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AilOEI.A DAU¡S

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IA DEl{T

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FE M IlI $M TEORíA CRITICA,

ur0t EilctAs Y RAC|SM0

El Black feminism, como desarrollo teórico y posición política, fue una de las primeras corrientes feministas que invitó a entender y percibir el racismo como una cuestión feminista y que analizó la injusticia social como resultado del trabajo conjunto de distintas formas de opresión' En las conferencias reunidas en este volumen, Angela Davis y Gina Dent nos invitan a pensar en la importancia de organizar luchas colectivas alrededor de objetivos políticos,

y no exclusivamente en torno a un atributo identitario' Nueve años después del encuentro que dio lugar a esta publicación, queremos compartir el testimonio de una experiencia que erosionó las fronteras entre lo académico

y lo militante, y renovó el sentido de nuestras perspectivas intelectuales, políticas y éticas. Esta es también una oportunidad para emprender un análisis alrededor del movimiento de mujeres afrocolombianas' negras' raizales y palenqueras en Colombia' Una lucha social en la que estas mujeres han pagado un costo muy alto a causa del conflicto armado, Pero que al mismo tiempo cuenta con una participación creciente en las distintas movilizaciones sociales y políticas, articuladas alrededor de demandas precisas que transforman su estatus de género dentro del movimiento afrocolombiano, en toda su diversidad'

,-.ñ¿^^ ISBN 978-9s8-783-831-2 Focuttod de C¡enc¡os Humonos Sede Bogotá

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"(\J¿44" €4.ñ+€

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PUBI-ICACIóN UNIVEITSIDAI] NACIONAL I)E I]I]I,ONIIIIA

l:-r is. -\ngcla Yvonne, 19.1.1l r¡k tir¡inism : teoría critica. violenci:rs y racismo / Angel:r Davis, Gina L)ert ; '. :ra \-ivetos \rigoya. cditora. P¡ime¡a edición. Bogorá: Universidad Nacional :: lok¡mbia. Faculrad t1c Cienci¡s Hu¡¡anas, !-icerrectoría de lnvestit¿.i,,n.

Contenido g

:.:1r.rri:r1. zor9.

:-:

cáginas : ilust¡¡ciones en blanco y lcgro. ::.-iule ¡efer e¡cias bibliogr:ificrs e índice

:3\ 9=8-958-28;-8;r-z (rúsrica). ISBN 9;3-953-783 :3\ 9=¡-rt¡ :83 833-6 (imprcsión bajo demanda)

832-9 (e-book).

: ])¿ris.Aneelall,onne,1944--Pensamienropolíticoysocialz.L)enr,(iina,1966 Pensamiento ::titi¡o l social 3. Feminismo neg¡o +. Interseccionalid¡d ;. Feministas Condiciones sociales : ¡:¡.ios Unidos - l)ls¡¡imin¿ción racial 7. Movimientos de mujeres negras 8- Feninismo I r¡rljcio¡rcs sociales Colombia L Denr, (lina, 1966- ll. Vivcros Vigoya,- Mara, :.,1.'. editr¡r III. l'Ítu1o

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= :o¡9, Unive¡sidad Nacional

ie Colombia

Jorge Aurelio Díaz, Representante de las Revistas Académicas

Facultad de Ciencias Humanas P¡ime¡a edición

Camilo Baquero Casrellanos. Di¡ector Editorial

l Edito¡ial Universidad Nacio¡al

Preparación editorial

de Coiombia

Centro Edito¡ial de la Facultad de Ciencias Humanas

= :oI9. -\!ara Viveros Vigoya, editora

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impresor 9,-8-9j8-7b-811-z

se:-digital:

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de Coiombia Humanas

f omlte Edr¡o¡ial -:: -{mparo F:':r:¡ 'l'ribe. Decana l. :,:¡: L;o: Rl,j:ri:::. \'iceciecana r.::¿¡n i¡: r¡ n \\-i, ii¿n: Í ::r¡r : G ¿ rar', \-icedecano :: Irr.s¡iE¿¡ior r i:r:¡¡rsion ,:::¡,lo \¡dlla l ¿,ri¡:¡:. Direcror ::- Cen¡¡r¡,ir E¡¡:oio¡ So¡i¿ies ¡.:¿rlto 5u¿¡ez O:re{a. Represenrante :: .:¡ I- lr¡a,le: 1¡¿C:ni¡¡s 1.,

