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EL VIOLIN Y SUS CREADORES En su inm enso cam po de novedades, dim ensiones hum anas y acontecim ientos especiales, en la vida nacen grandes inventores, personas de ciencia, que luchan tenazm ente para descubrir y perfeccionar productos y tienden a solucionar problem as y dar respuestas a todo tipo de preguntas .todos ellos buscan la perfección. ¡Qué difícil es lograr metas tan ambiciosas!... Si el alquim ista, en su sueño magnifico y quizás imposible, lucha para transform ar el metal corriente en oro, así m ism o los constructores de instrumentos m usicales - desde hace mucho tiem po - sintieron la necesidad de la fabricación de un instrum ento musical capaz de imitar la voz humana: substituirla ¡no! porque esto, es im posible... La voz hum ana tiene sus características inconfundibles, tiene su sensibilidad, tiene su color y su particular estado de ánim o para com unicar el sentim iento humano; jam ás será substituida por algún instrum ento musical. Pero la necesidad de construir instrumentos m usicales capaces de im itar la voz hum ana se m aterializó una vez con la construcción de los instrumentos con cuerdas: entre todos los instrumentos con cuerdas, el m ejor, el m ás capaz de “hablar” y expresar sentim ientos hum anos, es el violín: es uno de los instrum entos de cuerda con arco, y tiene la afinación elevada. Sus cuatro cuerdas (Mi, La, Re. Sol) son afinadas en quintas perfectas y están ubicadas en un puente el cual está colocado en una caja de resonancia de aproxim adam ente 36 cm de longitud. Las condiciones para que un violín sea bueno dependen en prim er lugar de la m adera que se usa en su construcción. La calidad y las condiciones en que se secó la m adera influyen muchísimo sobre la calidad del sonido para el futuro violín. Además, el tipo y la calidad del barniz o laca con la cual se trata la m adera del violín, juegan un papel m uy im portante para la calidad del próxim o instrumento. Las prim eras citas sobre la existencia del violín corresponden al año 1533: los violm es mas antiguos que se conservan todavía son: uno atribuido a Duifforpruggar, m encionado y reproducido por G nllet y otro que hay en el m useo de instrum entos de música en Viena, construido por V entura Linarol, en los años 1581 un italiano de V enecia . La fuerza y brillantez, la expresividad en si para ese instrumento de cuerda nacieron y se perfeccionaron en la ciudad de Cremona. En ésta ciudad italiana vivieron y dedicaron la vida para la construcción y perfeccionam iento del violín varias fam ilias de nom bres geniales (Amati, Stradivarius, Guam erius, etc.) que dejaron para la hum anidad un valioso tesoro que consta en algunos ejemplares, un núm ero limitado de violines, hasta hoy incom parables en su calidad. Hay un secreto de construcción, una especialidad de escoger y preparar la madera y desde luego, se añade el talento de cada uno de los luthieres (nom bre que se atribuye a los constructores de violín), de las familias antes m encionadas, que vivieron en un periodo bien determ inado aproxim adam ente entre 1600 y 1750 y que dejaron desde luego instrumentos inigualables: bien, si hoy, prácticam ente hay m uchos constructores de violm es y en general de instrumentos de cuerda, ni uno llega a construir un instrumento com o los de Cremona. Tocar un instrum ento hecho por uno de éstos geniales constructores, es un honor y un gran privilegio para cualquier interprete; es un camino de felicidad y una gran ventaja para com pletar el esfuerzo artístico interpretativo, es el deseo de muchos artistas instrumentistas que tocan un instrum ento de cuerda.

