Tecnicas de Pintura y acuarelaDescripción completa
Views 175 Downloads 3 File size 120MB
,hfuurr;*|l ,r,'t:i i
:'di$#sryy
%.
#
'#lw
il.,.
fudil w.'# * %
dfltE
rF
*%,
iVpC. $tiu \ iry,$ff*$; d,,dd l L
*!, *ld '"' ii ,": $.i .' .Si ' .r' li' i .ti.f ..
.
0?
/.
CCNLCOS
de presentucton en color ARQUITECTOS
UN A GUiA PA RA
YD ISENADOR DE INTERIOR
.WEI
Traducci6n:
Rodolfo Navarro
Salas
Ttadwctor profesional
Revisi6n t6cnica:
Carlos Rios Garza Arquitecto Ins tituto Polittcnico l,l acional
ESIA
Tbcamachalco
McGRAW-HtLL ruExtco r BUENos AIRES
ES ES
o cARACAS o GUATEMALA o ltgg94 o MADRID o NUEVA yoRK SAN JUANOSANTAFE OC EOCOTAO SANTIAGO. SAO PAULOOAUCKLAND LONDRES o MILAN o MONTREALo NUEVA DELHI oSAN FRANCISCoo SINGAPUR ST. LOUIS oSIDNEYT TORONTO
DONG
Contenido Pr|logo ix A,qradcdniut
,iii "-
i--t (\-\=,---l
126
Wei
Dong
T6cnicas de presentaci6n en color
=-=-:-:::=:: -=:::
U)
-
r'l a)
n. frl
n U)
o .-
,)
I
:_
_:_
_
.=-=_=
::j
=_
;-:=--*_-,
-ffiEffii*E*.*=-
128
Wei
Dong
T6cnicas de presentaci6n en color
t
/l
.' DIBUJOS PARA EJERCICIOS
---tI I I I
F --
rt
- -l-x? l-
_---_t____ I I
I
! O
-O al
O
li (J
'o
\o)
t I
:s
ca
(t
-
r) r) rrl
ts) frl
(n
-
l-)
t32
Wd
Dong
T6cnicas de presentaci6n en color
DIBUJOS PARA EJERCICIOS
hr.---/
tlT\-/
-f-1\i|---
I
l-----*
lll---''-. ./,
// l-\-
_- \\-J
_-,
tI
I
Bibliografla I
En el mercado existen varios libros sobre t6cnicas y medios de dibujo a colores. Esta bibliografia incluye algunas de estas valiosas fuentes. Borgeson, Bet. Thc Colored Pencil: Key Gutpil Publications, 1,993.
Concepts
for Handling the Medium. Nueva York:'Watson-
. Colored Pencil FastTechniqrcs: Methods and Strategiesfor Gaining Spced ard Luprouinq yourWork. Nueva York: Watson-Gutpil Publications, 1998. Chen, John. Architecture in Ped and Ink: Nueva York: McGraw-Hill, 1994. Doyle, Michael E. Color Drduting: A Marker/ Colored-Pencil Approach .for Architects, Interior and Craphic Designers, and Artists. Nueva York:Van Nostrand Reinhold Company, 1981 Koplar, Richard. Architectural Studies: A Step-by-Step Cuide to Rendering and DrawingTbchniques. Nueva York: McGraw-Hill, 1993. Lockard, William Kirby. Design Drautign Experiences. Tucson, Arizona:Crisp Public'ttions,1977. Sakaizunri, kyo. Marker Drau,ing: Practical Presen.tationTbchnique, Tokio, Jap6n: Graphic-sha Publishing Company, 1991.
