Leo Buscaglia - Ser Persona

SER PERSONA Leo Buscaglia Plaza y Janés, España, 1996. . PRESENTACION Hola amig@s,Uno de mis compromisos con la divinida

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SER PERSONA Leo Buscaglia Plaza y Janés, España, 1996. . PRESENTACION Hola amig@s,Uno de mis compromisos con la divinidad es enseñar y compartir todo lo que heaprendido. No es una locura que mis libros los resuma para mí y para ustedes y lospresente como un aporte de Soluna-E. Mi anhelo es que todo lo que me ha servido lesirviera a los demás pero he comprendido que de las principales características de lacreación de Dios es la diversidad así que ya no espero que a todos le surta lo que a mi.“Ser persona” de Leo Buscaglia nos recuerda que la vida es finita y que es un don, quela muerte nos recuerda que todo es inestable pero que hay maneras de pasarla y una deellas es ser persona dándonos la plena realización de cada una de las etapas y las víasque existen para que se pueda esto dar.Leemos en uno de los párrafos: “Cada uno de nosotros es un ser único, una sutil combinación de factores irrepetibles. Somos singulares e incomparables. Lo que somos yquiénes somos ha sido determinado por la herencia, la sociedad, la educación, la familiay los amigos. Tenemos cuanto necesitamos para llegar a ser lo que somos, una imagenperfecta de nuestra personalidad. Para lograrlo, todo cuanto debemos hacer esreconocerlo, desarrollarla y vivirla en acción. Para todos los actos humanos existenalternativas. Cuanto mayor sea el número de alternativas imaginativas y creativas queposeamos, más significativa será la elección y más autodeterminada la acción.”.Bástenos la anterior cita para motivar a l@s destinatari@s para seguir leyendo el resumen y disfrutarlo porque imagino que desean ser felices y tener la oportunidad de“Ser Persona”.Y como siempre: Espero comentarios.Atentamente, Periodista, Escritor y Creador de Teatro César Chupina Embajador Cultural de la Paz Prólogo :Cada vez más, da la impresión de que estamos perdiendo la alegría de la espontaneidad y laadmiración hacia la espiritualidad. Parece habernos alineado el hecho de que todosformamos parte de todo y de todos, y nos hemos retirado hacia el egocentrismo y elaislamiento. Como resultado, nosotros, y el mundo en que vivimos seguimos teniendo unpotencial no desarrollado. Somos mucho menos de lo que podríamos ser.Estoy convencido de que en el continuo esfuerzo para la actualización de cada ser viviente,reside nuestra única esperanza. En esto consiste el desafío de Ser persona y su solopropósito. Introducción :Mahatma Gandhi, nos previno en su Autobiografía: “Estoy familiarizado con lasuperstición de que la autorrealización sólo es posible en el cuarto estadio de la vida, esdecir, de sannaya (renunciación). Pero es algo de común conocimiento que aquellos quedifieren la preparación para su inestimable experiencia

hasta el último estadio de la vida,no alcanzan la autorealización, sino sólo la ancianidad, que llega, en una segunda y penosainfancia, viviendo como una carga sobre esta tierra.” El principio Al nacer, recibimos nuestro mayor don -la vida- y, como regalo de nuestro primer cumpleaños, nos vemos obsequiados con un mundo fantástico en el que vivir.Esos dones, aunque muy a menudo los despreciamos y abusamos de ellos siempre seránnuestras posesiones más reales y valiosas.La mayoría de la gente no es feliz y no espera serlo es esta vida. Cincuenta mil hombres ymujeres se suicidan cada año en Estados Unidos. Por cada caso consumado hay entre ocho ydiez intentos. Los índices de divorcio han alcanzado tal nivel, que el matrimonio modernono es nada más que un fenómeno social de tanteo, sin significado para muchas parejas. Losmalos tratos a los niños se han convertido en una epidemia, y constituyen la causa principalde las hospitalizaciones en la infancia.No puedo comprender por qué, ante una elección entre la dicha y la desesperación, la gentesigue eligiendo tan a menudo desesperarse. Les han enseñado muy poco acerca del cambio,de la dicha y del desarrollo.El humanista Bukminster Fuller nos dice que a su modo de ver, la vida no es un cuerpofísico (puesto que podemos perder treinta y cinco kilos de nuestro cuerpo y seguir siendonosotros mismos). Cree que la vida es una consciencia. La