LENG Y LIT

IDEPUNP/ ENERO - MARZO - 2006 LENGUAJE Y LITERATURA ____________________________________________________________________

Views 448 Downloads 25 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IDEPUNP/ ENERO - MARZO - 2006 LENGUAJE Y LITERATURA _____________________________________________________________________________________________________ SEMANA Nº 02 TEMA: LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y SIGNOS Coordinador: Lic. Yonny Marvin Navarro Yanayaco Apliquemos lo aprendido: Responde a las siguientes interrogantes marcando la respuesta correcta: 1. En “Me gustan tus ojos”; predomina la función: a) Referencial b) Poética c) Conativa d) Metalingüística e) Sintomática 2. En cuál de los siguientes enunciados se denota la función metalingüística : a) ¡Oiga! b) ¡Silencio! c) Me gustas mucho d) El signo lingüístico es arbitrario e) ¿Aló?

a) Oral – Homogénea c) Complejo – individual e) Virtual – Universal

b) Social – Individual d) Efímero – Permanente

14. Función del lenguaje que se centra en el referente es: a) Conativa b) Estética c) Informativa d) Expresiva e) Metalingüística 15. La unidad de análisis de la semántica es el: a) Sema b) Sintagma c) Monema d) Sonido e) Fonema

3. No es una función del lenguaje: a) Metalingüística b) Conativa c) Comunicativa d) virtual e) c y d

16. En la expresión: “Estoy obsesionado por tu hermana”, predomina la función: a) Sintomática b) Metalingüística c) Referencial d) Conativa e) Fàtica

4. Estudia los sonidos reales de una lengua: a) Fonología b) Semántica c) Fonética d) Lingüística e) Morfología

17. La variedad diatópica es de uso: a) Social b) Regional c) Técnico d) individual e) Todas

5. Las funciones del lenguaje son: a) Sintomática – apelativa b) Estética – pragmática c) Fática – selecta d) Informativa – metalingüística e) Filosófica – selectiva f) Estética – de contacto A) a, c, d B) a, d, f C) b, c, e D) a, b, e E) d, e, f

18. Si afirmamos: “En la palabra enamorado lo subrayado es un monema lexema”, aludimos el criterio… de la lengua. a) Sintáctico b) Semántico c) Morfológico d) Fonológico e) Fonético 19. La unidad de análisis del criterio fonológico se denomina: a) Lexema b) Sema c) Sintagma d) Fonema e) Monema

6. La… analiza al lenguaje como la facultad exclusivamente humana. a) Semántica b) Lingüística c) Pragmática d) Gramática e) Filología 7. En, “¡churre de miércoles!” , notamos un ejemplo de variedad: a) Diatópico b) Diafásica c) diastrático d) Tecnolecto e) Redundancia 8. El habla se caracteriza por ser: a) Virtual – duradera b) Efímera – Psicofísica c) Virtual – Individual d) Homogénea – Efímera e) Social – Concreta 9. Desde el punto de vista diacrónico se estudia a la lengua: a) Como un sistema disponible. b) Como un fenómeno social y dinámico. c) Como una dualidad: competencia y actuación. d) En un momento concreto de su evolución. e) A lo largo de su transcurso y evolución. 10. En el enunciado “¿Qué significa heteróclito?”, predomina la función: a) Expresiva b) Fática c) Conativa d) Referencial e) Metalingüística 11. La característica del signo que ofrece la diversidad de idiomas en el mundo es: a) Biplanidad b) mutabilidad c) Linealidad d) Arbitrariedad e) Productividad 12. Al afirmar que: “Aquellos jóvenes se preparan en IDEPUNP para ingresar en la universidad, lo subrayado es un sintagma nominal que funciona como sujeto”, aludimos al criterio… de la lengua. a) Fonético b) fonológico c) Morfológico d) Semántico e) Sintáctico 13. Es característica respectivamente:

