Lengua 4t ESO C

1 ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR ADAPTACIÓN CURRICULAR Ficha 1. Comprensión lectora 2 Subraya el significado de l

Views 167 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 1. Comprensión lectora 2 Subraya el significado de la palabra pluma en el texto. a) Parte del ala de un ave.

c) Forma de escribir.

b) Objeto para escribir.

d) Algo de poco peso.

3 ¿Qué escena le gustaría describir a uno de los personajes? 4 Indica si las siguientes afirmaciones sobre el texto son verdaderos (V) o falsas (F).

Poirot Al día siguiente, Poirot entró un poco tarde en el vagón restaurante. Se había levantado temprano, había desayunado prácticamente solo e invertido casi toda la mañana en repasar las notas del asunto que le llevaba a Londres. Apenas había visto a su compañero de viaje. Bouc, que ya estaba sentado, indicó a su amigo la silla del otro lado. Poirot gozó del privilegio de ocupar la mesa mejor atendida y con los bocados más exquisitos.

El protagonista desayuna con su compañero.

n

Hasta el pastel, Bouc solo habla de comida.

n

Los viajeros del vagón son antiguos conocidos.

n

Después de tres días, los viajeros se separarán.

n

5 PALABRAS CRUZADAS. Escribe las palabras correspondientes a las definiciones y leerás en vertical en las casillas grises la profesión de Poirot. 1 2 3 4 5

Hasta que no comenzaron a degustar un delicioso pastel de queso, Bouc ignoró cualquier otro tema que no fuera la comida. Había llegado ese momento del festín en que uno se pone filósofo. —¡Ah! —suspiró—. Si yo tuviera la pluma de un Balzac1 describiría esta cena.

6 7 8 9 10 

—Es una buena idea. —¿Verdad que sí? Nadie lo ha hecho todavía. Sin embargo, se presta para una novela. Nos rodean personas de todo tipo, de todas las nacionalidades, de todas las edades. Durante tres días, estas personas, extrañas unas a otras, vivirán reunidas. Dormirán y comerán bajo el mismo techo, no podrán separarse. Al cabo de los tres días, seguirán distintos caminos quizá para no verse nunca más. Poirot bebió un trago de vino. Luego paseó una pensativa mirada por el vagón restaurante. Había trece comensales, y como había dicho Bouc, de todas clases y nacionalidades. Empezó a estudiarlos. Agatha CHRISTIE Asesinato en el Orient Express, RBA (Adaptación)

11  12  1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Balzac: novelista francés representante del Realismo.

1

1 Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: K ¿Qué personajes aparecen? K ¿En qué medio de transporte viajan? K ¿Hacia dónde se dirigen?

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

8. 9. 10. 11. 12.

Nombre del protagonista del texto. Bebida que toman los dos compañeros. Lo que quiere describir uno de ellos. El pastel era de… Vagón en que se encuentran los personajes. Número de comensales que hay en el vagón. Sinónimo de buena comida que figura en el fragmento. Autora de la novela a la que pertenece el texto. Novelista que se cita en el fragmento. Sinónimo de comer que figura en el texto. Como se pone uno cuando llega el festín. Asesinato en el Express.

6 Basándote en el título de la obra a la que pertenece el texto, redacta al dorso una narración en la que cuentes lo que ocurre tras la comida.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

1

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 2. Las palabras: estructura y procedimientos de formación

O Las palabras simples son aquellas que están formadas solo por un lexema, que puede ir acompañado o no de morfemas flexivos (indican género: niñ-a; número: mes-as; y, en los verbos, persona, número, tiempo y modo: pint-amos). O Las palabras derivadas son aquellas que se han formado a partir de un lexema al que se le han añadido morfemas derivativos (prefijos —delante del lexema: des-amor— o sufijos —detrás del lexema: amor-íos—). O Las palabras parasintéticas son las que se han creado añadiendo simultáneamente morfemas delante y detrás del lexema: en-dulz-ar. O Las palabras compuestas son aquellas que se han formado mediante la unión de dos lexemas: balón 1 cesto . baloncesto. 1 Añade morfemas a las palabras simples del recuadro y completa las oraciones con los términos resultantes. Fíjate en el ejemplo. a) Anota en la libreta las actividades que debes hacer en casa.

libro ojo sucio mirar leña

b) Tienes

, ¿has dormido poco esta noche?

c) No pongas nada encima de la mesa, que d) Mi hermana tiene una e) El

el mantel.

perturbadora.

del cuento salvó a Caperucita y a su abuelita.

2 Crea todas las palabras que puedas usando los morfemas y lexemas que se ofrecen en la tabla. En algún caso, deberás cambiar alguna letra entre el lexema y los morfemas. MORFEMAS

LEXEMAS

MORFEMAS

em-

pan

-ar, -era, -ero

en-

sombra

-ecer, -illa, -ajo

in-

digno

-idad, -tario, -mente

NUEVAS PALABRAS empanar,

3 Clasifica las palabras que has creado en la actividad 2, según sean derivadas o parasintéticas. DERIVADAS

Una palabra es parasintética si, al eliminar el morfema que va delante del lexema, la palabra resultante no existe en castellano.

PARASINTÉTICAS

4 PALABRAS OCULTAS. Descubre las palabras compuestas que corresponden a las siguientes definiciones. Persona que interrumpe cualquier diversión.  A Objeto que sirve para descorchar una botella.  S

F C

S O

H

Persona que no habla por tener sordera de nacimiento.  S Aniversario del nacimiento de una persona.  C Persona que, como profesión, protege a otra.  G

S M

P

D

Ñ D

P

D

5 Indica al lado de cada palabra si es simple (S), derivada (D), compuesta (C) o parasintética (P). agridulce n

endeudar n

árbol n

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

monedero n

flor n

descubridor n

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

1

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 3. Clases de palabras

Las palabras pueden dividirse en dos grupos: palabras variables y palabras invariables. O Las palabras variables son aquellas que pueden cambiar de género, número y persona: O o Artículos. Sus formas son el, la, los, las. O o Sustantivos. Pueden ir precedidos de artículos: el día, la hora, los ojos, las rosas. O o Adjetivos calificativos. Califican al sustantivo: día soleado, ojos verdes. O o Adjetivos determinativos. Determinan al sustantivo. Son demostrativos (este, ese, aquel…), posesivos (mi, tu, su, nuestro…), numerales (un, dos…, primer, segundo…), indefinidos (algún, otro…), interrogativos y exclamativos (qué, cuántos…). O o Pronombres. Sustituyen al sustantivo. Son personales (yo, me, mí, conmigo…), posesivos (mío, tuyo, suyo…), demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. O o Verbos. Expresan una acción que se realiza en un tiempo: salté, bebes, vivirán… O Las palabras invariables no admiten variación de género, número o persona: O o Adverbios. Indican lugar (aquí…), tiempo (entonces…), modo (bien…), cantidad (mucho…), afirmación (sí…), negación (no…), duda (quizá…). O o Preposiciones. Relacionan palabras o grupos de palabras (a, ante, bajo, con…). O o Conjunciones. Relacionan palabras, grupos de palabras o proposiciones (y, pero…). 1 Subraya los adjetivos calificativos de las oraciones y rodea los sustantivos a los que acompañan. a) Me compré un pantalón vaquero, una camisa blanca y unas zapatillas deportivas. b) He adornado mi habitación nueva con modernas cortinas de color morado. c) Tengo el pelo castaño y rizado, los ojos grises, las orejas pequeñas y la nariz respingona. 2 Sustituye los sustantivos subrayados por pronombres. Fíjate en el ejemplo. a) ¿Has leído alguna novela (alguna)?

c) Lidia (

b) He aprobado todas las asignaturas (

).

) es la más estudiosa.

d) Me he tomado dos yogures (

).

3 Indica al dorso de qué clase es cada uno de los pronombres que has escrito en la actividad 2. 4 Señala de qué tipo son los adverbios subrayados en las siguientes oraciones. a) Ayer llegué tarde al partido porque no me sentía bien.  b) Nunca había probado el helado de turrón y aquí los hacen buenísimos.  c) Antes nos veíamos mucho y ahora estás siempre ocupado.  5 Completa las siguientes oraciones con preposiciones. a) Fui andando b) Sal

mi casa

dar un paseo

la estación. el parque.

c) Hoy comemos arroz d) El balón cayó

tomate. la verja y el río.

6 Subraya de color azul los adjetivos y rodea los sustantivos a los que acompañan. Indica al lado qué adjetivos son calificativos y cuáles, determinativos. a) Ese conductor joven atropelló ayer a un niño pequeño y a su madre.  b) ¿Te preparo ahora un té mentolado o prefieres un café solo?  c) Las rosas rojas me encantan, pero una, no un ramo grande.  7 Subraya ahora de rojo los verbos, de verde los adverbios y de amarillo las preposiciones y conjunciones.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

1

LÉXICO

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 4. Sinonimia, antonimia y polisemia

O Dos palabras son sinónimas si presentan un significado idéntico o parecido; bajar / descender. O Una palabra es antónima respecto de otra si presenta un significado opuesto o contrario: bajar / subir. O Una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados: timbre («pequeño aparato para llamar»; «sello»; «calidad de los sonidos»): Llama al timbre cuando llegues; La carta necesita dos timbres; Tiene un timbre de voz precioso. 1 Relaciona mediante flechas cada palabra con un sinónimo y un antónimo. Fíjate en el ejemplo. Antónimos

Sinónimos

Palabras sombrío

cordial

malvado

bondadoso

esperanzado

pequeño

seguro

oscuro

grosero

grande

benévolo

desilusionado

ilusionado

amplio

dudoso

amable

cierto

luminoso

2 Observa las viñetas y localiza las que son contrarias. Después, escribe debajo tres parejas de antónimos.

1.

/

2.

/

/

3.

3 Vuelve a escribir al dorso las siguientes oraciones sustituyendo las palabras subrayadas por antónimos. a) Trae las cerillas cerca de la chimenea.

c) Los cristales transparentes de mi clase están rotos.

b) Hay muchos alumnos que son estudiosos.

d) Encendió el fuego muy rápido.

4 Relaciona cada palabra subrayada en la actividad 3 con uno de los siguientes sinónimos. aplicados 

próximo 

estropeados 

veloz 

prendió 

traslúcidos 

abundantes 

aproxima 

5 Relaciona de dos en dos las imágenes y explica al dorso la diferencia de significado que existe entre ellas. ¿Cómo se denomina este tipo de palabras?

6 Escribe una oración relacionada con cada imagen de la actividad 5.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

ORTOGRAFÍA

1

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Reglas generales de acentuación

O Recuerda que se escriben con tilde: O o Las palabras agudas que terminan en vocal, en -n o en -s: sofá, carmín, ciprés. O o Las palabras llanas que no acaban en vocal, en -n o en -s: lápiz, árbol. O o Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: lámpara, cuéntamelo. O Los monosílabos no llevan tilde, excepto en algunos casos, para distinguirse de otros que presentan la misma forma. Los más frecuentes son los siguientes: CON TILDE

SIN TILDE

CON TILDE

SIN TILDE

él

pron. personal

el

artículo



adv o pronombre

si

conjunción



pron. personal

tu

adj. posesivo



verbo dar

de

preposición



pron. personal

mi

adj. posesivo



verbo saber o ser

se

pron. personal



sustantivo

te

pron. personal

más

adverbio

mas

conjunción

1 Coloca tilde en las palabras que lo necesiten y clasifícalas en la tabla que se ofrece debajo. O almibar O iglu O album

O anis O cantaron O miercoles

AGUDAS

O explicamelo O cancion O kilometro

O huesped O adios O rapido

LLANAS

O jamas O maximo O silaba

ESDRÚJULAS

O fertil O carcel O frigorifico

SOBRESDRÚJULAS

2 Explica al dorso por qué se escriben con tilde las palabras que has clasificado en la tabla anterior. 3 ¿Hay alguna palabra de la actividad 1 que no lleve tilde? Explica al dorso el motivo por el que no la lleva. 4 SOPA DE LETRAS. Localiza en la sopa los adjetivos correspondientes a los sustantivos de la ilustración. Ten en cuenta que todos ellos deben llevar tilde. D G F A C I L I U

fragilidad debilidad acidez utilidad dificultad simpatía facilidad hipocresía

E C R O C O Q A T

B Q A C I D O T I

I V G S M E N Ú L

L O I U T R O N U

C U L V I L M G G

D I F I C I L B O

S I M P A T I C O

H I P O C R I T A

5 Explica al dorso por qué llevan tilde los adjetivos que has encontrado en la sopa de letras. 6 Completa cada hueco con uno de los monosílabos que se ofrecen entre paréntesis. a) ¿Quieres un b) Ojalá me c) A

(té / te)?

