Lectores Escritores de 5

\ \\ \. ' \. Lectores y escritores de 5° Autora y coordinación general: Alicia Marinángeli 1' edición~ 2013. ISBN

Views 183 Downloads 90 File size 15MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

\

\\

\.

'

\.

Lectores y escritores de 5° Autora y coordinación general: Alicia Marinángeli

1' edición~ 2013. ISBN 978~987-583-339-5 Dire~ción : Alicia Marinangeli

Dirección del Proyecto: Adrian Balajovsky

EDIBA LIBROS S.A. 1

'1

Dirección de arte y diagramación: Gabriel l. Cortina

1

Alicia Ma~inángeli Lectores y escritores 5. - 1a ed. - Buenos Aires: Edibá, 2013. 112 p.; 28x21 cm.

Asistente de direcc.ión: Anahí Barelli

ISBN .978-987-583-339-5

Redactoras de contenidos: Oiga Pereyra y Guillermina Martínez

1. Material Auxiliar para la Enseñanza. l. Título. CDD 371.33

Diseño Gráfico: Melisa Alonso

Fecha de cata logación: 12/ 10/2012

Corrección: Liliana Vera y Marcelo Angeletti

Esta obra se terminó de imprimir en Casano Gráfica ~ .A. Ministro Brin 3932 (B 1826DFY) Remedios de Escalada Buenos Aires - Argentina

\

Ilustraciones: Alberto Amadeo, Gabriel l. Cortina, Roque Angelicchio, Fernando Cerrudo, Emmanuel Chierchie, Victor M. Sánchez, Mariano Martín

Impreso en Argeritina. Color digital: Gabriel l. Cortina, Mariano Martín, Mónica Gil, Gonzalo Angueira, Natalia Sofio, Emman'uel Chierchie, Fernando Cerrudo · Autores: _Graciela Repún, Clau, Oiga Pereyra, Lilianaéi~etto, Adela Basch Textos de autores de la Literatura Universal

I ·

..; ll

Material complementario: Mi Borrador de 5° y Libro de versión final

-.-· r Av. Forest 579 (Cl 427CEO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: 011-4554-9800/7577/8688- Fax: 011-5256-6352 Mail: [email protected] © 2013 Ediba Libros S.A.

Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción parcial o total; el almacenamiento, el alquiler, la transm isión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 1 • .;23 _ =~

- ='

-

.

. 5 ¿Leemos para "l.........................................:-....................................................... p,ag1na ºbº

"l

p, .

6

¿Escri irnos para. ·········································:..················································ ag1na ¿Cómo se usa el Lectores y escritores? .........~ .............................................. Páginas 7 a 10

Leer y escribir cuentos folclóricos .................................... Páginas 11 a 18.

Leer y escribir historietas ............................ Páginas 19 a 26.

Leer y escribir textos expositivos ................................ Paginas 27 a 34.

Leer y escribir poemas .................................. Páginas 35 a 42.

Leer y escribir leyendas ........ :. ........................................ Páginas 43 a 50.

Leer y escribir mitos .................................... Páginas 51 a 60.

Leer y escribir obras de teatro .......................................... Páginas 61 a 70.

Leer y escribir textos instructivos .............. Páginas 71 a 80.

Leer y escribir publicidades ................................................ Páginas 81 a go.

Leer y escribir noticias ................................. Páginas 91 a 100.

Leer y escribir cuentos de aventuras .................................. Páginas 101 a 110.

Los derechos del lector y del escrito ·····-

ág" as 111

y 112.

Distru+ar qe las qiferef\+es +ipolo!3fas ef\ qiversos ár-ibi+os.

Estuc/iar. co,.,pre ne/e r, aprenc/er y repasar.

Cof\ocer. saber y f orr-iular '1ipó+esis.

{r-ia$3if\ar. )u!3ar y explorar.

frlejorar nuestra escritura y nuestra lectura.

Experir-ief\+ar sef\+ir-iief\+os y sef\saciof\es.

4fl'Jpliar nuestro vocabulario.