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A LOS PRINCIPIANTES No importa la edad o el sexo La curiosidad, el deseo, el hobbie, una llamada de nuestro interior hacia el arte nos lleva a escoger una forma de manifestamos en el maravilloso dominio de la creación; por eso, muchos de nosotros empezamos a dibujar, a pintar, a escribir versos, a cantar o a tocar un instrumento musical. No es fácil, pero con el impulso de conocer, con la curiosidad de descubrir los misterios del arte o la dificultad de tocar un instrumento musical, estamos dispuestos a dedicar horas de trabajo y estudio, sacrificios y gastos de dinero con el fin de hacer arte. El presente manual viene en ayuda del individuo que desea acercarse, conocer, conquistar, y tocar el violín, el instrumento más difícil e importante de todos los instrumentos de cuerda. La afinación (el hecho de tocar afinado) combinada con reglas y técnica de ejecución para las dos manos son las condiciones básicas para tocar el violín. Lograr una grata ejecución con un cuadro rítmico y dinámico de cualquier linea melódica - desde la más sencilla hasta la más difícil -, garantiza una excelente interpretación y un seguro éxito. Por eso, el presente método se propone formar al joven instrumentista, ofreciéndole, muy claramente veinte pasos para conocer, tocar y conquistar el violín. Con segundad, el talento, la paciencia, el perseverante estudio, y los consejos del maestro junto con los veinte pasos del presente método van a formar la base técnica instrumental interpretativa del futuro violinista. Terminando esta primera fose de estudio en el violín, él estará capacitado para abordar nuevos materiales cada vez más difíciles, más ambiciosos. La satisfacción será inmensa.

¡Adelante y Suerte! EL AUTOR

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EL VIOLIN Y EL ARCO

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El cuerpo del violín o la caja de resonancia tiene una forma muy conocida, ovalada, con dos partes sumidas, laterales, en medio de su, cuerpo; tiene: la cara (H), la espalda (N), paralelas ligadas entre ellas con arcos (J) o costillas todo construido en madera fina. La cara del violín esta construida con dos orificios en forma de la letra / (I), por donde se propaga el sonido que nace en la caja de resonancia del mismo violín.

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La cabeza del violín (A) hecha en forma de espiral y que algunos la nombran voluta, se continúa con la caja de las clavijas (B) que tiene cuatro orificios destinados a las cuatro clavijas (O), que pueden dar vuelta con facilidad cada una en su orificio; éstas sostienen las cuatro cuerdas y a la vez ayudan para afinarlas. Del cuello del violín (E) o el mango esta pegada la lengua del violín, el mástil o el diapasón (F) sobre el cual se encuentran las cuatro cuerdas a una precisa altura que le da la ceja del violín (D); las cuatro cuerdas (G) van hacia abajo, cruzan sobre el puente (C) y terminan fijas en los orificios del cordar (K). El cordar (K) esta amarrado del botón (L), que se encuentra en la parte inferior del violín. En el interior del violín se encuentra la barra de resonancia colocada longitudinalmente bajo de la cara del violín. El alma del violín es un pequeño palo cilindrico de madera que se coloca dentro de la caja del violín, entre la cara y la espalda, justamente detrás del pie derecho del puente. El arco se compone de una barra de madera (hecha de rosa, o palo de lanza de Brasil), un poco curvada (B) que tiene instalada la cerda (A), hecha de cola blanca de caballo que esta fijada en la punta del arco (E) y el talón del mismo (C). A su vez, el talón tiene un tomillo (D) con el cual se tensa o se afloja la cerda según la necesidad; se acostumbra que la cerda está tensa cuando usamos el arco y aflojada cuando el arco está en reposo. El arco de violín ayuda para emitir el sonido; con una determinante presión de la mano derecha lo frotamos hacia arriba y hacia abajo sobre las cuerdas: ellas empiezan a vibrar y de esta forma logramos emitir el sonido musical. Para facilitar el estudio y lograr una técnica completa de la mano derecha, vamos a utilizar las siguientes abreviaciones destinadas a las distintas partes del arco: A - se toca con todo el arco B1 y B2 - se toca con las mitades del arco C1, C2, C3, C4 - se toca con cuartos de arco

C3

C4 B2

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C2

C1 B1

LAS CUERDAS DEL VIOLIN

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Las cuatro cuerdas del violín se dominan y son Sol, Re, La, Mi. SOL es la cuarta cuerda, tiene un sonido grave y constante y se fija en la clavija numero cuatro. RE es la tercera cuerda, tiene un sonido dulce y expresivo y se fija en la clavija numero tres. LA es la segunda cuerda, tiene un sonido dulce y expresivo y se fija en la clavija numero dos. MI es la prim era cuerda, tiene un sonido brillante y agudo, penetrante y se fija en la clavija numero uno. Cada una de las cuerdas se instala en la misma posición: de la clavija respectiva, pasa sobre la ceja del violín, va hacia el puente y de ahí, bajan para fijarse en el orificio correspondiente del cordar.