consciencia de la que hablaimplica, como es natural, mucho más que la simple comprensión.Lo que nos singulariza entre todas las especies es nuestro cerebro, que no es igual al deningún otro ser viviente. Las principales funciones de este cerebro consisten en interpretar,diferenciar y almacenar información del medio ambiente. Los resultados de esta actividaddeterminarán aquello a lo que referimos como nuestra mente. La mente se desarrolla a travésde la experiencia percibida por los sentidos, y a partir de esas experiencias, se crean nuestrosmundos personales. Mientras continuemos del todo conscientes, mantendremos el procesode asimilar lo que nos rodea y darnos una interpretación del mundo.A partir de esta deprimente perspectiva histórica de los seres humanos y de las institucionesque han creado, no resulta sorprendente que debamos buscar agentes fuera de nosotrosmismos para hallar alguna esperanza en el futuro. Ahora poseemos suficiente conocimiento del potencial de lo que es el ser humano como parasuperar el odio, el miedo, el dolor, el hambre, la guerra y la desesperación.La idea de que la vida se construye a partir de nosotros mismos no es nueva, aunque nosresistamos a aceptarla, pues si lo hiciéramos nos veríamos forzados a cambiar. Debemosenfrentarnos con el dolor y con el vacío que produce la falta de realización personal; asumir la pavorosa, incierta y exigente búsqueda de esa realización; dejar de culpar a los demás yasumir la plena responsabilidad de crear nuestras propias vidas. La manifestación de cada persona y el mundo en que vivimos es el requisito mínimo denuestra experiencia, su propósito principal y su única esperanza. Este es nuestro desafío: hacer todo lo posible para que la ilusión se convierta en unarealidad. A fin de cuentas, nuestra presente realidad no es más que lo que un tiempo fueronnuestras ilusiones.¿Por dónde debemos empezar? Empecemos en este mismo momento; abandonemos elpasado y aceptemos el ahora; comencemos con las más valiosas posesiones, la única quepuede conducirnos a la realización de nuestra personalidad; y hagamos caso del prudenteconsejo del rabino de Wiesel: ¡ Empecemos por nosotros mismos ! ESTADIOS QUE ATRAVIESA EL DESARROLLO PARA CONSEGUIR LA PLENACUALIDAD DE SERES HUMANOS

En este capítulo trataremos de las etapas que se refieren al crecimiento y potencialidaddirigidos al logro de una plena cualidad humana. Dicho desarrollo comprende cinco etapasmuy características y bien definidas. Esas etapas son jerárquicas, cada una de ellas sigue a laotra, desarrollándose en una consecuencia definida. Sin embargo, cada etapa puede ser considerada autónoma, completa, distintiva e independiente de la etapa precedente.Aparentemente, la vida es un continuo y natural proceso desde el nacimiento a la muerte,pero si reflexionamos nos damos cuenta que la inercia de dicho proceso no es ni suave nicontinua sino más bien traumática y quebrada por períodos distintos y en ocasionesviolentos. Estas son, pues, las etapas principales del crecimiento hacia una plena humanidad: infancia,niñez, adolescencia, madurez, intimidad y ancianidad.En un sentido muy real, cada etapa hacia la madurez se completa en sí misma y puedeactualizarse con independencia de cualquier otro estadio, pero, ya que estamos programadoshacia nuestra plena cualidad de personas, la vida es siempre, a un mismo tiempo, un estadoactivo del ser y un cambiante estado del llegar a ser. “La maduración puede caracterizarse como una secuencia de estados”. Mediante la teoría de estadios de desarrollo, el psicólogo Eric Erickson ha trazado losconflictos más importantes y las resoluciones en el desarrollo de la personalidad humana,desde la infancia a la ancianidad. Ha formulado una teoría epigenética acerca del desarrollode la personalidad. El mismo autor ha declarado que existe un plan general básico para eldesarrollo de la personalidad y que, emanando del mismo, surgen las partes, “cada una deellas teniendo su época de especial ascendencia, hasta que todas las partes surgen paraformar un todo en funcionamiento”. Vivir plenamente cada estadio de la vida constituye un auténtico desafío. Debemos tener laposibilidad de vivir nuestras vidas y actualizarnos a cada momento. El mundo tiene unaapariencia diferente y, por ende, un significado y propósito distintos en cada instante de lavida. Cada etapa lleva consigo sus propias y únicas implicaciones, requerimientos ypotencialidades. Sólo pondrán ser actualizados si cada etapa se vive y se logra de formacompleta. ETAPA I. LA PLENA REALIZACIÓN DEL NIÑO El ser humano, tras su nacimiento, es el ser que permanece durante más tiempo indefenso ydependiente. Por lo tanto, lo que será básico para la actualización de ese niño lo constituyeaquello que David Norton denomina “autoridad responsable”. El primer requisito para la realización de los niños se halla fuera de su control y en manos deuna autoridad responsable . Esto requiere que la autoridad reconozca y satisfaga lasnecesidades básicas del niño de tipo físico, psicológico y de enseñanza.Para organizar su mundo e interactuar en el mismo, los y las niñas requieren un sistema desímbolos – lenguaje, signos comunes-, que les ayudarán a dar estructura a su caóticoentorno. Debe tenerse en cuenta que cada símbolo que los niños reciben no es suyo propio,sino que ha sido interpretado, identificado y, seguramente, ligado al mundo tal y como espercibido por otros seres humanos. Esas figuras autoritarias escribirán un diccionario parasus hijos y definirán los términos, tanto de una forma cognoscitiva como afectiva.Todo el material que es tan esencial para que los niños realicen sus aprendizajes en la vida,como seres únicos e individuales que son, se encuentra ya presente en ellos. Pero en laniñez no existe aún

la cualidad de persona. Los niños son en esencia un cúmulo depotencialidad. Aunque dominen la expresión básica los niños continúan siendo una copia delos otros.Contribuir al desarrollo intelectual y emotivo de los niños puede considerarse una de lasfunciones principales de la autoridades responsables. Esos individuos deben comprender las necesidades del niño, respetar la valía de éste y reconocer su propio, vital y delicadopapel al verificar la eventual personalidad emergente del niño. Deben permitir la actividadespontánea, la conciencia, la evaluación y el continuado proceso de aprendizaje si el niño hade conseguir un auténtico control sobre lo que le rodea. La Conducta más perjudicial esintentar mantener a los niños apartados de la experiencia o protegerlos del dolor, porque esen este tiempo cuando los niños aprenden que la vida es una cosa mágica, aunque “no unjardín de rosas”. ETAPA II. EL ADOLESCENTE EN PLENA REALIZACIÓN De todas las etapas de la vida, tal vez la que más recordemos sea la de la adolescencia,puesto que no parece existir otro estadio más completo de congoja, conflicto eincomprensión.Dado que como niños, no tenemos una identidad real, llegamos a la adolescencia tanto sinun yo al que recurrir, como sin unas elecciones inherentes a ese yo. Entramos en la etapa dela adolescencia contemplando la vida como sobrecarga de posibilidades, pero sólo paradescubrir que dichas posibilidades están en realidad muy limitadas en su acceso y que amenudo resultan frustrantes.Al igual que en casi todas las experiencias por tanteo, debemos asumir una actitud másdefensiva, una forma de vida que ha de ser más auto-afirmativa.No de extrañar que la adolescencia sea considerada como uno de los penosos “ trabajos dehércules ” del desarrollo. Lo lamentable de este asunto es que las características más vitalesde la adolescencia, tan necesarias para la realización de la personalidad, sean las másaborrecidas por los adultos y la sociedad, y por lo tanto, se vean fustradas con frecuencia. La adolescencia es un tiempo para la introspección, para tantear, para desarrollar unaautonomía suficiente que permita llegar a esos juicios que determinarán el primer conceptode la personalidad. ETAPA III. PERSONA MADURA EN PLENA REALIZACIÓN El adulto con capacidad para desarrollar la auténtica madurez es alguien que se hadesarrollado desde la niñez sin haber perdido los mejores rasgos de ésta. Ha conservadolas fuerzas básicas emocionales de la infancia, la porfiada autonomía de los años decomenzar a andar, la capacidad para el asombro y el placer y el gusto por los juegos de losprimeros años, la capacidad para la asociación y la curiosidad intelectual de los añosescolares, el idealismo y la pasión de la adolescencia. Ha incorporado todo ello en unanueva pauta de desarrollo dominada por la estabilidad del