Libro de Job

Libro de Job Job (hebreo ‫ִאּיֹוב‬, Iyov) es un libro bíblico del Antiguo Testamento. En la Biblia (Nácar-Colunga) figura

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Libro de Job Job (hebreo ‫ִאּיֹוב‬, Iyov) es un libro bíblico del Antiguo Testamento. En la Biblia (Nácar-Colunga) figura como el primero de los Libros Sapienciales, ubicado entre II Macabeos y el libro de los Salmos; mientras que en el Tanaj hebreo, aparece entre los Proverbios y Cantar de los Cantares.

1 1.1

Aun cuando la temática del libro es unitaria, hay diversos indicios de una composición más compleja, como por ejemplo, la variación en el uso de los nombres divinos (Yahveh, Saddai, Eloah, Elohím). Sin embargo, se mantiene a lo largo de la obra el uso coherente (por ejemplo, Job solo usa una vez el nombre “Yahveh” en el prólogo y en una expresión corriente). Al parecer las arengas de Elihú resultan ser añadidos debido a su forma de razonamiento y a que el discurso anterior y posterior ni siquiera lo toman en cuenta.

Datos generales Lugar en la Biblia

2 Contenidos

En la Biblia hebrea se le encuentra en dos lugares. Sea entre el Libro de los Salmos y el de Proverbios sea tras este último dentro del mismo grupo de tres. En las versiones cristianas del Antiguo Testamento también se dan variantes: las versiones siríacas lo ponen entre el Pentateuco y el libro de Josué (indicando con ello su supuesto carácter histórico) y la Vulgata al inicio de los libros llamados “didácticos”.

1.2

2.1 Temática Es evidentemente el sufrimiento del inocente Job. Ya desde la más remota Antigüedad los pensadores se han enredado en el espinoso problema del hombre bueno que sufre y del malo feliz. Incluso Platón se preocupó del asunto y le dio una formulación precisa, aunque sin encontrarle una solución que no chocara contra la filosofía y la moral.

Autor y datación

Varios mitos griegos se refieren a temas parecidos: Prometeo es culpable, pero la enormidad de su castigo lo rebela; Edipo Rey sufre el castigo de los dioses por un pecado que él no era consciente de estar cometiendo; Hércules no ha pecado, pero los puños de los dioses terminan por aplastarlo.

Su autor es desconocido, aunque la tradición lo atribuye a Moisés, el cual posiblemente conociera a Job durante su huida del Bajo Egipto. Si este fuera el caso, Job era un habitante de la península arábiga, situada al este del imperio.

Es este, precisamente, el tema que trata el libro de Job: el protagonista es un hombre religioso, bueno y justo, a quien Dios permite que Satanás someta a numerosas y espantosas pruebas. Mientras Job sufre bajo las acechanzas del Mal, tres buenos amigos intentan consolarlo, tratando de convencerlo de que si sufre es por culpa de sus propios Dada la perfección formal del escrito se piensa normal- pecados. mente en la época de oro de la literatura judía, es decir, Job se enoja y se defiende, pues él sabe que eso es un entre los siglos X y VIII antes de Cristo). Charles Pfeifinfundio y rechaza ese argumento con energía. Cuando fer, tomando en cuenta los arameísmos presentes en el aparece un cuarto amigo que explica que el sufrimiento texto lo data con posterioridad, es decir, hacia el final de templa al alma y al espíritu, Job continúa quejándose. la monarquía judía. Por último, Yahvéh en persona se hace presente, reprende Por otro lado, la problemática tratada habla de una dataa Job por no haber aceptado Su voluntad y por sus quejas, ción incluso posterior, por lo menos tras las deportaciones y devuelve al protagonista a su antigua felicidad. y en tiempos del profeta Malaquías: entre el 538 y el 330 a. C. Aunque algunos de estos especialistas datan el libro entre el año 500 a. C. y el año 250 a. C., su cita en antiguos manuscritos judíos descartan tal opción. Popularmente se considera que este fue escrito alrededor del año 3500 a. C.

El autor es anónimo pero de gran finura religiosa y co- 2.2 Género literario y estilo nocimientos. El apéndice que añade la traducción de los LXX afirma que Job vive en Uz, entre los confines de Para algunos creyentes, el libro de Job es real y verdadero Idumea y Arabia. así como los demás libros de la biblia; para otros, el libro 1

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CONTENIDOS

es considerado poético.