del

lenguaje

y

habla

20. En, “Julio Cortázar escribió la obra Rayuela” , es un ejemplo de la función : a) Informativa b) Estética c) Fática d) Apelativa e) Emotiva 21. Las unidades significativas en los niveles de la lengua, también son conocidas como. a) Alófonos b) Sintagmas c) Monemas d) Semas e) Fonemas 22. En, “Amor, roma, ramo, Omar”; se verifica la ....... del signo lingüístico: a) Arbitrariedad b) Linealidad c) Biplanismo d) Mutabilidad e) Inmutabilidad 23. La norma como elemento nuevo e intermedio es aportada por : a) Martinet b) Chomsky c) Coseriu d) Jaussurre e) T. A 24. Al Idiolecto también se le denomina variedad: a) Personal b) Biplánico c) Diatópico d) Sociolecto e) Tecnoleto 25. “Mujer, el mundo está amueblado por tus ojos”, tenemos la función: a) Informativa b) Poética c) Fàtica d) Sintomática e) Metalingüística 26. Víctor Borrero Vargas escribió el cuento regional “Jijuneta y Alma Mía”, que función se ha utilizado: a) Fática b) De Contacto c) Expresiva d) Referencial e) Conativa 27. La expresión “¡Nadie se mueva, esto es un asalto!” cumplen la función: a) Fática b) Apelativa c) Metalingüística d) Poética e) Representativa 28. Las expresiones: “Hola, adiós, hasta luego”, cumplen la función:

IDEPUNP/ ENERO - MARZO - 2006 LENGUAJE Y LITERATURA _____________________________________________________________________________________________________ a) Metalingüística b) Fática c) Apelativa d) Referencial e) Sintomático

( ) ( )

29. Mediante la función… se expresan ideas, pensamientos y sentimientos: a) Poética b) Referencial c) Metalingüística d) Fática e) Sintomática 30. En “¡Ingrese al aula!”, predomina la función: a) Sintomática b) Referencial c) Conativa d) Poética e) Metalingüística 31. La función que se centra en el código es : a) Apelativa b) Expresiva c) Fática d) Metalingüística e) Informativa 32. El habla se caracteriza por ser: a) concreto b) Individual c) Virtual d) Social e) a y b 33. La lengua es básicamente: a) Psicofísica b) Heterogénea c) Efímera d) Social e) Individual 34. “El conjunto de hábitos lingüísticos de una persona, es idiolecto”, según lo planteara : a) F. Saussure b) Martinet c) Coseriu d) Buhler e) Jakobson 35. Los significantes cheval (francés), horse (inglés), caballo (español), nos dan idea de: a) La arbitrariedad b) La linealidad c) La mutabilidad d) La motivación e) La inmutabilidad 36. Señale V o F en cada caso: ( ) El idioma oficial del Perú es el español. ( ) La primera articulación considera a los monemas. ( ) El nivel o criterio fonético de análisis no pertenece a la lengua. ( ) La arbitrariedad del signo lingüístico se sustenta en una convención social. ( ) La linealidad del signo lingüístico se sustenta en una convención social. ( ) La linealidad del signo lingüístico no permite las posibilidad de nuevas combinaciones. ( ) El lenguaje humano no es oral. ( ) En la función sintomática se relaciona el signo lingüístico con el mundo interno del hablante. ( ) En “agua pasada, no mueve molino” ; se verifica la función metalingüística. ( ) La función abstracta no pertenece al lenguaje. ( ) El lenguaje es efímero y heterogéneo. ( ) El dialecto es una variedad diatópico. ( ) Lo que varía de una lengua a otra es el significante.

LITERATURA A. responde a las siguientes interrogantes marcando la respuesta correcta: 1. Es considerada la síntesis del pensamiento medieval:: a) “El Amadís de Gaula” b) “La Divina Comedia” c) “Ricardo, corazón de león” d) “La vida nueva” e) “El Rey Arturo”

( )

Los versos de Vallejo son un ejemplo de la función metalingüística. El diccionario ordena alfabéticamente los significantes. El habla es lo que hace evolucionar a la lengua.