i
Indice Los nfimeros de pigina en itdlicas se referen a las.figuras
Abrazadera del pincel, 7 Absorbencia del papel, 9-10
Acabado ispero,2 Acabado avitelado, 2 Acabado de prensa caliente, 2 Acabado de prensa {ria,2 Acabado enchapado, 2 Acabado superficial, del papel, 2 Acabado terso, 2 Accesorios de oficina, representaci6n de, 66 Accesorios para bafro, ilustraci6n de, 61 , 65 Acuarelas, 3 brochas para,7 cambio de valor, creaci6n de, 22-23 con otros medios, 107-111 nrezcla de colores, 11-12 para tono bSsico, 107-108 t6cnicas de dibujo con, L4 y emociones, agregando a la ilustraci6n, 112 Agua, representaci6n de, 72 Ambientes infantiles, 101
Aparadores, 104 Aparadores, representaci6n de, 7(), 71 Aparatos de cocina, representaci6n de, 60 Aplicaci6n de capas de colores, 10-11 Aplicaci6n de capas en hfmedo, 10-11
Area reflejante,27 Areas de contraste, 21 Arreglos florales, representaci6n de, 71, 75 Bafros de color: brochas paru,7
con acuarelas, 3, 12, 107 con gouache, 3 Base, de los plumones, 3 Bloques de mamposteria, representaci6n de, 36
Bordes rectos, 5-6,14 y t6cnicas de trazo de lineas, 14-18
Borrado: marcas delipiz de color, 4 y tipos de papel, 1-3 Borradores, 6-7 y 6rea de reflejo, 21
Bosquejo, 12-13 Bosquejos, generados por conlputadora,, 112, 113
Brochas de cerdas naturales, 7 Brochas de cerdas sint6ticas, 7
Calca,2 Cambios de valor, 20-23 Candiles, representaci6n de, 85 Caoba, representaci6n de, 32-33 Chimeneas, representaci6n de, 80, B,1, 100101
Cilindros: toques de luz en,24 (Vtase tambi&t Forrnas bisicas)
Clubes nocturnos, 105, 106
Color: desvanecido, 22 interacci6n del, en espacios, 18-20,26, 105
y distancia, sentido del, Color transparente, 3, 4
91
(Vtase tambitn Gouache; Acuarelas)
Dong
13u
Wci
Colores: nrezcla con lipices de colores, 12 nrezcla con pinturas,3, 1I-12 nrezcla con plumones, 9-11 Colores apiicaci6n en capas de, 12 Colores brillantes, t6cnicas para, 102, 103 Columnas, representaci6n de, 79 Composici6n de las fibras, del papel, 1 Conrputadoras, representaci6n de, 66, 67
Elevaciones, S9, 90 Emociones humanas, en la representaci6n, 101, 105, 112 Errrociones, en la representaci6n, 101 , I05 , 1 12 Enmascarado, 5, 14 Escala m6trica, peso del papel, 1 Escaleras, representaci6n de, 78
(lontraste:
y distancia. sentido del, 23, 91, 93, 98 y espejos, 102 y fuente luminosa, 100-101 Cortinas, representaci6n de, 62-64 (Vtasc tan tbih r Textiles) Detalles,
3,2L,26
dibujo con lSpices, 4 y aplicaci6n de colores transperelttes, 12 I)ibujo a nlano libre, 4 y lineas, creaci6n, 14-18 I)ibujo, equipo de, 4-7 I)ibujos dc confolno prrr-r ejcrcicros, 117 -1 33
I)ibujos en dos dimensiones, 89, 90 y escenas nocturn:rs, 96 l)iluyentc, pnra nrezclas, 4 Distancia:
creacion de sentido dc,23,91, 93, 108 (Vfusc tnntbi{n Toques de luz; Sonrbras) I)urabilidad clel papel, 1 Efbctos ar"nbientales en el objeto, 26 (Vfusc tantbittr T6cnica de interacci6n de colores; l\eflejo$
T6cnicas de presentaci6n en color
Escenas nocturnas, 96, 97
con papel de color, 9U-99 Escuadras, 5-(r Espejos, 44, 102 Exteriores de edificios, representaci6n de, 112, 11_J
Gouache, 3-4 cambio de valor, creaci6n, 21-22 nrezcla de colores, 1I-12 para toques delvz, I12 Guia para plurrr6n, 6
(
traz( )s
Lipiccs Lipiccs (Vtus'
Llpiccs Ilurninaci6n artifi cial, 93-95 (Vt as e tanft ihr. Iluminaci6n) Ilunrinaci6n: enrpotrada, 93,94 para escenas 11octllrnas, 96-99
y espacios interiores, efectos, 91-99
Lineas:
estilo Ii
Lineas
.