2.3

Estructura

Consta de un inicio y un final bastante breves en prosa. El grueso del libro (es decir, del capítulo 3 al 42) es un poema. El poema a su vez se divide en los tres discursos de los amigos de Job (Elifaz, Bildad y Zofar) con sus correspondientes réplicas. Sigue luego otro discurso, esta vez de Elihú y los dos de Yahveh. El libro de Job consta de cinco secciones bien diferenciadas: • Un prólogo en prosa (capítulos 1 y 2) • Una serie de discursos dramáticos que tienen lugar El Diablo cubre de pústulas a Job ( de William Blake). entre Job y tres de sus amigos, Elifaz, Bildad y Zofar (caps. 3-31) judío, todo el Bien y todo el Mal proviene de Dios, porque • Un diálogo entre Job y Elihú, un cuarto amigo (caps. Él ha creado todo. Dios, al mismo tiempo, es completamente justo y observa una moralidad completa. ¿Cómo 32-37) es posible que someta a Job a la aparente injusticia que • Discursos de Dios “desde el seno de la tempestad” se narra en el libro? (caps. 38-41) Correspondió, entonces, estudiar la forma en que Dios • Un breve epílogo en prosa (cap. 42). opera Su justicia. La respuesta de los libros bíblicos es que:

2.4

El problema de la retribución en el libro de Job

1. Dios ejerce la justicia en el mundo real, y 2. Dios ejerce la justicia en forma colectiva.

Las argumentaciones de Elifaz tienen los siguientes pasos: el inocente no puede morir, el pecado es siempre castigado, Dios ve faltas en todos (incluido Job). El castigo que Job recibe es por tanto, correctivo. Las de Bildad hablan de la diversa suerte que espera al justo y al inicuo. Y las de Zofar van por el mismo lado de las faltas que son castigadas incluso si son inconscientes (cf. Jb 11, 5-12).

En tiempos antiguos, los hebreos no creían en una vida de ultratumba, y por lo tanto tampoco en premios o castigos después de la muerte. Estos conceptos se presentan por primera vez en Macabeos y en el Libro de Sabiduría. Si bien los fallecidos gozan en el Sheol de una especie de “semivida”, en el Infierno de los antiguos judíos no se discriminaba a los buenos de los malos. Dios, por lo tanto, Job se defiende afirmando continuamente su inocencia. manifiesta su justicia en este mundo. Sin embargo, llega a afirmar una cierta arbitrariedad que dirigiría la actuación de Dios y a la que no hay manera de Por otra parte, la convicción de que la deidad ejerce la justicia sobre toda la comunidad deriva naturalmente de oponerse. la estructura social de clanes que dominaba la vida de los Elihú por su parte afirma que Dios prueba a los justos con judíos primitivos. También reside aquí la fuerte solidasufrimientos para educarlos y forzar en ellos el clamor ridad que aglutina a los judíos (sufren juntos las penas confiado en Dios salvador. y disfrutan juntos la bonanza). Todos los libros sagraLa respuesta de Yahveh da a entender que no entra en dos obedecen a esta filosofía, que es muy visible en el el debate precisamente por su trascendencia. Se sabe que Deuteronomio, en Josué, en Jueces, Samuel y en I Reyes. hay una respuesta pero Dios no la ha revelado todavía y Recién en Ezequiel aparece entre los israelitas el concepmuestra ante todo la sabiduría de su creación como prue- to de responsabilidades, premios y castigos individuales. ba de que ninguna arbitrariedad hay en su actuar sino un El problema, pues, se convierte en insoluble desde el pundesignio misterioso que en su momento se dará a conocer. to de vista de Job. No está sufriendo por los pecados de los antepasados (una forma primitiva de pecado original) 2.5 Problemas filosóficos y teológicos plan- ni por los de sus amigos y vecinos. El diálogo con sus consoladores tiende a ignorar incluso la intervención deteados moníaca en sus penas. Desde el punto de vista de la mentalidad judía, el proble- El teólogo judío antiguo trató de justificar los inexplima que ofrece el libro de Job es complicadísimo. Para el cables sufrimientos de Job a través de algún pecado ya

3 olvidado o de faltas ocultas y nunca relatadas en el libro. Goethe en su Fausto y la novela Diario de Job de Fernando Desde un punto de vista más moderno, se retorna a la Savater (1983). acción maléfica del Diablo y al concepto del libre albedrío, condición necesaria para que se consume la alianza de Dios con Su pueblo. Si el Demonio no existiese, el 5 Véase también Hombre no podría elegir entre el Bien y el Mal (que Job elige parcialmente al increpar a Dios por su dolor). • Libros Sapienciales Por estas y otras complejidades, Job ha sido llamado “el • Antiguo Testamento libro más difícil del Antiguo Testamento". • Biblia

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Obras parecidas a Job

• Job (Biblia) • Respuesta a Job

El tema de Job (el justo que sufre injustamente) fue muy frecuentado posteriormente en la época asiria, babilónica y persa. Las culturas babilónicas, por ejemplo, cuentan la historia de un rey el cual perdió todas sus posesiones y se enfermó. Rogando piadosamente al dios Marduk, el soberano consiguió que se le restituyeran el trono y la salud. Como se ve, este episodio es muy parecido al de Job. El Asiriólogo Samuel Noah Kramer en su libro History Begins at Sumer: Thirty-Nine “Firsts” in Recorded History. (1956), hace una traducción de un texto sumerio en donde demuestra un gran paralelismo con la historia bíblica de Job. El Profesor Kramer apunta que la versión hebrea tiene influencia y deriva, de alguna manera, de la versión predecesora Sumeria.