4r!jufl'Jef\+ar. r-iefl'Jof'i2.llr e if\+erpretar otros puntos e/e Vista.

Es+ir-iular y pror-iover el pe f\sar-iie f\to crítico.

eesolver si+uacioAes pro ble r-iá+icas.

' Buscar inf or,.,ación y procesarla.

'I vos ...

Se!3uir if\s+ruccioAes.

•U-ara

_q.u_ e_· ~-

Crear y traf\s~itir ~en

sajes.

Felici+ar. ~raclecer

Y

+aPtt>iéf\ ep,ociof\at'.

12,ecorclar icleas. pef\saPtief\+os o if\forp,acióf\.

Pee/ir. solicitar e if\tervef\ir para propof\er ca~bios.

CoPtple+ar fotPIGtlarios. solici+Gtcies Y es1¿GteP1as.

Dejar cof\s+af\cia e/e lo q.ue sabefl?os.

Dar a cof\ocer f\ues+ras opif\iof\eS e ic/eas.

eesolver TGespof\cf er pre.guf\tas.

ff\for~ar elatos. fa1af\ifestar f\Gtes+ras f\ecesic/ac/es.

si+uaciof\eS prol?le Ptá+icas.

Está compuesto por tres libros que te ayudarán a mejorar tu lectura, tu escritura y tu capacidad de comunicar tus ideas, reflexiones y

lectores y escritores: este libro será tu gran fuente de consulta y de lectura ya que en él encontrarás, en todos los proyectos: Una página que te va a dar datos para anticiparte qué tipología textua l vamos a comenzar a trabajar. En ella podrás observar, conjeturar, imaginar, dialogar y opinar solo y con tus compañeros y compañeras.

~Jd.!UUA2!!!!Q4!2"4

____ -·___....................-. . . ·--

ur Varias páginas que te presentarán diferentes textos del ámbito de la literatura, del estudio y de la participación ciudadana. En el las podrás leer, releer, interpretar, comprender, buscar en el diccionario, disfrutar, informarte, conocer, entre muchas otras competencias.

.........

~

.......

~

, .....,.. ,._,J-..

I '-

-~ ....................... -

º ~c.

..

.........

Una página en donde podrás ir y venir del texto principal para poder comprenderlo buscando siempre su propósito. En ella también tendrás un lugar donde podrás expresar tu apreciación personal sobre el texto trabajado.

Una página informativa donde encontrarás datos relevantes para conocer, distinguir y valorar el tipo de texto que estamos trabajando. rt

Una página llamada Momentos para contar, donde tendrás la posibilidad de ir revisando, transcribiendo y reescribiendo con pequeñas ayudas el texto que estamos trabajando. En muchas de ellas tendrás organizadores gráficos con las partes que forman el texto para que vos las completes.

---·

...

Una página llamada Contalo vos, donde tendrás que reescribir el texto que estamos trabajando dándole tus toques personales de manera gradual, reflexiva y cada día con más autonomía. Una vez terminada esta página te encontrarás con la invitación de seguir trabajando en el borrador de tu Lectores y escritores.

--""'

- ··-· -

·~

Esta página de Autoevaluación te ayudará a revisar todo lo aprendido en el proyecto analizando el "¿para qué se escriben?" y el "¿para qué se leen?". _Además podrás recomendar, desde tu punto de vista crítico, las ventajas y desventajas de la tipología trabajada.

•«-... .

-_-_-

''"-·-·...""" ... . ...

_ -__

"--............ .... ... '-··-. _-...... .. .........

Estamos junto a vos. resolviendo los diferentes desafíos del proceso de escritura y lectura que se te vayan presentando.

'(,~ b

~ ~ t.d.~·

~&Y\. b t.d.~ c1/'\m\.c1/w\.M ~th. ~&Y\. b ~th ~~ ~·

91-~~ ~ ~ ~

t.dJ\D. ~ ~ ~-

.

~-

Mi borrador: este libro será tu gran compañero y tu gran ayudante para convertirte en un lector y en un escritor autónomo. En él podrás seleccionar, planificar, revisar, leer, formular propósitos de lectura, escribir borrado res, ampliar borradores, releer, reflexionar metacognitivamente, entre otras muchas competencias . Encontrarás:

. __:-3

-.......