panl
Lineas
93,96
,
parll
Fondos: con papel de color, 86- 98-99
Impresiones heliogrificas, 2
para inteeraci6n del dibujo, 107 Fornas bisic:rs: tocpres de ltrz, 23-24 valoraci6n, 20-2I Forrrres geonr6tricas, irnilisis, 20, 2:1 (Vtasc tanfuitn Fornras b6sicas) Fnentes de a{ua, representaci6n de,72 Flrcntes lumiltosas: interiores, 79 valores cle objetos y, 20 y cambio dc valor, 20-21 y contraste, 100-10'l y dibujos en dos dinrensiones, 89 y llurpar:rs fijas, 84-86 y t6cnica de tr:rzo de lineas de luz y sorrrbra, l7 y tridinrensionalidacJ, 87 (Vfusc taniltihr Toques deTuz;Lvz; Sorrrbrls)
Ladrillos, 46-47 t6cnica de lineas de luz y sonrbra,
Y rcl Line:rs
(vt,r Linerts
1-
I/
Lanrparas fijas, representaci6n cJe, il4-f16, 95 Lanrparas, representaci6n de, t34
Lapiceros, 4 L6pices, zf cambios de valor, creaci6n, 20-21 lineas trazadas con ciro de la punta, 16 (Viasc tanrbi\t Lipices de colores) nrinas, 4 t6cnicas de dibujo con, 14 LSpices con basc de cera, 4 (V{asc tanfiihr Lipices
22
Librero: Limpicr
t6cr
reflejada, 95
Imigenes de espejo, reflejadas, Fachadas de tiencJas, 104
parll
c1e
colores)
Llpices de base pastel, 4 (V{ast tan$itn L6pices dc colores) Lipices de colores, 4 con otros r-nedios, 107-1 11 nrezclur de colores, 12
Linerrs Linerrs
ptlll Luces
(v(', Luccs
(v( Luz
tt:
(v( Maclc dc
ell plll
tip
yl
INDICE para detalles, 108, 112 trazos con, 14 LSpices de madera, 4 L6pices solubles en agua, 4 (Viase tambi|n L6pices de colores) Lipices y plumones mezcladores, 4,21-, 22 Libreros, dibu1o a colores de, 56
Lirnpieza, del equipo, 5 Lineas:
estilos de, creaci6n, 6 t6cnicas de ftazo de, 14-18 Lineas desvanecidas, 15 para bordes, 21 Lineas diagonales, 1.7 -1.8, 60 para unificar, 101 y reflejos, 91 Lineas rectas, 14-15 (Vtase tambitn Bordes rectos) Lineas secas, 15 Lineas temblorosas, 17 Lineas trazadas con la t6cnica de giro de la
punta, 16 Luces empotradas, 93, 94 (Vtase tambitn Iluminaci6n) Luces reflejadas, 95 (Vtase tambitn Iluminaci6n) Luz natural , 91 , 92 (Vtase tambitn Iluminaci6n) Madera: de cerezo, representaci6n de, 31,-32
en escenas diurnas, 91,92 paneles, representaci6n de, 82-84
tipos de representaci6n de, 31.-33, 47-48 y lineas temblorosas, 17
M6quinas ej ercitadoras, represent aci6n de, 69 Marcellus'Wright Cox & Smith, Arquitectos, y la torre de oficinas en la esquina de las calles Nueve y Frunklin, 116 M6rmol: representaci6n de, 26-30, 47, 49 y lineas trazadas con giro de la punta, 16 Materiales para ilustrar, L-7 Materiales refl ej antes: dibujo a colores de, 41-45,61 t6cnicas para,102, 703 Materiales y acabados, 26-45
Matiz (zla-se Sombras) Medios (utase Medios para ilustrar) Medios para ilustrar, 3-4 mezcla,
1,07 -1.1.1.
