2 Eso Lengua SM

Unidad 9 Última hora Conocer las características de los periódicos 1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdader

Views 300 Downloads 4 File size 688KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad 9 Última hora Conocer las características de los periódicos 1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, y corrige las falsas. a) La finalidad del periódico es informar, por lo que debe ser objetivo y no puede incluir opiniones. b) La importancia que el periódico da a una información viene marcada por el lugar y el espacio que le concede, el tamaño de la letra y las imágenes. c) Una noticia en la parte baja de una página impar tiene más relevancia que otra en la parte superior de una página par. d) Hoy día, el periódico en papel ha conseguido ser interactivo, hipertextual y multimedia. 2. Observa esta portada del diario argentino Clarín y responde a las preguntas.

a) ¿Cuál es la noticia principal de la portada? b) ¿Cuántas columnas ocupa su titular? c) ¿Qué otros elementos contribuyen a destacar su importancia? d) ¿A qué sección crees que corresponde la noticia principal de esta portada? ¿Por qué? e) ¿Qué elementos se podrían añadir a esa noticia principal en la versión digital del periódico?

3. Señala las diferencias en el diseño y la jerarquización de la información que presenta la portada de este periódico de 1925 respecto a un periódico en papel actual.

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Crear una noticia La noticia es un texto periodístico expositivo en el que se cuentan acontecimientos recientes de interés. Su finalidad es informar, por lo que debe estar escrita con objetividad y responder a los datos más relevantes: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué.

www.elmundo.com

El carguero ruso 'Progress' se acopla a la Estación Espacial Internacional El carguero ‘Progress’ consiguió acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS) después de un intento fallido el viernes, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE). A las 20.17 horas de Moscú (las 18.17 horas en España), el ‘Progress M06M’ se ha acoplado al módulo de servicio ruso Zvezdá de la ISS. La maniobra se llevó a cabo de forma automática, tal y como estaba previsto, según ha explicado un portavoz del CCVE en declaraciones a la agencia rusa Interfax. El carguero se acopló al puerto de enganche del módulo con ayuda del sistema automático de acercamiento y enganche Kurs, el mismo que falló el pasado día 2. Después de que se verifique el hermetismo del ensamblaje y se equiparen las presiones del carguero y el módulo Zvezdá, los tripulantes de la plataforma orbital abrirán las escotillas. La nave no tripulada, que fue lanzada desde la base de Baikonur (Kazajistán), lleva a la EEI 2,6 toneladas de carga. Las bodegas contienen combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, entre estos unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la radiación. También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de sus hijos, así como chocolate y fruta.

Titular. Frase breve que sintetiza lo esencial de la noticia y capta la atención del lector.

Entradilla. Resumen de la noticia, que presenta los datos más importantes.

Cuerpo. Desarrolla la noticia en párrafos de importancia decreciente, es decir, de lo más a lo menos importante.

Ahora vas a elaborar una noticia sobre un avance científico o tecnológico que te gustaría que se produjese en los próximos años. Escribe 1.º Elige el tema. Decide qué avance científico o tecnológico vas a presentar. 2.º Planifica. Prepara un guion con la información básica que debe contener la noticia: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué. 3.º Elabora. Redacta primero el cuerpo de la noticia; cuando lo tengas, resume su contenido en la entradilla y, por último, crea un titular que informe sobre el tema y resulte atractivo. Reflexiona ¿Crees que es importante que una noticia sea llamativa? ¿Por qué crees que el cuerpo de la noticia tiene una estructura de importancia decreciente? ¿Crees que habría sido más fácil empezar a redactar por el titular y acabar por el cuerpo? Justifica tus respuestas.