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COMO TOMAR EL VIOLIN Y EL ARCO

El violín, se coloca sobre la clavícula izquierda, no muy plano, un poco inclinado hacía adentro, hacia nuestro cuerpo, a la altura del mismo hombro. La cabeza por medio de la barba va a quedar un poco inclinada hacia la izquierda y se va a apoyar sobre la barbada (M). La mano izquierda se cuelga del mango del violín y el codo se dobla. En posición correcta se va a observar un espacio entre los dedos pulgar e índice y el mango del violín. La mano izquierda, así como sus dedos, están redondos y doblados hacia las cuerdas y el diapasón, de tal manera que las puntas de los dedos pueden caer fácilmente sobre cualquier cuerda. El cuerpo, relajado, tiene los pies un poco separados y está inclinado discretamente y apoyándose sobre el pie izquierdo. Para tomar el arco es suficiente imaginamos la mano derecha sosteniendo una manzana: En el momento de tomar el arco es casi la misma imagen: los dedos de la mano derecha se curvan naturalmente, están redondos y orientados hacia la bagueta del arco para sujetarla. El pulgar (el dedo gordo) doblado, debe reclinarse muy cerca del talón. Todos los dedos están colgados hacia abajo sobre la barra del arco con la excepción del meñique que, doblado, esta apoyado sobre la barra, cerca del tomillo del arco, el arco lo sostenemos con la última falange del índice, del dedo del medio y el anular. Los dedos se separan un poco con una distancia mínima uno del otro. Mencionamos en el paso número uno que para emitir sonido el arco se frota sobre las cuerdas hacia abajo y hacia arriba. Tenemos dos signos gráficos para indicar el sentido en que podemos orientar el arco:

El signo nos obliga a orientar el arco desde el talón hacia la punta.

El signo nos obliga a llevar el arco desde su punta hacia el talón.

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U na observación más: Para m antener en buenas condiciones la cerda del arco se recom ienda aplicarle brea cada dos o tres días, según el uso. La brea es un polvo que impide la erosión de las cerdas. Tarea: E n posición correcta vamos a em pezar a tocar sobre todas las cuerdas dos ejercicios: a) En medio del arco, con poquita superficie, jalar y em pujar arco varias veces sobre cada cuerda; el sonido tiene que ser agradable, de buena calidad; la mano derecha tiene que orientar el arco inclinándolo hacia la cabeza del violín. Una cosa muy importante: sobre cada cuerda, el maestro y el alum no, tienen que vigilar la posición del brazo derecho: sobre cuerda Mi el brazo derecho tiene que estar muy abajo casi cerca de las costillas del cuerpo, sobre cuerda La sube un ángulo de casi 15o, sobre cuerda Re el brazo sigue subiendo otros 10°, y sobre cuerda Sol la mano derecha está en una posición m ás alta, casi a la altura del hombro. b) Con las mismas indicaciones del ejercicio anterior se van a tocar sobre cada cuerda, en un m ovimiento muy lento del arco, los más largos sonidos posibles.

M U Y IM PORTANTE: Respetar el plan de las cuerdas (el brazo derecho tiene que tener ciertas alturas sobre cada cuerda), es muy im portante lograr un sonido de calidad, adecuado y correcto, m ientras el arco, en su camino va quedar siem pre paralelo con el puente del violín.

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LA PAUTA MUSICAL Y LAS CUATRO NOTAS DEL VIOLIN

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La pauta, el portativo o el pentagrama es un dibujo de cinco líneas horizontales, paralelas. Las líneas de la pauta, así com o los espacios que se forman entre ellas, se pueden contar desde abajo hacia arriba.

Bajo, sobre y arriba de la pauta musical se escriben las notas tanto sobre las líneas así com o en los espacios.

Las notas de la parte inferior del portativo o de la pauta van a ser siempre las más graves que las apuntadas en la parte superior del mismo; de tal manera que la pauta es como una escalera donde en su base inferior apuntam os los sonidos muy graves y hacia arriba los sonidos son cada vez más agudos. La pauta musical nos ayuda en diferenciar las alturas de las notas. OBSERV ACIÓN: Todas las notas que se escriben fuera del portativo van a ser acom pañadas de líneas suplem entarias.

