LENGUAJE 4¯ Ensayo SIMCE N¯3.pdf

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4º BÁSICO ENSAYO SIMCE Nº 3 CUADERNILLO DE PREGUNTAS Antes de comenzar la prueba lea atentamente

Views 29 Downloads 1 File size 278KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 4º BÁSICO ENSAYO SIMCE Nº 3 CUADERNILLO DE PREGUNTAS Antes de comenzar la prueba lea atentamente las siguientes instrucciones

INSTRUCCIONES Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tus datos usando los espacios indicados para hacerlo, en la hoja de respuestas. Las preguntas se contestan marcando con una equis (x) en la alternativa que consideres correcta, en la Hoja de Respuestas. No uses diccionario u otro tipo de apoyo. Usa solo lápiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. La prueba tiene 30 preguntas. Tienes 90 minutos para contestar la prueba. Para comenzar la prueba sigue atentamente las instrucciones que dará tu profesor o profesora

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 5

De cómo llegaron los siete pueblos a las tierras del Gran Río y nació la ciudad de Arco Iris En la ciudad de Arco Iris había siete barrios. La ciudad se llamaba así, Arco Iris, porque desde hacía ya muchos años los siete primeros pueblos del valle, de las montañas y de la costa se habían fusionado y habían crecido y crecido, expandiéndose más allá de sus límites. En un principio, las faldas de las montañas del norte fueron pobladas por los cazadores rojos, quienes llegaron a ellas desde el interior. Al sur, en las llanuras del prelitoral, se instalaron los labradores azules, mientras que al otro lado del Gran Río y de su desembocadura, las playas ricas en peces las ocuparon los pescadores amarillos. En el oeste, bordeando los lagos de la cordillera que salvaron en su búsqueda de nuevas tierras, crearon su hogar los ganaderos verdes. Al este se establecieron los campesinos turquesa, cuyo azul claro nada tenía que ver con el oscuro de los labradores del sur. Entre estos y aquellos, en las planicies, levantaron su pueblo los granjeros violetas. Y finalmente, remontando el Gran Río desde el mar, arribaron una mañana los comerciantes naranjas, que se asentaron en las tierras centrales del valle. Con los siete pueblos al comienzo separados entre sí, desconfiando cada uno de la suerte del otro, recelosos por si alguno era belicoso, transcurrieron los primeros años, hasta que la prosperidad les hizo acercarse, curiosos primero, confiados después y amigables finalmente. Al producirse el acercamiento, el intercambio de productos y la dulce serenidad de la concordia, el valle, las montañas y la costa conocieron años de una incesante viveza, un crecimiento sostenido y feliz. Los cazadores rojos hacían llegar el producto de su caza al sur, ocupado por los labradores azules, y estos mandaban el producto de sus campos a los ganaderos verdes del oeste, quienes a su vez, enviaban su mercancía al sudoeste, donde vivían los pescadores amarillos. Los comerciantes naranjas del valle se ocupaban de estos menesteres. Pronto, los caminos que emergían del centro fueron carreteras, y entre los siete pueblos también se abrieron conexiones. En unos años, a los mulos y carretas los reemplazaron caballos y carrozas, y después los globos aerostáticos, y más tarde el progreso condujo a la creación de nuevos artilugios extraordinarios, como los vehículos de tracción a motor o los trenes de vapor. A las primeras cabañas de los antiguos moradores les sucedieron casas de madera y adobe, y a estas, viviendas mucho más sólidas y firmes, de ladrillo y piedra. Cinco generaciones después, ya había altos edificios de hasta tres y cuatro plantas en el centro. Y muchas generaciones más tarde se produjo el milagro: la unión de los siete pueblos, que, en su crecimiento incesante, se quedaron pequeños dentro de sus límites. Arco Iris acabó tomando forma. Jordi Sierra Fabra Sietecolores

1.

Al principio, los siete pueblos vivían separados porque

A. B. C. D.

se habían acostumbrado a su vida tranquila y no les preocupaban los demás. desconfiaban de las intenciones de los habitantes de los pueblos vecinos. vivían muy distantes como para lograr un acercamiento entre las personas. desconocían la existencia de otros pobladores, porque estaban separados por ríos y montes.

2. ¿Qué beneficios obtuvieron los pueblos al acercarse? A. B. C. D.

Descubrieron que sus colores representaban sus oficios. Comprobaron que a los vecinos solamente les interesaba el comercio. Aprovecharon los espacios que los pueblos vecinos desechaban. Pudieron intercambiar sus productos y mejorar su calidad de vida.

3. ¿Qué actividad realizaban los habitantes naranjas? A. B. C. D.

Vendían los productos que les entregaban los pescadores amarillos. Realizaban los intercambios comerciales entre los distintos pueblos. Introducían los avances tecnológicos beneficiando el desarrollo. Creaban los vehículos que comunicaban a los distintos pueblos.

4. ¿Cuál es la finalidad de la historia anterior? A. B. C. D.

Indicar los oficios que se desarrollaron en ciudad Arco Iris. Demostrar que la hermandad es necesaria para el crecimiento de los pueblos. Explicar cómo se formó la gran ciudad de Arco Iris. Recordar que el crecimiento de la población genera dificultades territoriales.