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Uso de punto, coma, punto y coma y dos puntos

1. Lee el texto y explica el uso del punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos.

Entre la solemne tapicería de su casa de Boston, tío Edward era un modelo de complacencia y mediocridad, pero en cuanto embarcaba en un transatlántico o tomaba un tren (o una diligencia en los remotos días de su juventud), era distinguido por el destino como el héroe de algún encuentro delicioso. Podía tratarse de Rachel en su malhadado viaje por Estados Unidos; de Ruskin en el lago de Ginebra; del deán de Canterbury mientras el tío Edward, con la debida emoción, visitaba la tumba del Príncipe Negro; o del que en sus tiempos era el duque de Devonshire,

en el momento en que el tío Edward formaba una cortés (aunque acaso absurda) pregunta al guardés de Chatsworth. […] Y el resultado neto de esas experiencias era que, cuando alguien lo interrogaba, el tío Edward respondía con su dulce y gélida sonrisa: “Sí, Rachel tenía talento, pero no belleza”; o: “No había hombre más sencillo y amable que el duque”; o: “Ruskin era todo un caballero”. EDITH WHARTON: Los niños, Alba

2. Añade una coma donde sea necesario. a) En mi familia todos son morenos y yo rubia. b) Mi prima que solo tenía ocho años viajó acompañada por una azafata. c) ¿Dónde has puesto las gafas Javier? d) Compra batidos agua jabón y suavizante. e) Me gusta leer por ejemplo cómics manga. 3. Completa este texto con los signos de puntuación que faltan. Estimados padres y madres  Con motivo del 25.º aniversario de nuestra fundación  os invitamos a un almuerzo campestre  Nosotros llevaremos todo lo necesario  comida  bebida  música  juegos y muchas sorpresas  Para prepararlo todo  rogamos confirmación de la cantidad de miembros de cada familia que acudirán al almuerzo  no obstante  si hubiera algún cambio de última hora  pueden escribirnos a la siguiente dirección  [email protected]  4. Escribe un ejemplo para cada uno de los siguientes usos de los signos de puntuación. a) Se utiliza punto y seguido para separar enunciados dentro de un mismo párrafo. b) Se utilizan los dos puntos delante de una oración que es una aclaración, causa o consecuencia de la anterior. c) Se utiliza coma para indicar que se ha omitido el verbo. d) Se utiliza punto y coma para unir oraciones que guardan relación de significado. e) Se utiliza punto y coma para separar elementos en una enumeración que ya tiene comas.

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Diferenciar oraciones pasivas e impersonales 1.

Localiza el sujeto de estas oraciones e indica si es agente o paciente. a) Inmobiliaria vende chalé a las afueras de Madrid. b) Fueron confiscados sus bienes. c) Se aprecia una ligera mancha sobre el lienzo. d) La Guardia Civil ha rescatado con éxito al excursionista perdido.

2.

Transforma las oraciones activas anteriores en pasivas perifrásticas y reflejas. ¿Qué tipo de pasiva es más adecuado para cada una? ¿Por qué?

3.

Di si se trata de oraciones con sujeto elíptico o impersonales, y justifica tu respuesta. a) ¡Hace tanto calor! b) Se disfruta mucho en vacaciones. c) Está dormido, ahora lo despierto. d) Había una bandeja de dátiles sobre la encimera. e) Ha granizado en Llanes esta tarde. f) ¿Quieres que te acompañe al cine?

4.

Indica de qué clase son las oraciones impersonales de la actividad anterior.

5.

Encuentra en este texto una oración impersonal e indica de qué clase es. Don Roque se queda preocupado. —A mí que no me digan; esto no es serio. Doña Visi se siente un poco en la obligación de disculparse ante su amiga. —¿No tiene usted frío, Montserrat? ¡Esta casa está algunos días heladora! —No, por Dios, Visitación; aquí se está muy bien. Tienen ustedes una casa muy grata, con mucho confort, como dicen los ingleses. —Gracias, Montserrat. Usted siempre tan amable. CAMILO JOSÉ CELA: La colmena, Cátedra

6.

Relaciona cada oración con la clase que le corresponde y explica en qué se diferencian. Se sentó en un banco a pensar.  Se está fenomenal en este parque.  El edificio se diseñó para esa función. 

7.

 Pasiva refleja  Impersonal refleja  Activa con sujeto elíptico

Escribe una oración de cada tipo: pasiva perifrástica, pasiva refleja, impersonal referida a fenómenos atmosféricos, impersonal con haber e impersonal refleja.

