Division Del Imperio Incaico

DIVISION DEL IMPERIO INCAICO El imperio en incaico llamado Tahuantinsuyo fue dividido en cuatro partes: Chinchaysuyo (C

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DIVISION DEL IMPERIO INCAICO

El imperio en incaico llamado Tahuantinsuyo fue dividido en cuatro partes: Chinchaysuyo (Chinchay suyu)



El nombre se lo debe a la cultura Chincha, la cual constituyó un reino comerciante en lo que actualmente es el departamento de Ica. Chinchay en quechua también significa el punto cardinal del Norte.



Ubicación: Se ubicaba en el cuadrante noroeste de la capital (Cuzco). Antisuyo (Anti suyu)



El nombre de anti en lengua quechua enunciaba los escarpados montes de la ceja de selva o yungas que se hallaban entre el llano amazónico y las tierras altas cusqueñas. Estos parajes de la Amazonia andina sirvieron para la siembra de la coca.



Ubicación: Se ubicaba en el área de la ceja de selva al noreste de la ciudad del Cuzco. Contisuyo (Kunti suyu)



Contisuyo (quechua: Kunti Suyu, 'Parcialidad del Oeste o Región del Poniente' )? era un suyo del Imperio inca o Tawantinsuyu, al suroeste del Cusco que llegaba hasta la costa, comprendiendo parte de Ica y el actual departamento de Arequipa.



Ubicación: Estaba situado en la vecindad de Arequipa.

Collasuyo (Qulla suyu)



 

El nombre Qullasuyu proviene de los habitantes aimara-hablantes de una serie de reinos independientes de la meseta del Titicaca con fuertes lazos culturales, que eran conocidos por los incas fue el mayor y más austral de los suyos del Imperio incaico o Tawantinsuyu, el mayor de sus territorios.

Ubicación: Se ubicaba en el cuadrante sureste de la capital (Cuzco).

Pusieron por punto centro la ciudad del cuzco cuyo significado es «ombligo» en quechua, era para los incas el ombligo del mundo. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO

En la organización política la cabeza era el inca quien era la máxima autoridad del imperio, mandando como jefe político, militar ya administrativo. Su palabra era ley y todos dentro del territorio incaico tenían que cumplir con las órdenes del inca. Como el inca no podía estar en los 4 suyos al mismo tiempo escogió 4 jefes uno para cada suyo estas personas eran ancianos con experiencia y sabiduría. Formando el consejo imperial. Agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común. El curaca era el jefe del ayllu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco. Desde el punto do vista Administrativo estaba estructurado de la siguiente manera: - El Púrec, o Jefe de familia. - El Chunca-Camayoc, Jefe de 10 familias o CHUNCA.

- El Pachacacamayoc, Jefe de 100 familias o PACHACA. - El Huarancacamayoc, Jefe de 1000 familias o HUARANCA. - Hunocamayoc, Jefe de 10,000 familias o HUNO. - Varios HUNOS forman un SUYO, cuyo jefe era un suyuyuc Apu. - Cuatro Suyos forman un imperio.

Para llevar parte la contabilidad de la población de las tierras, producción, ganado, reservas del inca, los antiguos peruano inventaron los QUIPUS, los cuales eran manejados por un hombre preparado el Quipucamayoc.

Etimológicamente deriva de las palabras:

HATUN

PUNCHAY

• Significa Grande

• Significa Dia

• Significa Año WATA

QALLARIY

SINKUY

• Significa inicio

• Significa ceremonia o juego

El sinkuy es una danza ceremonial ejecutada el primero de enero dando la bienvenida al año nuevo en ella participan los alcaldes y demás autoridades que toman posesión de sus cargos en la comunidad. La palabra SINKUY traducido al español significa “INICIO DEL AÑO NUEVO”

HATUN P´UNCHAY WATA QALLARIY SINKUY”

1. Ubicación.Comunidades : Willoc, Patacancha, Yanamayo, K´ellkanca.

Distrito : Ollantaytambo. Provincia : Urubamba. Departamento : Qosqo. Esta a 3100 msnm, toda esta ceremonia se realiza en el Distrito de Ollantaytambo, ubicado a 40 minutos de la Capital de Urubamba. 2. Genero.Danza de Carácter Ceremonial. 3. Etimología.Deriva de las Palabras: Hatun, que significa Grande. P´unchay, que significa Día. Wata, que significa Año. Qallariy, que significa Inicio. Sinkuy, que es ceremonia o juego. 4. Nombre Completo.“Hatún P´unchay Wata Qallariy Sinkuy” 5. Reseña Histórica.Los comuneros son los que eligen a su alcalde en cada comunidad, los alcaldes representan a la comunidad junto a sus regidores. El Sinkuy es el juego ancestral que se realiza el primer día del año, donde cada alcalde baja de su comunidad con sus regidores y sus demás acompañantes (Wallatas) a la plaza de arma de Ollantaytambo, allí son recibidos por el Alcalde del distrito de Ollantaytambo, entonces allí se hace un pacto, que consiste en derribar la mayor cantidad de estacas, quien lo haga será declarado ganador. El que gana es premiado y también su comunidad, las mujeres representan a las esposas de los alcaldes.