...........

, ·:""....::.:··

.............

_

...-·

..- .. -

-~-~--

.~

Una página en la que podrás seleccionar todos los elementos que necesitás para poder escribir tu propio texto de acuerdo con la tipología trabajada ~..:;.. ·.:~ ..,!;:"··.. en el proyecto. ·i0ot-..,...,...,.

.................

· - ~

.......... ..

.... O SU RE&>, AL RECOtiER NUEVAMENíE LA RE&> MUY P08RE SE ENCONíRA8A PERO SIN SUERTE ALtiUNA. ENCONíRÓ AíRAPAPA EN ELLA UNA COPA PE 8RONCE CON UNA PéSCÁNPO CON SU REP. íAPA ASEt;URAr:>A CON UNA íRA8A.

El pobre pescador tomó un cuchillo y haciendo fuerza con él, logró destrabar la tapa de la copa. -Ja, ¡lo tengo! -dijo para sí. Pero al instante comenzó a fluir de la copa una columna de humo que se elevó hasta las nubes. -¡ ¡OOh!! -exclamó el pescador. Fue entonces que, ante su mirada espantada, apareció un inmenso genio flotando en el aire, frente a él. AL PéSCÁPOR LE LLAMÓ LA ATENCIÓN LA EXa..AMACIÓN PEL tiENla

EL t;ENIO HABÍA PASADO PEMASIAPO TIEMPO ENCERRADO PENíRO PE LA COPA. ESrA8A MUY PéSINFORMAr:>O, PERO íAM81ÉN MUY ENOJAr:>a TANTOS AÑOS PASÉ AL-LÍ DENTRO QUE JURÉ MATAR A QUIEN ME LIBERASE.

-r-

¡AL FIN! ¡VIVA SALOMÓN! EL MÁS

1'.iRANDE DE TODOS LOS PROFETAS.

-Y ese eres tú. ¡Debes morir! -dijo el genio, señalando al pescador. -¿Así me pagas a mí, que te he liberado? -contestó el desesperado pescador. -Solo elige el modo de morir -anunció el genio. -Piedad, genio. Recuerda que tengo tres füjos pequeños -suplicó el pescador con mucha tristeza. Viendo que nada conmovía al genio, et pescador intuyó que debía encontrar una solución pronto. -Ya que voy a morir -dijo-, ¿puedo preguntarte algo? -¿Qué? -respondió et genio.

De esta manera, el cuerpo del genio comenzó a disolverse, achicarse y a regresar al interior de la copa de la cual había salido, mientras el pescador lo observaba atentamente. -i Está desapareciendo! -pensó el pescador. Al fin, ingresó totalmente dentro de la copa. -¿Me crees ahora, tonto pescador? -dijo desde adentro. El pescador, entonces, sin contestarle ni una palabra y con una gran sonrisa en la boca se apuró a cerrar la copa con su tapa. AL. VERSE ENCERRAOO, EL. ((EN/O SEENFUREC1á

,

.......

~~)

NO TE DEJARÉ SALIR DE AHÍ, MALVADO CiENIO.

-Tendrás todo el oro del mundo. Dejarás de ser pobre -le prometía para entonces el genio. -No quiero tus r iquezas -contestó enojado el pescador. Diciendo esto tomó la copa y la arrojó al mar. -¡ ¡NOOOO!! -se escuchó desde dentro de la copa mientras volaba por el aire rumbo al agua. Satisfecho, el pescador volvió a su trabajo. -Espero que hayas aprendido la lección, genio desagradecido -dijo, mientras echaba nuevamente la red en busca de pescados para sus hijos.

"'· ¿ Lo que pensaste antes se vio reflejado en algún momento de tu lectura? ¿Habías leído algún relato en forma de historieta? ¿Qué es lo que te gusta de leer historietas?

Describí al genio y al pescador. ccJ

; JD

• ¿Qué encuentra el pescador?