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Analizar oraciones pasivas

1.

Clasifica las oraciones de este texto en activas o pasivas, y justifica tu respuesta. Datos sobre el Burj Khalifa • El rascacielos Burj Khalifa es considerado el edificio más alto del mundo hasta la fecha, con 828 metros de altura. • Fue inaugurado en Dubái en 2010. • Lo diseñó el arquitecto Adrian Smith. • Se invirtieron más de 4 000 millones de dólares en su construcción. • La luz de su antena puede ser vista en un radio de 95 kilómetros.

2.

Identifica el sujeto y el predicado de las oraciones pasivas anteriores, y señala el núcleo del predicado. ¿Cuál es una perífrasis verbal?

3.

Completa estas oraciones con el elemento que se indica en cada caso. a) El traje  (verbo en voz pasiva) por la modista. b)  (sujeto paciente) fue atendida por dos médicos. c) Las ovejas han sido conducidas al establo  (complemento agente). d)  (sujeto paciente) deberá ser reparada  (complemento agente). e) Estas películas  (verbo en voz pasiva)  (complemento agente).

4.

Transforma estas oraciones activas en pasivas perifrásticas y analízalas. a)

La responsable del proyecto contrató a un becario.

b) Próximamente publicarán la convocatoria de plazas. c)

El mensajero ha entregado el paquete en la secretaría.

d) El centro va a adquirir nuevos ordenadores. e) 5.

Los periodistas no pueden desvelar sus fuentes.

Indica si las siguientes oraciones son activas o pasivas perifrásticas. Después, conviértelas todas en pasivas reflejas y analízalas. a)

Alquilo casa en la playa por días.

b) Ayer compramos las piezas de repuesto. c)

La carta fue escrita a mano.

d) Los investigadores encontraron nuevas pistas. e)

La cena ha sido preparada por toda la familia.

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Identificar las características de la sátira y la elegía

1.

Lee esta estrofa y responde a las preguntas.

Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; al torpe hace discreto, hombre de respetar, hace correr al cojo, al mudo le hace hablar; el que no tiene manos bien lo quiere tomar. ARCIPRESTE DE HITA: Libro de buen amor, Castalia

a) ¿Qué critica el autor? b) ¿En qué se manifiestan el tono humorístico y la ironía? c) ¿A qué subgénero lírico pertenece? 2.

¿Qué sentimientos expresa el autor en este fragmento? ¿Cómo sabemos que la persona de la que habla ha fallecido?

¡Pobre Teresa! ¡Al recordarte siento un pesar tan intenso…! Embarga impío mi quebrantada voz mi sentimiento, y suspira tu nombre el labio mío; para allí su carrera el pensamiento, hiela mi corazón punzante frío, ante mis ojos la funesta losa, donde, vil polvo, tu beldad reposa. JOSÉ DE ESPRONCEDA: El diablo mundo, Cátedra

3.

Explica las características de la sátira y la elegía a partir de estos dos poemas. A

¿Qué yo escriba? No, por cierto, no me dé Dios tal manía; antes una pulmonía, primero irme a un desierto. Antes que componer, quiero tener por esposo un rudo, mal nacido, testarudo, avariento y pendenciero; educar una chiquilla mimada, traviesa y boba; oír vecina a mi alcoba la Giralda de Sevilla. […] ¡Oh! No habrá quien me convenza, bien puede usted argüir: ¡una mujer escribir en España! ¡Qué vergüenza! MARÍA JOSEFA MASSANÉS: “Resolución”, en Antología poética, Castalia

Unidad 9 | Última hora

B

Si era toda en tu verso la armonía del mundo, ¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar? Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares, corazón asombrado de la música astral, ¿te ha llevado Dionisos de su mano al infierno y con las nuevas rosas triunfantes volverás? ¿Te han herido buscando la soñada Florida, la fuente de la eterna juventud, capitán? Que en esta lengua madre la clara historia quede, corazones de todas las Españas llorad. Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro, Esta nueva nos vino atravesando el mar. Pongamos, españoles, en un severo mármol, su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más: nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo, nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan. ANTONIO MACHADO: “A la muerte de Rubén Darío”, en Campos de Castilla, Cátedra Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Lectura y análisis de una elegía

