Leyendas Incas

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja. Manco Capac el v

Views 46 Downloads 0 File size 831KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja. Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana. Les colocó un cetro de oro y les ordeno ir por el mundo para civilizar a los pobladores. fundar un reino, e implementar en él el culto al sol. Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las espumas de lago Titicaca en la isla del sol (Bolivia), y avanzaron hacia el norte. El cetro de oro serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio. Les encargó fundar un reino, e implementar en él el culto al sol. Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las espumas de lago Titicaca en la isla del sol (Bolivia), y avanzaron hacia el norte. El cetro de oro serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio.

Pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse marchando Manco Capac y Mama Ocllo al sur del valle no tardaron en reconocerlos como seres sobre naturales.

Después de un largo recorrido el, cetro se hundía en el cerro Huanacauri, Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí. Manco Capac mandó a los que estaban con él, a instalarse en la parta alta del valle, que se llamó Hanancuzco

Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco.

Ambos ayudaron a mejorar el lugar, enseñaron a los hombres que allí vivían.

Hermanos Ayar Cuenta la leyenda que de una cueva del cerro Tamputoco salieron cuatro hermanos con sus esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco. Se dirigieron al noreste buscando tierras fértiles. En el trayecto, Ayar Cachi fue engañado y regresado a la cueva, donde quedó encerrado. Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro Huanacaure. Aquí encontraron un ídolo de piedra y cuando Ayar Uchu se sentó encima quedó petrificado.

El resto bajó al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra. En este lugar Ayar Manco fundó el Cusco (Capital de los Incas) y construyó un templo al dios Sol, al que llamó Inticancha.

Guerra entre Huáscar y Atahualpa Cuando el emperador inca Huayna Cápac y su sucesor Ninan Coyuchi murieron en Tomepampa (Ecuador) a causa de la viruela, en el Cusco fue designado Huáscar como nuevo Sapa Inca. Sin embargo, en el norte los nobles y jefes militares promovieron el levantamiento de su hermano Atahualpa. La guerra por el poder estalló en 1530.

En 1530, Atahualpa se sublevó contra su hermano, el Sapa Inca Huáscar, creyéndose con más derecho para gobernar el Tahuantinsuyo. Para esto, contó con el apoyo de los nobles y militares de Tumibamba y Quito.

Al estallar la guerra, Huáscar envió tropas al mando del general Atoc y Huanca Auqui, pero ambos fueron derrotados y decapitados. Entonces, Atahualpa avanzó hasta Huamachuco y de aquí envió a sus generales Quisquis y Calcuchímac para la campaña final y la toma del Cusco. Ante la emergencia, Huáscar asumió el mando de sus tropas y logró algunas victorias, pero fue derrotado y capturado en la batalla de Chontacaxas. Luego los atahualpistas tomaron Cusco y masacraron a los partidarios de Huáscar.

Huáscar fue humillado, torturado en el Cusco y degollado en Andamarca (Ayacucho) por orden de Atahualpa, quien ya estaba en poder de los españoles.