(sí / si), gracias.

(dé / de) la enhorabuena.

(mí / mi) me encanta jugar al balón.

d) No

(sé / se) (sí / si) mañana lloverá.

e)

(tú / tu) no (té / te) pareces a (tú / tu) madre.

f)

(él / el) es (mí / mi) nuevo compañero.

7 Escribe una oración con cada uno de los monosílabos que no has usado en la actividad 6.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

1

EDUCACIÓN LITERARIA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 6. El Romanticismo. La poesía romántica

O El Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. O Los románticos reivindican los sentimientos, persiguen un ideal (amoroso, político, vital) que choca con una realidad insatisfactoria. Ello les produce un sentimiento de desengaño y pesimismo que se plasma en actitudes de rebeldía, de soledad, de evasión hacia el pasado o hacia lugares exóticos… O Entre los poetas románticos españoles destacan Bécquer y Rosalía de Castro. O o Gustavo Adolfo Bécquer compuso poemas agrupados con el título de Rimas, que se organizan en tres bloques: rimas de amor (enamoramiento, desengaño o fracaso amoroso), rimas existenciales (muerte, paso del tiempo, falta de sentido de la vida) y rimas metapoéticas (reflexiones sobre el concepto de poesía). O o Rosalía de Castro escribió en gallego (Cantares gallegos, Follas novas) y castellano (En las orillas del Sar). En sus obras, que ofrecen una visión desolada de la existencia, denuncia las injusticias sociales que sufre Galicia y trata temas como el amor, la muerte, la soledad y el dolor de vivir. 1 Lee el siguiente poema de Rosalía de Castro y contesta las cuestiones que se plantean a la derecha:

Alma que vas huyendo Alma que vas huyendo de ti misma, ¿qué buscas, insensata, en las demás? Si secó en ti la fuente del consuelo, secas todas las fuentes has de hallar. ¡Que hay en el cielo estrellas todavía, y hay en la tierra flores perfumadas!

5

¡Sí…! Mas no son ya aquellas que tú amaste y te amaron, desdichada.

K ¿A quién se dirige la persona que habla en el poema? Subraya la opción correcta. K a) A su amiga Alma. c) A su propia alma. K b) A cualquier alma. d) A las estrellas. K ¿Qué busca el alma? Responde teniendo en cuenta lo que se dice en los versos 3-4. K ¿Crees que el alma encontrará lo que busca, según lo que se dice en el poema? ¿Por qué?

Rosalía DE CASTRO En las orillas del Sar, Castalia

2 Rodea en la composición de Rosalía de Castro dos adjetivos con los que el emisor califica al alma. 3 ¿Crees que la persona que habla en el poema espera una respuesta a la pregunta del verso 2 o se trata de una interrogación retórica? Justifica tu opinión.

4 Marca con una X las características propias de la obra de Rosalía que aparecen en el poema. Los temas del amor y la muerte.

La visión desolada de la existencia.

n

La denuncia de las injusticias sociales. n

n

Los temas de la soledad y el dolor de vivir. n

5 Imita el siguiente poema de otro romántico, Gustavo Adolfo Bécquer. Para ello, completa los versos de la derecha, respetando el número de sílabas y manteniendo la rima asonante en los versos pares. Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar. Dime, mujer: cuando el amor se olvida, ¿sabes tú adónde va? Gustavo ADOLFO BÉCQUER

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Los

son

y van

Las

son

y van

Dime,

: cuando el

se olvida,

¿sabes tú adónde va?

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

2

ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 1. Comprensión lectora 1 Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: K ¿Cómo se llama el protagonista de este relato? ¿Qué es? K ¿De dónde salía el humo? K ¿Qué olor despedía el aire? K ¿A quién deseaba invocar el mago?

Brujería Fenris cerró los ojos y juntó las manos. Frente a él, en el suelo del estudio, había dibujado un círculo bordeado de signos extraños, y al que rodeaban cuatro incensarios de los que escapaba un humo azul. El aire tenía un olor exótico y algo picante, con toques de azufre. «El olor que les gusta a los demonios», pensó el mago.

2 Contesta ahora estas otras cuestiones: K ¿Qué apareció en el centro de la habitación? K ¿Cómo era? ¿De qué se trataba en realidad?

Se esforzó por concentrarse. Alzó las manos y pronunció la fórmula para invocar.

K ¿Para qué quería que apareciera esta criatura?

No tuvo que esperar mucho. Un aire frío y húmedo surgió del círculo y recorrió toda la habitación. Fenris siguió con los ojos cerrados, procurando no perder la concentración. Sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo, y que debía estar atento para evitar perder el control.

3 Especifica si los siguientes enunciados del texto son verdaderos (V) o falsos (F). Justifica tu respuesta.

Cuando abrió los ojos vio ante él una criatura femenina de indudable belleza. Era delgada, y sus cabellos negros enmarcaban un rostro ovalado en el que brillaban unos grandes ojos completamente oscuros, sin iris, ni pupila. Sus orejas eran alargadas como las de los elfos, pero los dos pequeños cuernos en la cabeza y su piel, de color azulado, indicaban que no era ni humana ni de raza élfica.

La criatura tardó mucho en aparecer.

n

Sus ojos eran oscuros, sin iris y sin pupila.

n

Los cuernos que tenía el demonio en la cabeza eran grises.

n

La criatura quería ayudar a Fenris.

n

Fenris sonrió para sí mismo. —¿Por qué me has llamado, mago? —preguntó ella, con una voz acariciadora y sugerente.

4 Localiza en la viñeta tres errores que no se corresponden con los datos del texto.

—Tengo algunas preguntas que hacerte, demonio. Ella hizo un gesto aburrido. —Preguntas, preguntas… Los mortales no tenéis más que preguntas.

El olor que les gusta a los elfos.

—Busco a una hechicera perdida. El demonio se rio. —¿Una hechicera! —se burló—. ¿Crees que voy a perder mi tiempo buscando a una hechicera? —No tienes otra opción —observó el elfo. La criatura tuvo que admitir que tenía razón. Estaba atrapada en el círculo mágico de Fenris y no podía volver a su dimensión a no ser que el mago la dejase marchar.

5 Escribe al dorso qué crees que hizo la criatura ante la petición de Fenris de buscar a la hechicera perdida.

Laura GALLEGO GARCÍA Crónicas de la Torre II: La maldición del maestro, SM (Adaptación)

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 2. El sintagma y la oración

O El sintagma es un conjunto de palabras agrupadas en torno a un núcleo. O Existen varias clases de sintagmas: O o Sintagma nominal (SN). El núcleo es un sustantivo o pronombre: Mi primo mayor. O o Sintagma adjetival (S Adj). El núcleo es un adjetivo: Muy grande de tamaño. O o Sintagma adverbial (S Adv). El núcleo es un adverbio: Lejos de aquí. O o Sintagma verbal (SV). El núcleo es un verbo: Fuimos de excursión. O Una oración está formada por un sintagma nominal, que cumple la función de sujeto, y un sintagma verbal, que realiza la función de predicado. El sujeto concuerda en número y persona con el verbo. A veces, el sujeto no aparece explícito en la oración, pero se puede deducir por el verbo (sujeto omitido): Iré después.  SO: Yo. O En las oraciones impersonales (Hace frío; Nevaba mucho; Aquí se come bien…) el sujeto no aparece ni omitido ni explícito. 1 Subraya el núcleo de cada sintagma y especifica de qué tipo es. a) Vive cerca de mi casa.



b) Esta novela de Cervantes. 

c) Demasiado tranquilo.  d) Debajo de la mesa.



2 Analiza como en el ejemplo los siguientes sintagmas nominales. Ejemplo  Dos gatos con manchas D

a) Mi libro de cocina.

b) El callejón oscuro.

c) Aquellas nubes blancas.

N

Ady

d) Esos viejos sillones.

3 Escribe las oraciones resultantes de combinar los sujetos de la izquierda con los predicados de la derecha. Mis abuelos

prepara un solomillo al jerez exquisito.

El cocinero de este restaurante

se marchitaron muy rápido.

La directora de su instituto

celebran las bodas de oro este sábado.

Aquellas rosas rojas

está bastante sucia.

La pantalla del ordenador

suena mejor que el otro.

Este piano de cola

regañó a un alumno por llegar tarde.

4 Copia al dorso el sujeto de las oraciones que has formado en la actividad anterior y analiza su estructura. 5 Localiza el sintagma verbal que funciona como predicado en las siguientes oraciones y subráyalo. a) Su hermana obtuvo una beca.

b) Tienen un sabor dulcísimo estas cerezas.

6 Subraya el verbo de las siguientes oraciones y deduce el sujeto omitido. a) Llevas una pulsera preciosa. Sujeto omitido: b) Se hizo una herida muy profunda en el brazo derecho. Sujeto omitido: c) ¿Jugáis una partida de dominó esta tarde con nosotros? Sujeto omitido: d) Escribimos una queja contra el establecimiento. Sujeto omitido:

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

LÉXICO

2

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 4. El campo semántico

Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma clase gramatical que comparten un rasgo de significado común; por ejemplo: margarita, rosa, clavel, nardo son sustantivos del campo semántico flores. 1 Clasifica las palabras del recuadro en la tabla según el campo semántico al que pertenecen. autobús rock destornillador yerno avión sierra barco alicates helicóptero abuelo martillo madre hijo taladradora TRANSPORTES

FAMILIARES

metálica tren blues cuñada

HERRAMIENTAS

pop clásica

TIPOS DE MÚSICA

2 Une mediante flechas las palabras que pertenecen al mismo campo semántico. mosquito

amarillo

rojo

azul

verde

otoño

invierno

verano

metro

mariposa

cigarra

avispa

primavera

kilómetro

milla

centímetro

3 ¿A qué campos semánticos corresponden los grupos de palabras de la actividad 2? Escribe el nombre de cada uno y la serie de palabras que contiene. 4 Completa los huecos con las palabras del recuadro. a) ¡Ya sólo quedan dos

para que sea mi cumpleaños!

horas minutos días segundos

b) Un minuto tiene sesenta c) La empanada estará lista en menos de cinco d) Hemos reservado dos

la pista de pádel.

5 Ponle un título al campo semántico de la actividad 4.

6 Tacha la imagen que no forme parte del mismo campo semántico.

7 Escribe por qué la siguiente lista de palabras no puede formar un campo semántico. tenis

fútbol

baloncesto

correr

voleibol

8 Nombra cinco palabras del campo semántico de los mamíferos.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

ORTOGRAFÍA

2

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

O Un diptongo es la unión en una misma sílaba de dos vocales cerradas (i, u), o de una vocal abierta tónica y una cerrada átona: cui-da-do, miér-co-les, cua-dro, rey. O Un hiato es el encuentro en sílabas diferentes de dos vocales abiertas (a, e, o), o de una vocal abierta átona y una cerrada tónica: po-e-ta, ma-re-a, ba-úl, frí-o, ha-bí-a. O Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba: es-tu-diáis, cam-biéis. O Los diptongos, triptongos e hiatos siguen las reglas generales de acentuación, pero si en el hiato el acento recae sobre la vocal cerrada, entonces esta siempre lleva tilde. O Por lo general, los monosílabos (guion, fue, fui…) no llevan tilde, excepto para diferenciar palabras de diferente clase gramatical: quien (relativo) / quién (interrogativo). 1 Completa la tabla con la 2.ª persona del plural de las siguientes formas verbales, como en el ejemplo. INFINITIVO

PRESENTE DE INDICATIVO

PRESENTE DE SUBJUNTIVO

volver

volvéis

volváis

amar disponer llevar

2 Especifica si las formas verbales de la actividad 1 contienen diptongos o hiatos. 3 Escribe el pretérito imperfecto de las siguientes formas verbales. Observa el ejemplo. VIVIR Yo vivía

SALIR

COMER

Yo

ESCRIBIR

Yo

Yo

4 Marca con una X la respuesta correcta. Las formas verbales de la actividad 3 llevan tilde porque… Hay un hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona.

n

Hay un diptongo formado por una vocal cerrada átona y una vocal abierta tónica. n 5 Coloca la tilde en los hiatos que la necesiten según la norma ortográfica. raiz poeta

cohete geologo

oido habia

baul toreo

alcohol sandia

peaje leon

caida paella

6 Identifica los diptongos (D) o triptongos (T) y coloca la tilde cuando sea necesario. Recuerda que la y puede sonar como una vocal. n

peine n

Uruguay

n

vio

n

murcielago n

fuego n

marciano

n

jersey

n

solucion

miau n

cuentame n

aliviais

n

penseis n

7 Tacha en cada serie la palabra que no corresponda y explica por qué. a) reír, freír, destruir, sonreír b) serpiente, avión, ruido, roedor