~

O O

-.E ·

·!E 1

O

Una lámpara mágica. Una copa de bronce. Una moneda de oro.

• ¿Qué piensa hacer con ella?

O O

o

Limpiarla. Regarla. venderla.

• ¿Por qué estaba enojado el genio?

O O O

Porque estuvo encerrado mucho tiempo. Porque tenía mal genio. Porque tenía mal aliento.

• ¿Cuál es la estrategia del pescador para salvar su vida?

O Gritarle. O Desafiarlo. O Hacerle una pregunta. • ¿Qué prometía el genio a cambio de su libertad?

O

salud. Qviajes. Riquezas.

O

Ordená y enumerá la secuencia, según sucedieron los hechos.

O O O O O O 22

Aparece el genio. El genio se enfurece con el pescador. El pescador tira la copa nuevamente al mar. El genio vuelve a la copa. El pescador saca la copa con sus redes. El pescador engaña al genio.

Leé esta información

• la historieta es una serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático,

fantástico, de aventuras, etc., con texto o sin él.

• las siguientes son las características principales de la historieta, a) narra una historia;

=

,_ -·-

c:r q

b) utiliza el lenguaje verbal y el visual;

.,

c) su función es entretener.

CD

; .co

• los temas entre son variados, fantásticos, otros. de aventuras, de terror, de acción, de humor, maravillosos,

Elementos de la historieta: ~

Completá las viñetas con los dibujos y diálogos que faltan , según la historia que leíste. HACE MUCHOS AÑOS UN PESC.A.POR TRES VECES HA6ÍA 17RAPO SU REO, AL RECOCiER NUEVAMENTE LA REO MUY P06RE SE ENCONíRA6A PERO SIN SUERTE ALCiUNA. ENCONTRÓ ATRAPADA EN ELLA PESC.A.NPO CON SU RE&>. UNA COPA PE 6RONCE CON UNA =:=o= TAPA ASECiURAPA CON UNA TRA6A.

=

LO INTENTARÉ UNA v~z MAS. CON LA AYUDA DE ALA. TAL VEZ TEN4A SUERTE.

AL PESC.A.POR LE LLAMÓ LA ATENCIÓN LA EXCLAMACIÓN PEL CiENta

EL CiENIO HA6ÍA PASADO PEMASIAPO 17EMPO ENCERRADO DENTRO PE LA COPA. ESTA6A MUY PESINFORMAPO, PERO TAM61ÉN MU'f ENOJAPQ TANTOS AÑOS PASÉ ALLÍ DENTRO QUE JURÉ MATAR A QUIEN ME LIBERASE.

jAL FIN! ¡VIVA SALOMÓN! EL MÁS 4RANDE DE TODOS LOS PROFETAS.

24

1

r 1

n

í

~

~;

f. *

,. :::!.

, CD \ -

t ~

~

:i i~%::trRAc>O, EL qENIO

,

......

~~)

NO Tf= DEJARÉ SALIR DE AHI, MALVADO CiENIO.

Revisá cada respuesta consultando tus dudas. Mostrale tu trabajo a tu seño. Corregí lo que ella te indica . 25

Aprendí a leer y a escribir historietas

-·- O

Marcá con una X los elementos que no pueden faltar en una historieta .

ce a.:>

-·- . O :..-

- t::::> cr.>

::e

Sucesos policiales Viiíetas

O O

Titular y copete Dibujos

O O

0Homatopeyas

Globos de diálogo

Reflexioná y respondé a través de listados. ¿Para qué se ESCRIBEN las historietas?

¿Para qué se LEEN las historietas?

Respondé: ¿para quién o quiénes vos escribiste una historieta r Destinatario/s

Mensaje que quisiste transmitir

Respondé a través de oraciones completas. ¿Qué estrategia tenía el genio para salvar su vida? Si tuvieras la oportunidad de pedir tres deseos, ¿cuáles serían? Describilos.

Reflexioná y res pon dé: ¿porqué recomendarías leer historietas? Yo recomendaría leer historietas porque ...