adulto, la prudencia, el conocimiento, la sensibilidad hacia otras personas, la responsabilidad, la fuerza y ladecisión. Joseph Stone Y Joseph ChurchChildhood and Adolescence La madurez es a un tiempo un concepto estático y dinámico; estático en el sentido deconstituir una etapa en sí misma, que emerge de las complejidades, búsquedas yrevelaciones de la niñez y de la adolescencia. A diferencia de las etapas previas que hemosabandonado, nuestra madurez se desarrollará por siempre y sólo puede definirse por el gradoy calidad de su presencia en el futuro.Ocurre algo parecido con los conceptos del amor o del conocimiento: la adquisición de unoy otro nunca tiene fin sino que sólo existe un intenso deseo de experimentar más a fondosambos. Con la madurez al fin hemos adquirido un yo, una personalidad, un centro que,aunque no se halle del

todo realizado, podremos aceptar como punto de partida.Existen muchas teorías sobre qué es lo que constituye el hecho de ser persona humanamadura. Esas teorías tienen sólo significado si se analizan en un contexto que incluye unasconsideraciones de tipo cultural, ético, conductual e histórico. Excepto en el modelo deestabilidad, todas las teorías de la madurez ofrecen sugerencias respecto a las actitudescaracterísticas y acciones de la persona madura. Aunque existen algunos conflictos entre losteóricos acerca de lo que en realidad constituye la plena madurez, hay algunos puntoscomunes esenciales. La madurez no es un objetivo, sino un proceso. Por lo general, se coincide en que las personas maduras poseen un sentido de la identidaddel ego, del yo, tal y como se ha mencionado antes, un sentido de lo que son, con una vidadiferenciada y aparte de las de los demás. Pero esas personas separadas también se percatande la necesidad de una intimidad tanto física como psicológica: la necesidad de relacionarseen un nivel profundo y significativo con los demás.Las personas maduras tienen un deseo sincero de ser productivas y de compartir esaproducción con los demás. Desean crear y compartir sus creaciones. Son espontáneos, semuestran flexibles, receptivos a la nueva experiencia, celosos de la realidad. Son armoniososcon las fuerzas externas, pero autónomos, se muestran preocupados por el proceso deinventar sus propias vidas. Contemplan la experiencia con un continuo acto de hacer elecciones de las que son singularmente responsables.En esencia, las personas maduras en plena realización se desarrollan continuamente, puestoque percatan de que la madurez no es un objetivo, sino un proceso; que la esencia de lamadurez consiste en hacer una elección creativa y responsable. ETAPA IV. EL PLENO DESARROLLODE LA PERSONA ÍNTIMA Las etapas de la vida nos han llevado hasta ahora a tratar con la aparición y aceptación de lapersonalidad individual, el yo que nos garantizará nuestras identidades y dará significado anuestras vidas.Si no queremos ser dependientes debemos optar por la independencia y aceptar aquellosconflictos que son inherentes a dicha opción.Si deseamos sobreponernos a la soledad, hemos de aceptar la intimidad, con todas lasconsecuencias derivadas de esa elección. Nos vemos enfrentados a la elección cardinal:vivir en la intimidad, lo que supondrá algunas renuncias y reajustes de la personalidadautónoma recién valorizada, o bien permanecer aislados. La mayoría de los individuoselegirán la intimidad a cualquier precio puesto que la alternativa es la soledad. La verdaderaintimidad es una fuerza positiva sólo si constituye una combinación de fuerzas y energíascon otras personas maduras. Debe darse una voluntaria renuncia a algunos aspectos de lapersonalidad autónoma de cada individuo, con el deseo de conseguir más. Es principalmentegracias a una compañía íntima que recibiremos el obsequio del mundo único de otro, yrecibiremos un honesto reflejo del nuestro propio.En las relaciones pueden darse diferentes grados de intimidad desde el principio, desde lasrelaciones casuales, hasta las profundas amistades, así como intentos de formar una uniónpermanente como el matrimonio. Los estudios han mostrado que sólo las relaciones íntimasque van más allá de la sociabilidad, y que ofrecen oportunidades para una unión prolongada,como la vida en pareja o el matrimonio, pueden ofrecernos una contribución a nuestropropio desarrollo, en las que podamos ser nosotros mismos y expresar este ser librementedentro de un medio ambiente fiable, seguro y comprensivo. ETAPA V. LA PLENA REALIZACIONDE LA PERSONA ANCIANA Nuestra sociedad actual intenta no sólo privarnos de nuestro derecho a la muerte, sinotambién de nuestro derecho a la vida. A los ancianos se les niegan las