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

2

EDUCACIÓN LITERARIA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 6. La prosa y el teatro románticos

O La prosa romántica en España se manifiesta especialmente en la novela histórica y el artículo de opinión. El prosista más destacado del romanticismo español es Mariano José de Larra, quien hace un análisis crítico de la sociedad española de su época. Sus escritos se pueden clasificar en artículos de costumbres, políticos o literarios. O El teatro romántico se caracteriza por mezclar la prosa y el verso y buscar efectos escénicos que impresionen. Trata el tema del amor y presenta personajes masculinos marginales y solitarios, y personajes femeninos idealizados. Uno de los dramaturgos más importantes del Romanticismo español es José Zorrilla, con su Don Juan Tenorio, en el que presenta un personaje principal mujeriego y temerario. 1 Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones que se plantean debajo:

El castellano viejo Una tormenta espantosa estaba a punto de estallar; empero todos los convidados a porfía probamos a aplacar aquellas disputas […]. ¿Hay nada más ridículo que estas gentes que quieren pasar por finas en medio de la más absoluta ignorancia de los usos sociales; que para obsequiarle le obligan a usted a comer y beber por fuerza, y no le dejan medio de hacer su gusto? ¿Por qué habrá algunas personas que no saben comportarse en la mesa y solo los días de fiesta tratan de tener buenos modales al comer? A todo esto, el niño que a mi izquierda tenía, hacía saltar las aceitunas a un plato de lonjas de jamón, y una vino a parar a uno de mis ojos, que no volvió a ver claro en todo el día. Por su parte, el señor gordo de mi derecha había tenido la precaución de ir dejando en el mantel, al lado de mi pan, los huesos de las suyas, y los de las aves que había roído; y el convidado de enfrente, que se preciaba de trinchador1, se había encargado de hacer la autopsia de un capón2, o pollo, que esto nunca se supo. ¡Cosa más rara! En una de las embestidas resbaló el tenedor sobre el animal, y el capón, violentamente despedido, pareció querer tomar su vuelo como en sus tiempos más felices, y se posó en el mantel tranquilamente. 1

trinchador: que trincha, es decir, que parte en trozos la comida para servirla.

2

capón: pollo castrado cuando es pequeño y que se ceba para comerlo.

Mariano José DE LARRA Artículos, Bruño (Adaptación)

K ¿De qué trata el texto? Completa este resumen. El texto trata de una

a la que ha sido invitado el autor, Mariano José de

, en la que se observan los groseros modales de algunos K Localiza en el fragmento dos situaciones que te parezcan inapropiadas para una comida y explica cuáles consideras que serían los modales adecuados. 2 Indica a qué tipo de artículos de Larra crees que pertenece este texto.

3 En sus artículos, Mariano José de Larra realiza un análisis crítico de la sociedad española de su tiempo. ¿Qué pretende censurar en este texto? Subraya la opción correcta. a) Los gastos innecesarios y la corrupción de algunos adultos. b) La falta de educación de algunas personas que se refleja en sus malos modales. c) Una travesura de un niño. d) No pretende criticar, sino que cuenta un hecho real sin otra intención. 4 Larra utiliza la ironía y la interrogación retórica para criticar las costumbres de la época. Busca en el texto y copia al dorso un ejemplo de cada uno de estos recursos.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

3

ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 1. Comprensión lectora La verdugo R. L. M.

Eran cinco. Los verdugos eran cinco. R. L. M. era la única chica del grupo. También su familia era conocida en el barrio, pues tenían un puesto de fruta en el mercado. De pequeña le gustaba ir a ayudar a sus padres y se pasaba mucho tiempo con ellos, colocando la fruta o simplemente jugando con las cajas vacías. Pero cuando creció apenas volvió a pisar la frutería, ni siquiera en momentos puntuales1 en que sus padres le pidieron que les echase una mano. Si alguna vez acudía a la tienda, era con la intención de coger algún billete de la caja en un descuido de sus padres. Cuando conseguía su propósito, se esfumaba sin dar explicaciones. Los padres atribuían su carácter difícil e irritable, propenso2 a las discusiones, a la falta de atención que le habían prestado. La frutería había absorbido todo su tiempo durante años, y su hija había crecido prácticamente sola, haciendo siempre lo que le venía en gana. Quizá esta falta de modelos de educación, le había hecho desarrollar una personalidad muy endeble3 y era frecuente verla dando bandazos, de un extremo a otro, según las personas con que se juntase. Cambiaba a menudo su manera de vestir, pasando de la estética de una tribu urbana a otra. Últimamente prefería la ropa oscura, por lo general negra, con adornos plateados, acompañada por un maquillaje lleno de contraste: mejillas pálidas, casi blancas, y ojos y boca azules casi negros, metálicos. Era la moda que algunos llamaban gótica, y que buscaba una estética relacionada con historias y personajes de terror de siglos pasados. El aspecto final que a veces conseguía semejaba al de un alma en pena, algo estrafalaria, deambulando por la ciudad. Cuando cambiaba su forma de vestir, cambiaban además otras muchas cosas, como sus preferencias musicales, su actitud, su vocabulario, sus maneras…. Era como si necesitase de todo un ritual para dar mayor verosimilitud4 a su nueva personalidad. Últimamente, y después de una breve relación sentimental con C. S. F., se había acoplado a su grupo. Un grupo que más bien era una amalgama, una mezcla sin sentido de personas muy distintas que solo parecían juntarse por un único motivo: el acoso sistemático a Diego. Después de eso, cada uno se montaba su vida como quería. Alfredo GÓMEZ CERDÁ Eskoria, SM

puntual: limitado a casos específicos, no general. 2propenso: con tendencia a algo. 3 endeble: débil. La expresión personalidad endeble se refiere a la persona que por falta de carácter cede fácilmente ante la insistencia de otros. 4verosimilitud: apariencia de verdadero o de creíble por no presentar rasgos que puedan considerarse falsos.

1

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

1 Lee el texto y contesta al dorso las siguientes cuestiones: K ¿Cuántos alumnos formaban el grupo de los verdugos? K ¿Cómo se llamaba la chica? K ¿Había alguna chica más en el grupo de los verdugos? Subraya el enunciado al que hace referencia tu respuesta. K ¿Por qué era conocida su familia en el barrio? K ¿Qué le gustaba hacer cuando era pequeña? K ¿Por qué tenía ese carácter tan difícil? K Estos verdugos ¿a quién acosaban? 2 Completa estos enunciados con datos del texto. Cuando creció, ya no ayudaba a sus en la ; si la pisaba, era para coger algún de la en un descuido de sus padres. Después de una breve relación con , se había juntado a este grupo cuyo único motivo era el sistemático a 3 Marca con una X los rasgos que definen el carácter de la chica. servicial

n

acosadora n

mal educada

n

irritable

sin personalidad n

difícil

n n

4 ¿Qué quiere decir que la chica tenía aspecto de gótica? 5 Escribe en breves líneas cómo te sentirías tú si fueras Diego y te acosaran en el instituto.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

LÉXICO

3

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 4. Los formantes grecolatinos

Los formantes grecolatinos aportan el significado que tenían en su lengua de origen (griego o latín) a las palabras que se crean con ellos. Observa algunos ejemplos: FORMANTES DE ORIGEN GRIEGO

FORMANTES DE ORIGEN LATINO

-algia: dolor

-gono: ángulo

-cida: el que mata

octo-: ocho

antropo-: hombre

-rragia: derrame

ex-: fuera, más allá

omni-: todo

dermo- / -dermo: piel

psico-: mente

-forme-: con forma de

pluri-: muchos

geo-: Tierra

topo-: lugar

maxi-: grande

semi-: medio

1 Si el formante -fobia significa «miedo», une con flechas las palabras de la izquierda con su significado. a) claustrofobia

1. miedo al agua

b) aracnofobia

2. miedo a los fantasmas

c) hidrofobia

3. miedo a las arañas

d) espectrofobia

4. miedo a los lugares cerrados

2 Relaciona los formantes de la izquierda con los de la derecha para formar palabras. insectimultimili-

fotohemodemo-

-fobia -metro -color

-cida -rragia -grafía

3 El formante bi- significa «dos». Explica el significado de las siguientes palabras. a) bisílaba:

c) bilingüe:

e) bimano:

b) bimotor:

d) bimestral:

f) biangular:

4 Escribe debajo de cada imagen la palabra del cuadro de la derecha que corresponda. Ten en cuenta que todas las palabras deben contener el formante -voro («que come»). Observa el ejemplo. herbívoro carnívoro insectívoro piscívoro frugívoro herbívoro 5 Lee las definiciones y completa las palabras correspondientes con los formantes de la derecha. Si es preciso, busca el significado de esos formantes en el diccionario. a) Biblioteca donde se guardan publicaciones periódicas: hemero b) Persona que profesa la geología: c) Que se mueve por sí mismo: d) Persona que tiene muchos empleos:

logo. móvil.

. auto-

geo-

pluri-

-teca

empleada.

6 Escribe al dorso cinco palabras que contengan algunos de los formantes de la tabla que se presenta en la parte superior de la página.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

3

ORTOGRAFÍA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Ortografía de los formantes grecolatinos

Los formantes grecolatinos usados como prefijos o sufijos siguen normas ortográficas: O Se escriben con b los formantes bio- / -bio («vida»), biblio- («libro»), bi- / bis(«dos»): biografía, biblioteca, bisílabo, bisnieto. O Se escriben con v los formantes vice-, viz-, vi- («que hace las veces de») y el sufijo -voro («que come): vicepresidente, vizconde, virrey, herbívoro. O Se escriben con g los formantes geo- («Tierra»), -algia («dolor»): geología, neuralgia. O Se escriben con h los formantes hect(o)-, helio-, hemi-, hemo-, hetero-, hexa-, hidro-, hiper-, hipo-, hipno-, homo-: hectómetro, heliocentro, hemiplejia, hemograma, heterodoxo, hexágono, hidroavión, hipertensión, hipódromo, hipnotizador, homófono. O Se escriben con x los formantes ex / extra- («fuera de»), xeno- («extranjero») expresidente, extraoficial, xenófobo. 1 Sigue las normas y escribe o completa los formantes. Luego, añade los significados que faltan. FORMANTE

SIGNIFICADO

FORMANTE

SIGNIFICADO

bi-

dos

emi-

mitad

libro

emo-

sangre

vida

epta-

siete

Tierra

etero-

diferente

que hace las veces de

omo-

dolor

iper-

fuera de

idro-

exceso, superioridad

2 Lee las siguientes definiciones y completa las palabras con los formantes respectivos. Puedes ayudarte releyendo tu respuesta a la actividad 1. a) De dos lados. 

lateral

b) Venido del espacio exterior a la Tierra.  c) De diferente sexo. 

terrestre

sexual

d) Representación gráfica de la composición de la sangre.  e) Masaje mediante chorros de agua a presión. 

grama masaje

3 Escribe palabras con el formante bio- / -bio que correspondan a estos significados y completa la norma. a) Ciencia que trata de los seres vivos: b) Historia de la vida de una persona: c) Ser que sólo es visible con la ayuda de un microscopio: m d) Estudio químico de los seres vivos: e) Animal que puede vivir en la tierra o en el agua: a Se escribe con

el formante grecolatino

ejemplos de palabras que lo contienen son y

, que significa ,

. Algunos ,

,

.

4 Explica al dorso por qué las palabras hexágono e hidrosoluble se escriben con h inicial.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

3

EDUCACIÓN LITERARIA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 6. La novela realista

O La novela realista refleja la realidad de la España de mediados del siglo XIX. Describe con detalle lugares y profundiza en la psicología de los personajes. Narra en tercera persona (narrador omnisciente, que sabe lo que piensan y sienten los personajes) e intercala diálogos en los que se observa el habla real de cada personaje de la época. O Entre los autores realistas destacan Benito Pérez Galdós, con Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta y Miau, entre otras; y Leopoldo Alas, Clarín, autor de La Regenta.