1. Lee este texto y responde a las preguntas.

Elegía por una casa ¡Ay espada del agua ya perdida! ¡Ay rama de la mar que no contemplo! ¡Ay viento, todo el día canturreando sin la salobre1 fuerza en el aliento! ¡Ay viento de entre árboles, cortado bajo retazos de menudos cielos! Digo mil veces que me estoy ahogando y solo veo alrededor sonrisas. Me estoy ahogando, vertical y en medio de una avenida gris, ruidosa y lisa. Ni una huella de pez hiende2 los aires. Y yo me muero de ansias marineras. Tenía mi casa tres ventanas puras, y en torno, piedras, y hasta el mar, arena.

Barrio Reus de Montevideo (Uruguay)

Aquí la tierra, ni siquiera es tierra; no tiene azul, ni libertad, ni aurora. Se han vuelto acero hasta las golondrinas, y de hierro y estaño son las hojas. No veo ya la barba del verano, ni el caballo de vidrio del invierno. ¡Un balcón a una calle toda tráfico, y un sol lejano, sin pasión, ascético3!… JUANA DE IBARBOUROU: Obras escogidas, Andrés Bello

Vocabulario 1

salobre: salada; 2 hiende: atraviesa; 3 ascético: sobrio, muy austero.

a) ¿De qué se lamenta Ibarbourou en este poema? b) Explica cómo era el lugar donde vivía antes y cómo es donde vive ahora. c) ¿En qué versos se aprecia mejor el dolor de la autora? ¿Y su nostalgia por lo que ha perdido? d) ¿Para qué sirven las exclamaciones del poema? e) Encuentra una personificación en la última estrofa y explica su significado.

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Aislado en el Pacífico Una isla desierta Tanto en la vida real como en la ficción, muchos son los náufragos que se han visto obligados a vivir en una isla desierta por accidente. Pero hay quien lo elige voluntariamente como reto de superación personal: es el caso de Xavier Rosset. Lee la noticia sobre su aventura.

www.cadenaser.com

Un suizo pasa 300 días en una isla desierta con un cerdo y una navaja Xavier Rosset decidió aislarse por este lapso y sobrevivir sin comida ni techo. Con tan solo un par de cuchillos y un cerdo bebé como compañía, un aventurero suizo se ha quedado de forma voluntaria en una isla desierta del Pacífico durante 300 días. El lugar elegido por el suizo fue Tofua, una isla volcánica de 64 kilómetros cuadrados de extensión en donde, además de cerdos, solo hay cocos, lagos y bosque tropical, según publica The Daily Telegraph. Su equipaje estaba compuesto por una navaja, un machete y una videocámara para filmar su aventura de 10 meses, de la que su equipo realizará un documental este año. El reto fue reaprender las habilidades naturales de supervivencia que la gente de ciudad ha olvidado. “Al principio fue muy difícil. Tuve que encontrar comida, construirme un techo, aprender a pescar, todo”, relata en el rotativo. Durante los primeros dos meses, Rosset, perdió casi 18 kilos de la grasa corporal que había estado almacenando antes del proyecto, y no fue hasta que descubrió la forma de atrapar a los cerdos salvajes de la isla cuando pudo mantener su peso estable. Su único amigo Entonces encontró a su único amigo, el “cerdito bebé”. “No me lo pude comer porque no tenía suficiente carne, así que lo llevé conmigo y se quedó durante tres meses. Era como un perro y me seguía a todas partes”, señala.

Archipiélago en el océano Pacífico

En su blog narra su aventura Después de ochos meses en la isla logró adaptarse a las limitaciones a las que no estaba acostumbrado. En su blog narra paso a paso su experiencia en la isla. “Pasaba la mayor parte del día sin hacer nada, mirando al enorme océano o a las mariposas del lugar. Ya tenía suficiente comida, así que se puede decir que me sentía como en mi hogar”, confiesa.

1.