proPia§ pregunta§ Mara Viveros Vigoya

w Blachfeminism

interseccionalidad de género, razay clase Angela Davis y Gina Dent

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femitLism:

r:oria critica, violencias y racismo

rsnr

Presentación Un diáIogo con el Blachfeminism desde nuestras

Camilo Baquero Casrellanos, di¡ector Diana Mu¡cia Molina, diseño de la colección

Juan Carlos Villamil Navarro, diseño de cubie¡ta y maquetación Angie Bernal, corrección de estilo

editorial_fchp¡unal.edu.co ww.humanas.unal.edu.co

El color de la violencia contra las muieres Angela Davis y Gina Dent

w Racismo de Estado y €omplejo industrial de las prisiones Angela Davis

w Dilemas conceptuales en el Blnchfeminisru Gina Dent

ig Entrevista a Francia Mrírquez Mina Blach feruinism y solidaridad transnacional Mara Viveros Vigoya

lg Discurso de recepción del Premio Goldman Environmental Francia Márquez Mina

Bogotá, zorg

ig¡/ Impreso en Colombia Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, sin la autorización escrita del titula¡ de los derechos patrimoniales

Epílogo Ochy Curiel y Frankiin Gil Hernández

Presentación Un diálogo con el Black feminism a partir de nuestras propias preguntas MARA}'TVEROS VIGOYA

ff ace casi nueve años, entre el Il y el rB de septiembre I l¿.t 2olo, estuvieron en Bogotá Angela Davis y Gina Dent. La aceptación de la invitación que les hizo la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia fue una noticia muy feliz desde su inicio. Un año antes, tuve la fortuna de conocerlas

en Salvador de Bahia, en el marco de la edición de la

XII

Fábrica de Ideias, un curso avanzado internacio-

nal en estudios étnicos y raciales que compartimos.

Allí

se

gestó esta invitación. Meses después de cruzar

varias comunicaciones, se concretó la aceptación de su

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estaba Ochy Curiel, coordinadora del encuentro,

junto

a otras compañeras visibiemente emocionadas por haber reaiizado un sueño que habíamos acariciado durante mucho tiempo: tener la oportunidad de conocer a la rnujer negra feminista que marcó nuestra juventud con su lucha por tantas causas sociales. En

medio de la oscuridad, las palmas de las manos, las voces y los pies hicieron las veces de instrumentos musicales que dieron la bien'¿enida a las feministas afroamericanas, haciéndolas sentir parte de nosotras. Perdurará igualmente en nuestras memorias el homenaje

a

Davis celebrado por la Escuela de Estudios

de Género, el lunes

13

en el teatro ECCI El Dorado.

entonando canciones con un contenido poderoso, la entonces estudiante de la Maestría de Estudios de Género, Natalia Santiesteban Mosquera, le entregó un presente en nombre de todas. El homenaje contó además con la participación artística de Alejandra



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maestra de ceremonias a la egresada y encargada dei área de comunicación de la Escuela de Estudios de

Género, Nancy Prada Prada.

A

mujeres afro sentimos que nuestra presencia ocupaba

El nombre de Angela

*Ir,, .uo., distintas rea-

un lugar especial en este homenaje, tanto en el escenario como fuera de é1. Uno de los momentos más

lidades y temporalidades. La de la figura icdnica del movimiento del orgullo negro de los años setenta; la

emocionantes del homenaje fue cuando alrededor de

de una teórica feminista que ha escrito algunos de los

veinte mujeres afro subieron al escenario, cada una con un objeto en sus manos que simbolizal¡alalucha,

textos más inquietantes y vigentes del pensamiento feminista de los últimos treinta años; y Ia de la inves-

la resistencia histórica que han tenido en diferentes momentos y lugares, al tiempo que la rnaestra Nelly

tigadora y militante que ha participado desde ry97 en las actividades de la organización estadounidense