El dúo de la tos Llegó a notar el 36 que la tos del 32 le acompañaba como una hermana que vela; parecía toser para acompañarle. Poco a poco, entre dormido y despierto, con un sueño un poco teñido de fiebre, el 36 fue transformando la tos de 32 en voz, en música, y le parecía entender lo que decía, como se entiende vagamente lo que la música dice. La mujer del 32 tenía veinticinco años, era extranjera; había venido a España por hambre, en calidad de institutriz en una casa de la nobleza. La enfermedad la había hecho salir de aquel asilo; le habían dado bastante dinero para poder andar algún tiempo sola por el mundo, de fonda en fonda; pero la habían alejado de sus discípulas. Naturalmente. Se temía el contagio. No se quejaba. Pensó primero en volver a su patria. ¿Para qué? No la esperaba nadie; además, el clima de España era más benigno. Benigno, sin querer. A ella le parecía esto muy frío, el cielo azul muy triste, un desierto. Había subido hacia el Norte, que se parecía un poco más a su patria. No hacía más que eso, cambiar de pueblo y toser. Esperaba, locamente, encontrar una ciudad o aldea en que la gente amase a los desconocidos enfermos. La tos del 36 le dio lástima y le inspiró simpatía. Conoció pronto que era trágica también. «Estamos cantando un dúo», pensó; y hasta sintió cierta alarma de pudor, como si aquello fuera indiscreto, una cita en la noche. Tosió porque no pudo menos; pero bien se esforzó por contener el primer golpe de tos. La del 32 también se quedó medio dormida, y con algo de fiebre; casi deliraba también; también transportó la tos del 36 al país de los ensueños […]. Su propia tos se le antojó menos dolorosa apoyándose en aquella varonil que la protegía contra las tinieblas, la soledad y el silencio. «Así se acompañarán las almas del purgatorio». Por una asociación de ideas, natural en una institutriz, del purgatorio pasó al infierno, al del Dante, y vio a Paolo y Francesca abrazados en el aire, arrastrados por el viento infernal. La idea de la pareja, del amor, del dúo, surgió antes en el número 32 que en el 36. […] Lo que en efecto le quería decir la tos del 32 al 36 no estaba muy lejos de ser lo que el 36, delirando, adivinaba. Leopoldo ALAS, Clarín Cuentos del realismo y del naturalismo, Edelvives (Adaptación)

1 Lee este texto y contesta al dorso las siguientes cuestiones: K ¿Qué dos personajes aparecen en esta historia? K ¿Cómo se comunicaban entre ellos? Relaciónalo con el título. K ¿Por qué aparecen números de habitaciones? ¿Por qué estaba la mujer en ese lugar? K ¿La mujer era extranjera? ¿Por qué había ido a España y qué trabajo ejercía antes de enfermar? 2 Señala si los enunciados son verdaderos (V) o falsos (F). Justifica al dorso tu respuesta. La mujer no regresó a su patria porque allí no la esperaba nadie.

n

A la mujer no le dio lástima la tos del 36, pero le inspiró simpatía.

n

El amor surgió antes en el número 36 que en el 32.

n

3 Una de las características del Realismo es que el autor profundiza en la psicología de los personajes. Señala con una X cómo se sienten los dos personajes. solos n

repudiados n

amados n

desatendidos n

animados n

4 ¿El narrador relata la historia en primera persona o en tercera (narrador omnisciente)? Justifica tu respuesta con frases del texto y explica si se corresponde con el típico narrador de las novelas realistas.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

4

ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 1. Comprensión lectora La historia de Ewald

Me llamo Ewald Mittermeier y cuando comenzó esta historia tenía trece años y una semana. Cuando acabe tendré trece y siete semanas. Si he entendido bien a mi profesora de Lengua, lo que escribo es un relato autobiográfico o algo así, porque lo que cuento me ha sucedido de verdad. Procuraré que sea corto, pero no sé si lo conseguiré, pues las seis semanas de las que voy a hablar estuvieron llenas de acontecimientos y fueron apasionantes, tanto para mí como para toda la familia. Y apenas tengo práctica en escribir cosas emocionantes.

1 Lee el texto y contesta al dorso estas cuestiones:

En nuestra casa nunca hasta ahora había ocurrido nada interesante (cuando en la escuela había que hacer una redacción, por ejemplo sobre «un domingo en familia» o algo parecido, siempre he tenido que inventármelo, porque lo que sucede de verdad en casa un domingo no da para nada decente). Dice mi madre que eso es porque nosotros llevamos una vida familiar armoniosa. Aunque mi hermana opina que no es concordia, sino aburrimiento puro.

K ¿La historia está narrada en primera o en tercera persona? Justifica tu respuesta con frases del texto.

Tenga la razón una u otra, el hecho es que yo estoy acostumbrado a la regularidad monótona, y por eso no es mi fuerte narrar cosas apasionantes. Y ahora caigo en ello al ver que no puedo empezar el relato por la semana que siguió a mi cumpleaños. Tengo que remontarme a más de un mes antes.

2 Indica si estos enunciados del texto son verdaderos (V) o falsos (F). Razona tu respuesta al dorso.

Fue un viernes, durante el recreo. Yo estaba en clase, sentado a mi mesa y comiendo una manzana muy pasada, toda marrón en el corazón, que no me gustaba. Entonces entró Herbert Pivonka, que venía del servicio, pasó a mi lado y dijo: —Elsi, tu madre está en el pasillo hablando con el profe de inglés. Algunos compañeros me llaman Elsi. Lo encuentran la mar de gracioso. Un día me pillaron el certificado de nacimiento y descubrieron mi colección de nombres: Ewald Leonhard Stefan Isidor. El horrible Isidor fue por mi tío abuelo Isidor. Por desgracia, Wolfgang Emberger cayó en que las iniciales juntas de todos los nombres daban «ELSI». —¿Qué quiere el profe de inglés de tu madre? —me preguntó Herbert Pivonka. El profe de inglés no quería nada de mi madre, seguro que no. Lo más probable es que mi madre quisiera algo de él. Querría un notable en inglés para mí. Faltaba solo un mes para terminar el curso y las notas ya estaban prácticamente dadas. Yo esperaba todo sobresalientes y notables. Un curso brillante…, pero en inglés solo había sacado en las evaluaciones entre suficiente y bien. Como tampoco era un genio en la pronunciación, con un aprobado me daba con un canto en los dientes. Christine NÖSTLINGER Intercambio con un inglés, Camaleón (Adaptación)

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

K ¿Cómo se llama el protagonista del texto? K ¿Cuántos años tiene? K Según el protagonista, ¿esta historia es real o ficticia? ¿Qué dato del texto te hace justificarlo? K ¿En qué día de la semana comienza el relato?

El trabajo lo realiza para su profesora de Lengua. n Los hechos acontecen durante siete semanas.

n

Nunca le ocurría nada interesante a su familia.

n

Su padre estaba en el pasillo.

n

3 SOPA DE LETRAS. Encuentra en la sopa de letras los diferentes nombres del protagonista. D F Y Z R

L C R A O

E W A L D

O J S H I

N H T G S

H O E U I

A Ñ F S M

R P A T M

D G N M Y

4 Completa al dorso este resumen del texto. El protagonista de esta historia, apodado , empieza a relatar seis de su vida, desde un viernes, que apareció su en el para hablar con su profesor de con la intención de que le subiera la nota a un , ya que él solo había sacado en las evaluaciones entre y , y, además, se le daba mal la 5 Escribe al dorso dos razones que pueda esgrimir el profesor de una asignatura que se te dé regular para no subirte la nota en la evaluación.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

4

LÉXICO

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 4. Formación de adjetivos

Se pueden formar adjetivos añadiendo un sufijo a la raíz de un sustantivo o de un verbo: O Sufijos que se añaden a raíces de sustantivos  -oso / a: chistoso, -ino / a: salino, -ero / a: dominguero, -ístico / a: periodístico, -eño / a: algecireño, -ario / a: bancario… O Sufijos que se añaden a raíces verbales  -(a / i) ble: renovable, temible, -dor / a: madrugador, -ivo / a: llamativo, -(a / e / ie)nte: agobiante, absorbente, conveniente, -ón / a: llorón… 1 Localiza y subraya los sufijos de los siguientes adjetivos y averigua a partir de qué sustantivo se han formado. Observa el ejemplo. provincial cervantino atlético atleta paisano

terrorífico

apetitoso

medicinal

gigantesco

lunar

2 Forma adjetivos terminados en -ble a partir de los verbos de la siguiente tabla. ADJETIVOS TERMINADOS EN -BLE

VERBOS reconocer admirar distinguir fiar habitar

3 Rodea los sufijos de cada gentilicio y escribe el nombre de la provincia que le corresponde. toledano

castellonense

albaceteño

cordobés

soriano

alicantino

4 Escribe adjetivos terminados en -iento, -ífico, -oso, a partir de los siguientes sustantivos. especie

bosque

crema

delicia

paz

hambre

5 Completa la siguiente tabla y busca en el diccionario el significado de los adjetivos que no conozcas. ADJETIVOS TERMINADOS EN -DOR

VERBOS abusar

abusador

ADJETIVOS TERMINADOS EN -ÓN abusón

mirar acusador comilón

6 Forma palabras acabadas en -al a partir de los términos del recuadro y escríbelas al dorso. ¿Qué clase de palabras has formado? ¿Cómo las has formado? forma

región

excepción

cultura

7 Escribe el texto al dorso rellenando los espacios con las palabras que has formado en la actividad 6. En la biblioteca acudir en traje y camiseta! Fue un error

se celebró el sábado un acto . Los asistentes debían , pero mi amigo Antonio no lo sabía y… ¡asistió en pantalón corto

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

ORTOGRAFÍA

4

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Uso de las letras b, v

O Se escriben con b: O o Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1.ª conjugación y del verbo ir: amaba, saltaba, iba. O o Los verbos terminados en -buir o -bir: contribuir, recibir. Se exceptúan vivir, hervir y servir. O o Las palabras acabadas en -bilidad: culpabilidad, amabilidad, excepto movilidad y civilidad: O o Las combinaciones bl y br: establo, brisa. O Se escriben con v: O o Las formas del verbo ir que empiecen por v: voy, vamos. O o Todas las formas verbales cuyo infinitivo no lleva ni v ni b, como estuve (estar) anduve (andar), excepto el pretérito imperfecto, que se escribe con b (estaba, iban). O o Los adjetivos terminados en -ave, -avo / a, -eve, -evo / a, -ivo / a: suave, cóncava, breve, longevo, atractiva.

1 Escribe la 3.ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo. Observa el ejemplo. IR

OLVIDAR

BUSCAR

ANDAR

CANTAR

a) Persona que físicamente despierte interés.  atract

iba

2 Completa los huecos con las formas de la actividad 1. Cambia de número y persona si es necesario. a) Antes mi madre y yo b) Era despistado, siempre se c) Los policías d) Cuando te operaron e) ¿Vosotros no

4 Completa las palabras que corresponden a cada definición. Para ello, debes aplicar una de las normas estudiadas.

de compras. de todo. al delincuente huido. con las muletas. antes en otro grupo?

3 Escribe las palabras correspondientes a las imágenes y toma en cuenta su ortografía para completar luego el enunciado.

b) Absorto en sus pensamientos.  pensat c) Lo contrario de viejo, algo que estás estrenando.  nu d) De corta duración o extensión.  br e) Posterior al séptimo.  oct 5 Completa los espacios en blanco con el presente de indicativo o el presente de subjuntivo del verbo ir. a) Ahora mismo te hermana y le pides perdón.

a la habitación de tu

b) Ojalá Juan este verano a Italia de vacaciones con toda la familia. c) ¿Queréis que nosotros viaje de estudios? d) Yo

también a un

a entrenar todos los días al fútbol.

6 Deduce la norma ortográfica que has aplicado en la actividad 5 y completa el recuadro.

Se escriben con todas las palabras que contengan las combinaciones y , como cebra, , y

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Se escriben con verbo sonido, como ,

todas las formas del que empiezan por este , , …

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

4

EDUCACIÓN LITERARIA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 6. El Modernismo

O El Modernismo es un movimiento literario que surgió a finales del siglo XIX. Su máximo representante fue el poeta nicaragüense Rubén Darío. O Este movimiento se caracteriza por expresar la melancolía, la insatisfacción vital, el erotismo, la sensualidad, la belleza (a través de símbolos como el azul, el cisne, el jardín) y por presentar ambientes en lugares exóticos. Desde una perspectiva formal destaca por el uso del alejandrino (versos de catorce sílabas) y de un léxico exquisito. O En España destacan dos poetas, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: O o Antonio Machado es el autor de Soledades, galerías y otros poemas (obra en que expresa sentimientos universales por medio del paisaje) y Campos de Castilla (libro muy variado que contiene poemas sobre el paisaje castellano, poemas breves filosóficos, poemas dedicados a su esposa Leonor, etc.). O o Juan Ramón Jiménez escribió, entre otras Arias tristes y Elegías (obras que expresan estados de ánimo típicamente modernistas). 1 Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones que se plantean a la derecha:

Mi amada Leonor (CXXIII) Una noche de verano —estaba abierto el balcón y la puerta de mi casa— la muerte en mi casa entró. Se fue acercando a su lecho 5 —ni siquiera me miró— con unos dedos muy finos, algo muy tenue rompió. Silenciosa y sin mirarme, la muerte otra vez pasó 10 delante de mí. ¿Qué has hecho? La muerte no respondió. Mi niña quedó tranquila, dolido mi corazón. ¡Ay, lo que la muerte ha roto 15 era un hilo entre los dos!

