento, que contiene cuatro relatos de la vida y enseñanzas de Jesús (los cuatro evangelios, tradicionalmente atribuidos a sus apóstoles Mateo, Juan, Marcos y Lucas) y muchos escritos de los apóstoles como Pablo. Son considerados como divinamente inspirados en cierto sentido y juntos comprenden a la Biblia cristiana. Así, los cristianos consideran las enseñanzas fundamentales del Antiguo Testamento, en particular los Diez mandamientos, como válidos. Sin embargo, creen que la venida de Jesús como el mesías y salvador de la humanidad tal y como estaba predicho en el Antiguo Testamento arrojaría luz en la verdadera relación entre Dios y la humanidad restaurando el énfasis en el amor universal y compasión (como está mencionado en la Shemá) sobre los otros mandamientos, también desenfatizando los preceptos más "legalistas" y materiales de la Ley Mosaica (tales como las restricciones en la dieta y los ritos en el templo). Algunos cristianos creen que el vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento en la Biblia significa que el judaísmo ha sido supersedida por el cristianismo como el "nuevo Israel", y que las enseñanzas de Jesús describen a Israel no como un lugar geográfico sino como una asociación con Dios y la promesa de la salvación en el cielo. Las sagradas escrituras de la Biblia Cristiana están complementados por un gran cuerpo de escritos de individuos cristianos y Concilios de líderes cristianos, ver derecho canónico. Algunas iglesias y denominaciones cristianas consideran ciertos escrituros adicionales como vinculantes; otros grupos cristianos consideran solo a la Biblia como vinculante. Islamismo El libro sagrado del islam es el Corán, incluyendo 114 suras ("capítulos del Corán"). Sin embargo, los musulmanes también consideran los textos religiosos del judaísmo y el cristianismo en sus formas originales (no las versiones actuales, las cuales creen corruptas). De acuerdo al Corán (y al pensamiento popular musulmán) los versos del Corán fueron revelados por Dios a través del Arcángel Gabriel al Profeta Muhammad en ocasiones separadas. Esas revelaciones fueron escritas durante la vida de Muhammad y recogidas en una copia oficial en 633 b. C., un año después de su muerte. Finalmente al Corán se le dio su orden actual en 653 b. C. por el tercer Califa. El Corán menciona y venera a algunos profetas israelitas, incluyendo a Jesús, entre otros. Las historias de estos profetas son muy similares a aquellas en la Biblia. Sin embargo, los preceptos detallados de la Tanakh y el Nuevo Testamento no son adaptados como tal; son reemplazados por nuevos mandamientos revelados directamente de Dios (a través de Gabriel) a Mahoma y codificados en el Corán. Como los judíos con la Torá, los musulmanes consideran al texto árabe original del Corán como incorrupto y santo hasta la última palabra, y cualquier traducción es considerada como una interpretación del significado del Corán, ya que solo el texto árabe es considerado como escritura divina. Como la Ley Oral rabínica de la Biblia Hebrea, el Corán está complementado por el Hadiz, un conjunto de libros en los que autores posteriores habían registrado los dichos del Profeta Mahoma. El Hadiz interpreta y elabora los preceptos coránicos. No hay consenso dentro del islam en la autoridad de la colección del Hadiz, pero los académicos islámicos han categorizado cada Hadiz en uno de los siguientes niveles de autenticidad o isnad: genuino (sahid), justo (hasan) o débil (da'if). Entre los musulmanes chiitas ningún hadiz es considerado sahid, y el hadiz es aceptado solamente si no entra en conflicto con el Corán. Para el siglo IX, seis colecciones de Hadiz fueron aceptadas como confiables para los musulmanes suníes. Los musulmanes chiitas, sin embargo, refieren una tradición alterna de la autenticidad de los Hadiz. Las colecciones suníes: al-Bukhari (d. 870) Muslim b. al-Hajjaj (d. 875) Abu Da'ud (d. 888) al-Tirmidhi (d. 892) al-Nasa'i (d. 915) Ibn Maja (d. 886). El Hadiz y la historia de la vida de Mahoma (sira) forman la Sunnah, un suplemento a las escrituras del Corán. Las opiniones legales de los juristas islámicos (fiqh) proveen otra fuente de práctica e interpretación diaria de la tradición islámica. El Corán tiene referencias repetidas de la 'religión de Abraham' (ver Suras 2:130,135; 3:95; 6:123,161; 12:38; 16:123; 22:78). En el Corán esta expresión se refiere específicamente al islam, algunas veces en contraste con el cristianismo y el judaísmo, por ejemplo en Sura 2:135: "Ellos dicen: "Vuélvanse Judíos o Cristianos si quieren ser guiados (A la salvación)". Contésten: "¡No! (Preferiría) la Religión de Abraham el Verdadero, y se unió no con dioses sino con Dios". En el Corán se dice que Abraham era un musulmán (un hanif), 'no un Judío ni un Cristiano' (Sura 3:67).