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Curso Ruso de Ajedrez Según los Programas de la Escuela Soviética de Ajedrez

Curso 2: Primera y Segunda Fuerzas Por Vladimir Vorobiov

Índice General Curso 2 Introducción Mate al rey solitario y otros mates - Repaso Principios Básicos y Objetivos de la Apertura La Línea Fronteriza Táctica simple en Aperturas El Desarrollo Flexibilidad Realización de la ventaja material Técnica en Finales - Repaso Estrategia y Táctica Ejercicios de Táctica Removiendo la Guardia Descubierto y Jaque Doble Jugadas Sorpresa Celadas Combinaciones de Mate: Ataque sobre columnas Combinaciones de Mate: Catastrofe en la penúltima horizontal Combinaciones de Mate: Mate por encierro Ataques al Rey sin enrocar Sacrificio de alfil en h7 Ataques al Rey. Ambos Reyes han enrocado corto Ataques al Rey. Ambos Reyes han enrocado largo Ataques al Rey. Reyes en enroques opuestos Los finales y Capablanca Finales de Peones Mate con Alfil y Caballo Alfil contra Peones Finales de Alfiles y Peones Finales de Caballos y Peones Final de Alfil contra Caballo Torre contra Peón (o Peones) Torre y Peón contra Torre El Planeamiento - Ideas Básicas El Plan. La fórmula de Kotov Presionando en Ajedrez Evaluación de la Posición Factor de Evaluación: Balance Material Factor de Evaluación: Las Amenazas Factor de Evaluación: Seguridad del Rey Factor de Evaluación: El Centro Factor de Evaluación: Líneas Abiertas Factor de Evaluación: Actividad de las piezas Factor de Evaluación: Estructura de Peones y Casillas Fuertes y Débiles Ejercicios de Evaluación de la Posición

Como Jugar la Apertura La Iniciativa Un Plan para mejorar en Ajedrez El manejo de piezas pesadas La invasión de la séptima horizontal con una torre El Centro y las Aperturas Tipos de Centro en las Aperturas _______________

Introducción

Curso Ruso Sistemático de Ajedrez Basado en los programas de la Escuela Soviética de Ajedrez

Parte 2: Segunda y Primera Categorías Recopilación y síntesis: Vladimir Vorobiov Uno de los principales factores del éxito que ha tenido la denominada Escuela Soviética de Ajedrez, han sido los programas de instrucción y entrenamiento que diseñó y desarrolló. Fueron programas que entrenadores profesionales diseñaron atendiendo específicamente a las necesidades de cada categoría de jugadores, desde principiantes a grandes maestros. Desde finales de los años 1930s, fue organizado un grupo de entrenadores soviéticos, liderado por Romanovsky, para estudiar y redactar los métodos de instrucción y entrenamiento para jugadores escolares y jóvenes. Estos métodos luego eran publicados en cuadernos, divididos por categorías, y que periódicamente se renovaban, incluyendo mejoras, ampliaciones y correcciones, fruto de la mayor investigación y de la experiencia anteriormente recogida. En lo que a mí respecta, asistí a la Casa de los Pioneros, en Leningrado (hoy San Petersburgo), entre los años 1966 a 1971, y he conservado desde entonces mis apuntes de clases. Como posteriormente me dediqué a la enseñanza del ajedrez y al entrenamiento de nuevos talentos, he podido reunir mucha experiencia, y recopilar material de otros colegas en la profesión. Mi idea con este trabajo es presentar un programa de instrucción y entrenamiento, derivado de aquellos viejos apuntes y de mi experiencia posterior. Puedo decir que la raíz de este curso personal está basado en los programas que se convirtieron en oficiales en la Unión Soviética a partir del año 1939 y que se fueron enriqueciendo a lo largo de unas tres décadas, hasta el surgimiento de las primeras escuelas particulares, lideradas por famosos grandes maestros.

Originalmente, el curso para entrenadores basado en este tipo de programas fue instituido por Romanovsky, y contaba con dos sesiones a la semana, durante unas 24 semanas, más o menos. Posteriormente, mucho del material elaborado por Romanovsky fue publicado en su libro "Medio Juego", y también en los cuadernos de Tercera, Segunda y Primera Categorías, que fueron oficiales en los Clubes de las Casas de Pioneros. Cada maestro entrenador, le hacía sus particulares modificaciones, complementos y ampliaciones que muchas veces eran muy notorios, y que marcaban diferencias de matiz y estilo en cada centro de enseñanza. De modo que, mi punto de vista está basado en el viejo método de la Escuela de Pioneros de Leningrado en los años mencionados, pero puedo decir que en un cierto porcentaje (bastante amplio) los entrenadores de todas las escuelas basaban sus enseñanzas en gran medida en el material que aquí presento. En definitiva, el presente Curso Ruso de Ajedrez (en sus dos volúmenes) ofrece a los lectores de habla hispana, la metodología y los contenidos que eran usuales en los programas oficiales de ajedrez de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para cuarta, tercera, segunda y primera fuerzas. Esa misma metodología y esos mismos contenidos se brindan aquí con adaptaciones realizadas en el siglo XXI, con medios visuales y digitales que de manera sencilla pueden ser aprovechados tanto por instructores como por los mismos alumnos. En otras palabras: se une la experiencia de 70 años de instrucción y entrenamiento ajedrecístico en la Unión Soviética, a los nuevos métodos de enseñanza y los recursos con computadoras. El presente Curso reúne el programa general para los alumnos de Segunda y Primera fuerzas. _______________

Mate al rey solitario y otros mates (Repaso) Algunos ejemplos para repasar:

Mate con Dama - 01 1-0 Moiseyev - Ragyalis 1-0 Miles,A - Uhlmann,W 0-1 Sokor - Volk 0-1 Rey y Torre vs Rey - 01 1-0 Rey y Torre vs Rey - 02 1-0 Rey y Torre vs Rey - 03 1-0 Rey y 2 Alfiles vs Rey - 01 1-0 Rey y 2 Alfiles vs Rey - 02 1-0 Lasker,E - Bauer Line _______________

Principios Básicos y Objetivos de la Apertura En la posición inicial, antes de comenzar la partida, hay dos facetas básicas que debemos tomar seriamente en consideración: 1) espacio (o el tablero), sobre el cual tiene lugar la lucha, y 2) las fuerzas de cada bando, que consisten en piezas y peones.

Espacio: Las casillas centrales Como ya se ha estudiado antes, no todas las casillas son de igual valor. Las que llamamos "centro del tablero" (e4, d4, e5 y d5) son las más valiosas, y cualquier pieza que

se coloca en ellas ejerce su máximo poder y puede ser transferida rápidamente a cualquier flanco donde se le requiera. Hoy día la comprensión del centro se ha enriquecido al notarse que: "la presión sobre las casillas centrales puede ser más efectiva que el ocuparlas"(Alekhine). En la apertura el papel de las casillas centrales es de máxima importancia. Como al principio no esta claro donde se desarrollará la acción verdaderamente importante en la partida, es recomendable desarrollar las piezas hacia el centro, para que tengan fácil acceso al lugar donde luego la batalla tenga lugar. Es un axioma que ha sido confirmado por la práctica de muchos años. No dar suficiente atención al centro por jugar en un flanco puede conducir a la derrota. Actualmente, con el conocimiento de la teoría moderna, un pequeño error en este sentido es castigado severamente.

Botvinnik,M - Capablanca,J 1-0, Torneo AVRO, Holanda 1938 Barnett,C - Eastwood,F 1-0, Correspondencia 1949 _______________

La Línea Fronteriza Otro aspecto importante que debe tenerse en cuenta es la Línea Fronteriza. En las guerras del siglo XIX se consideraba de la máxima importancia la velocidad con que las tropas se llevaran a la frontera enemiga. El reunir las tropas desde cada punto del país y diseñar planes para su traslado con celeridad era de la mayor importancia, ya que suponía contar con superioridad númerica en la batalla inicial. En el ajedrez sucede algo muy similar. En el tablero, podemos mentalmente dibujar una línea en el centro del tablero que lo divida en dos campos, el enemigo y el propio. Ya se dijo que el jugador con una ventaja en espacio disfruta de mayor libertad de movimiento para sus piezas. Por ello el adquirir superioridad en espacio (que es cuando uno de los bandos cruza la línea fronteriza con sus piezas y peones y consolida su posición) puede convertirse en una ventaja decisiva. Por el contrario, rendir espacio al oponente significa el desastre. El espacio no debe ser considerado como un factor aislado, su papel dependerá de las fuerzas de ambos bandos. Así que el tomar espacio sin preparar su consolidación puede ser dañino en extremo. El espacio debe ser tomado si se puede mantener o incrementar. El espacio esta ligado a la situación en el centro, como se ilustrará en los siguientes ejemplos. Posiciones de apertura donde uno de los jugadores ha colocado una pieza avanzada en el centro son bien conocidas.

Puesto avanzado en apertura - 01 Line El tema del Puesto Avanzado tiene relación con el de casillas débiles y fuertes. La fuerza de un puesto central es más efectivo conforme está más cerca del campo enemigo, siempre y cuando se pueda mantener tal puesto. De ahí que la captura de casillas centrales más allá de la línea fronteriza es raramente efectiva en la apertura, ya que aún no contamos de medios para reforzarla. Veamos un ejemplo:

Puesto avanzado en apertura - 02 Line _______________

Táctica simple en Aperturas Ejemplos:

Tactica en Aperturas - 01 1-0 Tactica en Aperturas - 02 0-1 Tactica de Aperturas - 03 1-0 Tactica en Aperturas - 04 1-0

Greco,G - NN 1-0 _______________

El Desarrollo Anteriormente ya ha quedado claramente establecido que la tarea más importante en la etapa de la apertura es el desarrollo rápido de las piezas. En la Apertura y en el Medio Juego la pieza más vulnerable es el rey, que puede ser fácilmente un objetivo de ataque, por lo que en la Apertura el rey debe ser retirado del centro, pues es en el centro donde se lleva a cabo la primera batalla de la partida, y puede abrirse rápida e inesperadamente. No desarrollarse y dejar al rey en el centro puede llevar al desastre, como hemos visto en numerosos ejemplos, y en los que veremos a continuación:

Spassky,B - Taimanov,M Line Rey atrapado en el centro - 01 0-1 Rey atrapado en el centro - 02 1-0 Rey atrapado en el centro - 03 1-0 _______________

Flexibilidad Un importante principio en la Apertura es la flexibilidad. Consiste en darse a uno mismo el mayor número de posibilidades, sin comprometerse prematuramente a un plan definido. Veamos como explica este principio el GM Alexei Suetin: "Durante las primeras jugadas es mejor como una regla preservar tantas posibilidades como sea práctico, concentrándose en las tareas básicas de la apertura, como son el desarrollo de las piezas y el control de las casillas centrales, en lugar de comprometerse uno mismo a operaciones definidas. Usualmente es recomendable evitar determinar la estructura en el centro y a cualquier cambio de piezas o peones hecho a expensas de la tarea básica del desarrollo". Ejemplos: Ejemplo de Flexibilidad - 01 Line _______________

Realización de la ventaja material Un principio importante (y básico) es la denominada Regla de realización de la ventaja material. Un jugador que tiene una ventaja material debe buscar toda simplificación razonable de la partida y apuntar a alcanzar eventualmente el final. En pocas palabras, cambiar piezas y vencer con el material extra.

Realizacion de ventaja - Ejemplo 01 1-0 Romanishin,O - Hulak,K 1-0 Geller,E - Polugaevsky,L 0-1 Lombardy,W - Fischer,R 0-1 _______________

Técnica en Finales - Repaso Regla del Cuadrado: Regla del Cuadrado - 01 Line Regla del cuadrado - 02 Line

Regla del Cuadrado - 03 Line Regla del Cuadrado - 04 Line Regla del Cuadrado - 05 Line Rey y Peón contra Rey: Decía el mejor jugador de su época, el francés André Danicán Philidor, que "el peón es el alma del ajedrez". Su afirmación tenía sentido en varias formas, pero otro gran jugador, el cubano José Raúl Capablanca recomendaba iniciar el estudio del ajedrez con los finales de peones. Existen varias posiciones fundamentales para estudiar. La primera posición básica es:

El jugador que tiene el turno se ve perjudicado. Si juega el blanco es tablas. Si juega el negro pierde. La segunda posición básica es:

El blanco gana, juegue quien juegue. Cuando el rey poseedor del peón está en la sexta horizontal y el peón en la quinta horizontal, gana, ya sea tenga el turno o no. La tercera posición básica es:

El peón esta en cuarta, el rey en quinta, el rey defensor enfrente del rey atacante. Al que le toca jugar sale perjudicado. Si juega el blanco es tablas. Si juega el negro pierde. Posiciones básicas:

Peón y Rey contra Rey - 01 Line Peón y Rey contra Rey - 02 ½-½ Peón y Rey contra Rey - 03 Line Peón y Rey contra Rey - 04 Line Peón y Rey contra Rey - 05 Line Peón y Rey contra Rey - 06 ½-½ Peón y Rey contra Rey - 07 Line Peón y Rey contra Rey - 08 Line Peones de Torre no coronan: Con peones b, c, d, e, f y g; las tres posiciones básicas trabajan. Con peones a y h no. Con peones de torre no se puede coronar si el rey negro ocupa la casilla de coronación.

Juegue quien juegue, la partida es tablas. El rey blanco no podrá controlar la casilla de coronación (h8).

Peón y Rey contra Rey - 09 ½-½ Peón y Rey contra Rey - 10 ½-½ Peón y Rey contra Rey - 11 ½-½ Peón y Rey contra Rey - 12 1-0

Peón y Rey contra Rey - 13 1-0 Peón y Rey contra Rey - 14 1-0 Peón y Rey contra Rey - 15 Line Finales de dos peones contra uno: Dos peones contra uno - 01 Line Dos peones contra uno - 02 Line _______________

Estrategia y Táctica Se dice y se repite: "Táctica es el 90% del Ajedrez". Durante el curso de una partida, un jugador repetidamente tiene que encontrar respuesta a dos preguntas: qué hacer y cómo hacerlo. La respuesta a la primera pregunta esta dada por la Estrategia del ajedrez y a la segunda por la Táctica . Es bien conocido que en la guerra, a la Estrategia se le asigna el papel principal y a la Táctica el secundario. El QUE HACER se considera más difícil de establecer que el COMO HACER. Pero sobre el tablero de ajedrez todo es diferente. A pesar de que aquí también la táctica esta subordinada a la estrategia, su papel es extremadamente importante. Después de todo, en el tablero de ajedrez, excepto cuando un peón es coronado, no existen reservas, y esto significa que no puede haber adiciones a las fuerzas existentes, las cuales son muy limitadas. De aquí que no es sorprendente que incluso el mínimo error táctico (pasar por alto una amenaza rival, una distracción, o un "blunder" -que es la palabra muy usada en ajedrez para denominar un error muy grueso u obvio-, puede conducir a la derrota. Y por el contrario, una operación táctica exitosa puede decidir inmediatamente el resultado de una partida. La gran mayoría de las partidas se decide por la táctica. Durante el juego, especialmente en una partida complicada, en las posiciones inciertas, uno tiene que estar extremadamente atento. De otra manera, sorpresas incómodas estarán esperando a cada paso. Recuerde el lector que, no importa lo exitoso que sea su plan estratégico, un error táctico puede arruinarlo totalmente. No sin razón se ha dicho que para ganar una partida puede requerirse de cuarenta o más jugadas, pero para perderla basta hacer una mala jugada. Por lo tanto, la frase del gran maestro Richard Teichmann, que tanto se dice y se repite, "¡El ajedrez es 90 por ciento táctica!", es absolutamente cierta. _______________

Ejercicios de Táctica Los diversos programas de estudio soviéticos de ajedrez recomendaban diversos libros con ejercicios tácticos. Aquí veremos un extracto de uno de ellos:

Simagin,V - Bronstein,D 1-0 Bronstein,D - Smyslov,V Line Bednarski,J - Minev,N Line Portisch,L - Gligoric,S 1-0 Popov,N - Makarichev,S 0-1 Doroshkievich,V - Butnorius,A Line Tseitlin,M - Razuvaev,Y 1-0 Reti,R - Bogoljubow,E 1-0

Tarrasch,S - Steinitz,W 1-0 Saemisch,F - Ahues,C 1-0 Eliskases,E - Hjolzel 1-0 Muchnik,K - Furman,S Line Borisenko,G - Barenbaum,A 1-0 Shekhter,D - Kremenetsky 1-0 Hecht,H - Tal,M 0-1 Tchukaev - Marjassin 0-1 Spassky,B - Gligoric,S ½-½ Zhuravlev - Borisenko,G 0-1 _______________

Removiendo la guardia Ejemplos:

Spielmann,R - Chekhover,V 1-0 Removiendo la guardia - 01 1-0 Alekhine,A - Lasker,E 1-0 Stein,L - Portisch,L 1-0 Kholmov,R - Bannik,A 1-0 Poutiainen,P - Timman,J 1-0 Diaz,J - Nikolic,V Line Muchnik,K - Zaitsev,A Line Kajev - Zamikhovsky,A 1-0 Balashov,Y - Zilberstein 0-1 Keres,P - Westerinen,H Line Anderssen,A - Paulsen 1-0 Karpov,A - Cobo Arteaga,E 1-0 Pillsbury,H - Walbrodt,C 1-0 Euwe,M - Flohr,S 1-0 Platonov,I - Cheshkovsky,V 1-0 Zlotnik,B - Gik,E 1-0 _______________

Descubierto y jaque doble Ejemplos:

Kubbel,L - Blancas ganan 1-0 Szabo,L - Timman,J 1-0 Hazan - Bilek,I Line Torre,C - Lasker,E Line Bronstein,D - Kotov,A 1-0 Hulak,K - Raicevic,V 1-0 Barcza,G - Bronstein,D 0-1 Sveshnikov,E - Ivanov,I 1-0

Szmetan,J - Garcia,S 1-0 Anderssen,A - Dufresne,J 1-0 Krantz - Dahlin Line Cooper,J - Adamski,J 1-0 Polugaevsky,L - Averbakh,Y 0-1 Nyman,S - Rittner,H Line Klovans,J - Anikaev,Y Line Ermenkov,E - Bonchev,S 1-0 Shabanov - Nikolaevsky,Y 1-0 Reti,R - Tartakower,S 1-0 Bonch Osmolovsky,M - Baranov,Y 1-0 Sjorstrom - Bergmann 1-0 _______________

Jugadas sorpresa Ejemplos:

Guldin,L - