El Libro Sagrado De Los Animales

EL LIBRO SAGRADO DE LOS ANIMALES 5-6 años zalunira.net ¿Cómo se juega? 1. Imprima en hojas de formato A4 o de carta

Views 109 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL LIBRO SAGRADO DE LOS ANIMALES

5-6 años

zalunira.net

¿Cómo se juega? 1. Imprima en hojas de formato A4 o de carta todos los documentos necesarios para el desarrollo del juego. Durante su transcurso, tendrá usted consigo esas hojas: la de organización, la historia de partida, los mapas si los hubiere y la historia de conclusión. 2. Para avanzar en el relato planteado por el juego, los niños tendrán que emprender la búsqueda de los diferentes enigmas. Por eso, lo primero que debe hacer es buscar un escondite para cada uno de los enigmas que componen el juego. 3. Apunte todos esos escondites en su hoja de organización. En la sección «Consejos» de nuestro sitio web, encontrará un artículo titulado «Lista de escondites» (de interior y exterior), así como varias ideas originales para decírselos a los niños o para hacer que los adivinen. 4. Esconda cada enigma en el escondite anotado en su hoja de organización. Si se trata de una búsqueda del tesoro, tendrá que prever también la fabricación del tesoro y pensar dónde esconderlo. 5. Cuando esté todo listo para empezar el juego, reúna a los niños y léales la historia de partida. Cuando lo haya hecho, indíqueles hacia dónde deben dirigirse para buscar el primer enigma. 6. Después de cada enigma, acepte (o corrija) la respuesta o la conclusión de los niños, y luego diríjalos hacia el escondite del siguiente enigma. 7. El juego termina cuando los niños hayan descubierto y resuelto todos los enigmas. En ese momento, léales el desenlace de la historia y entrégueles los diplomas (uno por jugador).

En la sección «Consejos» de nuestro sitio web, encontrará recursos adicionales: más explicaciones, ideas de escondites, cómo fabricar un tesoro o cómo jugar con varios equipos.

También encontrará en nuestra tienda tarjetas para hacer invitaciones, adornos y dibujos para pintar del mismo tema.

Opción Pruebas ¡No olvide preparar el material necesario!

Las pruebas son pequeños juegos que se intercalan en la historia, entre dos enigmas. Cuando los niños hayan resuelto el enigma anterior a la prueba, léasela para que intenten superarla. En esta página, le proponemos algunas ideas de pruebas que puede organizar. Elija tres (una por renglón). Las dos cifras indican entre qué enigmas debe organizarse la prueba. También puede inventar usted sus propias pruebas. Una vez que los niños hayan superado la prueba, oriéntelos hacia el siguiente escondite para continuar con el juego. Si no quiere jugar con pruebas, no tiene más que pasarlas por alto.

Juego de mímica de los animales Uno por uno, los niños hacen mímica para que el resto del grupo adivine el animal de la jungla que les susurra usted al oído. Se supera la prueba cuando todos los niños consiguen que los demás adivinen sus animales. Algunos ejemplos de animales de la jungla que puede utilizar: león, mono, elefante, rinoceronte, tigre, jirafa, gacela, loro, avestruz…

1-2

La herradura Para esta prueba, hacen falta dos sillas, dos pañuelos y ocho zapatos. Los niños juegan de dos en dos. Se tapan los ojos a los dos niños con los pañuelos y se colocan las sillas y los zapatos en el centro de la zona de juego. Al dar la señal, los dos niños tienen que intentar calzar sus cuatro zapatos en las cuatro patas de su silla lo más deprisa posible. Gana el primero que ponga las cuatro herraduras a su «caballo» (la silla). Como recompensa, el ganador elige un animal para que el perdedor lo imite.

1-2

Arrastrarse para escapar Se trazan una línea de salida y otra de meta y se explica a los niños: «Para escapar, todo el mundo debe tumbarse y reptar hasta donde yo diga. Se supera la prueba si todo el equipo consigue arrastrarse hasta allí sin levantarse y sin hacer ruido».

4-5

Liberar al prisionero Se atan las manos a la espalda con un pañuelo (¡sin apretar demasiado!) a uno de los niños, que hace de prisionero. Los niños se sientan formando un círculo y, en el centro, se sienta el prisionero. Le vigila otro niño, que se queda de pie junto a él y al que se vendan los ojos con un pañuelo. Por turnos, los demás niños tienen que intentar deshacer las ataduras del prisionero sin que el guardián los toque. Se puede repetir la prueba varias veces cambiando de guardián y de prisionero.

4-5

El tigre enfurecido Uno de los niños hace de tigre. Tiene que perseguir a los demás para intentar tocarlos. Cuando el tigre toca a un niño, éste tiene que sentarse. Los niños pueden volverse invisibles para protegerse del tigre quedándose en pie y manteniendo el equilibrio sobre una sola pierna. Si aguantan en esa postura, el tigre no puede tocarlos. Si al cabo de tres minutos todos los niños están sentados, el tigre gana. Se puede repetir varias veces la prueba cambiando de tigre.

6-7

El escondite al revés Uno de los niños debe buscar un escondite bastante grande y ocultarse allí. El resto de los niños salen en su busca. Cuando un jugador encuentra al que se ha escondido, se esconde con él. El último niño que encuentre el escondrijo tiene que hacer una prueba. Por ejemplo, imitar al animal de la jungla que quiera.

6-7

Organización

1

Número del enigma

Escondite del enigma

Respuesta

Prueba

Texto del escondite

Prueba elegida

1

Árbol Los árboles de la jungla quieren ponernos a prueba para ver cuánto sabemos de animales.

2

Mueca

3

Plátano

4

Hay que tachar la cebra Las hienas nos tienen prisioneros. Superemos una prueba para liberarnos.

