Analisis Libro de Job

ANÁLISIS DE UN LIBRO BÍBLICO 1. TITULO DEL LIBRO: “JOB” 2. NOMBRE DEL AUTOR El libro de Job no especifica el nombre de s

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ANÁLISIS DE UN LIBRO BÍBLICO 1. TITULO DEL LIBRO: “JOB” 2. NOMBRE DEL AUTOR El libro de Job no especifica el nombre de su autor. Los candidatos más probables son Job, Eliú, Moisés, y Salomón. El libro de Job abarca un período de más de ciento cuarenta años, entre 1657 y 1473 antes de nuestra era. 2.1 FECHA DE SU ESCRITURA: La fecha de la autoría del Libro de Job sería determinada por el autor del Libro de Job. Si Moisés fue el autor, la fecha sería alrededor del 1440 a.C. Si su autor fue Salomón, la fecha sería alrededor de 950 a.C. Como no conocemos al autor, tampoco podemos saber la fecha de su escritura. 3. CARACTERISTICAS Y VIDA DEL AUTOR 3.1 ANTECEDENTES DEL LIBRO DE JOB Si bien el Talmud sostiene que Moisés escribió el Libro de Job, muchos especialistas en textos bíblicos creen que lo escribió un autor anónimo. Dada la existencia de inconsistencias en la prosa y en el diálogo poético, hay quienes consideran que fue escrito por más de una persona. Ciertos descubrimientos del siglo XX han llevado a algunos a sostener que el libro surge de un cuento popular antiguo que alguien finalmente escribió en el siglo quinto antes de Cristo. Si bien existen varias traducciones del Libro de Job, todas provienen de textos de la Septuaginta Griega que se tradujeron del hebreo, textos masoréticos hebreos y la Vulgata (en latín), que es una traducción de textos hebreros.

3.2 HISTORIA EL PATRIARCA Job reside en la tierra de Uz, en la península arábiga. Para este tiempo, un gran número de israelitas vive en Egipto. Aunque Job no pertenece al pueblo de Israel, es un adorador de Jehová. “No hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal”, dice la Biblia (Job

1:8). Su historia debe de transcurrir en el período que va desde José, hijo de Jacob, hasta el profeta Moisés, dos sobresalientes siervos de Jehová. Moisés, quien según se cree escribió el libro de Job, quizás oyó hablar de este patriarca durante los cuarenta años que pasó en Madián, a poca distancia de la tierra de Uz. Es posible que supiera de los últimos años de Job cuando los israelitas estuvieron cerca de Uz, hacia el final de su viaje de cuarenta años por el desierto.* La experiencia de Job se narra de forma tan bella que se la considera una obra maestra de la literatura. Pero es algo más que eso, ya que contesta preguntas como estas: ¿Por qué sufre la gente buena? ¿Por qué permite Dios la maldad? ¿Pueden los seres humanos imperfectos ser fieles a Dios? Como parte de la Palabra inspirada de Jehová, el mensaje del libro de Job está vivo y ejerce poder aún hoy día (Hebreos 4:12) .4. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA a. GENERO Y ESPECIE Para algunos creyentes, el libro de Job es real y verdadero así como los demás libros de la biblia; para otros, el libro es considerado poético. b. ESTRUCTURA: Consta de un inicio y un final bastante breves en prosa. El grueso del libro (es decir, del capítulo 3 al 42) es un poema. El poema a su vez se divide en los tres discursos de los amigos de Job (Elifaz, Bildad y Zofar) con sus correspondientes réplicas. Sigue luego otro discurso, esta vez de Elihú y los dos de Yahveh. El libro de Job consta de cinco secciones bien diferenciadas: 

Un prólogo en prosa (capítulos 1 y 2)



Una serie de discursos dramáticos que tienen lugar entre Job y tres de sus amigos, Elifaz, Bildad y Zofar (caps. 3-31)



Un diálogo entre Job y Elihú , un cuarto amigo (caps. 32-37)



Discursos de Dios "desde el seno de la tempestad" (caps. 38-41)



Un breve epílogo en prosa (cap. 42). c. ESCUELA LITERARIA.