37. Al afirmar que la lengua pertenece a la colectividad de hablantes; entonces ella es: a) Concreta b) Virtual c) Individual d) Inmaterial e) Social 38. El signo lingüístico es… en el eje diacrónico y… en el eje sincrónico. a) Mutable – inmutable b) Inmutable – mutable c) Arbitrario – lineal d) Lineal – mutable e) Arbitrario – inmutable 39. …es el sistema de palabras con que laboramos nuestros mensajes, y; …es la utilización individual de dicho sistema. a) El lenguaje – la lengua b) El habla – el lenguaje c) La jerga – el lenguaje d) La lengua – el habla e) El dialecto – la lengua 40. El mensaje lo enviamos a través de un ... y lo recibe el ... que lo decodifica : a) canal – encodificador b) código – receptor c) canal – destinatario d) canal – emisor e) signo – canal 41. En, “Hoy la he visto ... hoy empiezo a vivir”; tenemos la función: a) Informativa b) Sintomática c) Metalingüística d) Poética e) Fática 42. Al idiolecto también se le denomina variedad: a) social b) diatópico c) diastrático d) Diafásica e) Biplánico 43. La variedad ... toma en cuenta : la raza, sexualidad, religión, grado de instrucción, etc: a) Diatópico b) Diastrático c) Diafásico d) Biplánico e) Ideológica 44. En, “¡Aló !, ¡Aló! ¿Me escuchas?”; se plasma la función: a) Fática b) Metalingüística c) Conativa d) Expresiva e) Estética 45. En qué oración se relacionan el emisor con el receptor a través del mensaje : a) Al circunstancial se le conoce como aditamento. b) El verbo es el núcleo oracional. c) ¡Aló! ¿Me escuchas? d) El dolor de tu ausencia no me deja vivir e) Piura está ubicada al norte del Perú.

3..¿Cuál es la relación correcta? I) Robinson Crusoe A) Racine: II) Fedra B) Iriarte III) El sí de las niñas C) Moliere IV) Fabulas literarias D) Moratín V) El Misántropo E) Defoe a) IA, IIB, IIIC, IVD, VE b) IE, IID, IIIC, IVB, VA c) IE, IIA, IIID, IVB, VC d) IE, IIC, IIIA, IVD, VB e) T.A 4. Todas son obras de Moliere, excepto:

2. Rapagón y La fleche, son personajes de la obra ..... de Moliere: a) “Don Juan” b) “El burgués gentilhombre” c) “El Avaro” d) “Tarfufo” e) “El Misántropo”

a) La escuela de las mujeres b) El burgués gentilhombre d) El enfermo imaginario

c) El avaro e) Cancionero

IDEPUNP/ ENERO - MARZO - 2006 LENGUAJE Y LITERATURA _____________________________________________________________________________________________________ 5. Fue considerado como el comediógrafo más importante del neoclasicismo : a) Moliere b) Corneille c) Racine d) Voltaire e) Rousseau 6. No está considerada dentro de las tragedias de Shakespeare: a) Antonio y Cleopatra b) Romeo y Julieta c) Mucho ruido y pocas nueces d) Julio César e) Otelo 7. ¿Cuál o cuáles de las afirmaciones son correctas? I) En la Vida nuevo, su autor plantea que el amor por una mujer es compatible con el amor a Dios. II) Las composiciones del mester de clerecía utilizaban la cuaderna vía. III) En las novelas de caballerías se narran las hazañas de un valiente caballero en defensa de su señor. IV) En la mayoría de las jarchas el tema es el amor. a) Sólo I b) I y II c) I, II y III d) I y IV e) Todas son correctas 8. Relaciona la obra y su país de origen I) El Cantar de Roldán A) Italia II) El Cantar de Mio Cid B) Francia III) El Cantar de los nibelungos C) Alemania IV) La Divina Comedia D) España a) IA – IIB – IIIC – IVD b) IB – IID – IIIC – IVA c) ID – IIC – IIIB – IVA d) IC – IID – IIIA – IVB e) IB – IID – IIIA – IVC 9. ¿Qué palabras completan el siguiente texto ? Los juglares _____ su personalidad porque su actividad era reflejar el sentir popular; por eso siempre quedaban en el ________. a) glorificaban, recuerdo b) demostraban, silencio c) ocultaban, anonimato d) escondían, tiempo e) N.A 10. Obra donde el poeta relata su peregrinación imaginaria de ultratumba. Al inicio es guiado por Virgilio, quien lo acompaña a través del infierno y el Purgatorio, y luego, por Beatriz, quien lo conduce por el Paraíso.: a) La Vida nueva b) Amadís de Gaula c) La Divina Comedia d) Las Jarchas e) N.A 11. Marca la afirmación incorrecta : a) El autor de novelas de caballerías más conocido fue Chrétien de Troyes. b) El mester de clerecía tenía una finalidad didáctica, es decir, pretendía llevar a las personas a la buena conducta. c) A partir del siglo XIII surgieron las universidades. d) En su mayoría, los cantares de gesta no eran anónimos. e) En la época de Dante, Italia era el escenario del enfrentamiento entre guelfos y gibelinos. 12. Marca la (s) afirmación (s) incorrecta (s). a) El racionalismo fue una ideología que afirmaba a la razón como la luz que ilumina, guía y valora la vida de los hombres. b) Las monarquías del siglo XVIII no favorecieron las artes y ciencias, ni se preocuparon por la educación y la cultura. c) El Neoclasicismo surgió en Alemania y se difundió por toda Europa. d) Son incorrectas b y c e) Todas son correctas 13. El Neoclasicismo buscó retornar a los preceptos literarios de los clásicos griegos y romanos. ¿A qué obligaban, principalmente, dichas normas? a) A concebir la belleza como el único fin de la literatura.