5. ¿Por qué los habitantes naranjas se ubicaron al centro del valle? A. B. C. D.

Para mantener contacto con todos los pueblos vecinos. Porque al llegar últimos, no tuvieron otro lugar para elegir. Porque necesitaban de los productos de los demás para sobrevivir. Porque el lugar estaba favorecido por su clima y territorio.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 6 a 8

¿Qué es una prueba espacial? Se llama prueba espacial al hecho de enviar al espacio una nave no pilotada por el hombre, a fin de explorar el sistema solar. En una de esas pruebas puede incluso aterrizarse en la Luna o en algún planeta y, gracias a ellas, los científicos pueden conocer temperaturas y detalles de lugares tan lejanos. Antes de decidirse a mandar a un hombre a la Luna, tuvieron lugar diversas pruebas, a fin de constatar si la superficie lunar sería lo bastante consistente como para soportar el enorme peso de una nave espacial con personas en su interior. Y gracias a una prueba espacial se ha podido saber que la superficie de Neptuno no es sino un gran remolino de tormentas gaseosas. Enciclopedia de Carlitos (volumen 3)

6. Según el texto, las pruebas espaciales se realizan con el objetivo de A. B. C. D.

obtener mayor información de los sitios a los que se viajará. poner a prueba el suelo de la Luna para determinar su resistencia. reconocer la existencia de seres espaciales que sean una amenaza. medir y evaluar las superficies del territorio espacial en el que se mueven.

7. El texto cumple con la finalidad de A. B. C. D.

narrar los acontecimientos vividos en un viaje espacial. clasificar los tipos de viajes que se realizan al espacio exterior. informar respecto a una de las etapas de la expedición espacial. mostrar las diferencias entre el territorio lunar y Neptuno.

8. ¿Por qué motivo se menciona un viaje a Neptuno? A. Para mostrar las diferencias que existen entre los planetas del sistema solar y la Luna. B. Para indicar que se descubrió que Neptuno presenta un gran remolino en su territorio C. Para enumerar los sitios a los que ha viajado el ser humano fuera de la Tierra. D. Porque de este modo se demuestra la importancia de las pruebas espaciales.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 9 a 11

UNA ENTRETENIDA FORMA DE PINTAR No solo los lápices de colores nos permiten realizar hermosas creaciones. A continuación te presentamos una entretenida y fácil forma de decorar tarjetas, sin lápices. Necesitarás: 1 o 2 cucharadas soperas de témpera de cualquier color. 1 cucharada sopera de lavalozas. 1 hoja de block de dibujo. 1 pajita o bombilla plástica. Un recipiente no muy profundo. ½ taza de agua. Una vez que reúnas estos materiales, haz lo siguiente: 1. Dobla la hoja de block por la mitad, formando una tarjeta. 2. Pon el agua, la témpera y el lavalozas en el recipiente y mezcla todo muy bien. 3. Introduce la pajita en la mezcla y sopla suavemente, hasta formar burbujas. 4. Cuando las burbujas lleguen casi al borde del recipiente, pon la tapa de la tarjeta sobre él, de manera que quede tocando las burbujas. Mantenla ahí hasta que varias de ellas revienten. 5. Retira la tarjeta y espera que se seque.

9. Este texto se trata principalmente de A. las distintas formas de hacer burbujas. B. las distintas formas de pintar una tarjeta. C. cómo desarrollar la imaginación, pintando tarjetas. D. cómo decorar tarjetas sin usar lápices. 10. ¿Qué pasaría si para hacer esta actividad se usara un recipiente muy profundo? A. Las burbujas no alcanzarían a pintar la tarjeta. B. Los colores no se mezclarían. C. Las burbujas reventarían muy rápidamente. D. La tarjeta se hundiría demasiado.

11. ¿Qué se debe hacer, inmediatamente después de mezclar los materiales en el recipiente? A. Retirar la tarjeta y esperar que se seque. B. Introducir la pajita en la mezcla. C. Poner el agua, la témpera y el lavalozas en el recipiente. D. Doblar la hoja de block por la mitad, formando una tarjeta.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 12 a 23

El Ratón Agradecido Un travieso ratoncillo correteaba despreocupadamente a la sombra de unos árboles, donde sesteaba el león. Viéndolo dormido, no se cuidó de pasar una y otra vez sobre la fiera. En una de ésas, despertó malhumorado el león y lo atrapó de un zarpazo. - ¡Perdóneme, usted! – rogó el ratoncillo -. Piense que si me deja en libertad, algún día yo podré devolverle este favor. Le hizo tal gracia al león la ocurrencia de aquél débil animalito, que lo dejó ir. Y sucedió que tiempos después, no lejos de allí, el rey de los animales cayó en la bien disimulada red de los cazadores. En vano se debatía el león, enredándose cada vez más, cuando el curioso ratoncillo salió a ver qué ocurría. Como los ratones son expertos en trampas, comprendió de inmediato la situación, y se dio con entusiasmo a la tarea de roer, con sus dientes, la cuerda más importante de la red. Rota ésta, otros nudos cedieron y se abrió un espacio por donde el gran león salió de la red, sin salir de su asombro. Es que nadie es tan fuerte que alguna vez no necesite una pequeña ayuda. Esopo

12. Según lo leído, el ratoncillo era A. B. C. D.

gracioso y cobarde. curioso y mañoso. solitario y despreocupado. juguetón y agradecido.