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Relaciones con otros libros

Este libro está claramente relacionado con Proverbios y el Eclesiastés. Al leer primero Proverbios y después a Job, se ve que el primero transmite enseñanzas basadas en la pura observación empírica, mientras que el segundo contiene una grave reflexión que desconfía de las soluciones fáciles o de las verdades evidentes. El Eclesiastés es incluso más escéptico. El dolor y el sufrimiento como instrumentos de redención reaparecen en el Libro de Daniel (Daniel 12:13) y en Sabiduría 2:5. La verdadera enseñanza del libro de Job es que se debe mantener la fe incluso en los momentos más penosos y en las circunstancias más injustas, porque eso es lo que Dios espera de nosotros. El autor bíblico no pudo profundizar más en la solución del problema porque no disponía de las teorías de premios y castigos en otra vida, que sólo llegarían más adelante. Por otra parte, el Nuevo Testamento también responde a las angustiosas quejas de Job con dos versículos de San Pablo: Rm. 8:18 y Col. 1:24. En uno se afirma que los sufrimientos, por grandes que sean, palidecerán ante la gloria de la vida eterna y el otro dice que las penas del Hombre no son nada en comparación con los dolores que sufrió Cristo. Además, pueden destacarse las “versiones” realizada por

6 Bibliografía • Alonso Schökel, Luis & Sicre Diaz, José Luis (2002). Job. Comentario teológico y literario. Segunda edición actualizada. Madrid: Ediciones Cristiandad. ISBN 978-84-7057-444-3. • Cantera, F. & Iglesias, M. (1975). Sagrada Biblia. Versión crítica sobre textos hebreo, arameo y griego. 3ª edición 2000, 2ª impresión 2003. Madrid: B. A. C. ISBN 978-84-7914-490-6. • Cazelles, Henry (1981). Introducción crítica al Antiguo Testamento. Barcelona: Herder. ISBN 84-2541085-1. • Jung, Carl Gustav (2008). Obra completa: Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. IX. Respuesta a Job (1952). Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-902-4/ ISBN 97884-8164-907-9.

7 Enlaces externos •

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Wikisource contiene obras originales de o sobre Job.Wikisource

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8 ORIGEN DEL TEXTO Y LAS IMÁGENES, COLABORADORES Y LICENCIAS

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Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

8.1

Texto

• Libro de Job Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Job?oldid=85509288 Colaboradores: Julie, Nanahuatzin, Gmagno, SimónK, Rondador, Vargenau, Ecemaml, Pati, Petronas, Rupert de hentzau, RobotQuistnix, Alhen, Yrbot, .Sergio, Cucaracha, Asimov2006, Kerplunk!, CEM-bot, Rubex, Eamezaga, Rosarinagazo, Zerosxt, Dorieo, Xabier, Cansado, Escarbot, RoyFocker, Isha, Ingolll, Netito777, Síncopa, Idioma-bot, Pólux, VolkovBot, Le K-li, Matdrodes, Curuxeira, J.M.Domingo, Clifford Daniel Kernahan Selfa, SieBot, PaintBot, ÁWá, Pillagazapos, Macarrones, Rafael Riego, MiguelAngelCaballero, Bigsus-bot, Garber, Abelini, Anabhell, Gunner 1, Copydays, Brayan Jaimes, Farisori, Leonpolanco, Aldosterono, RoyFokker, Açipni-Lovrij, Krysthyan, AVBOT, MastiBot, Diegusjaimes, Luckas-bot, Ciberprofe, Jotterbot, ArthurBot, Jkbw, Joan Keops, Sadads, AstaBOTh15, Tupanka, Hprmedina, Eternal angel rogue, HUBOT, PatruBOT, Almasalache, GrouchoBot, EmausBot, Savh, ZéroBot, Mjbmrbot, Cordwainer, MerlIwBot, KLBot2, AbimaelLevid, AvicBot, Elvisor, Creosota, Helmy oved, Tsunderebot, LeoWin2010, Lautaro 97, Addbot, Balles2601, Jarould, Egis57, Novichita y Anónimos: 79

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Imágenes

• Archivo:Blake_Book_of_Job_Linell_set_6.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Blake_Book_of_Job_ Linell_set_6.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: William Blake Archive Artista original: William Blake • Archivo:Commons-logo.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Commons-logo.svg Licencia: Public domain Colaboradores: This version created by Pumbaa, using a proper partial circle and SVG geometry features. (Former versions used to be slightly warped.) Artista original: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. • Archivo:Folio_82r_-_Job_Mocked_by_His_Friends.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Folio_82r_ -_Job_Mocked_by_His_Friends.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ? • Archivo:Wikisource-logo.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Wikisource-logo.svg Licencia: CC BYSA 3.0 Colaboradores: Rei-artur Artista original: Nicholas Moreau

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Licencia del contenido

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