Lección 1 Curso Ruso Superior

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CURSO DE AJEDREZ SUPERIOR A LA MANERA A A RUSA SA

Introducción

CURSO DE AJEDREZ SUPERIOR DE LAS ESCUELAS RUSAS. Basado en la Planeación realizada por Victor Goloshnichev (entrenador emérito de la RFS de Rusia) 1923-1973, con apoyo de los contenidos de programas por ell GM Chejov Ch j y ell MI Dydishko D di hk y revisado i d por MI Grigory Bogdanovich. Traducción al español del MI2 Raúl Ocampo FIDE Trainer y del Dr. Gratvol.(2006)

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LA TÉCNICA DE LA ELECCIÓN DE LA JUGADA Lección1. EL ALGORITMO DE LA ELECCIÓN DE LA JUGADA. El que juega al ajedrez decide constantemente entre una y otra alternativa, soluciona aquí y allá un problema o como cumplir una tarea, la elección de una entre varias de algunas continuaciones posibles. Además el pensamiento del ajedrecista hace sucesivamente ciertas operaciones que se repiten cada jugada. Así, cada vez conviene cuidar las amenazas del adversario, cumplir el cálculo de las variantes, hacer la apreciación de la posición.

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Por la analogía con las matemáticas, donde a la consecución de las acciones que llevan a la resolución de cualquier problema, problema se le nombra como el algoritmo de la resolución de este problema, (una definición usual es que un algoritmo es un conjunto de instrucciones fijas para resolver l un problema), bl ) a la l consecución ió de d las acciones cumplidas por el ajedrecista para elegir una jugada, la nombraremos como el algoritmo de la elección de la jugada. 7

Al elegir su jugada, los ajedrecistas principiantes no meditan en seguir o en encontrar cierto procedimiento que es lo que es dado el nombre complicado el "algoritmo". j de la calificación más alta se Los ajedrecistas inclinan también a la realización intuitiva del algoritmo.

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Sobre esto es muy elocuente testimonio el hecho de que ninguno de los maestros que se destacaron en el pasado haya dejado a propósito un algoritmo de cualesquiera recomendaciones. M.Botvinnik, caracterizando el talento natural de Capablanca escribía: "¿En que consistía esto del talento? En el uso d un original de i i l algoritmo l it d la de l búsqueda bú d de d la l jugada en la posición, el algoritmo, que básicamente él usaba intuitivamente".

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La aplicación intuitiva del algoritmo por los ajedrecistas de fuerza mediana, fue de un modo pintoresco descrita por A.Kotov en su libro "Piense como un Gran Maestro" :

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"Ahora mostraré, como conducís el cálculo de las variantes… Supongamos que en uno de los momentos de las batallas ajedrecísticas, ante usted hay una elección entre dos ramificaciones, por ejemplo, si llevar la torre a d1 o el caballo en g5. ¿Cual de las dos continuaciones elegir? Se acomodan de la manera más convenientemente i t t sobre b l silla la ill y comienza i a efectuar el cálculo, sobre nombrando las jugadas posibles. “

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" Si, voy con la torre a d1, el negro puede responder a esto colocando el alfil en b7, y pueden tomar el peón en a2 - que ahora se quedó desprotegido. ¿Qué pasa entonces? " Habiendo continuado la variante un p poco,, comienza a arrugar g el entrecejo, ¡pues la jugada de la torre no le gusta! En seguida comenzáis la comprobación de la jugada con el caballo.

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"¿Que será, si se juega el caballo a g5? Se preguntan a si mismos. El oponente p puede expulsarlo p p con su jjugada g h7h6, y si el caballo se va a e4, el negro tomará el caballo con el alfil y mi Dama estará en peligro. ¿Donde retroceder? Algo no me gusta... No, andar por allí también con el caballo es malo! Miraré una vez más la jugada en d1. d1

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Si entonces el alfil irá en b7, será posible jugar f2-f3, y si él tomará sin embargo el peón a2? ¡¡Ay, y, entonces no debo jjugar g la torre en d1 ! Es necesario comprobar una vez más la jugada con el caballo.

