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CENTRO CULTURAL HAEDO PROF. JIMENA VEIGA ALUMNO/A: CUADERNILLO DE TRABAJO 2014 (MATERIAL RECOPILADO PARA ESTRICTO USO D

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CENTRO CULTURAL HAEDO PROF. JIMENA VEIGA ALUMNO/A:

CUADERNILLO DE TRABAJO 2014 (MATERIAL RECOPILADO PARA ESTRICTO USO DIDÁCTICO)

MÚSICA 6º A

Música 6º A y B

Cuadernillo de trabajo 2013

-material de estricto uso didáctico-

Prof. Jimena Veiga

NOCIONES GENERALES DE NOTACIÓN MUSICAL Las figuras Musicales Para representar la duración de los sonidos, se utilizan las llamadas “figuras musicales”. Estas son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Están ordenadas en duración decreciente: desde la de mayor hasta la de menor duración.

A continuación, te presentamos un cuadro con las equivalencias de las duraciones:

Para las obras de este cuadernillo solo debes recordar estas equivalencias :

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Música 6º A y B

Cuadernillo de trabajo 2013

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Prof. Jimena Veiga

Los silencios Son signos que representan la ausencia de sonido. A cada figura musical le corresponde un silencio.

En las obras de este cuadernillo solo vas a encontrar silencios de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Para que los puedas visualizar bien ahora te los presentamos dibujados debajo de la figura equivalente:

Ligadura de prolongación Es una línea curva que une dos notas con la misma altura y en la práctica suma el valor de éstas, es decir, el sonido solo se toca una vez por el valor de las duraciones de las dos figuras que se encuentran unidas. A este tipo de ligadura se le llama ligadura de prolongación.

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Música 6º A y B

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Puntillo Es un punto que se pone a la derecha de la figura o del silencio y prolonga su duración la mitad de su valor. Por ejemplo:

En resumen:

Calderón Es un pequeño arco con un punto en su interior que se coloca encima una figura o silencio. Su función es detener momentáneamente la marcha del compás prolongando libremente la duración del sonido o silencio.

Los compases La obra musical está divida en fragmentos de igual duración que facilita su lectura. Estos fragmentos están delimitados por unas líneas perpendiculares que cortan el pentagrama llamadas líneas divisorias. Los compases pueden ser binarios, ternarios y cuaternarios, según el número de tiempos que contengan.

El tipo de compás se indica al principio del pentagrama, después de la clave, por medio de una fracción. Su numerador nos informa del número de tiempos que forman el compás, y el denominador indica la unidad de medida que utilizamos por tiempo en figuras. 3

Música 6º A y B

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Ejercitación: Utilizando las figuras y silencios presentados, inventa 4 compases de: 4/4

2/4

3/4 El pentagrama Se llama pentagrama a la serie de cinco líneas horizontales paralelas y equidistantes sobre las cuales se escriben las notas musicales y que indican su tono por su lugar (en conexión con una clave). Sus líneas se cuentan de abajo hacia arriba.

Entre las líneas quedan cuatro espacios, que también se cuentan de abajo hacia arriba.

Las cabezas de las figuras de las notas pueden dibujarse sobre las líneas o en los espacios, debajo, dentro o encima del pentagrama.

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Música 6º A y B

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Las notas musicales Las notas musicales se utilizan para representan la altura de los sonidos: do, re, mi, fa, sol, la, si. Antes de tener estos nombres se las denominaba con letras. Aún hoy en otros países se las sigue llamando con letras: A (la), B (si), C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol). Las claves Son signos que se encuentran al comienzo del pentagrama y sirven para descifrar el nombre de las notas de las figuras que se escriben en él. Se utilizan tres claves, según el instrumento o las voces para los cuales la melodía está escrita: la clave de sol, la clave de fa y la clave de do.

Se ubican en diferentes líneas del pentagrama. Para explicar su funcionamiento vamos a explicar la de uso más común: la clave de sol en segunda línea del pentagrama. Su nombre indica que el sonido que se escriba en la segunda línea del pentagrama se va a llamar igual que la clave, en este caso: sol. Antes de llegar a tener la forma que conocemos, comenzó siendo la letra G, es decir, la letra que representaba el sonido sol. Esta letra g se colocaba en alguna de las líneas al comienzo del pentagrama y el sonido escrito en esa línea tomaba el nombre de la letra. Al transcurrir el tiempo esa G se fue transformando hasta tomar la forma que hoy conocemos:

Entonces, para poder “descifrar” las notas en una partitura, solo basta con recordar el nombre de las notas y prestar atención a la clave del comienzo del pentagrama. Quizás el modo más fácil es pensar las notas teniendo presente que representan la altura del sonido (sonidos graves y agudos), es decir, pensarlas escalones de una escalera que parte de la nota más grave a la más aguda. SI LA SOL FA MI RE DO 5

Música 6º A y B

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Luego hay que tener en cuenta que esta escalera (conocida como “escala de Do mayor”) puede encontrarse en diferentes registros, es decir, más aguda o más grave:

Las alteraciones Como se observa no todos los escalones son iguales, hay dos escalones pequeños: del mi al fa y del si al do1. Es decir, cada escalón tiene una diferencia de un tono más agudo, excepto el pasaje del mi al fa y del si al do 1 que asciende la mitad (un semitono). De este modo el total de sonidos posibles contando esos escalones intermedios, son 12. Pero solo se tienen 7 notas. Para indicar la variación de las notas hacia el agudo se utiliza el signo # (sostenido). La nota que está afectada por esa alteración suena medio tono más aguda. Para indicar la variación hacia el grave, se utiliza el signo que está afectada por el bemol suena un semitono más grave. Gráficamente sería:

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(bemol), y la nota

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Estas alteraciones (# y/o ) pueden aparecer en una sola nota o afectar a todas las veces que esa nota aparezca en la melodía. Cuando la encontramos solo en un pasaje se indica justa antes de la cabeza (óvalo) de la figura musical, y significa que solo esa nota estará afectada por la alteración durante el transcurso de ese compás. Ejemplo:

Por otra parte, también puede ser que el # y/o se encuentren al inicio de la obra, es decir, ubicado en una línea o espacio del pentagrama bien cercano a la clave. En estos casos no importa el registro (grave o agudo) todas las veces que aparezca la nota a la cual está afectando esa alteración deberá tocarse del modo indicado en la clave. Solo mediante el signo becuadro ( ) el sonido será natural (dejará de correr efecto la alteración). Ejemplos:

Barra de repetición Los signos al comienzo y al final de una sección señalan la repetición de la misma. Si el último de estos signos aparece solo, la repetición debe comenzar desde el comienzo de la obra.

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En algunos casos, los finales separados (llamados finales primero y segundo) se emplean para las dos ejecuciones del pasaje. Esos finales separados se identifican por los números 1 y 2, junto con las rayas verticales. Y significan que en la primera vuelta se toca el final 1, y luego, en la repetición, se saltea esa casilla y se va directamente al final 2. Pueden aparecer varias casillas, como por ejemplo 3 como en el caso que se presenta a continuación, el funcionamiento es el mismo que se ha explicado:

D.C. (Da capo) Desde el comienzo. Indica que la pieza deberá repetirse de principio a fin, hasta un lugar señalado fine (da capo al fine), o hasta un lugar señalado con un signo determinado (por ejemplo da capo al segno, o al , o al ). Al llegar al signo, en el último caso, el intérprete debe saltarse hasta el lugar en que aparezca de nuevo el mismo signo. En el curso de la repetición, otras repeticiones internas se omiten normalmente, esto, a veces, se vuelve explícito con la indicación da capo senza repetizione. A ver si se entendió, ¿cómo sería en este caso?

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Música 6º A y B

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OBSERVACIONES Y ANOTACIONES

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Música 6º A y B

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CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES:

1- Audición de ejemplos. …………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………….. 2- Iniciación en el reconocimiento auditivo de voces. Dictado: …………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………..

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Música 6º A y B

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RECORDANDO LA CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS SONOROS Y MUSICALES Los instrumentos de la orquesta sinfónica A continuación se presentan imágenes de algunos de los instrumentos de la orquesta sinfónica. Encuentra su nombre y escríbelo debajo del dibujo. Recordamos cómo suenan.

PLATILLOS OBOE

TROMPETA

GONG

VIOLONCHELO

FLAUTA TRAVERSA

TUBA

CONTRABAJO

TAMBOR

ARPA

CLARINETE

CORNO

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TROMBÓN REDOBLANTE

TIMBALES

VIOLÍN

VIOLA

FAGOT

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A continuación te presentamos un gráfico que muestra la distribución de los instrumentos en la orquesta sinfónica. Encierra con un color los cordófonos (también conocidos como “familia de las cuerdas”); con otro, los aerófonos de madera, con otro de la misma gama los aerófonos de metal (a estos dos grupos se los conoce también como “familia de los vientos”), utiliza un cuarto color para encerrar los idiófonos y un quinto color para los membranófonos (a estos dos grupos se los conoce también como los “instrumentos de percusión” de la orquesta).

Ejercitación Dictado de instrumentos de la orquesta. Reconocimiento del instrumento y aplicación de la clasificación. Nº

Instrumento

Clasificación

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

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BICENTENARIO DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO UN POCO DE HISTORIA… En julio de 1812 se le pide a Fray Cayetano Rodríguez que componga el texto de un himno nacional. Este franciscano, lo concreta la última semana de julio de 1812. Luego este texto es llevado a Blas Parera para que realice la composición musical, que habría sido terminada en septiembre de 1812. El himno de Rodríguez y Blas Parera, no termina de convencer, la Revolución había entrado, con el año 1813, en la etapa heroica. En este momento, por primera vez, un ejército realista avanza camino a Buenos Aires y es contenido. La tensión pública se eleva. Belgrano vence en Tucumán y Salta, San Martín en San Lorenzo. Es decir, ya se cuenta con legítimas glorias para cantar y proclamar la libertad. Todo esto hizo necesario un nuevo himno, para “inflamar el espíritu público”. De este modo, en la Asamblea Gral. del 6 marzo de 1813, se encomienda a Vicente López y Planes el texto del nuevo himno. El poeta termina su canción en mayo de 1813, presentándola a la Asamblea Gral Constituyente, que en su sesión del 11 de mayo de 1813, acuerda su aprobación en carácter de “única marcha nacional”. Blas Parera, recibió el pedido de musicalizar los versos, tarea que realizó entre el 12 de mayo y el 20 de mayo, ya que después debía ensayar con el coro que lo cantó el 28 de mayo. De este modo, el viernes 28 de mayo de 1813, se cantó públicamente por primera vez, nuestro himno nacional, en su versión originaria. En cuanto a la difusión de nuestro himno, se registra que se cantó semanalmente tanto en Bs As como en el interior del territorio, también al principio de las representaciones teatrales para “inflamar el espíritu público” y “con motivo de los aniversarios nacionales”, utilizándose como instrumento de unidad argentina. BLAS PARERA. (O PERERA). Nació en Barcelona en 1777 y atraído por la música desde temprana edad, hizo estudios relativamente completos en su ciudad natal, ya entonces centro artístico de categoría. Se cree que su viaje a nuestro territorio, estuvo determinado por los problemas que le ocasionaron sus ideas políticas y sociales. Es así como, cuando tenía 20 años, en 1797, llegó a Buenos Aires y se incorporó a la entonces modesta vida musical. Trabajó en lo que pudo: como maestro de teoría, de piano, de violonchelo, como organista en las iglesias y, más tarde, como director de conjuntos orquestales para el teatro o para fiestas o funciones diversas. Daba lecciones a domicilio a estudiantes de buena posición social, y atendía el coro de alumnas del colegio de niñas huérfanas que él mismo conducía desde el órgano. “Desaliñado” y al parecer un poco bohemio, no muy adaptado y poco reacio. No obstante, su talento musical y sus condiciones como compositor y sus conocimientos, le abrieron paso como hombre necesario y útil. Parera en 1818 debe abandonar Buenos Aires, dejando atrás su familia, y nunca más regresó. [No se puede dejar de mencionar en este contexto que el país estaba en guerra y que exigió a todos los españoles residentes juramento de fidelidad a la patria naciente y de morir por su independencia, y de legalizar la situación mediante la carta de ciudadanía.] 13

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HIMNO NACIONAL ARGENTINO (texto completo, aprobado el 11 de mayo de 1813) CORO: SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR: CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS, O JUREMOS CON GLORIA MORIR.

EL ORGULLO DEL VIL INVASOR, VUESTROS CAMPOS YA PISA CONTANDO TANTAS GLORIAS HOLLAR VENCEDOR. MAS LOS BRAVOS QUE UNIDOS JURARON SU FELIZ LIBERTAD SOSTENER, A ESOS TIGRES SEDIENTOS DE SANGRE FUERTES PECHOS SABRÁN OPONER. SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

OID ¡MORTALES! EL GRITO SAGRADO: ¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD! OID EL RUIDO DE ROTAS CADENAS; VED EN TRONO A LA NOBLE IGUALDAD. SE LEVANTA A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN; CORONADO SU SIEN DE LAURELES Y A SUS PLANTAS RENDIDO UN LEÓN. SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

EL VALIENTE ARGENTINO A LAS ARMAS CORRE ARDIENDO CON BRÍO Y VALOR, EL CLARÍN DE LA GUERRA CUAL TRUENO EN LOS CAMPOS DEL SUD RESONÓ; BUENOS AIRES SE PONE A LA FRENTE DE LOS PUEBLOS DE LA ÍNCLITA UNIÓN, Y CON BRAZOS ROBUSTOS DESGARRAN AL IBÉRICO ALTIVO LEÓN. SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

DE LOS NUEVOS CAMPEONES LOS ROSTROS MARTE MISMO PARECE ANIMAR; LA GRANDEZA SE ANIDA EN SUS PECHOS, A SU MARCHA TODO HACEN TEMBLAR. SE CONMUEVEN DEL INCA LAS TUMBAS Y EN SUS HUESOS REVIVE EL ARDOR. LO QUE VE RENOVANDO A SUS HIJOS DE LA PATRIA EL ANTIGUO ESPLENDOR. SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

SAN JOSÉ, SAN LORENZO, SUIPACHA, AMBAS PIEDRAS, SALTA Y TUCUMÁN, LA COLONIA Y LAS MISMAS MURALLAS DEL TIRANO EN LA BANDA ORIENTAL; SON LETREROS ETERNOS QUE DICEN: AQUÍ EL BRAZO ARGENTINO TRIUNFÓ, AQUÍ EL FIERO OPRESOR DE LA PATRIA SU CERVIZ ORGULLOSA DOBLÓ. SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

PERO SIERRAS Y MUROS SE SIENTEN RETUMBAR CON HORRIBLE FRAGOR; TODO EL PAÍS SE CONTURBA POR GRITOS DE VENGANZA, DE GUERRA Y FUROR. EN LOS FIEROS TIRANOS LA ENVIDIA ESCUPIÓ SU PESTÍFERA HIEL, SU ESTANDARTE SANGRIENTO LEVANTAN PROVOCANDO A LA LID MÁS CRUEL. SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

LA VICTORIA AL GUERRERO ARGENTINO CON SUS ALAS BRILLANTES CUBRIÓ, Y AZORADO A SU VISTA EL TIRANO CON INFAMIA A LA FUGA SE DIÓ; SUS BANDERAS, SUS ARMAS SE RINDEN POR TROFEOS A LA LIBERTAD, Y SOBRE ALAS DE GLORIA ALZA EL PUEBLO TRONO DIGNO A SU GRAN MAJESTAD. SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

¿NO LOS VEIS SOBRE MÉJICO Y QUITO ARROJARSE CON SAÑA TENAZ, Y CUAL LLORAN BAÑADOS EN SANGRE POTOSÍ, COCHABAMBA Y LA PAZ? ¿NO LOS VEIS SOBRE EL TRISTE CARACAS LUTO Y LLANTOS Y MUERTE ESPARCIR? ¿NO LOS VEIS DEVORANDO CUAL FIERAS TODO PUEBLO QUE LOGRAN RENDIR? SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

DESDE UN POLO HASTA EL OTRO RESUENA DE LA FAMA EL SONORO CLARÍN. Y DE AMÉRICA EL NOMBRE ENSEÑANDO, LES REPITE ¡MORTALES! OÍD: ¡YA SU TRONO DIGNÍSIMO ABRIERON LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUD! Y LOS LIBRES DEL MUNDO RESPONDEN: ¡AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD! SEAN ETERNOS LOS LAURELES…

A VOSOTROS SE ATREVE ¡ARGENTINOS!

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HIMNO NACIONAL ARGENTINO (en lenguaje de señas)

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Música 6º A y B

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HIMNO NACIONAL ARGENTINO (Introducción e interludios)

Guitarras (introducción)

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Música 6º A y B

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REPERTORIO

GUANTANAMERA José Fernández Díaz (Cuba)

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Música 6º A y B

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GUANTANAMERA

PARA EL AMIGO SINCERO

GUAJIRA GUANTANAMERA [BIS]

QUE ME DA SU MANO FRANCA.

YO SOY UN HOMBRE SINCERO

GUANTANAMERA ....

DE DONDE CRECEN LAS PALMAS. [BIS]

MI VERSO ES DE UN VERDE CLARO Y DE UN CARMÍN ENCENDIDO. [BIS]

Y ANTES DE MORIR YO QUIERO CANTAR MIS VERSOS DEL ALMA.

MI VERSO ES UN CIERVO HERIDO

GUANTANAMERA ....

QUE BUSCA EN EL MONTE AMPARO.

CULTIVO UNA ROSA BLANCA EN JUNIO COMO EN ENERO. [BIS]

GUANTANAMERA ....

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COLOR ESPERANZA Diego Torres /Transc. Ana Music

Guitarras: SolMReMMimReM

A

SolMMimLamReM

DoMSolMLamReM

SolMMimLamReM

DoMSolMLamReM

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C

B

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VIVA JUJUY

¡VIVA JUJUY! ¡VIVA LA PUNA! ¡VIVA MI AMADA! ¡VIVAN LOS CERROS PINTARRAJEADOS DE MI QUEBRADA...! ¡VIVA JUJUY! ¡VIVA LA PUNA! ¡VIVA MI AMADA! ¡VIVAN LOS CERROS PINTARRAJEADOS DE MI QUEBRADA...!

DE MI QUEBRADA, HUMAHUAQUEÑA... NO TE SEPARES DE MIS AMORES, TÚ ERES MI DUEÑA. LARALARALA LARALARAILA LAILARAILARÁ VIVAN LOS CERROS PINTARRAJEADOS DE MI QUEBRADA...!

¡VIVA JUJUY Y LA HERMOSURA DE LAS JUJEÑAS! ¡VIVAN LAS TRENZAS BIEN RENEGRIDAS DE MI MORENA…!

¡VIVA JUJUY Y LA HERMOSURA DE LAS JUJEÑAS! ¡VIVAN LAS TRENZAS BIEN RENEGRIDAS DE MI MORENA…!

DE MI MORENA, COYITA MÍA... NO TE SEPARES DE MIS AMORES TÚ ERES MI VIDA. LARALARALA LARALARAILA LAILARAILARÁ VIVAN LAS TRENZAS BIEN RENEGRIDAS DE MI MORENA…!

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CARROZAS DE FUEGO

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MY HEART WILL GO ON Filme Titanic James Horner/Will Jennings

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RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL… La historia de la música occidental se puede dividir en diferentes períodos de tiempo, identificados generalmente por el desarrollo de un estilo musical característico.

LA EDAD MEDIA (siglo V al XV) Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492. Respecto a la música, el inicio de esta época se remonta aproximadamente al siglo VI, cuando el repertorio tradicional de canto eclesiástico (canto llano o también llamado “canto gregoriano”) comienza a ponerse por escrito y a codificarse. En este contexto, se desarrolla el sistema octomodal. De este modo, será la música eclesiástica la única música escrita durante la Alta Edad Media, por tanto la que se ha preservado y podemos conocer. No obstante, no era la única música que se desarrolló en este período. Desde finales del siglo XI, en la Baja Edad Media, comienza una especie de edad de oro de la música secular, la música que se interpretaba en la cortes de los señores feudales. Mención aparte merece la música que se realizaba en la corte de Alfonso X, el Sabio, gran devoto de la Virgen María. Audición de ejemplos

DANZA MEDIEVAL Arr. Ana Music

CANTIGA N° 100: SANTA MARÍA STRELA DO DÍA

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EL RENACIMIENTO (aprox. 1450-1600) Época en la que existió un gran interés en el resurgimiento del aprendizaje y de los valores culturales y artísticos de la Antigua Grecia. Fue un período en el que se realizaron numerosas investigaciones científicas, exploraciones y descubrimientos. Los compositores comenzaron a utilizar un estilo musical más libre y expresivo. Si bien muchas de las piezas musicales fueron compuestas para la Iglesia, los compositores desarrollaron cada vez más un interés en la composición de piezas seculares (canciones y música instrumental). Una de las mayores innovaciones corresponde al campo de las texturas: en el desarrollo polifónico (homofonía y contrapunto) los compositores intentaron fusionar las líneas melódicas, en lugar de producir contrastes entre ellas. Entre los compositores más importantes del Renacimiento se encuentran: Des Prez, Isaac, Lassus, Byrd, Dowland, Milán, Narváez, Victoria, Palestrina. Audición de ejemplos

BRANLE DES LAVANDIÈRES Francia s. XVI

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BARROCO (1600-1750) Una de las características más distintivas del estilo musical del Barroco es la inclusión del basso continuo (bajo continuo) como cimiento musical de la mayor parte de las piezas del período. El sistema modal cae en desuso hacia finales del siglo XVII y comienzan a utilizarse el sistema de escalas mayores y menores. Entre las nuevas estructuras y tipos de música que los compositores del Barroco introdujeron y desarrollaron se encuentran: la ópera, el oratorio, la cantata, el concerto grosso y la fuga. Entre los compositores más importantes del Barroco podemos nombrar a: Monteverdi, Albinoni, Corelli, Vivaldi, J. S. Bach, Haendel, Charpentier, Lully, Purcell y Rameau. Audición de ejemplos

TE DEUM Marc Antoine Charpentier

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CLASICISMO (1750-1810) Dentro de las características de la música del período clásico, encontramos: la búsqueda de la perfección de la forma, la claridad y la simplicidad, la proporción y el balance, la moderación y el control. El compositor clásico se propone hallar el equilibrio ideal entre la expresividad y la estructura. Utilizan en sus obras una mayor variedad de contrastes (melódicos, rítmicos, tonales, dinámicos, tímbricos y de carácter) a diferencia de los compositores del Barroco que buscaban que cada una de sus piezas se mantuviera dentro de una misma atmósfera o clima desde el comienzo hasta el final. En este período aumenta la importancia de la música instrumental. Los tipos principales son: la sonata clásica, la sinfonía, el concierto y el cuarteto de cuerdas. Mientras que en la música vocal, los tipos principales son la misa y la ópera. Entre los compositores más importantes del Clasicismo se encuentran: Haydn, Mozart y Beethoven (parte de su producción). Audición de ejemplos

TEMA DE LA SONATA K. 331

W. A. Mozart

AUDICIONES

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ROMANTICISMO (1810-1910) Los compositores románticos buscaron una expresión más intensa y personal, y procuraron tener mayor libertad para diseñar y estructurar su música. De este modo, la fantasía y la imaginación tuvieron gran participación. Es la época de los virtuosos instrumentales (como Paganini, en el violín; y Liszt, en el piano). De los lieder, las piezas breves para piano, la música programática, la ópera, el drama musical y de grandes sinfonías. Entre los compositores más importantes del Romanticismo se encuentran: Schubert, Berlioz, Chopin, Schumann, Liszt, Wagner, Verdi, Strauss, Grieg, Brahms. Audición de ejemplos

AVE MARÍA

F. Schubert

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SIGLO XX La exploración y la experimentación condujeron a una gran diversidad de estilos, tendencias y técnicas. Esta búsqueda llevó a sonidos completamente nuevos. Entre las tendencias y técnicas más importantes de la música del siglo XX se destacan: impresionismo, expresionismo, politonalismo, atonalismo, neoclasicismo, dodecafonismo, microtonalismo, música concreta, serialismo, música aleatoria, música electrónica. Entre los compositores más importantes del siglo XX se encuentran: Debussy, Ravel, Orff, Stravinsky, Schoenberg, Bartók, Webern, Berg, Cage, Berio, Boulez, Ligeti, Reich, Stockhausen. Audición de ejemplos

BOLERO M. Ravel

CARMINA BURANA Carl Orff (Trans. Ana Music)

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VILLANCICOS:

OH, ÁRBOL DE LA NAVIDAD (O TANNENBAUM)

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DIGITACIONES BÁSICAS DE FLAUTA

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GUITARRA DESCRIPCIÓN DE LA GUITARRA

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Música 6º A

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TECLADO

TABLA COMPARATIVA DE DENOMINACIONES:

ACORDES EN EL TECLADO

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ANOTACIONES

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ANOTACIONES

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ANOTACIONES

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Música 6º A

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ANOTACIONES

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Música 6º A

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ANOTACIONES

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Música 6º A

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Música 6º A

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CANCIONERO OFICIAL ARGENTINO. SELECCIÓN HIMNO NACIONAL ARGENTINO MARCHA DE SAN LORENZO FEBO ASOMA;

OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD,

YA SUS RAYOS

OÍD EL RUIDO DE ROTAS CADENAS VED EN TRONO A LA NOBLE IGUALDAD. YA SU TRONO DIGNÍSIMO ABRIERON LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUD, Y LOS LIBRES DEL MUNDO RESPONDEN AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD.

ILUMINAN EL HISTÓRICO CONVENTO; TRAS LOS MUROS, SORDO RUIDO OÍR SE DEJA DE CORCELES Y DE ACERO; SON LAS HUESTES QUE PREPARA

SAN MARTÍN PARA LUCHAR EN SAN LORENZO; EL CLARÍN ESTRIDENTE SONÓ

SEAN ETERNOS LOS LAURELES

Y A LA VOZ DEL GRAN JEFE A LA CARGA ORDENÓ.

QUE SUPIMOS CONSEGUIR CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS, O JUREMOS CON GLORIA MORIR.

AVANZA EL ENEMIGO A PASO REDOBLADO, AL VIENTO DESPLEGADO SU ROJO PABELLÓN AL VIENTO DESPLEGADO SU ROJO PABELLÓN.

Y NUESTROS GRANADEROS, ALIADOS DE LA GLORIA, INSCRIBEN EN LA HISTORIA SU PÁGINA MEJOR. INSCRIBEN EN LA HISTORIA SU PÁGINA MEJOR. CABRAL, SOLDADO HEROICO, CUBRIÉNDOSE DE GLORIA, CUAL PRECIO A LA VICTORIA, SU VIDA RINDE, HACIÉNDOSE INMORTAL. Y ALLÍ, SALVÓ SU ARROJO, LA LIBERTAD NACIENTE DE MEDIO CONTINENTE.

¡HONOR, HONOR AL GRAN CABRAL! Y ALLÍ, SALVÓ SU ARROJO,

HIMNO A SARMIENTO

LA LIBERTAD NACIENTE DE MEDIO CONTINENTE.

¡HONOR, HONOR AL GRAN CABRAL!

FUE LA LUCHA, TU VIDA Y TU ELEMENTO, LA FATIGA TU DESCANSO Y CALMA, LA NIÑEZ: TU ILUSIÓN Y TU CONTENTO..., LA QUE AL DARLE EL SABER LE DISTE EL ALMA. CON LA LUZ DE TU INGENIO ILUMINASTE, LA RAZÓN EN LA NOCHE DE IGNORANCIA, POR SER GRANDE A LA PATRIA TU LUCHASTE, CON LA ESPADA, CON LA PLUMA Y LA PALABRA. EN TU PECHO, LA NIÑEZ DE AMOR UN TEMPLO, TE HA LEVANTADO Y EN ÉL SIGUES VIVIENDO, Y AL LATIR SU CORAZÓN VA REPITIENDO: ¡HONOR Y GRATITUD AL GRAN SARMIENTO! ¡HONOR Y GRATITUD ... Y GRATITUD! ¡GLORIA Y LOOR, HONRA SIN PAR, PARA EL GRANDE ENTRE LOS GRANDES, PADRE DEL AULA SARMIENTO INMORTAL!

¡GLORIA Y LOOR... HONRA SIN PAR!

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Música 6º A

Cuadernillo de trabajo 2013 -material de estricto uso didáctico-

Prof. Jimena Veiga

EN EL PAIS DE LA LIBERTAD C G Búsquenme donde se esconde el sol, C G donde exista una canción. C G Búsquenme a orillas del mar Em Eb G besando la espuma y la sal.

F Am G Suspiros sobre el Chaltén. F Am G Milagro, de un pueblo que, Dm Atraviesa el tiempo solo G7 para que lo puedas ver. C G De Celeste y Blanco, tengo el corazón F Dm Am G Yo soy parte de esta tierra, C G De Celeste aunque me cueste algún dolor, F Dm Am G C Ser feliz a veces cuesta, C G Am G C G Am G A veces cuesta corazón, y siempre cuesta.

C G C G Búsquenme, me encontrarán C G C G en el país de la libertad. C G C G Búsquenme, me encontrarán C G C+7 en el país de la libertad, G/B-Gm/Bb Gsus9/A G Gsus4-G D/ de la libertad.

Cordillera y Gloria, cruce y libertad. Vinos y tonadas para enamorar. Cerros de colores, lagos siento mar. De la costa norte de la gruta al gavillan…

inter: C G C G-C G Búsquenme donde se detiene el viento donde haya paz o no exista el tiempo, donde el sol seca las lágrimas de las nubes en las mañanas. Búsquenme, me encontrarán…

Senderito coya va hacia el cielo y más. de limón y azúcar, la baguala llorará. Donde el sol se asoma río dulce litoral, Ilusión de pescadores, canoitas de cristal.

LA VIAJERA – Soledad Pastorutti

Y siempre tendremos Fe,.. De Celeste y Blanco, tengo el corazón Yo soy parte de esta tierra….

C G Soy viajera eterna enamorada de tu sol, C G De pampa y silencio, de salinas y mistol. Am G Aguas que se lanzan en su sitio magistral, Am G Selva verde, mate amargo y humedad.

BAILA BAILA- ARBOLITO DO - SOL - RE - FA Tusun tusun nadiaia lacuniandia ritxchari cuspa tantana cusan Tusun tusun nadiaia lacuniandia lapajareaespa luna dacuspa Ujuchuuijaaijairpa malatinguichú malatinguichúUjuchuuijaaijairpa malatinguichú malatinguichú-

C G Voy siguiendo el rastro de una estrella azul. C G Lamento mapuche, lágrimas del sur. Am G Que se han vuelto témpano, de un frío glaciar, Am G Congelando las miradas, llenando de paz.

Baila baila el continente, el Tinku hoy, despertándonos, contagiándonos... Baila baila el continente, el Tinku hoy, agitando, enamorándonos. Un pedacito del planeta que, no pudiste no, no no pudiste no... Un pedacito del planeta que, no pudieron no, no pudieron!

F Am G Desierto, distancia cruel,

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Música 6º A

Cuadernillo de trabajo 2013 -material de estricto uso didáctico-

Prof. Jimena Veiga

GLOSARIO CANON El canon es la forma más estricta de imitación. El tema propuesto por una voz es imitado sucesivamente por otra o por más voces. Es una composición musical realizada especialmente con esta forma, por lo tanto no todas las canciones pueden cantarse en forma de canon. Para que pueda escucharse un canon debe haber por lo menos dos voces y pueden ser compuestos para tres, cuatro, cinco o más voces. CARÁCTER Clima expresivo de una pieza o trozo musical. Suele indicarse al comienzo de la partitura mediante términos alusivos: alegre, melancólico, marcial, apacible, triste, etc. CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS Aerófonos: conocidos también como instrumentos de viento Cordófonos: o instrumentos de cuerda Membranófonos: o instrumentos de parche o sea membranas. Idiófonos: (también llamados “autófonos”) son aquellos instrumentos hechos con diversos materiales sonoros, en los que vibra todo el cuerpo del instrumento. Se los ejecuta de diferentes maneras. Según sus características se los puede raspar, sacudir, golpear o percutir, entrechocar, frotar, etc. Electrófonos: en los cuales interviene la energía eléctrica. TEMPO Grado de lentitud o rapidez con que se ejecuta una obra musical. A continuación un cuadro con los términos que indican el tempo y sus modificaciones:

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Música 6º A

Cuadernillo de trabajo 2013 -material de estricto uso didáctico-

Prof. Jimena Veiga

ÍNDICE GLOSARIO…………………………………………...43

NOCIONES GENERALES DE NOTACIÓN MUSICAL…………….. 1

ÍNDICE………………………………………….…….40

Las figuras musicales………………………...……1

BIBLIOGRAFÍA…………………….……………….….40

Los silencios……………………………………...…2 Ligadura de prolongación …………………….…..2 Puntillo……………………………………………....2

ÍNDICE DE OBRAS

Calderón………………………………………….....3 Los compases………………………………….…...3

Ave María…………………………….……..25

Ejercitación …………………………………...…….3

Bolero……………………………….……….28

El pentagrama………………………….…….……..4

Branle des Lavandières………….………..23

Las notas musicales …………….……………..... 4

Cantiga N° 100……………………..……….22

Las claves ………………….…….……………..... 4

Carmina Burana……………………..……...28

Las alteraciones …………….….………….…...... 6

Color esperanza…………………….…….. 19

Barra de repetición …………….………………... 7

Danza medieval……………………..………22

D.C. (Da capo) …………….……………..…….... 8

Guantanamera……………………………….17

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES …………….………………....9

Himno a Sarmiento…………………..……..38

RECORDANDO LA CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS……….10

Himno Nacional Argentino…………………13-16, 38

BICENTENARIO DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO………….12

Marcha de San Lorenzo………………..…..38

REPERTORIO………………………………………….….... 17

My Heart will go on……………………..…..21

RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL... 22

Oh, árbol de la Navidad……………..……..29

VILLANCICOS………………………………………………….29

Te Deum………………………………………24

DIGITACIONES FLAUTA ……………………………………...31

Tema de la Sonata K. 331…………..……..25

GUITARRA……………………………………………...……..32

Vamos pastorcitos…………………..……...30

TECLADO ………………………………………………..……35

Viva Jujuy……………………………………..20

ANOTACIONES…………………………………….……….….36 CANCIONERO OFICIAL ARGENTINO. SELECCIÓN………….…..38

BIBLIOGRAFÍA AKOSCHKY, Judith / VIDELA, Mario A. Iniciación a la Flauta Dulce Soprano en do, Tomo I, Buenos Aires: Ricordi, 1965. BENEGAS, Marcela (coord.). Música taller de audición, creación e interpretación, Buenos Aires: Ministerio de Educación / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006. BENNET , Roy. Investigando los estilos musicales, Madrid: Akal, 1998. FERRERO, Ma. Inés / FURNÓ, Silvia. Musijugando. Actividades de educación musical. Tomos III/VI. Buenos Aires: Eme, 1992. FREYRE, Pablo (recopilador). Música en el aula, 1996. [Propiedad intelectual en trámite]. HEIMSY DE GAINZA, Violeta. El cantar tiene sentido. Cancionero recreativo juvenil, Libro 1, Buenos Aires: Ricordi, 1992. –––––––. 70 cánones de Aquí y de Allá para la enseñanza musical. Buenos Aires: Ricordi, 1967. HEIMSY

DE GAINZA, Violeta / GRAETZER, Guillermo. Canten señores cantores de América. 100 canciones tradicionales de los países americanos. Buenos Aires: Ricordi, 1998.

––––––. Canten señores cantores. 150 melodías del cancionero tradicional. Tomos I y II. Buenos Aires: Ricordi, 1998. IZQUIERDO, J. / GIMÉNEZ, R. / MONTSERRAT , R. Método de Flauta. Madrid: Anaya, 2002. Tomos II, III y IV. RISETTO, A. / VELÁZQUEZ, M. La música es para todos, aventuras para jóvenes. Buenos Aires: Ricordi, 2000. VEGA, Carlos. El Himno Nacional Argentino. Creación, Difusión, Autores, Texto, Música. Buenos Aires: Eudeba, 1962.

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