Murillo y la estudiante Loretta Meneces, leían un texto

Critical Resistance, dedicada al desmantelamiento

reconociendo el legado y el horizonte que representaba

Davis para las mujeres afrocolombianas. Y mientras

del coÁplejo carcelario-industrial. A Angela Davis se le han dedicado muchos es-

de Túmaco,

critos y canciones. Para los jóvenes de la década del

-oriunda

I

Quintana Martínez, de Ochy Curiel, del grupo de rap Mal de Ojo y del grupo Pambil, y tuYo como

todas y todos nos invadió una alegría contagiosa, las

la cantaora Daira Quiñónez

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perseguida por su lucha en la recuperacién de tierras v obligada a huir a Bogotá en el zoor- alzabasu voz,

r7

setenta ella fue la destinataria de la "Canción para

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Angela Davis" que compuso el cantautor cubano Pablo Milanés en r97r, de "Sweet BlackAngel" de los Rolling Stones enry7zy de 'Angela" deJohn Lennon yYoko Ono en el mismo año. Paralos jóvenes de hoy ella es la mujer a quien Yannick Noah, el extenista y cantante francés, rinde homenaje con una canción y un videoclip, titulados simplemente'Angela". Sin embargo, lo que pocos saben o recuerdan es que un escriror colombiano también le rindió homenaje a su vida y obra, haciendo de ella un personaje de su última novela. Se trata de Manuel Zapata Olivella, uno de los más importantes representanres de la literatura afrocolombiana, auror de la novela Charugó, el gran ?atas, galardonada con distintos premios internacionales. En la quinta parte de esra novela, titulada "Los ancestros combatientes", Zapata Olivella narra la gesta liberraria de los africanos-americanos, la participación de sus líderes en ias luchas populares y los esfuerzos de sus poetas, músicos y escritores por conquistar una autonomía espiritual y estética. A lo largo de este capítulo desfilan los personajes históricos que dan cuenra del papel de los Estados Unidos en la diáspora del pueblo africano durante el siglo xx. Los grandes héroes y las grandes heroínas del pueblo negro, como Nat Turner, Sojourner tuth,

l-{arriet Tubman, Frederick Douglas, Booker \Wash::rqton, \7. Dubois, Paul Robeson, Langston Hughes,

\larcus Garvey y Malcom X, son fabulados por el :rarrador para dar voces de aliento y comunicar el :nhelo de la libertad :-rn

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la protagonista, Agne Brown,

personaje mítico inspirado en Davis, y a sus con-

temporáneos. Agne Brown es descrita en esta novela

-omo la elegida de Changó para mantener despierta la memoria de las luchas por la libertad del Muntu, definido por ZapataOlivella como la fuerzaque une

.n un solo nudo a los humanos, con su ascendencia -,descendencia. Agne Brown representa lafuerzayla ienacidad de la memoria de las mujeres involucradas en las luchas de la diáspora negra y por ello es designada como la interlocutora privilegiada de estos héroes y heroínas.

No obstante, el homenaje que realizó la Escuela de Estudios de Género y que titulamos 'Angela Davis: un legado y un horizonte" buscó referirse menos a ia leyenda viva que es, sin duda, Davis y más a la maestra que ha impartido y continúa impartiendo enseñanzas que han perdurado a través del tiempo, .,- a la activista comprometida con la justicia social en su más amplio espectro. Quisimos celebrar igualmente la forma en que elia ha inscrito sus reflexiones,

prácticas teóricas y políticas, y su propia historia de

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&

vida, en una temporalidad de amplia duración y en una dimensión comunitariay de lucha colectiva. La

,a oportunidad de profundizar en sus perspectivas

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festejamos como una mujer feminista, portadora y

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creadora de un legado teórico y político que encuentra

,ación entre el Blacle feminismy la interseccionalidad de género, razay clase y el miércoles r; a la discusión

tl

sus fuentes en el

pensamiento crítico negro, y corno una

de las aproximaciones feministas a la comprensión de

ú)

luchadora inspiradora. La celebramos por su empeño

la violencia

en transformar la sociedad, no sólo para las mujeres o

ambos seminarios las invitadas subrayaron que la

para las y los afrodescendientes de las Américas, sino

iusticia es indivisible y que por lo tanto no existen jerarquías en la justicia y en la igualdad. Asimismo,

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porque, aunque Obama

todavía se repite la misma historia... Desde ese mo-

no representa a la gente negra, él sí tiene la piel negra

mento, ella me inspira mucho. Yo no he tenido una comunicación fuida con ella porque no hablamos el

y por el hecho de tenerla, si esa lucha no se hubiera dado, él hoy no estaría ahí en la Casa Blanca. Cien

mismo idioma y eso es una limitación, pero bueno yo creo que sí es muy imporranre.