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EL COMPÁS MUSICAL Hay un orden de escribir las notas: estas se colocan dentro de un espacio delim itado por dos barras verticales llamadas barras de compás: podemos decir que el espacio entre dos barras verticales se llama el com pás musical.

La barra del com pás se distingue de la barra final o doble barra

que se utilizan solamente para

m arcar el final de una pieza o ejercicio. Así mismo se distingue de la barra de repetición



~

que obliga

a repetir el mismo com pás o el mismo pasaje musical.

LAS CLAVES MUSICALES Para escribir m úsica usam os varias claves musicales:

Clave de Sol (

)

Clave de Fa

()

Clave de Do (

).

Son claves que se escriben al principio de la pauta y ellas mismas nos indican el nom bre de una nota determinante; es decir que el nombre de la nota que se forma en el lugar donde aparece dibujada la clave musical llevara el m ism o nombre que la respectiva llave. Clave de Do, sobre la tercera línea del portativo: la nota que se escriba sobre ésta línea se llam ará Do.

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Clave de Fa, sobre la cuarta línea del portativo: la nota que se escriba sobre esta línea se llam ará Fa.

Clave de Sol, sobre la segunda línea del portativo: la nota que se escriba sobre esta línea se llam ará Sol.

Para el violín siem pre vam os a usar la clave de Sol (

), que se escribe, así com o vimos en e l ejemplo

anterior, sobre la segunda línea de la pauta.

En continuación vam os a ver como se escriben las cuatro cuerdas del violín sobre la pauta:

C u e rd a SolR e

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Cuerda

Cuerda La

Cuerda Mi

LOS VALORES DE LAS NOTAS Y SUS SILENCIOS

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Para conocer la duración de un sonido musical utilizamos los valores de las notas m usicales que son dibujos en forma ovalada iluminadas o no con colitas o term inaciones características como banderitas. (Vea el dibujo) La nota redonda es la que dura cuatro tiempos dibujada en cualquier parte de la pauta nos indica que la nota respectiva va a durar cuatro tiempos: se cuenta hasta cuatro mientras la ejecutamos.

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La blanca es la m itad de una redonda y tiene una duración de dos tiempos: se cuenta hasta dos mientras la ejecutamos.

La negra es la m itad de una blanca o la cuarta parte de una nota redonda y va a durar un solo tiempo m ientras la tocam os.

La corchea tiene una duración de mitad de tiempo porque es la m itad de una negra. Para entender más fácil vam os a decir que en un solo tiempo en lugar de tocar una sola nota que es la negra se van a tocar dos corcheas.

La sem icorchea va a durar menos tiempo, es la m itad de una corchea y la cuarta parte de una negra y para no confundir, vam os a precisar que sobre un solo tiem po se van a tocar cuatro semicorcheas.

M U Y IM PORTANTE: P or el m om ento, son los valores m ás importantes que hay que aprender y que en el momento de ejecución NO confundirlas y saber exactam ente la duración de cada una.

El diagram a del paso cinco indica una relación entre los valores m usicales desde la más larga (redonda) hasta la más corta (semicorchea). En el mismo dibujo se observa que cada valor musical tiene un correspondiente con los signos que nos indica silencio. Son las pausas m usicales que representa una interrupción m om entánea de tocar.

El silencio que dura cuatro tiempos es un pequeño rectángulo pegado de la cuarta linea de la pauta: es el silencio que corresponde la nota redonda.

El silencio que dura dos tiempos un pequeño rectángulo pegado de la tercera línea de la pauta: es el silencio que corresponde la nota blanca.

El silencio que dura un tiempo, es una pequeña línea ondulada que se escribe vertical sobre la pauta: es el silencio que corresponde la nota negra.

El silencio que dura la mitad de tiempo y es com o una pequeña banderita se escribe vertical sobre la pauta: es el silencio que corresponde a la corchea.

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El silencio que dura la cuarta parte de un tiempo y es com o una pequeña doble banderita se escribe vertical sobre la pautares silencio que corresponde a la semicorchea.