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Significa, el caballo g5, h7-h6, el caballo e4, el alfil bate e4 y la Dama en el peligro. Malo! ¡Significa que el caballo es malo jugarlo! g de la torre. Miraré una vez más la jjugada Así, Torre a d1, la Dama toma en a2.. “

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En este momento miráis el reloj. ¡Dios mío! treinta cinco minutos he gastado vacilando entre Td1 y Cg5. ¡Así caeré en apuro de tiempo! Y aquí a la cabeza viene el pensamiento excelente: ¿porque escoger entre mi torre y mi caballo? La jugada del alfil en b1 también es posible. Y, sin pensar un minuto, sin calcular, con pura fe,, hacéis la jugada del alfil. Aquí así, en seguida, g , sin reflexión... "

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¡LA INTUICIÓN AYUDAR!

TIENE

QUE

La aplicación intuitiva del algoritmo de la elección de la jugada a menudo se acompaña de un gran desorden.

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El ejemplo de la elección de la jugada por el ajedrecista de calificación media ejemplificado por Kotov hace claro esto. esto Indudablemente, la vacilación sin método d una continuación de ti ió a otra t ejerce j una influencia negativa sobre los resultados deportivos; los errores que se cometen a causa de ello, borran a menudo los frutos del trabajo largo y minucioso anterior; los acompañantes constantes serán los apuros de tiempo y el cansancio.

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No sólo en las partidas de aficionados, sino i l incluso en las l partidas tid d los de l grandes d maestros, suceden sobre el tablero, a veces, unos acontecimientos casi increíbles…

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Juega el blanco y en lugar de 1. Dh8 Mate, se efectuó f t ó 1. 1 Dh6+ Dh6 ???

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En esta posición, el negro daba por seguro que el blanco se rendiría, ya que a 1.De4 Cg5 y no parece haber otra manera de defender el alfil en d3. ¿Qué jugada elegiría usted?

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1. b5! Ejercité su análisis considerando las variantes derivadas.

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Aquí el negro cometió muy grave error, pues a 1. Cd7 jugó 1…Ac7?? ¿Porqué es mala? ¿Qué puede seguir tras 1…Ad6?

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En esta p posición,, ¿Q ¿Qué jjugada g salva al blanco, 1.Rc2 o 1.Ce6+? ¿Cuál es la diferencia?

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Parece lo mismo, pero no es lo mismo. El blanco jugó 1.Rc2, error. ¿Porqué es un error?

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El negro jugó a 1. Rc2 Rg3! Y ahora no sirve 2.Ce6 como contra 1…Rf3 2.Ce6 y si 2…e2 3 Cd4 pero a 1…Rg3 3.Cd4, 1 Rg3 2.Ce6 2 Ce6 e2 3.Rd2 3 Rd2 Rf2 gana. gana

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Si 1. Ce3 + Rg3 g 2. Cd4 tablas por lo menos.

Rf2 3.Ra4 y

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Los resultados L lt d d deportivos ti y creadores d d de los ajedrecistas que han cometido los errores, son tales que de ningún modo se concibe que calcularon las variantes y además no significa que muestren incomprensiones de los principios del juego. 28

Pero esta claro que en los episodios examinados su método de la elección de la jugada no funcionó - no fueron examinados evidentemente todas las posibilidades del adversario.

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Con ejemplos semejantes sería posible llenar un libro, y errores tales, donde los que conducen a unas consecuencias menos pesadas, llenarían tomos enteros…

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Es posible llegar a la conclusión de que en el carácter mismo intuitivo de ciertos procesos ligados a la elección de la jugada, son empeñadas las premisas objetivas del surgimiento i i t en la l partida tid práctica, á ti d de errores grandes y pequeños.

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Partiremos de ahí que nosotros tenemos por fuerza influir activamente sobre estos procesos, hacerlos más sistemáticos y asi poder liberarse por lo menos en parte de los errores. errores Debemos usar la intuición, cuando no tenemos, por varias razones, forma de t tomar otra t decisión, d i ió más á fundamentada. f d t d

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Pero los primeros pasos en el estudio de los misterios del pensamiento del ajedrecista ya han sido dados y ciertos resultados positivos son obtenidos ya y por consiguiente, i i t es necesario i conocer, aprender y llevarlos a la práctica. La intuición tiene que ayudar, no ser lastre..