años atrás, si esa lucha no se hubiera dado, él no habría

los años s€senta y setenta se repite en pleno siglo

Y algo importante, yo le pregunté a ella, y

es

algo que nunca se me ha olvidado, ¿y ahora que Barack Obama está en el gobierno, qué significa Obama para usted?, y ella me dijo: "Para los negros tzB

es

está representando

y revindicando los derechos de

podido estar ahí, entonces, la lucha de nosotros sí ayudó para que él estuviera ahí, pero él no revindica la lucha nuestra, porque hoy todavía tenemos todos unos desafíos, y como que esas cositas me dejaron enseÁanzas".. Y pues ahora 1.6 he visto gente ne€ira

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los cultivos de la caÁa de azicar,le

representante de la comunidad negra", pero eso no

estos territorios eran de la gente negra y que después

fui contando que

una cara negra, pero responden y obedecen a otros intereses, de la misma supremacía bianca, por así decirlo, entonces eso es frustrante también. Y yo creo que, si uno aspira a meterse en cosas

de la Revolución cubana se expandió el rnonocultivo

políticas y

propiación de la tierra

es así.

No

es así porque representan

a

meterse en el Estado, pues tiene que tener

o

caña de azicar acá, y esa ha sido una forma de ex-

§

a la

gente negra de esta región,

dije que nosotros hemos estado en estos territorios históricamente y hoy el subsuelo es del Estado, y el Estado bajo esa premisa nos está quitando, sacando del territorio, cuando nosotros hemos habitado por muchos años en

ese

territorio. Hay una lucha ancestral,

los mayores nos dijeron a nosotros que esas tierras las

no vamos a tener plata para traeria directamente para

compraron con trabajo en las minas y en las haciendas

La Toma". A Roosbelinda la conocí por Juan Mejía, su

esclavistas y hoy esas tierras se han ido expropiando

esposo. Cuando nos estaban desalojando de La Toma

él fue a hacer un documental allá para visibilizar la

por los intereses económicos. Entonces empezamos a hablar del modelo económico, sobre la represa de

problemática y por eso fue que nos conocimos. Roos-

Salvajina que

belinda

de la gente, pero que generó más empobrecimiento.

se

conocía con Carlos Rosero, que es también

y fue

se

construyó en nombre del desarrolio

así como terminamos haciendo

Cuando íbamos subiendo, muchas mujeres par-

unas hermandades ahí. Fue así que aprovechemos ese

ticiparon, el encuentro fue con mujeres de La Toma y hr-rbo algunas "mayoras", que yo creo qlle le im-

antropólogo espacio para

ir de una vez aLa Toma.

Nosotras la recogimos en el aeropuerto de Cali y en el carnino a La Toma yo le fui expiicando sobre

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el agua, para poder avanzar en el monocultivo de

Después de eso, me di cuenta del encuentro que

porque la invitó la Universidad Nacional, ¿por qué no aprovechamos que ella va allá y de una yez Ie extendemos Ia invitación para que yayaal-a Toma? Porque

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y después le expliqué lo de las minas ancestrales. Le

y ahí sí me dijo Roosbelinda "Francia, Angela Davis va para Colombia Cárdenas,

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de caña de azucar acá. Le dije, allá en Suárez, en Buenos Aires, se construyó una represa para regular

eso claro, ¿sí?, creo que eso lo aprendí de Angela Davis.

ustedes hicieron acá

r30

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a la que ponen en el gobierno y dicen: "yo soy el

pactaron mucho

a

Angela Davis, cuando las escuchó

hablando. Y bueno la gente bailó "fuga", ella bailó

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con la gente y ahí hablamos del modelo económico.

misma tierra roja del lugar donde ella creció. Nos dijo

de cómo estaban explotando y sacando a la gente de1

que la comunidad le había enseÁado mucho a ella, y

rt territorio. Pero algo nuevo que Angela nos dijo y de

que ella aprendió mucho de la comunidad. Eso fue

/,

que en la ribera del

entonces lo que hicimos allá y esa fue ia experiencia

Cauca se está construyendo la cárcel más grande de

de haber estado ahí, con una mujer tan significatir.a

L América Latina, que es la cárcel de Jamundí. Ella nos dijo "esa cárcel que se está haciendo ahí es para

para el pueblo afrodescendiente como ella, en esta

ponerlos presos a ustedes; esa cárcel es para ustedes

Ese día no fueron todos, fueron más mujeres que

que están resistiendo, ahí los van a colocar a todos,

hombres y eso también fue porque yo creo que la gente

porque eso es parte de una estrategia global; las cárceles no están para resocializar a la gente, están

no dimensionaba quién estaba llegando al territorio, la gente oyó hablar de que Angela Davis estaba ailá,

para encerrar a la gente que lucha y que resiste y a la

pero...

gente que ha sido víctima de ese sistema". Entonces

una idea de que esa seÁora es una señora histórica,

como que, ¡uy!, nosotros no habíamos pensado en eso, y empezamos a mirarlo y, efectivamente, hay

un referente, entonces las que fueron allá fueron más

lo que nos hizo caer en cuenta

i

es

quién

es esa seÁora [risas]?