oportunidades deelección, algo por lo que se han pasado la vida luchando, y sin posibilidad de elección, seven relegados a extinguirse en la soledad, el desamparo y el abandono.No se nos permite envejecer sin una profunda sensación de vergüenza. Se nos dice que sonaborrecibles las arrugas; que el perder el vigor físico nos convierte en unos seres inútiles;que con la disminución de nuestras facultades hemos perdido toda esperanza de bienestar yproductividad.De todo esto puede deducirse que por el hecho de envejecer físicamente algo funciona mal.Ignoramos el hecho de que en el envejecimiento existe algo más que la edad cronológica.Sin importar la condición o vulnerabilidad del organismo, la persona no es menos ser humano, continúa teniendo capacidades humanas para sentir y compartir, para la amistad, lacreatividad y la producción. La senilidad parece ser más el resultado de sensaciones deinutilidad y de limitaciones que de un decaimiento físico y mental.El desafío consiste en ser natural en cada etapa de la vida. La edad avanzada tiene asimismoun propósito, y debemos elegir el sacrificarlo o el actualizarlo . La esperanza es una partereal del futuro e, incluso en la edad avanzada, cabe elegirla: la esperanza debe ponerse en labúsqueda continua del propio yo. Es necesario dar significado a los valores recientementeadquiridos, así como a las virtudes y obligaciones que la ancianidad brinda, sin olvidarnosde las intensas formas de sentir, experimentar y percibir que nos ofrece. La muerte no es algo extraño a la edad, puesto que en un sentido muy auténtico la vidaconstituye una serie de muertes a medida que se completa cada acto o etapa. Montaignesugirió que “la muerte es el momento en que termina el morir ”.Las personas ancianas en plena realización no tienen tiempo para aguardar la muerte. Seenfrentan con la prueba de atravesar trabajosamente por dos nuevas etapas y de actualizarseen ellas: su ancianidad y su muerte personal. Deben mostrarse confiadas y dar un sentido asu limitado tiempo en la tierra; han de aceptar la idea de que algún día les llegará la hora yde que incluso serán olvidados, pero que la experiencia de la vida habrá sido de todos modossuficiente.El significado de la vida no se encuentra al mirar atrás, al hilo continuo que va desde laniñez a la edad avanzada. La vida es algo más que, nacer, crecer y madurar. El significadode la vida es algo intrínseco a cada etapa en que asumimos el desafío de actualizar cadamomento que vivimos. PUNTOS DE VISTA FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN PLENAREALIZACION El espectacular desarrollo del ser humano en un período tan corto es sorprendente. Puedesorprendernos el considerar que el hombre actual tiene básicamente el mismo cerebro ycuerpo que sus antepasados de la era glacial, pero este mismo cerebro ha desarrollado ideas,sistemas de creencias, hábitos y costumbres que nos han distanciado cósmicamente de talesantepasados.A través de la historia, han emergido ideas que han persistido y que han tenido un inmensoimpacto sobre los seres humanos, su ética y su estilo de vida. La mayor parte de las mismashan evolucionado en unos sistemas formales filosóficos y religiosos, que han sido adoptadospor millones de seres como su forma de vida. LA VIA DEL TAOÍSMO El taoísmo fue introducido en china por un hombre llamado Lao-tsé en una breve obra demenos de 6,000 palabras titulada El Tao. El objetivo principal de la filosofía taoísta sedirige a la integración interna y armonía de cada persona. Este modo es un medio de noconformidad. Sugiere que sólo podemos lograr nuestra personal y plena humanidad a