K ¿En qué época del año se sitúa la acción de este poema?

K ¿Por dónde entró la muerte?

K Observa el título y especifica quién es la niña del poema. ¿Qué relación guarda con el poeta?

K ¿Para qué ha entrado la muerte a la casa de Machado?

K ¿Con quién habla el poeta? Subraya los versos del poema en donde se refleje tu respuesta.

Antonio MACHADO Poesía, Vicens Vives

2 ¿Qué hizo la muerte cuando «con unos dedos muy finos, / algo muy tenue rompió»? Subraya lo correcto. a) De forma atropellada rompió algo frágil.

c) Tocó a la amada y la mató.

b) Pasó silenciosa y rompió una pequeña pieza de la casa.

d) Tocó al poeta y lo despertó.

3 Analiza métricamente el poema. Para ello, sigue estas indicaciones: K Mide los versos, teniendo en cuenta las sinalefas y el último acento, y escribe al lado el número de sílabas. K Indica con letras qué versos riman entre sí. Escribe al dorso si la rima es asonante o consonante. 4 Une mediante flechas cada enunciado con el recurso estilístico correspondiente. O La muerte entró en mi casa. O ¿Qué has hecho?

O Metáfora O Personificación

O Lo que la muerte ha roto era un hilo entre los dos.

O Interrogación retórica

5 ¿A qué obra de Machado pertenece este poema? Razona al dorso tu respuesta.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

5

ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 1. Comprensión lectora 1 Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: K ¿Miyax es un hombre o una mujer? K ¿De qué estaba hecha la parka de Miyax? K ¿En dónde se encontraba Miyax? K ¿Qué animales había a su alrededor? K ¿Por qué tenía miedo?

Superviviente Miyax empujó hacia atrás la capucha de su parka de piel de foca y contempló el sol del Ártico. Era un disco amarillo en un cielo verde lima […]. Dejó en el suelo su cazuela y trepó hasta la cima de un montículo de hielo en forma de cúpula, una de tantas ondulaciones de tierra que suben y bajan en el frío crepitante del invierno polar. Tendida sobre su estómago, miró a través de una vasta extensión de pastos y musgos, y centró su atención en los lobos que había descubierto dos sueños antes. Estos agitaban la cola a medida que despertaban y se veían unos a otros. Las manos de Miyax empezaron a temblar y el latido de su corazón se aceleró, pues tenía miedo, no tanto de los lobos, que eran tímidos y se hallaban a muchos tiros de arpón de distancia, sino a causa de su desesperada situación. Miyax se había extraviado. Llevaba muchos sueños perdida y sin nada que comer en la vertiente norte de Alaska. Esta estéril vertiente se extiende a lo largo de cuatrocientos kilómetros desde la cadena de los Books hasta el océano Ártico, y por más de mil doscientos kilómetros desde el Mar de Chukchi hasta el de Beaufort. […] Los vientos la atraviesan aullando en todas direcciones y su paisaje, allí donde se mire, es exactamente el mismo. En algún lugar de ese cosmos se encontraba Miyax, y su vida dependía de estos lobos para sobrevivir. Y ella no estaba muy segura de que la ayudarían. Miyax contempló fijamente al regio lobo negro con la esperanza de atraer su mirada. De algún modo tenía que decirle que estaba muriéndose de hambre y pedirle comida. Esto era posible, y ella lo sabía, porque su padre, un cazador esquimal, lo había hecho. Un año, estando de caza, había acampado cerca de un cubil de lobos. Al cabo de un mes, durante el cual su padre no había conseguido atrapar nada, le dijo al jefe de los lobos que tenía hambre y necesitaba comida. La noche siguiente el lobo lo llamó desde lejos, y su padre fue hasta allí y encontró un caribú muerto. Desgraciadamente, el padre de Miyax nunca le explicó cómo había comunicado al lobo sus necesidades. Y poco tiempo después se internó remando con su kajak en el mar de Bering para cazar focas, y nunca más volvió. Jean C. GEORGE Julie y los lobos, Alfaguara

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

K ¿Por qué se quedó mirando fijamente al lobo negro? 2 Completa los huecos de estos enunciados con datos del texto. a) Los atraviesan aullando la vertiente en todas las direcciones. b) Miyax dependía de los vivir. c) El

para sobre-

de Miyax era un cazador esquimal.

d) Su padre se internó remando con su en el mar de para cazar y nunca volvió. 3 Explica qué pasó con el padre de Miyax y el jefe de una manada de lobos.

4 Busca en el diccionario caribú y copia la definición.

5 Indica qué animales u objetos de las ilustraciones no aparecen en el relato.

6 Escribe brevemente qué crees que pudo pasarle al padre de Miyax cuando se fue a cazar focas en el mar de Bering. Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

LÉXICO

5

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 4. La derivación nominal

O Se pueden formar sustantivos añadiendo prefijos o sufijos a adjetivos, verbos o sustantivos. nuevo  novedad

aterrizar  aterrizaje

garganta  gargantilla

1 Observa estas imágenes, escribe los sustantivos que las designan y, agregando los sufijos que corresponda, escribe los sustantivos colectivos.

.

.

.

.

2 Completa la siguiente tabla con sustantivos acabados en -ismo e -ista a partir de las palabras dadas. Sustantivos

Sustantivos en -ismo

Sustantivos en -ista

periódico alpino raza buda

3 Forma sustantivos terminados en -aje a partir de estos verbos. a) espiar:

d) aprender:

g) maquillar:

b) marcar:

e) equipar:

h) sabotear: __________

c) desmontar:

f) almacenar:

i) dopar: __________

4 Crea sustantivos acabados en -dad a partir de estos adjetivos. a) tranquilo:

d) serio:

g) radiactivo:

b) bueno:

e) brusco:

h) malo:

c) amable:

f) fiel:

i) actual:

5 Construye las palabras que corresponden a cada definición. conoci

-idad

Falta de fuerza física 

vej

inter-

Persona que media entre dos personas 

mediario

-ción

Cada uno de los espacios de una vivienda 

debil

-ez

Cualidad de viejo 

habita

-miento

Lo que se conoce 

6 Observa las siguientes imágenes y agrengando sufijos a los sustantivos, escribe el lugar en donde se venden los productos. ¿Qué sufijo agregaste en todos los casos?

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

ORTOGRAFÍA

5

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Uso de las letras g, j

O Se escriben con g: O o Las sílabas ga, gue, gui, go, gu, güe, güi: gasolina, manguera, guitarra, gorrión, laguna, vergüenza, lingüístico. O o Las formas de los verbos terminados en -gerar, -ger, -gir excepto tejer y crujir: exageré, cogí, exigimos. O O O O

Se escriben con j: o Las formas de los verbos que en su infinitivo no llevan g ni j: traducir . traduje. o Las formas de los verbos que contienen j en el lexema: tejer . tejió, tejimos. o Las palabras acabadas en -aje y -eje: tatuaje, maneje.

1 Escribe la primera persona del singular del pretérito perfecto simple de los verbos. Conducir

Traer

Decir

Distraer

Contraer

2 Ordena las sílabas y obtendrás el nombre de animales que llevan g o j. NO

GU

SA

GO

LON

NA

DRI

LI

BA

JA

RO

JIL

GUE

3 Completa los huecos con formas verbales de los infinitivos que aparecen entre paréntesis. a) Mi profesor de Lengua

(corregir) siempre los exámenes muy rápido.

b) Ayer en mi clase

(elegir) de delegado a Fernando.

c) Toma estos documentos y

(dirigirse) al mostrador de la entrada.

4 Sigue las flechas y completa las sílabas con g o j que faltan formar palabras. DE

 LLE



TA





LLI

TE

LE

FA







 







NA

DO





RA



BO



TE



RA

5 Explica por qué las palabras cigüeña y pingüino llevan diéresis. 6 Escribe g o j en los huecos de las palabras según corresponda. a) Me hice un tatua b) ¡Qué exa

e de un

erado eres,

ato en el hombro.

acinto!

c) Mi abuela está te

iendo un

d) Yo

e eso. ¡Lo nie

amás te di

ersey precioso para su primer nieto. o rotundamente!

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

5

EDUCACIÓN LITERARIA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 6. La literatura de fin de siglo (II): Pío Baroja, Azorín y Miguel de Unamuno

O En 1902 aparecen publicadas cuatro novelas: Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno; La voluntad, de Azorín; Camino de perfección, de Pío Baroja, y Sonata de otoño, de Ramón M.ª del Valle-Inclán, que presentan los rasgos de la narrativa de fin de siglo: O o Rechazo de la objetividad del realismo y expresión de lo subjetivo, del mundo interior de los personajes. O o Críticas al poder de la Iglesia, al Ejército y a la incultura de la sociedad epañola de la época. Muchas reflejan también el pesimismo y las inquietudes existenciales. O o Presentan también una voluntad de renovación estética. O Otras obras de esta etapa son El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; San Manuel Bueno, mártir y Niebla, de Unamuno.

1 Lee este texto y contesta las siguientes cuestiones:

El payaso Una vez pasó por el pueblo una banda de pobres titiriteros. El jefe de ella, que llegó con una mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso. Mientras él estaba, en la plaza del pueblo, haciendo reír a los niños y aun a los grandes, ella, sintiéndose de pronto gravemente indispuesta, se tuvo que retirar y se retiró escoltada por una mirada de congoja del payaso y una risotada de los niños. Y escoltada por don Manuel, que luego, en un rincón de la cuadra de la posada, le ayudó a un bien morir. Y cuando, acabada la fiesta, supo el pueblo y supo el payaso la tragedia, fuéronse todos a la posada, y el pobre hombre, diciendo con llanto en la voz: «Bien se dice, señor cura, que es usted todo un santo», se acercó a este, queriendo tomarle la mano para besársela; pero don Manuel se adelantó, y tomándosela al payaso, pronunció: —El santo eres tú, honrado payaso; te vi trabajar, y comprendí que no solo lo haces para dar pan a tus hijos, sino también para dar alegría a los de los otros, y yo te digo que tu mujer, la madre de tus hijos, a quien he despedido a Dios mientras trabajabas y alegrabas, descansa en el Señor. Miguel DE UNAMUNO San Manuel Bueno, mártir, Cátedra

K ¿De qué trabaja el jefe de la banda de titiriteros? ¿Cuántos hijos tiene?

K ¿Por qué se retira la esposa de la función? ¿Qué le ocurre finalmente?

K ¿Quién llama «santo» al payaso? ¿Por qué?

K ¿Cómo definirías el carácter de don Manuel?

2 Completa estos enunciados con datos extraídos del texto. K En el texto se describe una situación real en un lugar concreto: la actuación de una banda de en la de un pueblo; en concreto, la situación de un que hace reír a los K El narrador es

y narra la historia en

persona.

3 Busca en internet el argumento de El árbol de la ciencia y elabora un breve resumen. ¿Qué aspectos de la sociedad española critica Pío Baroja en esta novela?

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

6

ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 1. Comprensión lectora 1 Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: K ¿Cómo se llaman las dos protagonistas? K ¿El narrador cuenta la historia en primera o tercera persona? ¿Quién es exactamente quien cuenta la historia?

Aquella misma tarde busqué una óptica en la guía de teléfonos. Necesitaba las lentillas a toda costa, para ser por fin una persona y no tener que estar tumbada en la playa como una serpiente de anteojos. De camino hacia la tienda me encontré con Mia. Yo llevaba agarrado mi paraguas, que ondeaba al viento como una bandera, y maldecía aquel asco de ciudad mojada y embarrada, pues de la noche a la mañana había cambiado el tiempo. Mia caminaba en dirección contraria, luchando contra la tormenta y protestando, y estuvimos a punto de chocar. Nos detuvimos en medio de un charco y nos echamos a reír. Me pareció cómica la forma en que Mia colgaba de su paraguas, como una Mary Poppins cualquiera, con mechones mojados tapándose la cara y con el pantalón lleno de manchas marrones. ¡Seguro que mi aspecto era tan extraño como el suyo! Nos cogimos del brazo y nos refugiamos en el primer pasaje cubierto que encontramos. […] Yo le hablé de mi cita en la óptica. De las lentes de contacto y de otras cosas. —¿Son caras las lentillas? —quiso saber. —Bastante —le dije—. Pero desde hace dos semanas trabajo. En una peluquería. Mia dijo «¡ah!», y con eso quedó liquidado el tema. No preguntó por qué, ni cómo, ni cuánto. Ocurría que yo tenía un trabajo y ella tomaba nota de ese hecho, como si le hubiera dicho que llevaba en el bocadillo camembert en vez de gorgonzola. —Si no te llega, puedo dejarte algo. Ahora fui yo quien dijo «¡ah!». Las palmas de las manos me ardían como si hubiese hecho diez horas de barra fija. —¿Lo dices en serio?