(Vtase tambitn Lipices de colores; Gouache; Lipices; Plumones; Acuarelas)
Medios y materiales de dibujo, 1-7 Mesas, representaci6n de, 55 Metal: representaci6n de, 41-43 tlcntca de dibujo para,22 Mezcla de colores, 9-12 Mezcla de punta a punta, 10 Mezcla de tonos: con l6pices de colores, 4 con plumones, 3 Mezcla en hrimedo, 1I -12
Minas,4 Mobiliario de oficina, representaci6n de, 58, 59
Mobiliario, dibujo a colores de, 51-59 Movimiento, sentido del, 105, 106,107 Muros y tableros, representaci6n de, 82-84 Museo de la Gran Muralla. 115
r39 Nivcl clc transparcrtcil,
2
Paleta cle colorcs, 25 Papel: acabado superfrcial, 2
con'rposici6n de las fibras, estructura de, 1-2 peso, 1
1
rugosidad, 1-2 tipos de, 2-3 y plumones, 9 Papel a prueba de corrimientos, 9 Papel avitelado,2 Papel bristol, 2 Papel carb6n, 2 Papel de color: para escenas nocturnas, 98-99 y limparas fijas, representaci6n, 86 Papel de trapos,2 Papel grafito, 13 Papel helio gr|fico aztl, 2 Papel para acuarela, 3 Papel para bosquejos, 2 Papel para calcar,2 Papel para impresi6n, 2 Papel para pastel, 2 Papel transparente (trashicido), 2 Papeles de dibujo, tipos de, 2 Papeles no penetrables, 9 Permanencia, del papel, 1 Personas, representaci6n de, 87, 105 Peso, del papel, 1 Piedra: chimeneas de, 80, 81 representaci6n de, 34-35 Pinceles. 7
Dong
T6cnicas de presentaci6n en color
140
Wei
Pintura opaca (utase Gouache) Pinturas:
Plumones de xileno, 3 (Vtase tambi|n Plumones) Portaminas, 4 Proceso de representaci6n: anllisis del espacio, 100 definici6n de1 dibujo, 102 el bosquejo inicial, 12-13 pasos del, 25-27 practica, ejercicios, | 17-133 y papel, compatibilidad, 1-2 Profundidad, 91., 93 Puertas, representaci6n de, 7 6 Punto-linea-punto, 17 Puntos, 18 para unificar, 101
acuarelas, 3
con otros medios, 1,07-111 de agua, 3 gouache, 3-4 superficie de trabajo para,3 y lineas rectas, creaci6n, 14 (Vfuse rambiin Couache; Acuarelas) Planos, en dos dimensiones, 39, 90 Plantas (vegetales), representaci6n de, 72-75 Plantilla de curvas, 5, 99 Plantillas, 5 Plantillas para borrx, 6-7 Plum6n rnezclador, 4, 22 cambios de valor, creaci6n con,22 Plumones,3 cambios de valor, creaci6n de,21-22 con otros medios, 107-111 e impresi6n de copias, 13 lineas con giro de lapunta, 16-17 nlezcla de colores, 9-11 mezcla de tonos con, 3 para afinar el dibujo, 108 puntas de, 13, 16 puntas secas, revivificaci6n, 16 t6cnicas de dibujo con, 13-14 tonos grises,2l-22 y detalles, afrnado, 112 y lineas punto-linea-punto, 17 y tipo de papel,2,9 Plumones con base de agua, 3 (Vfus e tambi|n Plumones) Plumones de alcohol, 3 (Viase tambiLn Plumones) Plumones de tonos grises, 21-22
Regla universal, 6 Reglas, 6 Reglas paralelas, 6 Reglas I 6 Representaci6n manual,112, 113 Rollos de textiles, 40-41,52 Roperos, representaci6n de, 57 Rugosidad, del papel, 1-2
Superficie de trabajo: fijar, I07 para llpices de colores, 12 para pinturas, 3 Super-ficie horrzontal, 2 Super{icies de dibujo: fijar,107 papel, l-3 Superdcies para nezclat, LL Tableros de avisos, representaci6n de, 68 Tableros y madera, representaci6n de, 82-84 T6cnica de interacci6n de colores, 18-19, 101