travésdel proceso de desaprender lo que ya aprendido, de modo que podamos tener la oportunidadde volver a estar en armonía con todas las cosas tal como en un principio.Los taoístas ven poder en la moralidad y, por ello, son más sensibles a la sociedad y lossentimientos de los demás. No emiten juicios y tratan de responder a la actitud de los demásen vez de sus acciones. Rechazan la violencia, la opresión y la fuerza. Rehusan participar en la conquista de la naturaleza o en la explotación de los demás.Los taoístas en plena realización están convencidos de que el derecho natural y el bien soninnatos. LA VIA DEL CONFUCIONISMO Confucio nació en China hacia la misma época que Buda en la India y Pitágoras en Grecia,el año 552 a. de J.C. Al igual que la mayoría de los grandes líderes éticos y morales, noescribió nada. Confucio fue un hombre y no un dios. No expuso ni teorías ni una máximauniversal. No ofreció fórmulas a la humanidad o mandamientos divinos. Evitó tratar con elmisticismo y con los asuntos espirituales, y se preocupo por lo tangible, por las actividadescotidianas, por las complejidades y dilemas de la vida. Dedicó toda su vida a sus enseñanzas humanísticas y a la formación del carácter moral. Elpropósito de toda su autoactualización, según Confucio, radica en ayudarnos a descubrir nuestra parte en el proceso de ordenar y armonizar el mundo.Para Confucio, la cualidad de persona no era un estado de perfección, sino un estado muyhumano, siempre cambiante, a menudo acompañada de ansiedad.Los seguidores de Confucio en plena realización no sólo son personas preocupadas por elcultivo de sí mismas y de la armonía, sino también por las relaciones con los otros sereshumanos.Para la persona, la plena humanidad procede del esfuerzo del cultivo humano y de laperfectibilidad, y de aplicar esta unificación perfeccionante del ser a los demás, al estado yal mundo. VÍA DEL BUDISMO Las enseñanzas del budismo surgen de una inusitada preocupación y curiosidad referentes alsufrimiento humano.Fue un príncipe indio, en el siglo IV, Siddartha Gautama, quien puso en tela de juicio elpropósito del dolor, de la enfermedad, de la edad provecta y de la experiencia, de lasensibilidad y del conocimiento que, llegado el momento, lo conducirían a una respuesta, ala cualidad de Buda y la formación de una ética que en la actualidad proclama tener 150millones de fieles. El budismo moderno ha adoptado básicamente tres formas distintas: unamás establecida llamada Hanayana, una difusa denominada Mayana y una esotéricaconocida como budismo tántrico.Los principales motivos de preocupación de esta religión son la persona, la vida de lapersona sobre la Tierra, el sufrimiento y su liberación. El budista ve la vida como un llegar aser dinámico y no un ser estático; para él todas las cosas están sometidas a un constantecambio, ya sea produciéndose, deteriorándose o muriéndose. Según el budismo, aferrarse alo que no es permanente conlleva sufrimiento, pero ese sufrir puede evitarse. Si queremoseliminar el sufrimiento debemos seguir la Senda Óctuple, Consistente en la recta visión, larecta intención, el recto discurso, la recta atención, el recto sustento, el recto esfuerzo, larecta atención del ahora y la recta concentración.Para el budista, el conflicto surge del deseo. Es el deseo el que provoca la avaricia, la lujuria,el odio y el apego.Para llevar una vida plena, el budista insiste en la importancia de la amabilidad, la virtud, elamor, la compasión, el no perjuicio, la libertad, la moderación, la templanza, la regla de oroy el deber mutuo en las relacionas humanas. LA VÍA DEL HUNDISMO En realidad, el hinduismo, la religión más antigua del mundo, incluye numerosos cultos yposee por lo menos 230 millones de seguidores.Las escrituras sagradas que forman la base de la ética hinduista moderna deben buscarse envarias obras, fundamentalmente en

Mahabharata y en el Ramayana. El primero contiene elprofundo bello Bhagavad Gita, La Canción de Dios.El hinduismo es una de las religiones más humanas. Su carencia de abstracción, inhibicióny refinamiento la compensa con humanismo. La esencia del pensamiento hindú consiste en la creencia de que la vida sensorial estransitoria y, por tanto, carente de significado. Al buscar la salvación altruista, pueden elegir ya sea una vida contemplativa de inacción, altruista, asumiendo los deberes y obligacionescotidianas. LA VÍA DEL ISLAM El mahometanismo (Islam) es una de las filosofías religiosas más jóvenes y, tal vez la másextendida, puesto que tiene más de 200 millones de fieles.Fue fundada en la Meca por Mahoma (570-632 d. de J.C), un árabe que predicó que susenseñanzas