5

Los loros son inocentes

6

Los lobos son culpables Hay un tigre hambriento que se relame al vernos llegar. Hay que superar una prueba para que no nos coma.

7

Prueba para dormir a los lobos Escondite del tesoro

¡Hola a todos! Me llamo Matamou y soy el jefe de la manada de leones de Alunira. Nosotros somos los encargados de custodiar el libro sagrado de los animales del reino de Alunira. No puedo contar todos los secretos que guarda el libro pero sí algo terrible que sucedió anoche: ¡alguien nos lo robó! Sin el libro, el reino de Alunira corre un grave peligro. Necesitamos toda la ayuda posible para encontrarlo. Creemos que está oculto en uno de los poblados de animales de nuestra jungla. La jungla de Alunira esconde tres indicios, que servirán para adivinar en qué poblado de animales se encuentra el libro. El primero de esos tres indicios está cerca de

Historia

El primer indicio que buscamos está rodeado por cuatro aves (encima, debajo, a la derecha y a la izquierda). ¿Cuál es?

Enigma 1

Hay que observar atentamente las expresiones de estas habichuelas mágicas para encontrar las dos que son exactamente iguales. Este segundo indicio nos servirá más adelante para adivinar en qué poblado de animales está el libro sagrado.

Enigma 2

¿Qué fruta debe ir en el lugar del signo de interrogación en esta serie? Este es nuestro tercer y último indicio.

Al superar las tres pruebas, hemos conseguido los tres indicios que necesitábamos. Ahora tenemos que pensarlo bien y adivinar a qué animales nos recuerdan estos tres indicios. En su poblado está el libro sagrado.

Enigma 3

¡Los monos están muertos de miedo! Robaron el libro porque les obligaron a hacerlo pero no se atreven a decirnos qué animales fueron. No hace ni diez minutos que esos sinvergüenzas se han llevado el libro sagrado. Hemos mostrado a los monos esta foto de los cuatro animales que pensamos que pueden haber hecho algo así. Y nos han respondido que el culpable está entre esos cuatro animales y que no se parece a un caballo. Así que, con esta pista, ya podemos tachar a uno de los cuatro sospechosos, ¿verdad? ¡Muy bien! Ahora ya podemos seguir investigando para averiguar más cosas sobre los odiosos animales que tienen el libro.

Enigma 4

Aquí tenemos otro animal que podemos tachar. Acaban de hacerle una foto en el sitio en el que está pasando sus vacaciones. Así que no pudo robar el libro sagrado. ¿Alguien lo ve?

Enigma 5

A los lobos les da miedo el agua y los rinocerontes temen a las serpientes. El que no puede llegar hasta el poblado de los monos es inocente y el otro es el culpable de nuestra historia. Así que ¡vamos allá!

Enigma 6

Hemos encontrado el rastro de la manada de lobos. Vamos a intentar dormirlos con dardos tranquilizantes. Así podremos recuperar el libro. Cada jugador tiene que sujetar en alto un rotulador, por encima de la cabeza, elegir un lobo y luego cerrar los ojos. Entonces debe ir bajando el rotulador muy despacio hasta tocar el papel. Al abrir los ojos, comprobará si le ha dado al lobo. Luego pasará el rotulador a un compañero. Cuando se haya alcanzado a todos los lobos, se habrá cumplido la misión.

Enigma 7

¡Muchas gracias, amigos! El libro sagrado es muy importante porque guarda en secreto el lugar donde se oculta uno de los tesoros más fabulosos del reino de Alunira. Sospechamos que los lobos actuaron a las órdenes de la malvada bruja Dokela. El Consejo de Alunira me ha dado permiso para recompensar a mis ayudantes con una parte del tesoro. Está cerca de

Conclusión

DE VALIENTE concedido a ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha

Firma

zalunira.net

DIPLOMA

Ayuda Enigmas 1, 2 y 3: los indicios ÁRBOL, MUECA y PLÁTANO deben llevar a los niños a adivinar que el libro sagrado de los animales se encuentra en el poblado de los monos. Como recompensa por su ayuda, el león Matamou regalará a los niños parte del tesoro de los animales al final de la aventura. Decore una caja y ponga dentro, por ejemplo, bolsitas de caramelos.

zalunira.net

Copyright Toda reproducción o representación total o parcial de este documento, por cualquier medio, y especialmente su redifusión en forma digital o impresa, así como la creación de enlaces a dicha obra sin la autorización del editor o del autor, es ilegal y constituye una falsificación, punible para su autor y para toda persona responsable con las sanciones penales y civiles previstas por ley. Es usted libre de utilizar este documento para fines personales y no comerciales: puede guardar este PDF en su ordenador e imprimirlo para sus propias necesidades. No tiene derecho a modificar este documento ni a extraer el texto íntegro o parcial para insertarlo en otro documento, salvo que dicho documento sea para su uso personal y exclusivo y no vaya a difundirlo entre otras personas. No tiene autorización para distribuir gratuitamente este documento por ningún medio. No tiene derecho a instalarlo en un sitio web para su difusión ni a enviarlo por correo electrónico o cualquier otro procedimiento electrónico a otras personas. Este documento solamente puede ser distribuido por su autor o por el editor, y únicamente puede descargarse desde un sitio web que pertenezca a su autor o haya sido habilitado para ello por acuerdo explícito de este. No tiene autorización para revender este documento. No tiene derecho a utilizar las imágenes de ilustración de este documento. Las imágenes de ese documento tienen copyright ©. Si descubre un error en este documento, tiene derecho a solicitar un vale de compra por el importe del juego (impuestos incluidos) enviando un correo electrónico a la dirección [email protected]

zalunira.net