FODA ESCRITORES

FODA: ESCRITORES INTERNAS OPORTUNIDADES: EXTERNAS • Premio Nobel de Literatura 2010 que pone a la literatura peruana

Views 372 Downloads 3 File size 26KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FODA: ESCRITORES

INTERNAS

OPORTUNIDADES:

EXTERNAS

• Premio Nobel de Literatura 2010 que pone a la literatura peruana en la palestra internacional del libro occidental. • Buena imagen de la calidad literaria peruana a nivel nacional. El peruano promedio reconoce que este arte es uno de los más importantes, influyentes en la cultura peruana a través de su historia. • En los últimos años se ha generado una creciente preocupación en la población peruana por el acceso al libro y el fomento de la lectura debido a las alarmantes cifras de analfabetismo funcional en los niños: 8 de cada 10 no comprenden lo que leen. • En los últimos años la creación del Decreto del Ministerio de Educación con las directrices del Plan lector a nivel escolar y la recomendación de lectura de un libro al mes, ha tenido un impacto tremendo en la compra de literatura infantil y juvenil por parte de los padres de familia preocupados por el crecimiento educativo de sus hijos. • • Existe un ejercito de

FORTALEZAS

DEBILIDADES

• Poca publicación de • Existe una gran cantidad de creadores que investigación. producen textos literarios (poesía, novela, cuento) de calidad, y son muy bien • No conocen sus reconocidos a nivel Iberoamericano. Varios derechos de autor, ni premios a la “trayectoria” entregados en los conocen el mercado últimos años a poetas y narradores editorial, ni reconocen peruanos. (Reconocimientos y premios de las posibilidades de instituciones académicas y fundaciones, impacto que tienen sus principalmente de España, Cuba, obras en los lectores y Venezuela y Chile) en la comunidad en general. • Existe una amplia cantidad de investigadores en ciencias sociales que • Bajo nivel de producen textos de calidad. organización gremial y sociedades de gestión • Ha crecido la nómina de autores y títulos de derechos. dedicados a la literatura para niños y jóvenes. • Pugnas entre grupos literarios, por estéticas, • Amplia iniciativa de parte de los autores que posiciones de clase, por apuestan e invierten recursos en la regiones, por publicación de sus propias obras. editoriales, por nivel de • En los últimos años ha crecido la exposición mediática, producción de títulos de autores nacionales. etc. (caso: debate En la Biblioteca Nacional se han inscrito X Andinos vs criollos). nº de nuevos títulos y se observa un • No existen gestores crecimiento de 300 % en la última década culturales de literatura (después te agrego el dato exacto). peruana. • Existen movimientos sólidos de autores (narradores, poetas, ensayistas, críticos e investigadores) en diversas regiones del país que organizan Encuentros de Literatura, producen sus propios medios de difusión (revistas impresas, libros colectivos, plataformas virtuales), que realizan actividades sin el apoyo del Estado o de la Empresa privada, salvo algunos apoyos locales y municipales excepcionalmente. ALTERNATIVAS: ALTERNATIVAS: FORTALEZAS/ OPORTUNIDADES DEBILIDADES/ OPORTUNIDADES

voluntarios promotores de lectura en todo el país que no esta debidamente aprovechado. • Existe un contingente de escritores que puede facilitar programas de fomento de lectura en sus propias comunidades con una capacitación adicional. • Existe un interés de formalización de la nómina de autores, editores y gestores culturales del libro y la lectura. Existe una primigenia vinculación entre éstos actores, que si se fortalece puede impactar positivamente en toda la cadena y en la población con acceso a libros de mayor calidad, menor precio y de la más amplia diversidad cultural. • Se debe reflexionar sobra las posibilidades y oportunidades en los nuevas formas de distribución internacional de libros a nivel virtual: e-books, o de libros impresos a través de plataformas internacionales virtuales. • No se ha incluido aún en las Universidades o Institutos de arte la profesionalización en la gestión editorial y promoción de autores o proyectos editoriales. • Los gobiernos ni la sociedad en general han identificado aún el potencial que significa contar con escritores que pueden facilitar programas de fomento de lectura en sus propias comunidades. • ALTERNATIVAS: AMENAZAS • Existe una banalización de los FORTALEZAS/ AMENAZAS autores peruanos en los medios de comunicación. Hace unos años se entrevistaba y se les pedía opiniones a los escritores respecto a los temas de la problemática nacional. Hoy el asunto se ha banalizado, y solo se les entrevista respecto a temas de farándula. Se ha invisibilizado a los autores más críticos frente a la sociedad peruana. • Los medios de comunicación de circulación nacional han invisibilizado al conglomerado de de escritores e investigadores de los diferentes departamentos del Perú. Prácticamente no existen escritores más allá de Lima y los que publican con los grandes sellos editoriales iberoamericanos. • No existen mecanismos apropiados de distribución de libros peruanos al interior del país. No hay librerías. • No existen mecanismos de

ALTERNATIVAS: DEBILIDADES/ AMENAZAS

promoción y distribución de libros peruanos al extranjero. El costo en Serpost para enviar libros al extranjero es impagable, el costo de envío es 500 % más del costo mismo libro. Lo cual hace imposible la presencia del libro peruano en el exterior. Mientras que los libros extranjeros llegan al Perú en grandes contenedores a costo CERO aranceles y con impuestos exonerados, encima tienen la promoción que les dan sus centros culturales locales y embajadas, convirtiéndose en casi casi una competencia desleal al creador y productor editorial local. • Las librerías que existen le pertenecen en su mayoría a los IMPORTADORES DE LIBROS ESPAÑOLES y OTROS, la presencia de libros nacionales (editoriales pequeñas de Lima y principalmente de autores regionales) es bajísima, por no decir nula. • Las editoriales pequeñas no se benefician de los retornos tributarios que indica la Ley. • El Ministerio de Economía es una de las principales trabas en el crecimiento de las políticas del ámbito editorial nacional. • El Ministerio de Educación solo beneficia a unas cuantas imprentas y/o proyectos editoriales a través de concursos centralizados. No existe una política descentralizada de proyectos editoriales para dar oportunidades a los autores y editores de los diferentes departamentos del país. Esto tiene un impacto grave a la diversidad. • Existe un total desinterés por el Estado y de las empresas de apoyar el proceso de la CREACION LITERARIA en sus diferentes modalidades. No existen becas de lectorías ni de apoyos a la movilización. • No se ha incluido en las Universidades o Institutos de arte la profesionalización en la gestión editorial y promoción. • Ni los gobiernos ni la sociedad en general han identificado el potencial que significa contar con escritores que pueden facilitar programas de fomento de lectura en sus propias comunidades. • No existen ferias ni plataformas de difusión y distribución de la producción nacional.