Ejercicios con diferentes valores de notas y sus respectivos silencios:

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EJERCICIOS RITMICOS

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Se recom ienda que los siguientes ejercicios se ejecuten en dos etapas: 1- Con la voz, m ientras golpeam os ligeram ente con un lápiz los tiem pos de cada nota. 2- C on el violín sobre cada cuerda m ientras m arcam os discretam ente con el pie derecho cada tiem po de las notas o contando con la voz baja. Según el ejercicio el arco se va a utilizar en sus diferentes porciones, se va a poner m ucha atención en la posición correcta de la m ano derecha que m aneja el arco, que tiene que estar relajada y m antener todo el tiem po el arco paralelo al puente del violín y en la m itad de distancia entre el mismo y el diapasón.

I C on todo el arco (A) sobre cada cuerda (cuatro tiem pos):

C on todo el arco ( A) sobre cada cuerda (dos tiem pos).

C on la m itad inferior del arco (B 1) y después con la m itad superior del arco (B2) sobre cada cuerda (1 tiem po):

J J J J J J J J J J J J 22

Con un cuarto de arco con todas las fracciones (C 1, C2, C3, C 4) sobre cada cuerda (2 por un 1 tiempo):

Con un cuarto de arco con todas las fracciones (C 1, C2, C3, C4) sobre cada cuerda (4 por un 1 tiempo):

II Con las mismas observaciones vam os a ejecutar ejercicios, donde los valores de las notas se com binan con pausas o silencios musicales:

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M UY IM PORTANTE: una ves bien interpretados con la voz, los ejercicios se van a ejecutar con el arco sobre cada cuerda, con m ucha atención en la posición del cuerpo y las m anos, y con un cuidado muy especial en el brazo derecho, a su m uñeca y a sus dedos; todo el tiem po la m ano derecha tiene que estar muy relajada y suelta.

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COMPASES MUSICALES

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En el paso núm ero cuatro, ya platicam os sobre los compases musicales: nos acordam os que las líneas verticales (las barras) delim itan el espacio de cada compás. Por lo general, en este espacio podem os encontrar notas, pausas o notas y pausas en combinación. La duración de un com pás está determ inada por medio de una fracción (dos cifras) que se coloca al principio de cada ejercicio o pieza musical en seguida de la clave de sol; prim ero nos fijamos en la cifra de abajo.

Ejem plo de com pases musicales. el núm ero de arriba nos indica CUANTOS tiem pos podem os encontrar en el compás el núm ero de abajo nos índica el TIPO de valor de las notas.

Es decir que en este ejem plo tenem os un com pás que contiene tres negras y el tipo de valor de la nota será una negra por cada tiempo. Ejemplo:

es un com pás de seis octavos o de seis corcheas; vamos a contar hasta seis en cada com pás y el tipo de valor será la corchea por cada tiempo. Ejemplo:

El puntillo después de alguna nota, le añade la m itad de su valor. P or ejemplo: una nota b lanca con puntillo a su derecha equivale a tres tiempos. 25

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LEGATO

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Es un signo musical, una línea c u r v e a d a que se escribe bajo o encima de dos o más notas. Este nos obliga a tocar todas las notas que se encuentran marcadas con la línea curveada en el mismo sentido del arco. Ejemplo:

Tenemos dos, tres o cuatro notas de varios valores que están ligadas: el signo de ligado nos obliga a tocarlas en el mismo sentido del arco jalándolo o empujándolo, dos, tres, o las cuatro notas.

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LA UBICACIÓN DE LOS DEDOS SOBRE LA CUERDA “LA”

E n el violín, las notas se tocan con las puntillas de los dedos de la mano izquierda: el índice es el dedo núm ero 1, el dedo del medio es el núm ero 2, el anular es núm ero 3 y el m eñique es m arcado com o el dedo 4;. cualquiera de ellos, por m edio de su puntilla, tiene que apretar con suficiente fuerza la cuerda, llegando hasta el diapasón para poder em itir el sonido. En general, los dedos pueden caer sobre la cuerda uno pegado al otro (a una distancia de un sem itono) o, separados (a una distancia de un tono). T odos sabemos: el orden de los días de la semana (lunes, martes, m iércoles, etc, etc,) el nom bre de los m eses del año, (Enero, Febrero, M arzo, Abril, etc, etc,) el orden de contar los núm eros (1, 2, 3, 4, etc, etc,) y desde luego, el orden natural de las notas m usicales: do, re, mi, fa, sol. la, si.