materiales y medios paru,1,02, 103 para colores reflejados, 98-99 T6cnica de selecci6n de colores, 19, 20 T6cnica de trasIape,22 T6cnica de trazo de lineas de luz y sombra, 17 para escenas nocturnas,96, 97 T6cnica detrazo de lineas temblorosas, 17 para flores y plantas, 73, 7 4 T6cnica de ffazo desvanecido. clarificaci6n
con, 1,02 T6cnica de trazos ripidos, 15 Sacapuntas para portaminas, 4 T6cnica del color blanco, 19-20 T6cnica del traslape de colores, 19, 20 Salas de estar, 100-101 la representaci6n 101, 105,1I2 Sentimientos en con el mismo color, 22 T6cnicas de dibujo: Sillas, representaci6n de,51-52, 55 Sofis, representaci6n de, 53, 51,100 con llpices, 14 Sombras, 23 con pinturas de acuarela, 14 madera, en tableros de 82 con plumones, 13-14 y contraste, 108 t6cnicas de color, 18-20 Sombreado: t6cnicas de trazo de lineas, 14-18 con acuarelas, 108 T6cnicas de representaci6n, ejercicios de prlctica, 117-133 t6cnica de trazo de lineas acentuadas, 15
Text Tcxt ll
(l
C( (l
Tirl Tirtl
('(
('r
INDICE Textiles, representaci6n de, Textura:
38-4I
adici6n, 108 con plumones, 9, 16 creaci6n, 6 Tira de caft6n,6 Toques deluz,23-24 con acuarelas, 108 conl6piz de color o pintura, 105
Torre de oficinas en la esquina de las calles Nueve y Frankhn, 116 Torres de oficinas, representacr6n de, 112113, 116 Tragaluces, representac i6n de, 77 taslape, 19,20 Trazo de lineas acentuadas, 15 Trazos generados por computadon, II2, 115
Tridimensionalidad, 20-21, 23 (Vtase tambitn Toques de luz; Sombras) Ventanas, representac
i6n
de,
7
6
Vestibulos, 107-108, 109, 110,
I11,
1'l 4
Vidrio: en escenas diurnas, 91, 92 en ventanas, 77 representaci6n de, 36-37, 45, 47, 50
Acerca del, autor
Wei Dong es profesor de diseffo de interiores en la universidad de Winconsin. Con anterioridad imparti6 clases en la universidad Estatal de Iowa y en el Instituto de Arquitectura y Diseflo de Beijing. Graduado en la lJniversidad de Virginia Commonwealth (M.F.A.,l en ambientes interiores) y en la Academia Central de Artes y Diseflo de Beijing (B.A.t en diseflo de interiores), ha trabajado profesionalmente para Marcellus Wrigh Cox & Smith y otras Ganador de numerosos premios por su excelencia docente y frecuente participante en exhibiciones de diseffo nacionales e internacionales,-Wei Dong tambi6n reahzapresentaciones y talleres sobre visualizaci6n de diseffo y t6cnicas de representaci6n en universidades y empresas.
1
Maestria en bellas artes.
2
Bachiller en artes.
rE ctwas DE PRE sEt{TActdw ]l].ill..l.,,..:]:,i.ll.:,:':.,l:'..ri;ii;iitti$l',,lr|iliiR$;*ffi.$il$:#:..gl''' '. El volumen que tiene en slrs lnanos constitllye una valiosa herramienta tanto para profesionales del cliseno y la arquitectllra como
para
estudiantes, ya que puede usarse como obra de consulta, guia de aprcndizaje o texto de uso permanente. La habilidad para crear cliseios con efectividacl, en cacla una de las etapas de la representaci6n gr/afica,es uno de los rasg