¡muchas mujeres negras inclusol Eso fue tema del conversatorio y después fuimos a las minas con ella,

uv: A propósito de tu comentario,

al territorio en el que elia creció, porque era como la

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mujeres, algunos líderes y artistas, los que fueron y

pueblo negro, no tiene esos referentes...

sentía que haber ido a La Toma fue como haber ido

o o

La gente no tenía

le pasa a la gente nuestra que termina en la cárcel,

la metimos en esos huecos [risas] y ella se dio cuenta cómo era, y después nos terminó diciendo que ella

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¿y

estudiado sobre eso, no hemos investigado porque como que no nos importa, por decirlo así, lo que

las cárceles. Aquí en Colombia nosotros no hemos

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historia...

tocaron música; ese no fue un encuentro masivo porque la gente no tiene conciencia de la historia. Eso es parte de lo que pasa, que la gente nuestra no conoce las historias de las referentes de la lucha del

muchos jóvenes negros, gente nuestra, que está en

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después de

que ellas se fueron de La Toma, ¿qué quedó en tu memoria y en la memoria de la gente? Te has referido

lo que quedó en tu propio proceso y en tu propio pensamiento. Y también en la visibilización que se hizo a nivel internacional del proceso político de La a

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Toma. Creo que eso también fue muy importante

.

Francia, porque mucha gente bogotana no conocía

Mandela, pero estoy segura de que hay otras luchas ..r Áfri." de gente que no conocemos. De pronto

de sus luchas. Así como la gente de La Toma se preguntaba quién era esa señora, mucha gente bogotana que participó en el evento organizado por la

los académicos sí conocen, pero la gente negra del común no los conoce y entonces para mí eso es una

lJniversidad y que las oyó

Martin Luther King, y mínimamente ellos saben que esos eran los negros de Estados Unidos que lucharon frente al racismo, pero no tienen referentes en Áf.ica. Si nosotros lográramos articular esas luchas tal vez

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pena. Hoy uno Ie habla a un joven de Malcom X, de j

a ellas

mencionar

a

menudo

a La Toma, se dijo, y ¿qué es eso de La Toma? Nos

ignoramos mutuamente. ..

pu: Así es, muchísimo. Para mí personalmente quedó esa historia de mucho aprendizaje, de orgullo también de saber que había podido encontrarme con una mujer referente de nuestra historia. Lo digo porque sé que de

alguna manera la gente negra de América

se

ha intentado

articular lo hace desde la visión institucional, y no hacen,

-lo en el marco de la conmemoración del

La lucha de la gente negra de Estados Unidos sigue

por ejemplo,

decenio afrodescendiente, pero de manera muy ins-

gustaría tener otros referentes también, de la lucha

titucional-. No hay una articulación del pueblo

que siempre me ha pre-

negro desde la base, desde la comunidad, y eso hace

ocupado es que no hay un vínculo entre Colombia

parte de los desafíos que tenemos y de las pelas que

y

debemos darnos.

Africa, no hay unos vínculos de encuentro que sí dan entre Brasil y Africa; con el Caribe y Afrir^

un poco más, pero entre nosotros no. Es que aquí

tvrv: ¿Qué tanta articulación hay en el movimiento negro del Cauca, en el proceso más cercano

ni siquiera tenemos una embajada que tenga relación con algún país de África y eso es un problema porque

a tus luchas?

estamos aislados de la historia del territorio de donde

En La Toma empezamos como la comunidad de La Toma, después nos fuimos juntando con las comuni-

vinimos. Lo que más conocemos r31

como lucha afro y la gente negra que

siendo un referente para nosotros. Aunque a mí me

se

es

sobre las luchas de

{

colectivos. En América Latina no estamos articulados

desde la visión comunitar ia y or ganizativa

Áfri.r, por ejemplo. AIgo

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