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Curso de Ajedrez Superior R. Lección 1

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33.exd4 Dxc1 se amenazaba m a t e e n e 8 . 34.Txc1 Txc1+ Schlechter 35.Rg2 y el blanco recupera Mieses Decisiva ventaja Leipzig 1894 pieza. ; material daba 32. Ad1!, ya qye [cursos] a 32...Ad1 33.Txd1 ( 33.Td2 Diagrama Txd4 ) 33...Txd4 ; 32...Cg5 33.Dxa4 Dh3+ ( 33...Txd3 )] XABCDEFGHY 33.g4 Txd4?? Grueso error, 8-+-+lmk-+( [ Tras 33...Dh4 34.Dxa4 Txd3 7+-+-wqp+p' 1 y el blanco tendrá que 6p+-+-wQ-+& e s f or z a r s e p a r a c ui d a r s u s 5+-zp-+-+-% m ú l t i p l e s d e b i l i d a d e s .] 4-+-zp-+-+$ 34.exd4 f6 Se amenazaba 3+P+-+-sNP# mate. 35.gxh5 Se rinde el 2P+P+-zPPmK" negro. 1+-+-+-+-![ 1−0

3

xabcdefghy

31.Dh6+? [ si está posición la 5 hubieran planteado a una Tarrasch computadora, inmediatamente Chigorin hubiese encontrado 31.Dh8# ] San Petersburgo [cursos] 4 Saint Aman Staunton Paris [cursos]

1893

Diagrama 1843

Diagrama

XABCDEFGHY 8-+rtr-+k+( 7+-+-+pzpp' 2 6p+-+-+-wq& 5+-+-+P+-% 4lzP-wQ-+-+$ 3zP-+LzP-zPn# 2-+-+R+-zP" 1+-vL-tRK+-![ xabcdefghy

Pareciera que el blanco debiera rendirse, pues a 32. D e 4 s i g u e 3 2 . . . C g 5 32.b5! [ 32.De4 Cg5 ] 32...Dh5 n o e s l o m e j o r . [ 32...Txd4

XABCDEFGHY 8-+-+-+-+( 7+-+-+-zpk' 3 6-+p+-+q+& 5zp-sN-vlp+-% 4-+P+-+-+$ 3+-+R+QzPP# 2-+r+-+-+" 1+-+-+-mK-![ xabcdefghy

52.Cd7 Ac7?? [ Dificil no estar de acuerdo con la valoración que sobre esta jugada se hizo en el libro sobre las partidas de M.I. Chigorin: "Increíble error, que no se puede explicar, fácil se g a n a b a c o n 52...Ad6 pero no es tan sencillo. 53.Txd6 Dxd6 ( 53...Tc1+ 54.Td1 Txd1+ 55.Dxd1

Dxg3+ ) 54.Dxf5+ Rh8 ( 54...Dg6 55.Cf8+ ) 55.Dxc2 Dxd7 ] 53.Cf8+ Se rinde el negro. 1−0 1−0 6 Bronstein Botvinnik Moscu Camp. Mundial m/6 1951 [cursos] Diagrama

XABCDEFGHY 8-+-sN-+-+( 7+p+-+-+-' 4 6-+-+-+-+& 5zp-+-+-+-% 4-+P+-mk-+$ 3+KzP-zp-+-# 2-+-+-+-+" 1+-+-+-+-![ xabcdefghy

El second B. Weinstein escribe "Tras de 45 minutos de reflexión, Dios sabe en que, B r o n s t e i n j u g ó 57.Rc2 [ B. Weinstein, second de David Bronstein en el match escribio: "En lugar de la obvia 57.Ce6+ seguido de Cd4 (que da tablas) Bronstein jugó 57. Rc2 ] y tras 57...Rg3 el blanco se rindío. [ Cuando Bronstein jugó 57. Rc2, penso que el negro tenía que jugar 57...Rf3 pero también aqui pierde. 58.Ce6 e2 59.Cd4+ Rf2 60.Cxe2 Rxe2 y el blanco tiene un final de peones perdido. ] 0−1

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