K ¿Adónde iba la protagonista cuando se encontró con Mia? K ¿Hacía buen tiempo ese día? Justifica tu respuesta. K ¿Por qué se echaron a reír en cuanto se vieron? K ¿Qué relación tienen las dos chicas?

2 ¿Qué quiere decir «cuando le dije que tenía trabajo tomó nota como si le hubiese echado camembert en vez de gorgonzola»? Elige la opción correcta. a) Le prestó atención a lo que ella decía. b) No le prestó atención a la nueva noticia. c) Estaba pensando en otras cosas, pero después le prestó atención. d) Una de las protagonistas está merendando un bocadillo. 3 Especifica si los siguientes enunciados son verdaderos (V) o falsos (F). Justifica tu respuesta. El padre de Mia tenía muchísimo dinero.

n

Mia no le ofreció ningún dinero a Steffi.

n

Las dos protagonistas de esta historia se encontraron a primera hora del día.

n

Una de las dos chicas trabaja en una peluquería.

n

Mia se encogió de hombros. —¿Por qué no? Yo tengo bastante, y ya sabes que papá… Claro que lo sabía. Su padre seguía siendo un corredor de bolsa endiabladamente rico, los carísimos patines de antaño… Claro que lo sabía, pero hasta entonces jamás me había prestado nada. —¿Cuánto necesitas? […] Steffi y Mia, las viejas amigas, habíamos vuelto a hablar, y a la vez, ahora yo dependía en cierta manera de ella. Susanne FÜLSCHER ¡Solo el vestido rojo!, SM (Adaptación)

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

4 Explica para qué necesita Steffi el dinero.

5 Escribe al dorso, brevemente, la conversación que tendrán las dos chicas cuando se vuelvan a ver para devolverse el dinero que le prestó la una a la otra.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

6

LÉXICO

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 4. Formación de los verbos

Se pueden formar verbos añadiendo prefijos o sufijos al lexema de las siguientes categorías: O adjetivo: loco  enloquecer O sustantivo: nota  notificar O verbo: hacer  deshacer

1 Observa las siguientes imágenes y escribe debajo el verbo que representa cada una.

2 Escribe las palabras de las que proceden los verbos de la actividad anterior.

3 Todos los verbos del recuadro son derivados. Agrúpalos según contengan el mismo lexema y escribe debajo la palabra de la que proceden. empolvar enterrar disponer anteponer espolvorear

aterrizar contraponer

polvorizar desterrar reponer desempolvar soterrar

4 Escribe verbos terminados en -izar a partir de los siguientes adjetivos. barniz:

ágil .

privado .

motor .

5 Crea verbos terminados en -ecer a partir de estas otras palabras. viejo .

rico .

fuerte .

bello .

verde .

noble .

6 Escribe tres verbos derivados con cada uno de los prefijos indicados. RE-

+

hacer, leer, tomar

=

PRE-

+

destinar, venir, decir

=

CONTRA-

+

decir, poner, restar

=

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

ORTOGRAFÍA

6

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Uso de las letras ll, y

Para diferenciar entre la escritura de ll e y, ten en cuenta las siguientes normas: Se escriben con ll Las palabras que terminan en -illo, -illa: cigarrillo, mesilla.

Las palabras que acaban en -ullo, excepto cuyo y suyo: orgullo.

Los verbos terminados en -ellar, -illar, -ullar, -ullir: estrellar, brillar, arrullar, escabullir.

Se escriben con y Las formas de los verbos que en su infinitivo no llevan y ni ll (huyó, de huir).

Las palabras acabadas en diptongo: jersey, voy, rey.

La conjunción y.

1 Observa las siguientes imágenes y completa con ellas la norma ortográfica que siguen:

Se escriben con

las palabras que terminan en

,

,

,

,

como, por ejemplo,

,

y

2 Escribe el verbo derivado de las siguientes palabras y completa la norma ortográfica que siguen: brillo  sello 

maquillaje  chillido  Se escriben con

estrellado  pillado 

las palabras que terminan en

,

,

,

,

como, por ejemplo,

y

,

.

3 Completa la siguiente tabla con la tercera persona del singular y del plural del indicativo de estos verbos: VERBOS huir oír construir concluir destruir

PRESENTE

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

Él

Él

Ellos

Ellos

Él

Él

Ellos

Ellos

Él

Él

Ellos

Ellos

Él

Él

Ellos

Ellos

Él

Él

Ellos

Ellos

4 Escribe y o ll, según corresponda. a) O b) Vo

eron un grito que procedía de ese pasi a pintar de amari

c) Me compré un jerse d) Si te asomas a esa miri

o.

o la habitación de Luis unas zapati

as deportivas.

a observarás cómo bri

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Óscar. a la Osa Mayor.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

6

EDUCACIÓN LITERARIA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 6. El teatro anterior a 1936

O En el teatro anterior a 1936 se distinguen dos orientaciones básicas: el teatro comercial y el de renovación formal. O El teatro comercial responde a los gustos del público de la época. Destacan las comedias de ambientación burguesa, los melodramas rurales y el teatro cómico: Los intereses creados, de Jacinto Benavente; La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches. O El teatro de renovación tiene dos insignes representantes: Valle-Inclán y Lorca. O El esperpento de Valle-Inclán consiste en una deformación caricaturesca de la realidad para presentar lo absurdo y miserable de la existencia. Para ello se recrea en ambientes violentos y degradados, y emplea la animalización y la cosificación de los personajes: Luces de bohemia. O Federico García Lorca es el principal dramaturgo de la generación del 27. Su tema más característico es la frustración por el deseo de libertad, de plenitud erótica y vital. Este tema está encarnado casi siempre en un personaje femenino: La casa de Bernarda Alba.

1 Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones que se proponen debajo.

El gran banquete Los palacios del REY MICOMICÓN. En la sala de los banquetes. Bajo la gran arcada que se abre sobre el jardín de los cisnes y las rosas acaban de tropezarse BERTOLDO, el antiguo bufón de la señora Infantina, y el CIEGO DE LAS GACETAS. Satisfechos de hacer nuevo conocimiento, se abrazan. El perro toma parte en estas efusiones, poniéndose en dos patas. EL BUFÓN.—¡Ya estás de vuelta, compadre Zacarías! EL CIEGO.—¡Y tú también, compadre Bertoldo!

EL CIEGO.—Me quedé en tierra, y acá me vine a la querencia de mi antiguo oficio. Vuelvo a vender las gacetas a la gente del Palacio. EL BUFÓN.—¿Y qué tal? EL CIEGO.—Estos días algo se hace con motivo de las bodas reales, y, sobre todo, con la vista del proceso de Espandián. Pero el agosto está cuando hay denuncias. Entonces vendo de oculto. Si se habla mal del Rey, todos los palaciegos pican.

EL BUFÓN.—Como me habían robado el vestido, no pude embarcar. Antes de poner el pie a bordo, ya parecía un náufrago.

EL BUFÓN.—Hoy se celebra el gran banquete.

EL BUFÓN.—Las personas son las que debían pagar como perros, porque de tales reciben el trato en esos barcos de emigrantes.

EL BUFÓN.—Perdona que te interrumpa. Pasa el cortejo de la boda y tengo que ir a pisarle la cola a la Duquesa.

EL CIEGO.—Ya han salido cuatro extraordinarios. Se matan los unos a los otros.

Ramón DEL VALLE-INCLÁN Tablado de marionetas para educación de príncipes, Espasa Calpe

K ¿Qué personajes intervienen en esta escena? ¿Cómo se llaman? K ¿En qué lugar se encuentran? K ¿Por qué no pudieron embarcar? K ¿De qué trabaja el ciego? K ¿Qué misión tiene que hacer el bufón? 2 ¿De qué asunto trata el texto? Elige la opción correcta. Banquete de boda.

n

Cumpleaños del Rey Micomicón.

n

Fiesta en un barco.

n

3 ¿Qué quiere decir la oración Las personas son las que deberían pagar como perros, porque de tales reciben el trato en esos barcos de emigrantes? Explícalo al dorso.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

7

ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 1. Comprensión lectora Alicia y los jardineros

Un gran rosal se elevaba a la entrada del jardín: las rosas eran blancas, y sin embargo, tres jardineros parecían empeñados en pintarlas de rojo. Esto le pareció a Alicia algo sumamente curioso, por lo que se acercó a ellos para observar lo que hacían; al aproximarse oyó que uno de ellos decía: —¡Eh, Cinco, con cuidado! ¡A ver si dejas de salpicarme todo de pintura! —¡No ha sido aposta! —alegó Cinco con tono dolido—. Es que Siete me ha dado un golpe en el codo. Al oír lo cual, Siete miró hacia arriba y protestó:

1 Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: K ¿Qué son los jardineros de la historia? a) Lados de un dado.

c) Cartas de una baraja.

b) Fichas del parchís.

d) Días de la semana.

K ¿De qué números se trata? K ¿Cuál de ellos merecía que le cortaran la cabeza, según la Reina? Explica el motivo.

K ¿Por qué están pintando las rosas de rojo?

—¡Hala! ¡Hala! Ya está Cinco echando culpas a los demás. —Pues lo que es tú, ¡será mejor que no digas nada! —dijo Cinco—. Ayer le oí a la Reina que merecías que te cortaran la cabeza.

2 Descubre el error o los errores de cada enunciado y corrígelos al dorso, según los datos del texto.

—¿Y eso por qué? —preguntó el que había hablado primero.

b) El Cinco salpicaba de agua al Siete.

a) El gran rosal estaba a la entrada del palacio.

—¡Oye, Dos! No te metas en lo que no te importa —le espetó Siete.

c) El Siete explicó a Alicia por qué estaban pintando.

—¡Pues a él sí que le importa! —dijo Cinco—. Y se lo diré: fue por llevarle a la cocinera bulbos de tulipán en lugar de cebollas.

e) La Sota de Corazones llevaba la corona de la Reina en un cojín carmesí.

Al oír esto, Siete arrojó la brocha al suelo y exclamó: —¡Hay que ver! ¡De todas las injusticias…! —Pero al empezar a decir esto sus ojos se fijaron casualmente en Alicia, que estaba ahí parada observándoles, e inmediatamente se contuvo.

d) Llegaron nueve soldados cargados de bastos.

3 Explica por qué se echan al suelo los jardineros.

4 Tacha las imágenes que representan personajes que no se mencionan en el texto.

—¿Querrían hacer el favor de decirme —preguntó Alicia— por qué están pintando esas rosas? El Cinco y el Siete no dijeron nada y solo miraron al Dos; este empezó a explicarse, cohibido, en voz baja: —Pues verá usted, señorita, el hecho es que esto de aquí tenía que haber sido un rosal rojo, y nosotros plantamos uno blanco por equivocación; y si la Reina llega a descubrirnos, ¡vamos! ¡Que nos cortan la cabeza a todos! Así que, ya ve, señorita, estamos haciendo lo que podemos antes de que llegue a… Pero al llegar a este punto, el Cinco exclamó: «¡La Reina! ¡La Reina!», y los tres jardineros se arrojaron inmediatamente de bruces al suelo. Alicia miró a su alrededor, ansiosa por ver a la Reina. Primero llegaron diez soldados, cargados de bastos. Luego pasó la Sota de Corazones que llevaba la corona del Rey en un cojín de terciopelo carmesí. Y por fin, al final de este espléndido cortejo, hicieron su aparición EL REY Y LA REINA DE CORAZONES. Lewis CARROLL Alicia en el país de las maravillas, Alianza (Adaptación)

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

5 ¿Por qué crees que las rosas del jardín tenían que ser rojas?