Aunque algunos de estos especialistas datan el libro entre el año 500 a. C. y el año 250 a. C., su cita en antiguos manuscritos judíos descartan tal opción. Popularmente se considera que este fue escrito alrededor del año 3500 a. C. Dada la perfección formal del escrito se piensa normalmente en la época de oro de la literatura judía, es decir, entre los siglos X y VIII antes de Cristo). Charles Pfeiffer, tomando en cuenta los arameísmos presentes en el texto lo data con posterioridad, es decir, hacia el final de la monarquía judía d. PERSONAJES PRINCIPAL JOB: Un hombre... que vivía una vida recta y sin tacha, y que era un fiel servidor de dios, cuidadoso de no hacer mal a nadie”. era también un hombrepróspero, el más rico de todo oriente, bendecido con muchas riquezas materiales y también con siete hijos ytres-hijas. se nos permite luego ver un acontecimiento que ocurre en los cielos, un suceso desconocido por Job y por sus amigos. en la corte del cielo, Satanás acusa a Job de servir a dios por conveniencia, y por beneficios que esa relación le traía. Dios permite a Satanás poner esto aprueba, por cualquier medio que él desee, pero como excepción,Job-mismo-no-será-tocado. en el transcurso de un solo día, Job pierde todas sus posesiones materiales, sus esclavos y también sufamilia, pero su confianza en dios permanece inalterable. Satanás, sin embargo, no se da por vencido tan fácilmente, e insiste ante dios. Argumenta que Job está en realidad, preocupado solamente porsu propio pellejo. dios nuevamente permite a Satanás probar a Job, y esta vez Job mismo puede ser atacado,pero-su-vida-deberá-ser-guardada. Job estalla en una terrible enfermedad, que cubre su cuerpo de llagas de pies a cabeza. lo arrojan de su ciudad, y al mismo tiempo que su esposa se vuelve contra él, sus tres amigos vienen a reconfortarlo, y se estremecen al verlo. SECUNDARIOS  ELIFAZ DE TEMAN, primogénito de Esaú Edom (Gen. 36:4) “Temán” era hijo de Elifaz. Posiblemente Elifaz vivía en el sur de Arabia en la zona conocida como las de los tematitas (Jer. 49:7). Parece ser un hombre sabio. Por sus discursos se le puede calificar como un filósofo. Sus discursos estaban bien organizados, eran originales en presentación, intelectuales en contenido y

ortodoxos teológicamente. La sabiduría se basaba en su experiencia (5:27; 15:17,18) y apela a la autoridad de su visión  BILDAD DE SUAJ, era un “sujita”, y posiblemente era nativo de la región este de Arabia. Era descendiente de Suaj, hijo de Cetura y Abraham, y era hermano de Madián (Gen 25:1 y 2). Por sus discursos se le puede calificar como un campeón de la ortodoxia. También filósofo. Él consideraba la tradición como su autoridad y era un maestro en reconocer errores o divinizaciones de ella. Para él, toda la verdad una vez fue entregada a los padres y encerrada firmemente es un credo  SOFAR DE NAAMAT, Zofar, posiblemente era de la zona norte de Arabia. Si es así, indicaría que los tres amigos de Job representaban la sabiduría del sur, del este y del norte de Arabia. El vocablo “namatita” podría referirse a una ciudad “Nama” en Josué 15:41 como heredad de la tribu de Judá. Sus discursos lo revelan como el más impetuoso de los amigos. Era un filósofo dogmático nacionalista y el menos preparado intelectualmente de los tres, defendió apasionadamente la ortodoxia y Análisis retórico del libro de Job 71 tendió a la exageración. Su lenguaje era áspero y rústico. Fue el primero en acusar a Job de ser un pecador y lo increpó por su soberbia al tratar de alcanzar las cosas profundas de Dios F. AMBIENTE O LUGAR DE LOS HECHOS Tierra de Uz G. MENSAJE El sufrimiento es un realidad indiscutible aun los buenos pasan por esta experiencia solo cuando estamos aferrados por la fe de la mano poderosa de dios podemos soportar la adversidad con valor. APLICACIÓN A LA VIDA  CONFIAR EN DIOS  SABER QUE EN LAS MALAS Y EN LAS BUENAS DIOS ESTA DE NUESTRO LADO SIEMPRE  DIOS RECOMPENSA AL FIEL  APOYAR Y AYUDAR POR AQUELLOS QUE SUFREN  VIVIR POR FE