se basaban en revelaciones divinas. Esas enseñanzas fueron más tardecompiladas en el Corán, el libro sagrado del Islam. Por lo general se está conforme con queMahoma fue un auténtico reformador moral. Insistió en que cada persona era responsable desu vida.Promovió una hermandad universal entre los árabes en que la justicia y la caridad debían ser el bien supremo. Entre las mayores de sus virtudes se halla el dar limosna. Igualmenteimportantes y en relación con esto figuran la hospitalidad, la amabilidad, el respeto y unprofundo sentimiento de la vida en comunidad. Esta comunidad reconoce sólo un Diosabsoluto y acepta con compasión la cualidad de humanos de las personas que tratan de ser unos con Él y la naturaleza del mundo en que deben trazar su camino.En el Corán abundan tres tipos de mensajes para llegar a ser plenamente una persona: unmensaje doctrinal que analiza el lugar que ocupan los seres humanos en la estructura de larealidad, un mensaje metafísico acerca de la naturaleza de lo absoluto y un mensaje doctrinalsobre la vida humana, la existencia y su significado.Aunque los musulmanes, como humanos, aman este mundo y están profundamenteapegados a él, saben que, gracias a una vida apropiada y con la ayuda del Corán encontraránla paz, la armonía y la unidad esenciales para dejar a un lado su apego al mundo y llegar aser uno con Dios. LA VÍA DEL JUDAÍSMO El judaísmo, aunque posee un reducido número de fieles es una de las religiones másimportantes del mundo, y básica tanto para el Islam como para el cristianismo. Por lo tanto,su ética influye en la vida de casi el cincuenta por ciento de la humanidad.El judaísmo tiene sus orígenes tribales y rituales entre un pueblo nómada, pastoril ysemítico, el hebreo. Las enseñanzas se formaron en un solo canon con tres divisiones: Latorá (la ley), los Neviim (los profetas) y las Kitubien (las escrituras). Entre los judíostambién se consideraban sagrados un grupo secundario de escrituras conocido como losApócrifos y el Talmud. Todas estas obras son de naturaleza moral y ética y, en consecuenciadesarrollan el tema de la persona humana. En esencia para el judaísmo, la persona escreada a imagen de Dios. De este modo, el hombre no es pecaminoso por naturaleza, sinoesencialmente bueno.En la mishná, Avat 3,15 esta escrito “Todo está previsto por Dios, y se le ha dado al hombre libertad de elección” Así pues gracias al libre albedrío todos los practicantes deljudaísmo son responsables de sus vidas, de sus acciones y de la sociedad que crean.Los judíos no pueden ser apáticos respecto a la existencia. Se les ordena que elijan la vida.El aceptar el sufrimiento sin hacer preguntas, como en el libro de Job, aportará la paz, launidad y el conocimiento. En el judaísmo el código de la conducta humana se halla claramente declarado en todos loslibros sagrados, especialmente en la Torá. Es aquí donde cabe encontrar el más honrosocódigo de conducta en todo el mundo

“Los diez mandamientos”. En esencia, el judaísmo considera a sus seguidores como poseedores de una gran dignidad yun innato poder, al mismo tiempo que con posibilidades ilimitadas. LA VIA DEL CRISTIANISMO Por lo cual eres inexcusable, ¡oh hombre! Quien quiera que seas tú que juzgas; pues en lomismo en lo que juzgas a otro, a ti mismo te condenas, ya que haces eso mismo quecondenas.(Epístola de San Pablo a los Romanos) En la actualidad el cristianismo constituye la fe de casi 600 millones de personas,aproximadamente el 30 por ciento de toda la raza humana. Más de la mitad de los mismosson católicos, una cuarta parte protestantes de varias sectas y el resto constituyen unamíriada de otras ortodoxias.El cristianismo tuvo sus humildes principios entre un pequeño grupo de individuos, en sumayoría campesinos, conducidos por un notable profeta llamado Jesús de Nazaret. Muchoscreyeron que él fue el largamente esperado Mesías. En su breve vida sobre la tierra infundióa sus seguidores una renovada dicha, esperanza, fe y amor a través de los ejemplos vivientesde sus doctrinas perfeccionistas.Tras su muerte sus creencias fueron reunidas en varios escritos que han tenido granrelevancia como guías de la ética de la vida diaria de millones de personas de todo el mundo.Su canon se denomina Nuevo Testamento y, junto con el antiguo testamento, se