b) A mantener la separación de los géneros y respetar las unidades de acción, tiempo y lugar. c) A retornar las propuestas del humanismo y defender los derechos de libertad e igualdad. d) A evadir el mundo que rodeaba al autor y buscar lo diferente. e) N.A 14. ¿Cuál es la relación correcta? I) Robinson Crusoe A) Racine II) Fedra B) Iriarte III) El sí de las niñas C) Moliere IV) Fabulas literarias D) Moratín V) El misántropo E) Defoe a) IA, IIB, IIIC, IVD, VE b) IE, IID, IIIC, IVB, VA c) IE, IIA, IIID, IVB, VC d) IE, IIC, IIIA, IVD, VB e) N.A 15. Sobre Moiére y su obra, señala la(s) alternativa(s) correcta(s) : I) Su teatro tiene una intención moralizadora a través de la sátira contra la sociedad de su tiempo. II) Impone el rigor de la preceptiva clásica en sus obras de corte trágico. III) Sus personales luchan siempre por elegir entre sus propios sentimientos y su deber. IV) Su humorismo se inspira en la comedia latina de Plauto y en la tradición de las farsas medievales. a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo III d) II y III e) I y IV 16. El _______ resucitó la confianza en la razón humana y en la capacidad del hombre para entender y descubrir las leyes que rigen la naturaleza y el universo. a) Romanticismo b) Clasicismo c) Humanismos d) Imperialismo e) N.A 17. ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? I) William Shakespeare fue el mejor representante del teatro isabelino. II) El Renacimiento fue un periodo de una gran pobreza cultural. III) Bocaccio y Chaucer son representantes del cuento urbano y burgués en Italia e Inglaterra, respectivamente. IV) Los autores renacentistas desarrollaron el tema del amor como un sentimiento idealizado, generalmente platónico e insatisfecho. a) Sólo I d) I, III y IV

b) Sólo IV e) Sólo II

c) I y II

18. Composición estrófica construida de cuartetos y dos terceros con rima consonante. a) elegía b) décima c) romance d) soneto e) lira

dos

19. Personaje literario de Shakespeare que simboliza la ambición. a) Otelo b) El rey Lear c) N.A d) Macbeth e) Hamlet 20. Relaciona el autor y su obra I) Shakespeare A) Fiammetta II) Boccaccio B) Epodos III) Petrarca C) Otelo IV) Horacio D) Edipo rey V) Sófocles E) Cancionero VI) Virgilio F) La Eneida a) IC, IIE, IIID, IVF, VB, VIA b) IA, IIB, IIIA, IVD, VE, VIF c) IC, IIA, IEE, IVB, VD, VIF d) IC, IIA, IEE, IVD, VB, VIF e) IC, IIE, IIIA, IVB, VD, VIF

