Librito POE

Conoce a EDGAR ALLAN POE CUENTOS MACABROS México 2019 David Betán La isla de las hadas Edgar Allan Poe (Boston, Ma

Views 95 Downloads 3 File size 990KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Conoce a

EDGAR ALLAN POE

CUENTOS MACABROS

México 2019 David Betán

La isla de las hadas

Edgar Allan Poe (Boston, Massachusetts, Estados Unidos 19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849). Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico​​ estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

De nuevo apareció el bote con el hada; pero en la actitud de ésta había más de cuidado y de incertidumbre y menos de extática alegría. De nuevo flotó desde la luz a la oscuridad (que se acendraba por momentos) y de nuevo su sombra, desprendiéndose de ella, caía en las aguas de ébano y era absorbida por ellas. Una vez y otra describió el circuito alrededor de la isla (mientras el sol se precipitaba en su caída); y cada vez que salía a la luz se observaba mayor pesar en su persona; tornábase más débil, más abatida y más desdibujada; y cada vez que se internaba en la oscuridad se le desprendía una sombra de progresiva negrura.

Ilumina y pega el hada en un cartón, después recórtala por el contorno.

Encuentra el país donde nació el autor

IDEA Y TEXTOS: Mtro. David Betán / FACEBOOK @ExperienciaDocente , material está elaborado sin fines de lucro, con la finalidad de Este promover la lectura en los centros escolares. Se ha recopilado imágenes a través de creative commons e imágenes de autores anónimos.

David Betán 2019

¿Pesadillas? Una pesadilla es un mal sueño. Casi todo el mundo tiene una pesadilla de vez en cuando, tanto los adultos como los niños. Una pesadilla te puede hacer sentir miedo, ansiedad o angustia. Pero las pesadillas no son reales y no te pueden hacer daño.

Escribe alguna pesadilla que recuerdes

EL CUERVO (Fragmento)

Una vez, al filo de la lúgubre media noche, mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido, inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia, cabeceando, casi dormido, escuchose de súbito un leve golpe, como si suavemente tocaran, tocaran a la puerta de mi cuarto...

“¡Profeta! exclamé-, ¡cosa diabólica! ¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio! ¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas, ese Dios que adoramos tú y yo, dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén tendrá en sus brazos a una santa doncella llamada por los ángeles Leonora, tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen llamada por los ángeles Leonora!” Y el cuervo dijo: “Nunca más”. “¡Sea esa palabra nuestra señal de partida pájaro o espíritu maligno! -le grité presuntuoso. ¡Vuelve a la tempestad, a la ribera de la Noche plutónica. No dejes pluma negra alguna, prenda de la mentira que profirió tu espíritu! Deja mi soledad intacta. Abandona el busto del dintel de mi puerta. Aparta tu pico de mi corazón y tu figura del dintel de mi puerta. Y el Cuervo dijo: Nunca más.” Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo. Aún sigue posado, inmutable en el pálido busto de Palas. en el dintel de la puerta de mi cuarto. Y sus ojos tienen la apariencia de los de un demonio que está soñando. Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama tiende en el suelo su sombra. Y mi alma, del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, no podrá liberarse. ¡Nunca más!

¡Nunca más! David Betán 2019

El gato negro Al sentirse acariciado se enderezó prontamente, ronroneando con fuerza, se frotó contra mi mano y pareció encantado de mis atenciones. Acababa, pues, de encontrar el animal que precisamente andaba buscando. De inmediato, propuse su compra al tabernero, pero me contestó que el animal no era suyo y que jamás lo había visto antes ni sabía nada de él. Continué acariciando al gato y, cuando me disponía a volver a casa, el animal pareció dispuesto a acompañarme. Le permití que lo hiciera, deteniéndome una y otra vez para inclinarme y acariciarlo. Cuando estuvo en casa, se acostumbró a ella de inmediato y se convirtió en el gran favorito de mi mujer.

Observa con atención las imágenes y dibuja algunos gatitos.

Manuscrito hallado en una botella Qui n’a plus qu’un moment à vivre N’a plus rien à dissimuler. (QUINAULT, Atys)

El barco está a punto de naufragar escribe un mensaje para enviarlo en la botella…