Lenguaje Musical

© Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editor

Views 208 Downloads 5 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

© Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA (España). All rights reserved Depósito Legal: V-1528-2013 I.S.B.N. 978-84-15928-04-01 1ª Edición: julio de 2013 2ª Impresión: junio de 2014 Está legalmente prohibido fotocopiar o escanear este libro o partitura sin el permiso correspondiente. Si necesita fotocopiar o escanear esta obra o algún fragmento de la misma, diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos correspondiente. Asimismo queda prohibida la retransmisión total o parcial de esta obra, tanto por radio, televisión, cable o su grabación en cualquier medio, sin que medie un contrato en el que el editor lo autorice expresamente. Printed in Spain / Impreso en España Imprime: Guada Impresores PILES, Editorial de Música S. A. Archena, 33 - 46014 VALENCIA (España) Tel. 96 370 40 27 - Fax: 96 370 49 64 www.pilesmusic.com

Índice

RÍTMICO/MÉTRICOS

ENTONACIÓN

AUDICIÓN

TEORÍA MUSICAL

PAG.

PRIMER TRIMESTRE Unidad 1

Pulso

Dos sonidos:

Pulso regular

Concepto de pulso

Figura de nota negra

Sol y Mi

Sonidos Sol y Mi

Pentagrama

Silencio de negra

6

Clave de Sol Figura de nota negra Silencio de negra

Unidad 2

Compás de

Tres sonidos:

Pulso regular

Un nuevo sonido: el Do

Línea divisoria

Sol, Mi y Do

Sonidos Sol, Mi y Do

Noción de ritmo

Doble barra final

14

Compás Línea divisoria Doble barra final Líneas adicionales

Unidad 3

Acento

Tres sonidos:

Pulso regular

Matices dinámicos

Figura de nota corchea

Sol, Mi y Do

Sonidos Sol, Mi y Do

Acento. Tiempo fuerte, tiempo débil

Silencio de corchea

y

22

Figura de nota corchea Silencio de corchea Agudo y grave Unidad 4

Figura de nota blanca

Un nuevo sonido:

Figuras y silencios conocidos

Idea de Música

Silencio de blanca

el Fa

Sonidos: Do, Mi, Fa y Sol

Figura de nota blanca

Pulso regular

Silencio de blanca

30

Movimiento o tempo Andante y Allegro Unidad 5

Un nuevo sonido:

Pulso regular

Unidad de compás

el Re

Sonidos Sol, Fa, Mi, Re y Do

Unidad de tiempo

38

Signo de repetición

Resumen 1er Trimestre

46

Índice

RÍTMICO/MÉTRICOS

ENTONACIÓN

AUDICIÓN

TEORÍA MUSICAL

PAG.

SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 6

Unidad 7

Un nuevo sonido: el La

Ligadura de prolongación

Un nuevo sonido: el Do 

Pulso regular

Nuevo matiz dinámico:

Sonidos Do, Re, Mi, Fa, Sol y La

Idea de Intervalo

Sonidos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Do 

Ligadura de prolongación

Pulso regular

Subdivisión en los compases simples

52

Clasificar los intervalos conocidos por su ordinal 60

Calderón

Unidad de subdivisión Unidad 8

Síncopa

Un nuevo sonido: el Si

Sonidos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do

Escala

Intervalos de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª.