IDEPUNP/ ENERO - MARZO - 2006 LENGUAJE Y LITERATURA _____________________________________________________________________________________________________ 21. Escribe una V o una F según verdaderas o falsas las afirmaciones. ( ) Las novelas de caballerías son las primeras composiciones escritas en prosa. ( ) Los cantares de gesta eran cantados por los trovadores. ( ) Las obras del mester de clerecía poseían una finalidad guerrera. ( ) Los poetas del Stil Nuovo sostenían que la poesía debía reflejar la belleza y expresar sentimientos puros. 22. Respecto a la literatura neoclásica, escribe una V o una F, según sean verdaderas o falsas las proposiciones. ( ) Buscaba la individualidad y la libertad del artista. ( )Tenía una finalidad didáctica y moralizadora. ( ) Prefería los temas fantásticos. ( ) Imponía normas y preceptos a los autores ( ) Concebía la belleza como el único fin de la literatura. ( ) Proponía una libertad expresiva. 23. Marca la alternativa que no constituye una característica de la literatura renacentista: ( ) Búsqueda del equilibrio y la armonía ( ) Amor a la vida y exaltación del goce del presente. ( ) Vida centrada en la religión. ( ) Admiración por el pasado grecolatino.

1. Maquiavelo 6. Fray Luis de León 2. Boccaccio 7. Miguel de Cervantes 3. Petrarca 8. Torcuato Tasso 4. Rabelais 9. Ariosto Ludorico 5. Montagne 10. Virgilio ( ) Ensayos ( ) Jerusalén libertada ( ) Secretum ( ) El príncipe ( ) El retablo de las maravillas ( ) Orlando, El Furioso ( ) Decamerón ( ) Bucólicos ( ) Gargantúa y Pantagruel ( ) Noche Serena 25. La obra donde el poeta relata su peregrinación imaginaria de ultratumba. Al inicio es guiado por Virgilio, quien lo acompaña a través del infierno y el purgatorio, y luego, por Beatriz, quien lo conduce por el paraíso. a) La vida nueva c) La Divina Comedia e) N.A

b) Amadís de Gaula d) Las jarchas

24. Relacione:

B) Escriba al costado de cada obra literaria el nombre del autor correspondiente: 1.- El Lazarillo de Tormes ................................................................................................................................ 2.- El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha .......................................................................................... 3.- Gargantúa y Pantagruel .............................................................................................................................. 4.- Orlando furioso ............................................................................................................................................ 5.- La Jerusalén Libertada ................................................................................................................................ 6.- Os Lusiadas ................................................................................................................................................. 7.- El Decamerón .............................................................................................................................................. 8.- Cuentos de Canterbury ................................................................................................................................ 9.- Lanzarote del lago ........................................................................................................................................ 10.- El Amadís de Gaula .................................................................................................................................... 11.- El libro del Buen amor ................................................................................................................................. 12.- Las Cántigas ............................................................................................................................................... 13.- Robinson Crusoe......................................................................................................................................... 14.- Los viajes de Gulliver................................................................................................................................... 15.- La crítica de las escuela de las mujeres ..................................................................................................... C) Escribe al costado de cada autor por lo menos dos obras representativas: - Dante Alighieri ..................................................................................................................................... - Francisco Petrarca .................................................................................................................................... - Giovanni Boccaccio ……………………………………………………………………………………………….. - William Shakespeare ................................................................................................................................... - Garcilaso de la vega ................................................................................................................................... - Fray Luis de León .................................................................................................................................... - Francois Rabelais .................................................................................................................................... - Ludorico Ariosto ..................................................................................................................................... - Torcuato Tasso .................................................................................................................................... - Lope de vega .................................................................................................................................... - Voltaire .................................................................................................................................... - Montesquieu .................................................................................................................................... - Rousseau .................................................................................................................................... - Jean de la Fontaine .................................................................................................................................... - Daniel Defoe ………………………………………………………………………………………………... - Jonathan Swift ……………………………………………………………………………………………….. - Corneille ………………………………………………………………………………………………… - Racine .................................................................................................................................... - Diderot ....................................................................................................................................