'.26

Mirá atentamente la imagen. Describí oralmente lo que te sugiere.

campaneros y campaneras: ¿que, información podrían brindar a través de esta imagen?

f ) Escuchá leer este texto expositivo, tratando de seguir la lectura con tu vista .

El origen histórico de los gatos se r~monta a la Antigüedad. Aunque su procedencia es un tanto misteriosa, penetraron en Egipto desde algún otro país de África, según parece. Se sabe que el gato fue en un principio un animal salvaje que, entre los años 3000 y 2500 a.C., los súbditos de los faraones se encargaban de domesticar. Poco a poco adquirieron un sitio cada vez más importante en la vida cotidiana de los egipcios, debido a su habilidad para cazar ratones en los campos de cereales del Nilo, que tenían gran importancia económica. También fueron un deporte para los egipcios. Atados a correas, les hacían cazar pájaros para la mesa familiar; el amo lanzaba un búmeran que derribaba a los pájaros para que el gato los recogiera y se los entregara. Considerado un animal sagrado, se lo elevó al rango de divinidad y se lo adoró como tal. Por eso, cuando estos morían, sus dueños llevaban luto; con frecuencia eran momificados para enterrarlos con sus amos o en tumbas diseñadas para tal efecto. Además, ~\---.;:_~ la diosa Bastet, representada con cuerpo de mujer y una cabeza de gato, era la diosa del amor y la fertilidad porque se creía que concedía muchos hijos. Los gatos se vendían igual que otros tesoros 28

Leer y escribir textos expositivos

\

de Oriente y, en la Antigüedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea. Al parecer, los romanos fueron los primeros en introducirlos en Europa. Durante la Edad Media (siglo XIV), la importancia de los gatos como depredadores fue reconocida cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea. Al mismo tiempo, durante esta época, los gatos eran odiados y temidos. Debido a sus hábitos nocturnos se creía que tenían trato con el diablo. Esta asociación del gato con la brujería ha sido culpable de muchos actos de crueldad hacia este a través de los siglos. El Renacimiento (siglo XVI), sin embargo, fue una época dorada para estos animales. Casi todo el mundo tenía alguno, desde los miembros de las casas reales y sus sirvientes hasta el campesinado. En la actualidad, los gatos continúan sienc;lo adorados en países como Tailandia y la China. Yen el resto del mundo comparten con los perros su sitio preferido animales domésticos. Fuente: La Voz del Interior (dia rio cordobés)

¿Qué conocimientos tenías sobre el tema? ¿Este texto te informó sobre algo que no conocías?

29

Elegí y subrayá el significado acertado teniendo en cuenta la lectura. Podés ayudarte con el diccionario. Remonta

• Eleva en el aire. • Que pertenece a una época lejana .

Súbditos

• Personas que están sujetas a la autoridad de otra. • Ciudadanos de un país que están sujetos a la autoridad del mismo.

Divinidad

r

- - -

• De naturaleza divina. • Persona dotada de una gra~ hermosura.

Depredadores

• Personas que saquean o destrozan. • Animales que se alimentan de otra especie.

Luto

• Duelo causado por la muerte de una persona. • Señal exterior, duelo.

Contestá escribiendo dentro del

O

la letra de la respuesta correcta.

¿A qué época se remonta el origen histórico de los gatos? • a) El Renacimiento

• c) La Edad Media

• b) La actualidad

• d) La Antigüedad

o

o

Para los egipcios, el gato tuvo una gran importancia por su habilidad para cazar... ¿qué clase de animales? • a) Víboras

• c) Arañas

• b) Ratones

• d) Comadrejas

Para los egipcios, el gato era un animal... • a) Feroz

• c) Audaz

• b) Maligno

• d) Sagrado

o

Marcá con una X tu apreciación personal .

Estetextoexpositivomeresultó: O~ ~ OP~ ~

Leé esta información .

.... El texto expositivo tiene como finalidad informar al lector sobre diversos temas de interés, tratando de dar respuesta a preguntas tales como: ¿qué es?, ¿cómo es? y ¿para qué sirve?

CD

>