Como se podrá observar en la danza, el varón lleva en la mano derecha una vara que representa, la autoridad de los alcaldes. 6. Música.Esta danza es acompañada por músicos que utilizan las Lawatas o Flautas del Valle Sagrado, asimismo La Tinya o Tarola, El Huankar, todos estos instrumentos son confeccionados por ellos mismos.

7. Vestuario de Mujeres.- Pollera Negra adornada con Figuras Romboides. - Chamarra roja. - Montera adornada con Hampi Rosa, La Bougambila y no se debe de utilizar la margarita. - Manta típica o Lliclla. - Chumpi. - Candunga ó Paqui (Tusuna) - Ojota. 8. Vestuario de Varones.- Wara o Pantalón crema corto. - Sweter de color rojo. - Chullu con gargantilla - Sombrero elaborado con lana de oveja, adornados con cintas. - Poncho rojo. - Chuspa para llevar su coca - Pututu en la mano izquierda. - Vara en la mano derecha. - Osota ó Ojota. Para adornar las estacas se debe de utilizar las flores nativas como por ejemplo: La retama, La hampi rosa, La bougambila

Etimológicamente deriva de las palabras Hatun, que significa Grande. P´unchay, que significa Día.Wata, que significa Año.Qallariy, que significa Inicio.Sinkuy, que es ceremonia o juego.Wata qallariy, traducido al castellano significa inicio del año nuevo, evoca el ritoancestral del culto a la madre tierra, reafirma el conocimiento del calendario prehispánico, entendiendo que en agosto era considerado el primer mes del año, en la actualidad la astronomía andina continua vigente .Desde tempranas horas de la tarde los comuneros se reúnen en la Plaza del pueblo, ataviados con sus vestidos de fiesta, los jóvenes con sus sombreros adornados con cintas y flores rojas, llevando sus viandas y cántaros de chicha los que

también se encuentran adornados con flores y panes con formas de animales ( ch'akhuacos).Se colocan 6 bastones pequeños de madera cubiertos de flores rojas, las que son derribadas por medio de dos bolas de madera por una pareja de lanzadores conformada en primer lugar por el Alcalde de Ollantaytambo y la esposa de uno delos Varayoc y así en forma sucesiva se arrojan los bolos por parejas mixtas. En cada ocasión, luego de arrojar los bolos, los varones participantes abonan una cantidad voluntaria de dinero, la cual sirve para que los varayocs puedan invitar alimentos y bebidas a sus paisanos cuando retornen a sus comunidades. Este juego sirve para presentar a los nuevos varayocs y regidores de las comunidades a los pobladores de Ollantaytambo y durante su desarrollo, se puede escuchar en forma intermitente el sonido grave de los pututus, que dan una atmósfera especial al evento. El Sinkuy, podría aproximarse al juego actual de los bolos, pero es considerado como un acto ceremonial que es organizado por los Varayoc y los regidores de las comunidades campesinas mencionadas. El juego ritual se da inicio aproximadamente a las dos de la tarde, en la plaza de armas de Ollantaytambo.

Simbología

El sinkuy es un juego ancestral que consiste en derribar parantes de madera adornado con flores traídos desde las alturas, lo realizan los comuneros de las comunidades de la cuenca de Patacancha que fueron juramentados como alcaldes y regidores acompañados por sus esposas, todo esto bajo la supervisión del alcalde de Ollantaytambo, este juego ancestral se realiza el 1 de enero de cada año (wataq allari). Se realizan apuestas entre los participantes los que logren derribar mas parantes tendrán buenos premios y buen año en su comunidad (buena cosecha ,ganadería y otros bienestares comunales).

Estructura coreografía:

En esta danza Atún Punchay wata q allari sinkuy se representa la fase del recojo de las flores del lugar representado en el ingreso de las mujeres adornados sus monterascon flores extraídos desde las alturas. La invitación que hace el Varayoq representante de las comunidades al inicio del sinkuy. El encuentro de los distintos alcaldes en la plaza mayor de Ollantaytambo (wajay pata).El trenzado de las warakas expresan su sentido mágico religioso de los wayrurus ,invocando respeto a sus dioses tutelares ancestrales como la estrella, el sol (Dios principal en la época de los Incas).Su reverencia a sus apus actuales como el Pinkulluna, Bambolista, wuawuayo orjo,como

señal de respeto de los ancestrales wayrurus. La qhaswa que realizan al regresar a su lugar de origen o en la casa de sus parientes ubicados en Ollantaytambo.