13. La palabra zarpazo indica que el león A. B. C. D.

le dio un fuerte golpe al ratón. dañó gravemente al animalito. provocó daños leves al ratoncillo. atacó violentamente al intruso animal.

14. ¿Qué hace el león, luego de atrapar al ratoncillo? A. B. C. D.

Se burla de él. Lo observa enojado. Se queda pensativo por lo visto. Lo deja ir por la inteligencia expresada.

15. ¿Qué cualidad tiene el ratón, de acuerdo a lo leído? A. B. C. D.

Sabe escapar de las trampas. Cuenta excelentes historias. Conoce la fuerza de las fieras. Pasa por encima de cualquier animal.

16. Qué otra enseñanza deja el texto? A. B. C. D.

La disculpa te permite lograr cosas. La inteligencia sirve para resolver problemas. Los animales pueden ser amigos en cualquier circunstancia. Los amigos siempre se ayudan sin importar el peligro que exista.

17. La palabra roer se puede sustituir por A. B. C. D.

mordisquear. tragar. apolillar. masticar.

18. ¿En qué problema se ve envuelto el león? A. B. C. D.

Cae en un profundo, oscuro y peligroso lugar. Desconoce el peligro de ser visto por los cazadores. Siente molestia al encontrarse con un ratón revoltoso. Es atrapado por las redes de una peligrosa y oculta trampa.

19. ¿Cuál de los siguientes refranes refleja el actuar entre el león y el ratoncillo? A. B. C. D.

Al que madruga, Dios le ayuda. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. La gratitud ennoblece, la ingratitud envilece. En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

20. ¿Cuál es la petición que el ratón hace al rey de las fieras? A. B. C. D.

Suplica por su vida. Pide que le deje entrar en sus dominios. Solicita que le permita descansar en los árboles. Ruega que pueda encontrar una guarida confortable.

21. ¿Con qué propósito se menciona a los cazadores? Se los nombra porque A. B. C. D.

son los seres más odiados por los animales. tienen la habilidad de atrapar a criaturas de todos los tamaños. son quienes provocan el problema que enfrentan los protagonistas. esperan tranquilamente a que el ratón y el león caigan en sus manos.

22. La palabra ocurrencia puede sustituirse por A. B. C. D.

comentario. broma. ingeniosidad. opinión.

23. De la lectura del texto se puede afirmar que la red A. B. C. D.

usa nudos difíciles de hacer. presenta grandes espacios entre las cuerdas. permite capturar a animales de gran tamaño. tiene una cuerda principal a la que se unen las demás.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 24 a 30

Testimonio de un cacique mapuche Cuando yo era chico ayudaba a mi padre. Él trabajaba en los cultivos del campo, sembraba trigo, cebada, arvejas, linaza, maíz, habas, porotos, papas. En los tiempos de escasez de alimentos buscábamos en los campos diferentes hierbas como yuyo, poleo o menta, nalcas y hierba buena. En invierno sacábamos las callampas que crecen en los troncos podridos de los árboles y dihuenes que crecían en los robles. También recolectábamos del campo frutillas, cebolletas, chupones, bayas del maqui, murtas y manzanas. En la cordillera recolectábamos piñones. Nuestras madres preparaban las verduras en un caldo. Sal no había en aquel tiempo, por eso se traía agua salada del mar para sazonar las comidas agregándoles grasa de animal. Después de comer nos servían una fuentecita de harina tostada con agua como postre. Lonco Pascual Coña. Testimonio de un cacique, Editorial Pehuén, Chile, 2002

24. El texto da cuenta de A. B. C. D.

una noticia una leyenda una carta una información

25. El texto describe A. B. C. D.

La manera de trabajar de los mapuches La alimentación de los mapuches El trabajo de los niños mapuches No describe

26. Con la información del texto puedes deducir que este cacique mapuche vivió en A. B. C. D.

el campo la ciudad el mar la cordillera

27. Según el texto, ¿qué hacían las madres? A. B. C. D.

Buscaban agua salada Preparaban la comida Recolectaban piñones Recolectaban grasa de animal

28. En su testimonio, el cacique A. B. C. D.

describe su vida de niño relata cómo cocinaban las mapuches habla del trabajo de su padre todas las anteriores

29. Los datos al final del texto, indican A. B. C. D.

el autor, la editorial y fecha en que sucedieron los hechos. el autor, el lugar y la fecha en que fue hecho el testimonio. el autor, el nombre del libro, la editorial que hizo el libro, la fecha de venta. el autor, el nombre del libro, la editorial, lugar y fecha de impresión.

30. El cacique hace su testimonio en tiempo A. B. C. D.

presente pasado futuro indefinido