¿Por qué decidió Rosset irse a Tofua? ¿Cómo logró sobrevivir?

2.

Transforma las siguientes oraciones en pasivas perifrásticas y reflejas, y analízalas. a) Su equipo realizará un documental este año. b) En su blog narra su aventura. c) Lo publica The Daily Telegraph.

3.

Encuentra en el texto una oración impersonal e indica de qué clase es.

Es tu turno ¿Cómo crees que influyó la estancia de Rosset en el hábitat de la isla? ¿Qué impacto ambiental provocó? Explícalo en un texto en el que uses todos los tipos de oraciones pasivas e impersonales. Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Comentario de texto. Epigrama con muro

Mario Benedetti fue un escritor uruguayo en cuya obra poética se exploran, en un tono reflexivo, cercano y sencillo, todos los grandes temas que preocupan al ser humano: el amor, el desamor, la amistad, la juventud o la libertad. A continuación, lee uno de sus epigramas y contesta a las preguntas.

Entre tú y yo / mengana1 mía / se levantaba un muro de Berlín hecho de horas desiertas añoranzas fugaces tú no podías verme porque montaban guardia los rencores ajenos yo no podía verte porque me encandilaba el sol de tus augurios2 […] pero el muro cayó se fue cayendo nadie supo qué hacer con los malentendidos hubo quien los juntó como reliquias y de pronto una tarde te vi emerger por un hueco de niebla y pasar a mi lado sin llamarme ni tocarme ni verme y correr al encuentro de otro rostro rebosante de calma cotidiana otro rostro que tal vez ignoraba que entre tú y yo existía había existido un muro de Berlín que al separarnos desesperadamente nos juntaba ese muro que ahora es solo escombros más escombros y olvido. MARIO BENEDETTI: Inventario dos, Visor Vocabulario 1

mengana: tercera persona, existente o imaginaria; 2 augurios: presagios, indicios de algo.

Comprende y analiza 1.

Explica con tus palabras cuál es el tema principal del poema.

2.

¿Cuál es el sentimiento predominante?

3.

El poema está escrito con versos libres, de distinta medida y sin rima. Para conseguir que tenga ritmo, el poeta emplea otro tipo de repeticiones. Menciona algunos ejemplos.

4.

¿Con qué metáfora identifica el autor el distanciamiento entre la pareja? Explícala.

5.

Localiza en el poema otros tres recursos literarios y aclara su significado.

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Comentario de texto. Epigrama con muro

Reflexiona y valora 6.

Explica la ironía que supone dedicarle el poema a una amada que el autor llama mengana.

7.

Indica cuáles son las características de un epigrama. ¿Se ajusta este poema a los rasgos de ese subgénero lírico? ¿Por qué?

Escribe 8.

Muchos de los poemas de amor que leemos habitualmente son de desamor, como es el caso de este. Transforma el poema de manera que la historia tenga un final feliz.

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO

Unidad 9 Última hora Taller creativo Epigramas funerarios Los epigramas también fueron una forma de expresar sentimientos en los ritos funerarios de la Antigüedad y estas inscripciones se podían encontrar en los sepulcros de la época. Al contrario que las elegías, los epigramas funerarios no expresan dolor ni pesar: la muerte se celebra como una fase más de la vida. Lee el siguiente ejemplo:

Mi alma escapó de mi pecho hacia el éter, como la brisa, agitando ligera sus alas en la carrera por el denso aire.

Estela funeraria romana

A continuación, te proponemos escribir un epigrama funerario en homenaje a algún escritor célebre recientemente fallecido.

1.º Investiga. Busca en internet la noticia de la muerte de algún escritor o escritora e infórmate sobre su vida y su obra. 2.º Escribe. Redacta un epigrama funerario en homenaje a la persona que hayas seleccionado. Recuerda que no debe ser triste. 3.º Reflexiona. ¿Qué relación tienen los epitafios y las necrológicas actuales con los antiguos epigramas y elegías? ¿En qué crees que ha cambiado nuestro concepto de la muerte respecto a la Antigüedad?

Unidad 9 | Última hora

Lengua castellana y Literatura 2.º ESO