6 Imagina que la Reina descubre el engaño de los jardineros y redacta al dorso un texto en el que narres lo que pasaría.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

7

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 2. El texto. Concepto

O Un texto está formado por un enunciado o por un conjunto de enunciados enlazados de manera coherente y cohesionada que transmiten un sentido completo. O La coherencia significa que el texto tiene unidad de sentido, es decir, que no salta de un tema a otro sin motivo y que es adecuado a la situación en la que se emite. O La cohesión significa que sus enunciados están conectados entre sí. 1 Ordena estos fragmentos para crear un texto. A continuación, escríbelo al dorso. Daguara es un caso intermedio. Este tinerfeño de 50 años lleva solo una semana en la comuna, pero está pensando en quedarse de forma «fija» (aunque constantemente trata de evitar esa palabra). Lleva consigo dos botellas y está buscando lo que buscan todos: el manantial.

Existen dos tipos de personas en Beneficio. Por un lado están los que han venido solo para paladear durante unos días aquello del espíritu libre y la armonía. Y por otro, están los que tienen establecido de forma permanente su domicilio en el corazón de la sierra de las Alpujarras.

Beneficio es un lienzo de infinitas pinceladas. Gentes dispares que parecen vivir sin más responsabilidades que ir a la panadería, un edificio de adobe en el que no tiene por qué haber pan; las letrinas, de las que se reciclan los excrementos para hacer abono, o el hoyo del dragón, una zona infantil.

Todos consideran que el manantial es el lugar más preciado. Un enclave no más grande que media cancha de baloncesto en el que reposan las gélidas y vidriosas aguas que escupe una cascada que da a luz las mismas corrientes que luego son embotelladas por los de Lanjarón.

2 ¿Qué propiedad del texto has empleado para ordenar estos fragmentos correctamente? ¿Por qué? 3 Introduce los enunciados del recuadro en este fragmento de una canción para que resulte coherente. años pelo cansado rarezas quiero yo vivir no sin ti manera

Llevas enredada en mis manos, en mi , en mi cabeza, y no puedo más, no puedo más. Debería estar de tus manos, de tu pelo, de tus , pero más, quiero más. No puedo sin ti, hay manera, No puedo estar , No hay .

4 ¿Qué es lo que expresa el texto de la actividad 3? 5 Relaciona los enunciados para formar textos con coherencia y cohesión y escríbelos al dorso. Mañana tengo que entregar un trabajo de Literatura para subir la nota en la evaluación.

Parece que va a llover, hay muchas nubes grises.

Voy a recoger la ropa que tendí esta mañana en el patio de mi casa.

El campo estaba lleno de charcos y embarrado.

Tuvimos que cancelar el partido de fútbol porque el árbitro lo suspendió.

Mi profesora me ha dicho que lo haga sobre la generación del 27.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

7

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 3. Cohesión textual

La cohesión de un texto se consigue mediante distintos procedimientos lingüísticos: O La repetición de una misma palabra a lo largo del texto. O El uso de palabras que pertenezcan a la misma familia léxica. O La elipsis, es decir, la eliminación de una palabra que se puede deducir porque ya ha aparecido anteriormente en el texto. También se consigue mediante la sustitución de palabras por sinónimos, hiperónimos, hipónimos o por pronombres personales, posesivos o demostrativos. 1 Observa este fragmento de una canción de Tiziano Ferro y subraya las palabras que se repiten. Quiero hacerte un regalo, algo dulce, algo raro… No un regalo común, de los que perdiste o nunca abriste, que olvidaste en un tren o no aceptaste… De los que abres y lloras, que estás feliz y no finges. Y en este día de septiembre te dedicaré el regalo más grande. 2 Explica para qué crees que se repiten algunas palabras en este texto. 3 De las dos palabras que se repiten, ¿cuál es un sustantivo y cuál un pronombre? 4 ¿A qué hace referencia el pronombre que has subrayado en la actividad 1? 5 Indica a qué o a quién hacen referencia las palabras resaltadas del siguiente fragmento. Me llamo Raquel y os voy a contar lo que sucedió uno de los días más felices de mi vida. El 24 de octubre, mis padres aparecieron en mi casa para darme una sorpresa y me regalaron por mi cumpleaños una camiseta roja y un pantalón negro. En aquel día, ellos me felicitaron y todos juntos disfrutamos de una feliz tarde. Luego llegaron mi hermano Óscar y mi cuñada María con una tarta y me cantaron Cumpleaños feliz. Les gustó mucho el detalle que me habían regalado mis padres. Pero todo esto no es lo que hizo que aquel día fuera muy importante en mi vida ya que lo que más me hizo feliz fue la noticia que me dio ella: mi hermano y María iban a ser padres de una niña que se llamaría como yo, ¡mi sobrina! 6 Completa los huecos de los siguientes enunciados con las palabras de la caja. A continuación, subraya las palabras con las que se relacionan y especifica si la sustitución que se hace es por sinónimos, por hiperónimos o por pronombres. a) Aprobé Matemáticas porque esta

es la que se me da mejor.

b) El profesor nuevo es un

muy atractivo.

a) Me encanta este coche,

es horrible.

d) El animal más fiel es el

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

y te hace mucha compañía.

aquel docente perro asignatura

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

7

LÉXICO

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 4. La adverbialización

O Los adverbios derivados se forman añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo: suave . suavemente. O Si el adjetivo presenta una forma para el masculino y otra para el femenino, el sufijo se añade al femenino: lenta . lentamente (y no *lentomente). 1 Crea adverbios añadiendo el sufijo -mente a los siguientes adjetivos. difícil .

fuerte .

débil .

mal >

cómodo .

bueno .

fácil .

nuevo .

tranquilo .

frío .

triste .

rápido .

2 Completa los huecos de las oraciones con algunos adverbios de la actividad 1. a) Mi sobrino pequeño duerme

en su cuna.

b) Monté la estantería

porque me ayudó mi hermano.

c) Ana me recibió

después de nuestra última discusión.

d) Caminábamos

, ya que queríamos llegar pronto.

3 Fíjate en el ejemplo y relaciona mediante flechas cada locución adverbial con su significado. a escondidas

sin que nadie lo note

a hurtadillas

sin reflexión

a ciegas

sin ser visto

a duras penas

con disgusto de hacer algo

a regañadientes

sin conocimiento

de pronto

con gran dificultad o trabajo

4 Escribe al lado de cada uno de los siguientes adverbios terminados en -mente una locución adverbial de la actividad 3. forzosamente 

ocultamente 

inconscientemente 

sigilosamente 

súbitamente 

difícilmente 

5 CRUCIGRAMA. Si completas los adverbios terminados en -mente que corresponden a las definiciones, podrás leer en vertical en las casillas grises otro adverbio que expresa cómo has hecho la actividad. 1 H B 2 G 3 U 4 I 5 E 6 A 7 E T 8 9 M 10  P

T N T

L

U N V C

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

De manera habitual. Con agilidad. Lo contrario de malamente. Sin utilidad. Con lealtad. Con las manos, de forma manual. Sin fin, siempre. De nuevo, otra vez. Con timidez. Con especialidad.

El adverbio resultante es:

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

ORTOGRAFÍA

7

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Uso de la letra h

Se escriben con h: O Las formas verbales que en su infinitivo contienen h: hablar, habitar… O Las palabras que empiezan por algún formante grecolatino: hexasílabo, hidromasaje… O Las palabras que comienzan por hui-, hue-, hie-: huida, hueso, hierro. O Todas las palabras de una familia léxica que contienen h: habitar, habitación, habitante… Hay algunas excepciones, como hueso, óseo, osamenta. 1 Completa la siguiente tabla con las formas de los verbos que se indican. VERBOS

PRESENTE

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

FUTURO

hacer

Yo

Yo

Yo

hablar

Yo

Yo

Yo

habitar

Yo

Yo

Yo

hervir

Yo

Yo

Yo

hallar

Yo

Yo

Yo

2 SOPA DE LETRAS. Encuentra en la sopa diez palabras que empiecen por h y completa la norma. F C W A H Ñ Q H

E S D V U G R U

R G H I E L O É

Z H U P C H P R

H U E S O I W F

U E V H I E N A

I L O T Y R Ñ N

D G H U E R T O

A A T X J O K P

Se escriben con por

,

las palabras que comienzan ,

como, por ejemplo,

3 Coloca en la columna correspondiente las palabras de la misma familia léxica de la caja. habitación, herrería, hablante, huevero, humear, huevera, habitáculo, herrero, humidificador, habitante, habladurías, humeante, huevería, rehabilitar, humoso, herradura, huevar, hablador, herrar HIERRO

HABITAR

HUMO

HUEVO

HABLAR

4 COMPLETA. Completa las casillas con palabras que empiezan por h. 1 2 3

4 5 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

7

Definiciones 1. Cien metros. 2. De siete sílabas. 3. Pérdida de sangre. 4. Masaje con agua. 5. Mercado de grandes dimensiones. 6. Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo hidratar. 7. Del mismo sexo.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

EDUCACIÓN LITERARIA

7

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 6. Las vanguardias

O Las vanguardias son movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron durante el primer tercio del siglo XX y se caracterizaron por la ruptura con la tradición estética occidental, el rechazo del realismo y la razón, y el afán de originalidad. O Los principales movimientos de vanguardia fueron los siguientes: O o Futurismo. Exaltó la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza y usó en los textos onomatopeyas, signos no verbales, letras de diferentes tipos y tamaños… O o Cubismo. Proponía la descomposición de la realidad en formas geométricas. O o Surrealismo. Propugnó lo irracional y la escritura automática surgida de los sueños. O o Ultraísmo. A él pertenecen obras que evitan los sentimientos, presentan un tono jovial, conceden importancia a la ordenación visual de las palabras y se caracterizan por la ausencia de signos de puntuación. O o Creacionismo. Buscaba crear una realidad poética nueva con las palabras. O En el vanguardismo español destacan Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías (enunciados breves e ingeniosos, que incluyen metáforas, personificaciones y juegos de palabras), y autores como Guillermo de Torre o Gerardo Diego, vinculados al ultraísmo y el creacionismo.

1 Lee las siguientes greguerías de Ramón Gómez de la Serna y realiza al dorso las actividades que se plantean debajo. El arco iris es la bufanda del cielo. El piano tiene esqueleto de pescado. Las pirámides son las jorobas del desierto. El monóculo es la llave de las miradas. K Une cada greguería con un dibujo e indica qué dos elementos aparecen relacionados. K Indica en cuáles de las greguerías anteriores se emplea una metáfora. 2 Lee la composición de Gerardo Diego y responde las siguientes preguntas al dorso de la página: K ¿De qué trata el poema? Subraya la opción correcta.

Atrás Soy el caminante extraviado sobre las hojas muertas del calendario

7 FEBRERO

21 MARZO

30 MAYO

Los recuerdos se esconden tras los árboles pero yo los llamo Todos los día veo pájaros balbucientes que olvidaron en el nido sus hélices.

a) De los recuerdos.

c) Del calendario.

b) De la naturaleza.

d) Del tiempo.

K ¿Qué simbolizan los días del calendario que aparecen en el texto? K ¿Con qué animales se identifica el poeta? 3 Completa la información sobre el poema de Gerardo Diego. El poema pertenece al , movimiento vanguardista español que, entre otros rasgos, se caracteriza por la ausencia de signos de puntuación.

Gerardo DIEGO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

8

ESCUCHAR Y HABLAR. LEER Y ESCRIBIR

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 1. Comprensión lectora 1 Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: K La primera y la última parte son cartas. Indica en la tabla quién es el… REMITENTE

DESTINATARIO

K ¿En qué lugar las escribe el emisor?

Diario de viaje 10 de junio

K ¿Qué le cuenta el 10 de junio a la persona a quien le escribe?

Querido Jochen: Es una pena que no estés con nosotros. Siempre hay alguien que dice: «Esto lo tenemos que contar a Jochen», o: «¡Si Jochen lo supiera!». ¿También tú piensas tanto en nosotros? ¿Cómo estás? Te saluda afectuosamente,

2 Contesta ahora estas otras cuestiones: K ¿Cómo se llaman los protagonistas del texto? K ¿Hacia dónde se dirigen?

JANA Irlanda, segundo día, por la noche Habíamos reservado las bicicletas y hemos salido por la mañana con las bolsas, las mochilas y los sacos de dormir, para poder partir inmediatamente. Hemos podido escoger las mejores bicis de un montón de modelos antiguos: todas funcionaban, pero ninguna al cien por cien. Mi portaequipajes se bamboleaba, los neumáticos de Bettina estaban muy gastados y la bicicleta de Benni solo conservaba el color rojo; sus frenos apenas presionaban. Pero las tres bicicletas eran claramente las mejores, así que, al fin, hemos salido. […] Nos dirigíamos hacia el norte. Nuestra primera etapa debía abarcar unos sesenta kilómetros. Queríamos subir el «Hill of Tara» y visitar las famosas cruces de su alrededor. Después queríamos atravesar la isla y llegar a Galway, pues Benni se había carteado con un chico de allí y quería ir a verlo. Y en algún momento y de alguna manera también queríamos ver a mi hermana. «Una isla tiene que ser llana y un paraíso para los ciclistas», habíamos pensado los tres. Irlanda no es llana. No hay dos metros sin desniveles; el terreno es ondulado, lleno de colinas y montañas.

K ¿Cuál de ellos quiere ir allí? ¿Por qué motivo? K ¿Con quiénes se encuentran los chicos una noche? 3 Indica qué tienen en común los protagonistas del texto con los personajes que se encuentran.

4 ¿Crees que los tres chicos están contentos en todo momento con el viaje que están realizando? Justifica tu respuesta con frases del texto.

5 Localiza los errores que aparecen en estos enunciados y corrígelos. a) Los protagonistas viajan en autobús. b) Benni se había carteado con una chica.

Irlanda, 11 de junio

c) El hermano de Jana se encuentra en Irlanda.

Querido Jochen:

d) La primera etapa del viaje debía abarcar unos setenta kilómetros.

Ayer noche estuvimos con tres noruegas, dos ingleses y dos alemanes. Todos eran de nuestra edad o un poco mayores, todos habían viajado alguna vez por Irlanda en bicicleta. A todos les pasó al principio lo que a nosotros: de buena gana se hubieran largado inmediatamente. Sissi FLEGEL El secreto del laberinto, SM (Adaptación)

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

e) El 11 de junio, por la noche, los protagonistas estuvieron con siete extranjeros. 6 Recuerda un viaje que hayas realizado y que te haya gustado mucho, y narra al dorso, como si escribieras un diario, lo que ocurrió a lo largo de tres días.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

8

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 2. Los conectores

O Los conectores son palabras que sirven para enlazar las oraciones o los párrafos que componen un texto. O Existen diversas clases de conectores: O o Temporales. Ordenan en el tiempo las diferentes acciones: primero, luego, después, más tarde, a continuación… O o Explicativos. Aclaran palabras, ideas o expresiones que ya han aparecido: es decir, o sea, esto es, mejor dicho… O o De orden. Permiten diferenciar las partes en las que se organiza un texto: en primer lugar, en segundo lugar; por un lado… por otro; finalmente… O o De contraste. Expresan la oposición entre dos ideas: por el contrario, en cambio, no obstante, pero, mas, con todo… O o De consecuencia. Indican una relación de causa-efecto entre dos enunciados sucesivos: pues, por eso, por consiguiente, de modo que… O o Ejemplificadores. Ilustran con ejemplos las afirmaciones o ideas aparecidas con anterioridad: por ejemplo, así como… 1 Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se plantean debajo.

El espejo chino Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que le trajese un regalo, un peine, por ejemplo. Primero, el campesino vendió su arroz, luego se reunió con unos compañeros y lo celebraron. Después, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces, compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención, o sea, un espejo. Y regresó al pueblo. Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón. La mujer le dio el espejo y le dijo: —Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa. La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija: —Es una vieja, de modo que no tienes de qué preocuparte. ANÓNIMO (Adaptación)

K Subraya en el primer párrafo del texto un conector ejemplificador. K Localiza en el segundo párrafo cuatro conectores temporales y subráyalos. K Busca ahora en el texto un ejemplo de cada uno de estos tipos de conectores y cópialo. a) Explicativo:

b) De consecuencia:

c) De contraste:

2 Coloca adecuadamente en el siguiente texto los conectores del recuadro. Beatriz se durmió con un sueño inquieto, nervioso. Sonaron las doce en el reloj por un lado de la torre y su corazón empezó a latir. , oyó chirriar la puerta de la finalmente por otro habitación; , sintió el batir del viento en las ventanas. , escuchó ecos de pasos, ecos que anuncian la presencia de algo que no se ve, y no obstante que, , se intuye en la oscuridad. 3 Indica al dorso de qué tipo son los conectores que has escrito en la actividad anterior.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

8

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 3. Los tipos de textos

Según los ámbitos de uso y la finalidad con la que se emiten, se distinguen los siguientes tipos de textos: O Textos de los medios de comunicación: noticias, artículos, entrevistas… O Textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales: normas, instrucciones, cartas… O Textos de la vida académica: esquemas, resúmenes… O Textos literarios: cuentos, novelas, comedias, tragedias… 1 Lee los siguientes textos y clasifícalos en la tabla que se ofrece debajo, escribiendo el número que corresponde a cada uno. 1

3

Tardiferon

Para combatir las anemias ferropénicas leves se debe tomar un comprimido al día, ingerido sin masticar antes de la comida principal. Para las anemias ferropénicas graves, uno por la mañana y otro por la tarde, durante tres semanas. Para completar las reservas de hierro del organismo, debe proseguirse el tratamiento durante tres meses.

2

Los dibujos prohibidos de la Alhambra

Un equipo de restauradores descubre 80 piezas policromadas ocultas bajo la madera y el yeso con figuras animales y humanas, proscritas en el arte musulmán de la época.

Ana, al darle la mano, tuvo miedo de que él se atreviese a apretarla un poco, pero no hubo tal; dio aquel tirón enérgico que él daba, siguiendo la moda que en Madrid empezaba entonces; pero apretó; se sentó a su lado, eso sí, y al poco rato hablaban, aislados de la conversación general.

Los dibujos son de muy diversos tipos y sus pigmentos son originales y nunca han sido retocados. Vegetales, animales fantásticos, versículos del Corán que están pendientes de ser traducidos, instrucciones de montaje para los artesanos… y una auténtica joya para los estudiosos del arte nazarí.

Lepoldo Alas, CLARÍN

www.elpais.com, 5 de mayo de 2011

Álvaro y Ana

Entre el acto tercero y el cuarto, don Álvaro vino al palco de los marqueses.

Textos de los medios de comunicación

Textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales

Textos de la vida académica

Textos literarios

2 Di a qué modalidad textual (narración, descripción, diálogo) pertenece el texto literario de la actividad 1.

3 Señala qué tres características de las siguientes corresponden al resumen (R) y cuáles, al esquema (E). No debe ocupar más de un tercio de lo que ocupa el texto.

n

En la presentación pueden usarse llaves, números, letras…

n

Las ideas fundamentales deben aparecer redactadas de forma clara.

n

No debe incluir contenidos ni datos accesorios.

n

Debe presentarse de forma que, con un vistazo, se aprecien las ideas principales y las secundarias. n Ha de contener frases breves, claras y significativas.

n

4 ¿Qué tipo de textos, según su ámbito de uso, son el esquema y el resumen? Clasifícalos en la tabla de la actividad 1.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

8

LÉXICO

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 4. La composición (I)

O La composición es el procedimiento de formación de palabras a partir de términos que ya existen en la lengua: rompe 1 cabezas 5 rompecabezas. O Las palabras compuestas constituyen una unidad léxica, aunque pueden presentarse gráficamente de diversas formas: O o Mediante una sola palabra: cortaúñas, sacacorchos. O o Con los dos términos unidos por un guion: hispano-francés, léxico-semántico. O o De manera separada: pantalón pirata, cuento chino. 1 Observa las siguientes imágenes y escribe debajo la palabra compuesta que representa cada una.

2 Separa con una barra (/) los dos elementos que componen cada palabra de la actividad anterior. 3 Une los términos de la izquierda con los de la derecha para formar palabras compuestas. saca corta abre monta

boqui salva físico hispano

botellas vidas puntas fuegos abierto argentina cargas químico

4 Fíjate en los ejemplos de palabras compuestas con guion que se ofrecen en la parte superior de esta página y comprueba si has escrito ese signo en los términos de la actividad 3 que deben llevarlo. 5 CRUCIGRAMA VISUAL. Completa el crucigrama con las palabras compuestas que se representan en los dibujos. 

8

1 B L R



9



7 P

O

O 2

3

A

A

I F

O

O

T C



6

4 A  5

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

E

T T

E

Ñ

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

ORTOGRAFÍA

8

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Las formas por qué, porqué, porque, por que; con qué, con que, conque; sino, si no

Para escribir bien las formas por qué, porqué, porque y por que; con qué, con que y con que; sino y si no, debes tener en cuenta la información de la tabla. por qué

porqué

Preposición por más el interrogativo qué: ¿Por qué has llegado tan tarde?

porque

Sustantivo que admite el artículo el: Explícame el porqué de tu tardanza.

con qué

por que

Conjunción causal: He llegado tan tarde porque había mucho tráfico.

Preposición por y pronombre relativo que: Es la razón por que llegué tarde.

con que

Preposición con e interrogativo qué: ¿Con qué herramienta has arreglado la estantería?

Preposición con y pronombre relativo que: Esta es la herramienta con que arreglé la estantería.

conque Conjunción consecutiva: He arreglado la estantería, conque ya puedes colocar los libros.

sino

si no

Sustantivo equivalente a destino (Este será mi sino) o conjunción adversativa (No canta, sino que grita).

Conjunción condicional si y adverbio de negación no: Si no hay tráfico, llegaré a tiempo.

1 Completa los huecos de las siguientes oraciones con por qué, porqué, porque o por que. a) Dime las causas

no has podido ir a la cita del médico.

b) ¿No entiendes el c) ¿

de mi reacción?

te pusieron de nombre Pedro?

d) Me callo

nunca escuchas lo que te digo.

2 Explica por qué has usado en cada caso las formas de la actividad anterior. 3 Escribe en los huecos de las oraciones las formas con qué, con que o conque. a) ¿

excusa vendrá ahora justificando su retraso?

b) La brocha

pintamos la fachada se ha roto.

c) Hemos estudiado mucho, d) Dime

aprobaremos el examen.

coche habéis ido de viaje.

4 Explica por qué has usado cada una de las palabras de la actividad 3. 5 Une mediante flechas las formas sino y si no con la definición o las definiciones que les corresponden. Sustantivo que se refiere a «destino».

SINO

Conjunción condicional si y adverbio de negación no. Conjunción adversativa.

SI NO

6 Escribe la forma sino o si no, según corresponda, en los huecos de las siguientes oraciones. a) Normalmente, los héroes tienen un b)

desayunas bien en tu casa, tendrás hambre en clase.

c) No me fui de la manifestación, d) Mi

trágico. que estuve allí toda la mañana.

es estar siempre a tu lado.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO

8

EDUCACIÓN LITERARIA

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 6. La generación del 27

O La generación del 27 está formada por un grupo de poetas que publicaron sus primeras obras entre 1920 y 1930. O Los integrantes de esta generación son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. O La poesía de estos autores presentó en un principio dos líneas fundamentales: O o El neopopularismo: incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular, como el romance. A esta corriente pertenecen obras como Romancero gitano, de Federico García Lorca, y Marinero en tierra, de Rafael Alberti. O o La poesía pura, en la que se encuadran obras como La voz a ti debida, de Pedro Salinas, y Cántico, de Jorge Guillén. O A partir de 1929, la influencia del surrealismo se reflejó en obras como La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, Sobre los ángeles, de Rafael Alberti, Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, o La destrucción o el amor, de Vicente Aleixandre. 1 Lee esta composición de Jorge Guillén y contesta las cuestiones que se plantean a la derecha.

Río Duero

K ¿A quién se dirige la persona que habla en el poema?

Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. […] Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada, sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras.

K ¿Quién no disfruta de la belleza del río? 5

K ¿Quiénes son los que le prestan atención? K ¿En qué estrofas se mencionan unos y otros?

10

No disfrutan de la belleza del río

Estrofas

Le prestan atención

Estrofa

K ¿A quién hace referencia el pronombre tú del verso 9?

15

20

Gerardo DIEGO Antología del grupo poético de 1927, Anaya

K En el texto, el sonido de las aguas del río se identifica con la poesía. Copia las palabras que lo indican.

2 Marca con una X los dos recursos estilísticos que se emplean en los versos subrayados en el poema. Metáfora. n

Comparación.

n

Antítesis.

Personificación.

n

n

3 Realiza el análisis métrico de la composición Río Duero. Para ello: K Marca las sinalefas, atiende al último acento y escribe el número de sílabas junto a cada verso. K Subraya los sonidos que se repiten al final del verso e indica, al lado, la rima por medio de letras. K Escribe el esquema métrico de la composición. 4 ¿De qué tipo de poema se trata? ¿Es una forma métrica utilizada por los autores de la generación del 27? Justifica al dorso tu respuesta.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 4.º ESO