i. TEMA

En el libro de Job vemos como la providencia de Dios permite el sufrimiento en la vida de uno de sus siervos más honrados, para probar su fe, ejercitar su paciencia, humillar su orgullo y confianza en su propia justicia, y para aumentar su piedad. Vemos la manifestación del poder de Dios, que le guarda de caer. Aquí aprendemos que los sufrimientos que 11 Dios envía y decreta sobre su pueblo obedecen a sabios y buenos propósitos; y que no los dejará bajo estos sufrimientos, sino que quebrantará a Satanás debajo de sus pies." Hay varios temas indiscutibles en el Libro de Job, como la virtud de la paciencia en momentos de sufrimiento, la recompensa por la fe, la idea de que el sufrimiento no es un castigo por los pecados, la omnipotencia de Dios y la evaluación de la moral. Los teólogos Marcus Aquinas y el Papa Gregorio I opinaban que el libro nos enseña que el sufrimiento es una experiencia purificadora y conveniente. Algunos expertos han sugerido que otra temática que vale la pena evaluar es la incapacidad de los seres humanos de comprender la manera en que Dios trabaja, que va más allá de la interpretación que el hombre le da al término justicia j. COMENTARIO PERSONAL El libro de Job fue confeccionado para dar un ejemplo de cómo debes ser fiel a Dios. Las dos cosas más importantes que nos quiere enseñar el libro de Job son: Primero, cómo debemos comportarnos cuando Dios nos manda sufrimientos. Segundo, que Dios es Dios. Esto significa que sigue siendo el Dios que infunde temor, el "El nôra" de los profetas hebreos. Él nos tiene en sus manos, nosotros nunca le tenemos en las nuestras - bueno, una vez sí que el hombre tuvo a Dios en sus manos, pero sólo una vez - cuando el Hijo de Dios se entregó voluntariamente en las manos del hombre. Él mismo resaltó que fue un hecho único que nunca más se repetiría: "Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas ésta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas" (Lc 22:53). No podemos hacer con Dios lo que queramos, pero Él puede hacer con nosotros lo que quiera. Tiene el derecho y el poder para hacerlo. Nosotros no tenemos el derecho ni el poder para hacerlo. Si consideramos el cristianismo de nuestros días se confirma la declaración del filósofo alemán F. Nietzsche: "El cristianismo ha perdido su terror". Un adversario de Cristo como lo fue Nietzsche tiene que decírnoslo. Los evangélicos de nuestros días que pretenden ser los únicos dispensadores legítimos de la doctrina de los apóstoles, creen en un Dios que se parece más a un tío condescendiente que al Creador absoluto, Salvador soberano y Juez insobornable.

K. PÁRRAFO QUE MÁS TE GUSTÓ

Dios prueba al hombre para corregirlo: 36:5-10 “sabes que dios es más fuerte, pero no rechaza al hombre limpio de corazón .no deja vivir al malvado a sus anchas, sino que hace justicia a los desvalidos: no aparta mirada de los justos. Si pone en el trono a los reyes es para que perdure su reinado; pero si se dejan dominar por la soberbia, entonces se ve cargado de cadenas, amarrados con cuerdas de aflicción. Después les muestra cómo ha sido su conducta y sus faltas nacidas de su orgullo. Les llama la atención al oído, y los manda apartarse del mal” L.REFERENCIAS PROFÉTICAS: Mientras Job reflexionaba sobre la causa de su miseria, tres preguntas vinieron a su mente, todas las cuales son respondidas solo en nuestro Señor Jesucristo. Estas preguntas ocurren en el capítulo 14. Primero, en el verso 4 Job pregunta, “¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie.” La pregunta de Job viene de un corazón que reconoce que no es posible complacer a Dios o ser justificado a Sus ojos. Dios es santo; nosotros no. Por tanto, existe un gran abismo causado por el pecado, entre Dios y el hombre. Pero la respuesta a la angustiosa pregunta de Job se encuentra en Jesucristo. Él ha pagado el castigo por nuestro pecado y lo ha intercambiado por Su justicia,

haciéndonos

por

ello

aceptables-a-los-ojos-de-Dios

La segunda pregunta de Job, “Mas el hombre morirá, y será cortado; perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?” (v. 10) es otra pregunta acerca de la eternidad, la vida, y la muerte que es respondida solo en Cristo. Con Cristo, la respuesta a ‘¿dónde estará él?’ es en la vida eterna, en el cielo. Sin Cristo, la respuesta es una eternidad “en las tinieblas de afuera” donde-será “el lloro y el crujir de dientes.” (Mateo 25:30). La tercera pregunta de Job, se encuentra en el verso 14, y dice, “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?” Una vez más, la respuesta se encuentra en Cristo. Nosotros realmente viviremos de nuevo si estamos en Él. “Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde ,oh sepulcro, tu victoria?” .

5. BIBLIOGRAFIA  

La Santa Biblia. (Latinoamericana).Ed. San Pablo. Díaz, J (2002). Job. Comentario teológico y literario. Segunda edición



actualizada. Madrid: Ediciones Cristiandad. Cantera, F. & Iglesias, M. (1975). Sagrada Biblia. Versión crítica sobre textos



hebreo, arameo y griego. 3ª edición 2000, 2ª impresión 2003. Madrid: B. A. C. Cazelles, H (1981). Introducción crítica al Antiguo Testamento. Barcelona:



Herder. www.indubiblia.com



www.wikipedia.es