hanconvertido en la Biblia (El libro)Jesús representa también el foco de la madurez humana. Revela a sus seguidores laverdadera naturaleza humana. Se convierte en el foco de su filosofía de la vida. De estemodo es considerado por los cristianos el mayor maestro del “ camino ” y les ofrece lasreglas para convertirse en una persona humana en plena realización.Mientras que la esencia interior del cristianismo radica en la fe, la expresión externa es elamor. En el núcleo del amor cristiano se halla el darse a sí mismo. El amor cristiano semanifiesta en la relación con los demás, los cristianos son solidarios y humildes.Como puede observarse tras haber leído este capitulo, existen escasas disonancias entre lasdiversas teorías filosóficas y religiosas, respecto de lo que significa vivir en una plenacualidad del ser humano.Con cierto grado de creatividad, inteligencia, diligencia y elección la vida de la persona enplena realización es clara, consecuente en lo principal y ha sido recorrida en el pasado por quienes son personas . El código general y primordial parece surgir de lo que ha sido objetode mofa como el tópico más supremo y mas simplista “Haz a los demás lo que te gustaríaque te hicieran a ti”.“Da a Dios y al mundo todo lo que eres y todo lo que puedes ser” DESARROLLARSE COMO UNA PERSONA EN PLENA REALIZACION No existe escuela para el vivir y son escasos los maestros de la vida. Si buscamos respuestasen la educación formal, la mayor parte de las veces se nos confiere el conocimiento sinjuicios y unos hechos sin significado. Si esperamos respuestas de la religión, con mucha frecuencia nos persuaden a que demos el salto hacia la fe, para el que muchos de nosotrosestamos mal preparados.Nos enfrentamos con la realidad de que, si deseamos vivir plenamente y en armonía con lavida, debemos convertirnos en unos estudiantes automotivados.Debemos estar preparados para el riesgo, mirar en nuestro interior y proceder a través delmétodo del tanteo. Este esfuerzo será principalmente nuestro. Nos veremos obligados a ser nuestros propios mentores.Así pues, debemos dedicarnos a todo ello haciendo una sensible y honesta evaluación denuestros pasos. Provistos con

fuerza y capacidad de elección, estaremos preparados paraconsiderar algunos medios con los que podemos llegar a ser mejores orquestadores denuestras vidas y vivir cada día como unas personas plenamente activas y en auténticarealización. EL PAPEL DE LA MUERTE Tal vez para vivir plenamente como persona, debamos antes comprender y aceptar sinreparos la muerte. De todos modos la muerte se halla envuelta en su propio misterio. Nuncapodrá saberse con antelación cómo o cuándo llegará. No importa lo preparados queestemos, pues siempre nos pillará de sorpresa. Incluso si estamos preparados somosincapaces de resistir su golpe o aceptarlo sin experimentar profundos sentimientos de miedo,ansiedad y aislamiento.La muerte también nos enseña la inestabilidad de todas las cosas, que siempre cambian ymueren. Así ocurre en la naturaleza y en la vida humana.La vida que se encuentra libre de ataduras vive el momento y no demanda que éste perdure.Lo importante no es el futuro sino el presente.Cuando admitamos la muerte como otra etapa del ciclo de la vida, llegaremos a apreciar yevaluar cada encuentro del vivir, sabiendo que no volverá a presentarse de nuevo. Y todosesos momentos serán el fundamento de lo que consideramos el conjunto de nuestraexistencia.La muerte es el mayor maestro de la vida. Sólo puede ser temido por la persona ignorante yaquellos que tienen miedo de vivir. EL PAPEL DE LA AUTODETERMINACIÓN “No améis lo que sois, sino sólo aquello en lo que os convertiréis”, CervantesCada uno de nosotros es un ser único, una sutil combinación de factores irrepetibles. Somossingulares e incomparables. Lo que somos y quiénes somos ha sido determinado por laherencia, la sociedad, la educación, la familia y los amigos. Tenemos cuanto necesitamospara llegar a ser lo que somos, una imagen perfecta de nuestra personalidad. Para lograrlo,todo cuanto debemos hacer es reconocerlo, desarrollarla y vivirla en acción.Para todos los actos humanos existen alternativas. Cuanto mayor sea el número dealternativas imaginativas y creativas que poseamos, más significativa será la elección y másautodeterminada la acción.