E l ultim o ejem plo, nos va ayudar a entender el orden de la formación de las notas sobre cada cuerda.

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Tratar de m antener lo más que se pueda, los dedos sobre las cuerdas. Gráficam ente se representa con el núm ero de dedo y una raya continua.

La cuerda LA: si el dedo no. 1 presiona la cuerda en un lugar determinado, casi a un centímetro de la ceja del violín, y frotamos el arco sobre la cuerda, se obtiene la nota SI, según el orden que ya, lo conocem os. Sobre la pauta, la nota SI siendo -la siguiente de la nota La-, se va escribir más arriba.

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El segundo dedo, si se oprime, colocándolo junto al primer dedo (a un semitono), frotando el arco sobre la cuerda, se va em itir la nota DO, según el orden que ya, se conoce. Sobre la pauta, la nueva nota DO, se va escribir más arriba que la última nota que aprendimos: SI.

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Despacio

Lento

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El tercer dedo, si se oprime, distanciado (a un tono) del segundo y frotamos el arco sobre la cuerda, se va em itir la nota RE. Sobre la pauta la nueva nota RE, que se va tocar con el tercer dedeo, se va anotar más arriba que la última nota que aprendim os: DO.

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El cuarto dedo, lo colocam os distanciado (a un tono), del tercer dedo y tocando con el arco sobre la cuerda, se va em itir la nota MI. Sobre la pauta, la nueva nota MI, se va anotar más arriba que ultima nota que aprendimos: RE, siendo la misma nota que hace tiem po tocam os con la cuerda suelta.

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Animado

Con moderación

Vivamente

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LA UBICACIÓN DE LOS DEDOS SOBRE LA CUERDA “RE”

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La cuerda R E : si el dedo no. 1 presiona la cuerda en un lugar determinado, casi a un centímetro de la ceja del violín, y frotamos el arco sobre la cuerda, se obtiene la nota MI, según el orden que ya, lo conocemos. Sobre la pauta, la nota MI siendo la siguiente de la nota Re, se va escribir más arriba.

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Ágil

Con moderación

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El segundo dedo, si se oprime, colocándolo junto al primer dedo (a un semitono), frotando el arco sobre la cuerda, se va em itir la nota FA. Según el orden que ya se conoce. Sobre la pauta, la nueva nota F A se va escribir más arriba que la última nota que aprendimos: M I

Con moderación

42

Lento

V iv a m e n te

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El tercer dedo, si se oprime, distanciado (a un tono) del segundo y frotam os el arco sobre la cuerda, se va emitir la nota SOL. Sobre la pauta la nueva nota SOL, se va anotar más arriba que la última nota que aprendimos: FA.

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Despacio

Áeil

Con moderación

45

El cuarto dedo, lo colocam os distanciado (a un tono) ,del tercer dedo y tocando con el arco sobre la cuerda, se va emitir la nota LA. Sobre la pauta, la nueva nota LA, se va anotar más arriba que ultima nota que aprendim os Sol, siendo la m ism a que hace rato la tocam os con la cuerda suelta.

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LA UBICACIÓN DE LOS DEDOS SOBRE LA CUERDA “SOL”

la

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La cuerda SOL: si el dedo no. 1 presiona la cuerda en un lugar determinado, casi a un centímetro de ceja del violín, y frotamos el arco sobre la cuerda , se obtiene la nota LA, según el orden que ya, lo conocemos. Sobre la pauta, la nota LA , siguiente de la nota SOL, se va escribir más arriba.

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Lento

folclor rumano

Con moderación

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El segundo dedo, si se oprime, colocándolo distanciado del primer dedo (a un tono), frotando el arco sobre la cuerda, se va emitir la nota SI. Según el orden que ya, se conoce. Sobre la pauta, la nueva nota S I , se va escribir más arriba que la última nota que aprendimos: LA.

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Agil

Con moderación

Animado

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