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LAS TRES LEYES PRINCIPALES DEL IMPERIO INCAICO En el Tahuantinsuyo hubo un código moral que regulaba la convivencia huma

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LAS TRES LEYES PRINCIPALES DEL IMPERIO INCAICO En el Tahuantinsuyo hubo un código moral que regulaba la convivencia humana y permitía, tanto en las ciudades como en los ayllus, relaciones armónicas entre los ciudadanos del imperio; estas estaban basadas en la ayuda mutua y la cooperación. Entre las normas también habían severas sanciones, infracciones y castigos, que eran implantados según la gravedad de la falta o delito, los cuales iban desde azotes hasta la pena de muerte. En una crónica de Garcilaso se puede leer lo siguiente: “los incas nunca promulgaron leyes para asustar a sus vasallos, ni para que las burlasen, sino para ejecutarlas”. Se sabe que los incas no fueron un pueblo bárbaro o cruel como muchos imperios en Europa, más bien fueron un estado bastante organizado, que regían su convivencia por un espíritu de cooperación y trabajo colectivo

¿Cuáles eran los principales valores de vida de la sociedad inca? Los incas vivían practicando auténticos valores humanos, propios de sociedades civilizadas y altamente organizadas. Entre ellos, 3 fueron los que regían de manera primordial la convivencia de los incas:   

Ama Suhua (no seas ladrón). Ama Llulla (no seas mentiroso). Ama Quella (no seas ocioso).

Las leyes del imperio de los incas, estaban diseñadas para inculcar principalmente los valores de la honradez, la verdad, y el trabajo; tratando de crear una sociedad armónica, laboriosa, disciplinada, y favorable al imperio.

Otras normas del imperio de los incas Junto a las 3 ordenanzas principales, había otras de mucha importancia, como:      

Ama map (sé honesto, fiel). Ama khelly (sé limpio). Ama opa (se vivaz). Ama Llunkhu (sé digno). Ama sipiq (respeta la vida). Ama maqlla (sé dadivoso).

Otros principios que practicaban, fueron:    

El ayni (reciprocidad entre los miembros de la comunidad). El yachay (saber). El munay (amor). El llank’ay (trabajo).

El respeto que tenían los incas por estas normas, hizo que el imperio del Tahuantinsuyo crezca de forma muy acelerada; abarcando, a poco tiempo de su fundación, nada menos que territorios de 6 naciones de la actualidad (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).

En la serranía peruana se ha forjado un enorme imperio que ha servido como aliciente para las generaciones que lo anteceden. Dentro de los valores que resaltan en la vida de un andino, y que hasta hoy se sigue practicando están: Ama Suhua, Ama Llulla, Ama Qhella, valores que han servido como corregidores y forjadores del éxito del Tawantinsuyo. 

Ama Suhua Ha sido uno de las principales reglas para que así los señores de lo ajeno no hagan de las suyas en el imperio incaico. Esta regla fue instituida por los primeros incas. El Inca que impuso tal regla obligo a todos los pobladores a acatar la regla, de lo contrario recibiría un castigo que no solo le afectara a él, sino a toda su prole.



Ama Llulla, Es otra de las reglas incaicas que significa no mentiras. Esta es una de las que funcionaba en momentos de conquista para la lealtad de los soldados incas, y seguir con las guerras. Es así que el imperio del Tawantinsuyo tenía la clave del éxito en el Ama Llulla.



Ama Qhella, Que significa no seas ocioso. La producción agrícola del imperio Inca es sorprendente, gracias a esta regla se pudo alimentar a miles de familias en lo lejano del territorio. Ante la inclemencia de las temperaturas muchas familias no podían obtener los productos suficiente para su subsistencia, es así que el Ama Qhella, alentó a los antiguos incas para seguir con la labor. Estas tres reglas incas han ayudado en gran medida al imperio Inca en su desarrollo, así como en su organización que fue una de las formas más inteligentes para dirigir a un imperio.

LOS PILARES DE LA MORAL INCA 

Prohibiciones en el imperio de los Incas El estado también impuso prohibiciones que tenían que ser cumplidas por el pueblo, entre estas se encontraban: el homicidio, el aborto, el adulterio, la violación de doncellas, el rapto, el afeminamiento, la injuria, la embriaguez, la ira, la envidia, etc. Las personas que quebrantaban las reglas eran severamente sancionadas, las sanciones iban desde latigazos, hasta la pena de muerte.



Sanciones en el imperio de los incas Pocas cosas resultaron tan importantes para los incas, como el cumplimiento de la ley, por lo que se implantaron severos castigos, para las personas que quebrantaran las reglas. El imperio contaba con organismos similares a los actuales tribunales, los cuales eran los encargados de ocuparse de las sanciones por delitos leves; eran los gobernadores de las regiones, los que actuaban como jueces superiores, para sancionar delitos graves. Los jueces tenían un plazo de 5 días para resolver los conflictos, no existía la opción de apelación, pero se sabe que se ejercía una administración bastante justa. Las sanciones eran aplicadas según la gravedad de la norma quebrantada y según el nivel social del acusado.



Delitos contra la autoridad, la infraestructura o el incumplimiento de impuestos. Hablar mal del inca o sus autoridades, así como destruir propiedad del estado, eran delitos sancionados con latigazos, y hasta con la muerte en caso de que el sancionado sea reincidente. De la misma manera se castigaba a las personas que incumplían sus obligaciones con el estado, ya que las personas del pueblo, debían pagar un tributo, según la actividad económica que realizaran.



El homicidio Las personas que mataban eran castigadas con la muerte, sea que lo haya hecho por robar, a traición, o mediante hechizos; en este último caso, la sanción se extendía a la familia del acusado. Para borrar la posibilidad de que alguien más pudiera practicar la hechicería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

BERTY A. y CRYAN T. (2006). 3 principios para modernizar el Perú: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Kella. Perú: UNMSM.



COSSIO DEL POMAR, F. (1969). El mundo de los Incas. México: Fondo de Cultura NUÑEZ A., Carlos (1958). Los Postulados "Ama Sua", "Ama Llulla", "Ama Kj'lla" y las relaciones de Producción en la Sociedad Inca. II Congreso Nacional de Historia del Perú. Época Pre-hispánica, Lima-Perú.



SHISKHIN, A. (1976). Teoría de la Moral. Colección 70. Edit. Grijalbo.



VALCARCEL, Daniel (1961). Historia de la Educación Incaica. Lima: UNMSM.