Tonos y semitonos en la escala

Pulso regular

68

Intervalo de 4ª

Síncopa Unidad 9

Compás de Puntillo

Práctica de la escala

La escala

Compás de

Intervalos de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª

Intervalos de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª

Puntillo

76

Reguladores Resumen 2o Trimestre

84 TERCER TRIMESTRE

Unidad 10

Figura de nota semicorchea

Intervalo de octava

Contratiempo

Escala

Figura de nota semicorchea

Intervalo de octava

Intervalo de octava

90

Contratiempo Unidad 11

Figura de nota redonda y silencio de redonda Compás de Anacrusa

La escala

Elementos rítmicomelódicos estudiados

Figura de nota redonda y silencio de redonda Compás de Anacrusa

98

Unidad 12

Figuras de nota y silencios conocidos

Escala

Escala

Frase musical: preguntarespuesta

106

Práctica de los compases conocidos

Resumen 3er Trimestre

Ritmos resultado de las figuras de nota conocidas

Ampliación de la teoría correspondiente a los compases 114

Prólogo Andante es la primera metodología dedicada al aprendizaje del Lenguaje Musical que incorporó en un solo libro todo el material curricular. Después de más de una década al servicio de la enseñanza, Andante (Piles, Editorial de Música-Valencia) decide renovarse, pero sin perder su forma de ser, la que le ha hecho contar con la atención de tantos profesores y alumnos a lo largo de estos años. Andante se propone ser más ágil, dinámico, claro, y con un sentido mucho más práctico y directo. En esta nueva edición hemos puesto nuestra experiencia, así como la de tantos compañeros y alumnos que nos han hecho llegar sus distintas apreciaciones para este nuevo trabajo, en el que continuamos desarrollando el compromiso que adquirimos con la enseñanza de la música. Este Nuevo Andante presenta doce Unidades con nuevas actividades. Cada Unidad está dividida en: teoría, canción, ejercicios de claves, rítmicos, de entonación, lecturas rítmicomelódicas a las que vamos incorporando aquellos elementos relativos a la expresión que vayan apareciendo, así como ejercicios de audición, de teoría y escritura musical. Dentro de cada Unidad todas las actividades guardan una inseparable relación. De este modo buscamos que el aprendizaje del Lenguaje Musical sea coherente y efectivo. Al final de cada trimestre aparece un resumen que incluye nuevas lecturas, ejercicios de apoyo y un cuadro en el que encontramos todos los contenidos trabajados a lo largo del mismo. Otra novedad es la incorporación de un CD que será de gran ayuda tanto en clase como para el trabajo en casa. En este CD figuran tanto las canciones en las que hemos basado cada Unidad Didáctica, como todos los ejercicios de audición. Es muy importante trabajar día a día, crear un hábito de estudio en el que el núcleo familiar pueda involucrarse. En este sentido será de vital importancia la aportación del CD, y la cierta independencia que éste facilita al trabajo del alumno. No obstante, el profesor deberá guiarle, siempre, en su relación con Andante.

1

Unidad

1er Trimestre

Pulso Figura de nota negra Silencio de negra

Pulso regular Sonidos Sol y Mi

Dos sonidos: Sol y Mi

Concepto de pulso. Pentagrama Clave de Sol. Figura de nota negra Silencio de negra

Elementos de Teoría

Pulso Si colocamos nuestra mano a la altura del corazón, podemos percibir su latido. Un latido regular que se repite de forma constante. La música tiene su propio latido al que llamamos pulso.



ejemp. pag. 6 ejercicio pulso, sin líneas divisorias ni compás. falta añadir las líneas correspondientes al pulso.

œ

œ

Œ

œ

œ

œ

Œ

œ

œ

œ

Œ

ejemp. pag. 6 ejercicio completa, sin líneas divisorias ni compás

Completa falta añadir, predibujadas, las líneas correspondientes al pulso.



œ

œ

œ

œ

Œ

œ

¿Cuál es el pulso de la canción correspondiente a esta Unidad? Escríbelo.



œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

Œ

œ

œ

œ

œ

œ

Œ

Œ

Pentagrama ejemp. pag. 13 ejercicio 3, sin líneas divisorias ni compás En el pentagrama escribimos los signos musicales que representan a los sonidos y silencios. Está formado por cinco líneas horizontales y paralelas de las cuales resultan cuatro espacios. Tanto las líneas como los espacios se numeran de abajo a arriba:



œ

LÍNEAS

œ

5ª 4ª 3ª 2ª 1ª

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

4º 3º 2º 1º

œ

ESPACIOS

œ

8

ANDANTE A

Canción Nº 1



VOZ

& ‰

Œ



&œ & ‰ ? ˙

&œ & ‰

˙

œ

œ œ

œ œ

œ

j œ œ œ

œ

˙

˙

œ

‰ ˙

˙

œ

œ

œœ



j œ œœ



‰ ˙

œ œ

œ œ

œ

œ

œ œ

œ œ

œ



œ

Œ

œ



j œ œœ

‰ œ

œ

Œ



j œ œœ

˙

Œ

œ

j œ œ œ



˙

˙

œ

˙

œœ

˙

œ

j œ œ œ

˙

œ œ

œ

œ œ

œ œ

œ

‰ œ œ œ œ

˙

˙

œ

Œ

œ

‰ œj œ œ

‰ œ œ œ œ

œ œ

Œ

œ

œ

˙

œ ‰

œ

˙

œ

j œ œ œ

Œ

‰ œj œ œ

? ˙

& œ

?

Œ

& ‰ œ œ œ œ

Piano

?

Œ

1

œ

œ

Comenta en clase los signos que necesitamos para poder escribir y leer la canción nº1

‰ œ

œ œ

œœ

œ

Œ j œ œ œ œ

UNIDAD 1

Dibujo Musical

Canción nº 1 Canción nº 1 Canción nº 1 Canción nº 1 Dibuja una línea vertical que corresponda al pulso de esta canción & & & &

ŒŒ ŒŒ

ŒŒ ŒŒ

ŒŒ ŒŒ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

& & & &

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

& & & &

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

& & & &

œœœ œ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ œœ œœ œœ Œ 1 Œ nº œœ Canción œœ œœ Canción nº 1 Canción nº nº 11 Canción

œœ œœ

Dibuja una línea horizontal en la que veamos las distintas alturas de esta melodía

ŒŒ & &Œ &Œ &

ŒŒ ŒŒ

ŒŒ ŒŒ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

& & œœ & œœ &

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

& & œœ &œ & œ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

œœ œœ

& & & &

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ

9

10

ANDANTE

Ejercicios de ritmo Nº 1 Leyendo

& œœ & & œœ & &œ &œ

Nº 1 Nº 1 leyendo Nº 1 leyendo Nº 1 leyendo Nº 1 1 Nº leyendo palmasPalmas leyendo palmas leyendo Nº 1 palmas leyendo palmas palmas palmas Nº 2 Nº 2 palmas Nº 2 leyendo Nº 2 leyendo Nº 2 leyendo Nº 2 2 Nº leyendo palmas leyendo leyendo palmas Nº 2 palmasPalmas leyendo palmas palmas palmas Nº 3 palmas Nº 3 Nº 3 leyendo Nº 3 leyendo Nº 3 leyendo Nº 3 3 Nº leyendo palmas leyendo leyendo palmas Nº 3 palmas leyendo palmasPalmas palmas palmas palmas Nº 4 Nº 4 leyendo Nº 4 leyendo Nº 4 Nº 4 leyendo Nº 4 4 Nº leyendo palmas leyendo leyendo palmas Nº 4 palmas leyendo palmas palmas palmas Palmas palmas

& œœ & & œœ & &œ &œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

& œœ œœ & Leyendo & œœ œœ & &œ œ &œ œ

œœœ œœ œ

Leyendo

Leyendo œ & œ œ & œ & œœ œœ & &œ œ &œ œ

& œœ & & œœ & &œ &œ

œœœ œœ œ

&œ & œ & œ & & œœ &œ

œœœ œœ œ

Nº 5 Nº 5 leyendo Nº 5 leyendo Nº 5 Nº 5 leyendo Nº 5 5 Nº leyendo palmas leyendo leyendo palmas Nº 5 palmas leyendo palmas palmas palmas Palmas palmas

& Leyendo œ œœ & œ & œœ œœ & &œ œ &œ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ ŒŒŒ ŒŒ Œ

fff 0,4 pt Lecturas rítmicas linea 2 Lecturas rítmicas Lecturas Lecturas rítmicas rítmicas Lecturas rítmicas Lecturas rítmicas

œœœ œœ œ œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

© v. roncero © v. roncero © v. roncero

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

œœœ œœ œ

ŒŒŒ ŒŒ Œ

UNIDAD 1

Ejercicios de entonación Lecturas melódicas Lecturas Lecturas melódicas melódicas Lecturas melódicas Nº 1 Cantando Lecturas melódicas melódicas Lecturas Lecturas melódicas

Nº 1 Nº cantando Nº 1 1 cantando Nº 1 cantando Nº 1 1 Nº palmas Palmas cantando cantando cantando Nº 1 palmas palmas cantando palmas palmas palmas Nº 2 Nº 2 palmas Nº cantando Nº 2 2 cantando Nº 2 cantando Nº 2 Nº 2 palmas cantando cantando cantando Nº 2 palmas palmasPalmas cantando palmas palmas palmas palmas Nº 3 Nº cantando Nº 3 Nº 3 3 cantando Nº 3 cantando Nº 3 Nº 3 palmas cantando cantando cantando Nº 3 palmas palmas cantando palmas palmasPalmas palmas

&œ & & œœ & & œœ &œ

&œ & & œœ & & œœ &œ

œ œœ œœ œ

Cantando

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

&œ œ & & œœCantandoœœ & & œœ œœ &œ œ

œ œœ œœ œ

& & & & & &

Nº 4 palmas Nº cantando Nº 4 4 cantando Nº 4 cantando Nº 4 4 Nº 4 Nº palmas cantando cantando cantando Nº 4 palmas palmas cantando palmas palmas palmas palmasPalmas

œCantandoœ œœ œœ œœ œ œ œ œ

&œ & & œœ & & œœ &œ

œ œœ œœ œ

&œ & & œœ & & œœ &œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

Nº 5 Nº cantando Nº 5 5 Nº 5 cantando Nº 5 cantando Nº 5 5 Nº palmas cantando cantando cantando Nº 5 palmas palmas cantando palmas palmas palmas Palmas palmas

& œCantandoœ & & œœ œœ & & œœ œœ &œ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ Œ ŒŒ ŒŒ Œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ Œ ŒŒ ŒŒ Œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

œ œœ œœ œ

Œ ŒŒ ŒŒ Œ

11

12

ANDANTE

Ejercicios de audición ¿Cómo utilizar el CD? 1. En primer lugar escucharás el ejercicio completo. A continuación, el sonido de una campana indicará el comienzo de cada uno de los fragmentos en los que está dividido, siendo el número de veces que escuches la campana, indicativo del fragmento en el que te encuentras. Por otro lado, el final de cada fragmento estará indicado por el sonido de un gong.

A

2. En los ejercicios rítmico-melódicos, presta atención al La del diapasón que escucharás al principio con el fin de que puedas decidir cuál es el sonido con el que comienza cada ejercicio.

Antes de iniciar cada ejercicio presta atención a su pulso. Escucha cada fragmento cuantas veces necesites, pero debes saber que lo normal es un máximo de cuatro veces cada uno. Al finalizar la corrección canta siempre cada ejercicio, comprueba así tus errores.

Ejercicios de audición 1 sin divisorias, sin compás

EjerciciosNº 1de audición rítmico sin divisorias, sin compás ¿Cuántos sonidos aparecían en 1 la Canción nº 1? Ejercicios de audición & es elœmás alto? œ œ Nº 1 rítmico ¿Cuál &

œ

1 sin divisorias, sin compás

¿Cuál es el más bajo?

& œ RÍTMICO Nº 1

& &

œ œ

MELÓDICO Nº 2 & œ

&

Nº 4

MELÓDICO

&

œ

&

2

œ

œ œ œ

una percusión œ œsin altura,Nºserá 1 rítmico Nº 2 rítmico-melódico sin altura, será una percusión

A

3

œ œ 2 rítmico-melódico œ œsinNºaltura, será una percusión œ Nº 2 rítmico-melódico œ œ

A

4

œ

&

& &

1 sin divisorias, sin compás

œ

& œ & œ RÍTMICO Nº 3 &

A

Ejercicios deunaaudición percusión œ 1 rítmico œsin altura,Nºserá

œ œ

œ

A

5

Nº 2 rítmico-melódico Nº 3 rítmico Nº 3 rítmico Nº 3 rítmico

Nº 3 rítmico œNº 4 rítmico-melódico

œ

œ œ œ

œ

œNº 4 rítmico-melódico œ

œ œ

Nº 4 rítmico-melódico

œ

Nº 4 rítmico-melódico

œ

œ

œ

!

UNIDAD 1

Ejercicios de teoría y escritura musical

1 Practica la escritura de la clave de Sol.

2 Escribe el número que le corresponde a cada una de las líneas y espacios del pentagrama.

3 ¿En qué línea escribimos el sonido Mi?

¿Y el Sol?

Escribe el nombre de los sonidos que aparecen en este pentagrama.



œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

4 ¿Para qué sirve este signo?

5 ¿Para qué sirve este signo?

6 Escribe la plica o la cabeza de nota, según corresponda

7 Escribe el silencio de negra. Fíjate cómo es cuando la música está escrita a mano

œ

œ

13

6

Unidad

2o Trimestre

Pulso regular Sonidos Do, Re, Mi, Fa, Sol y La

F

Nuevo matiz dinámico: Idea de Intervalo Clasificar los intervalos conocidos por su ordinal

Un nuevo sonido: el La

Elementos de Teoría Sonido La Observa dónde escribimos este nuevo sonido que aparece en la Canción nº 6.

&

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ œ œ œ

˙

Escribe en este pentagrama los sonidos que conoces, indicando su nombre en cada caso.

& Matices dinámicos Recuerda que los matices dinámicos eran los signos que nos indicaban la fuerza con la que debemos cantar un sonido o un fragmento determinado. . Vamos a conocer un nuevo matiz que hemos utilizado en la canción: son las iniciales de dos palabras italianas: mezzo, que quiere decir medio o semi, y forte que quiere decir nos indica una intensidad que deberá estar entre el y el . fuerte. y . Vuelve a cantar la canción y practica los tres distintos tipos de intensidad: ,

F

F

F p f

Practica la escritura de los matices dinámicos que conoces

&

pF f

UNIDAD 6

53

Intervalo La diferencia en la altura de los sonidos origina una distancia. A la distancia que existe entre dos sonidos distintos le llamamos intervalo.

& 42

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

œ

Clasificación de los intervalos por su ordinal Como ves en el ejemplo anterior, no todos los intervalos son iguales.

En este intervalo, sólo contamos dos sonidos:

En el segundo intervalo contamos tres sonidos: antes de abarcar todo el intervalo:

& &

1

œ 1

En ete intervalo contamos cinco sonidos:

œ

œ

2

. 2

œ

3

& œ .. . œ

1 234 5

Para clasificar un intervalo, contaremos los sonidos que necesitamos para abarcar esta distancia.

& œ

œ

&

œ

œ

Este intervalo será de 3ª

& œ

œ

Este intervalo será de 5ª

En este caso el intervalo recibirá la clasificación de 2ª

54

ANDANTE A

Canción Nº 6 Allegro

& 42 Œ

VOZ

Œ

2 & 4 ‰ œ ‰ œ œœ œœ F ? 2 œ ‰ œ ‰ 4

Piano

& ‰ œ

Œ

Œ



œœ ‰ œœ œ œ

œ ‰ œ ‰

œœ œœ œœ œ œ œ ‰

œ

‰ œœ ‰ œœ œ œ

œœ œ ‰

‰ œ ‰ œ

&œ œ œ œ œ f

? œ ‰ œ ‰



œ ‰ œ ‰

Œ

œœ œœ œœœ œœœ œœ

œ ‰

œ



œ F ‰

œœ ‰ œœ œ œ

‰ œ ‰ œ œœ œœ

œ ‰ œ ‰



œœ œ

‰ œœœ œ œœ œœ œœ œœ œ ‰



‰ œ œœ

œ ‰ œ ‰

Œ

œ œ œ

‰ œ œœœ œœ F œ ‰ œ ‰

œ œ œ œ

‰ œ ‰ ##œœ

Œ

œ œ œ œ œ

œ ‰ œ ‰

œ ‰ #œ #œ ‰



œœ ‰ œœœ œ

‰ œ ‰ œ œ œœ œ

‰ œ ‰ œœ œœ œ

Œ

&œ œ œ œ œ & ‰ œ ‰ œ œœ œœ



œ œ œ œ œ œ œ

& ‰ œœ ‰ œœœ ‰ ##œœœœ ‰ œœœ œ f ? œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰

œ

œ œ œ

œ F

œ œ œ œ œ



?

30

œ ‰

œ ‰ œœ œœœ œ

œ ‰ œ ‰

‰ œ

œ œ œ œ œœ œœ œœ ##œœœ œ



œ œ œ œ œ p



œ œ

‰ œ ‰ œœ ‰ œ ‰ œœ œ œœ p œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ

œœ œ ‰

œ œ œ œ ˙ ‰ œ ‰ œ œœ œœ œ

‰ œ ‰

Comenta en clase los signos que necesitamos para poder escribir y leer la canción nº 6



œœ œœ œ œ

œ ‰

œ

‰ ‰

Lecturas rítmicas Lecturas rítmicas rítmicas Lecturas Lecturas Lecturas66 rítmicas rítmicas Ejercicios de ritmo

55

UNIDAD 6

66 6

Nº 1 Leyendo

Nº 1 1 Nº Nº 1 leyendo Nº leyendo Nº 1 1 leyendo leyendo leyendo

Nº 2 2 Nº Nº 2 leyendo Nº leyendo Nº 2 2 leyendo leyendo leyendo

22 & 4 2 & 4422 & & & 44

22 & 4 2 & 4422 & & & 44

Nº 2 Leyendo

22 & 4 2 & 4422 & & & 44

Nº 3 3 Nº 3 Nº Nº 3 leyendo Nº leyendo Nº 3 3 leyendo leyendo leyendo

& & & & &

& & & & &

œ œœœ œ

Leyendo

œ œœœ œ

2 & 44222 & & 4 & & 442

Nº 4 Nº 4 4 Nº Nº 4 leyendo Nº 4 leyendo Nº 4 leyendo leyendo leyendo

Nº 5 5 Nº Nº 5 leyendo Nº leyendo Nº 5 5 leyendo leyendo leyendo

j ‰‰‰ j œj œœœjj ‰‰ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ

222 & 4 & 4422 & & & 44

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ

˙˙ ˙˙ ˙

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œœœ œœ œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

j œœjjj ‰‰‰ œœj ‰‰ œ

˙ ˙˙˙ ˙

œ œœœ œ œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ œ œœœ œ

j‰ œœjjj ‰‰‰ œœj ‰ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

Leyendo

Nº 5 Leyendo

& & & & &

œœ œœ œ

j‰ œœjjj ‰‰‰ œœj ‰ œ

œœ œœ œ

jj ‰ œj œœœjj ‰‰‰‰ œ

œœ œœ œ œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

jj ‰ œj œœœjj ‰‰‰‰ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ œœœ œœ

j œœjjj ‰‰‰ œœj ‰‰ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ œœœ œœ

j œœjjj ‰‰‰ œœj ‰‰ œ

œœ œœ œ

˙ ˙˙˙ ˙

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

j œœjjj ‰‰‰ œœj ‰‰ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œ œœœ œ œ œœœ œ

œ œœœ œ

j œœjjj ‰‰‰ œœj ‰‰ œ

j‰ œœjjj ‰‰‰ œœj ‰ œ

œœœ œœ

j ‰‰‰ j œj œœœjj ‰‰ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

j ‰‰‰ j œj œœœjj ‰‰ œ

œ œœœ œ œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œœœ œœ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

œ œœœ œ

Lecturas melódicas Lecturas Lecturas 6melódicas melódicas Ejercicios de entonación 56

ANDANTE

6 6 6

Nº 1 Cantando

Nº 1 1 Nº Nº 1 cantando Nº 1 cantando Nº 1 Nº 1 cantando cantando cantando cantando

22 & 4 & 44222 & & & 44

Nº Nº 2 2 Nº 2 cantando Nº 2 cantando Nº 2 Nº 2 cantando cantando cantando cantando

22 22 & 4 & 4 & & 442

Nº Nº 3 3 Nº 3 cantando Nº 3 cantando Nº 3 Nº 3 cantando cantando cantando cantando

22 22 & 4 & 4 & & 442

œœ œœ œ

& & & & &

.. œœœ . œœ

Nº Nº 4 4 Nº 4 cantando Nº 4 cantando Nº 4 Nº 4 cantando cantando cantando cantando

Nº Nº 5 5 Nº 5 cantando Nº 5 cantando Nº 5 Nº 5 cantando cantando cantando cantando

œœ œœ œ

œœ œœ œ

Nº 2 Cantando

œœ œœ œ

œœ œœ œ

Nº 3 Cantando

œœ œœ œ

& 442222 & & 4 & & 442

œœ œœ œ

& & & & &

.. .

.. .

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œ œœ

œœ . œœ . œ.

œœ . œœœ .. œœ .. œœ . œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

& 442222 & & 42 & & 44

œœ œœ œ

œœœ œœ

Nº 5 Cantando

& & & & &

œœ œœ œ

œ œœœ œ

.. .

.. . œœ œœ œ

ŒŒ ŒŒ Œ

œœ œœ œ

Nº 4 Cantando

œœœ œœ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ œœ œœ œ

œœ œœ œ

œ œœœ œ œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ

ŒŒ ŒŒ Œ

œœ œœ

œœ œœ œ

œœ œœ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

.. .

œœ œœ œ

œœ œœ œ œœ œœ œ

œœœ œœ

œœ œœœ

œœ œœœ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

.. .

.. .

œœ œœ œ

œœ œœœ œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ œœ œœ œ

œœ œœœ œœ œœ œ

ŒŒ ŒŒ Œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

.. œœœ . œœ

ŒŒ ŒŒ Œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ œœ œœ œ

.. œœœ . œœ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

œœ œœ œ

.. .

œœ œœœ œœ œœ œ

.. . .. .

œœ œœ

˙˙ ˙˙ ˙

œœ œœ œ

ŒŒ ŒŒ Œ

œœ œœ œ œœ œœ œ

œœ œœ œ ŒŒ ŒŒ Œ

œœ œœ œ

œœœ œœ

œœ œœ œ œœ œœœ

.. .

.. .

œœ . œœ . œ.

.. . .. .

œœ œœœ œœ . .. œœ . .. œ . ..

ŒŒ ŒŒ Œ

œœ œœ œ

ŒŒ ŒŒ Œ

œœ œœ œ œœ œœ œ œœ œœ œ

.. .

œœ œœœ

ŒŒ ŒŒ Œ

57

UNIDAD 6

Lecturas Nº 1

Andante

& 42 œ œ œ œ œ œ F

Nº 2

œœœœ ˙

œœœœ œ œ œœœ œ ˙ f p

Allegro

& 42 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ p

Nº 3

Allegro

& 42

j‰ j‰ œ œ ˙ œ œ œ œ œ œ œ œ f F p

œ œ œj ‰ œ œ œj ‰ F Œ

Andante

2 &4 œ f

œ œ œ

&œ œ œ œ œ

Nº 5

Œ

œ

j‰ j‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ F p f

Œ

&œ œ œ œ œ p Nº 4

œ œœ œ œ

œ œ œ œ œ œ œ

Œ

Œ

œ

œ œ œ œ œ F

œ œ œ œ œ p œ œ œ œ

œ

˙

Andante

& 42

& œ

œ p

œ œ œ œ œ

œ œ

˙

p

œ

œ

œ F

˙

œ œ

œ

œ

œ œ

œ œ œ œ œ œ œ œ

58

ANDANTE

Ejercicios de audición ¿Cómo utilizar el CD? 1. En primer lugar escucharás el ejercicio completo. A continuación, el sonido de una campana indicará el comienzo de cada uno de los fragmentos en los que está dividido, siendo el número de veces que escuches la campana, indicativo del fragmento en el que te encuentras. Por otro lado, el final de cada fragmento estará indicado por el sonido de un gong.

A

2. En los ejercicios rítmico-melódicos, presta atención al La del diapasón que escucharás al principio con el fin de que puedas decidir cuál es el sonido con el que comienza cada ejercicio. Antes de iniciar cada ejercicio presta atención a su pulso y al sonido La que escucharás antes de cada ejercicio rítmico-melódico Escribe el compás. Escucha cada fragmento cuantas veces necesites, pero debes saber que lo normal es un máximo de cuatro veces cada uno. Al finalizar la corrección canta siempre cada ejercicio, comprueba así tus errores. ¿Cuántos sonidos aparecen en la Canción nº 6? Escríbelos

& Escribe la equivalencia de las figuras de nota y silencios que conoces

Nº 1

& Nº 2

& Nº 3

& Nº 4

&

RÍTMICO

A

31

œ RÍTMICO-MELÓDICO

œ A

32

œ

œ j œ ‰

RÍTMICO

RÍTMICO-MELÓDICO

œ

œ

A

33

œ A

œ œ

34

œ

œ

!

UNIDAD 6

59

Ejercicios de teoría y escritura musical

1 Copia y analiza los intervalos de la canción en tu libreta.

2 ¿En qué lugar del pentagrama se escribe el sonido La? Escribe el nombre de los sonidos que aparecen en este pentagrama

2 &4

œ œ œ œ œ œ œ

œ

œ

œ œ œ

œ œ œ

œ œ œ œ

3 ¿Qué nos indican los matices dinámicos? El “tempo” de una obra musical Nos ayudan a medir mejor el ritmo Nos indican la fuerza con la que cantamos

4 ¿Qué quiere decir

?

Canta el siguiente fragmento, y escribe los matices dinámicos que consideres oportunos.

& 42

œ

œ œ œ

œ œ œ

œ œ œ

œ

Œ

œ œ œ œ œ

5 ¿Qué es un intervalo? Analiza los intervalos del siguiente fragmento.

& 42

œ

œ

œ

œ

œ œ œ

œ œ œ

œ œ œ œ

˙

6 Completa el siguiente fragmento utilizando notas o silencios. Escribe aquellas notas o silencios que consideres más oportunos en cada caso.

& 42 œ œ

j œ

œ

j œ œ œ

œ

j œ

j œ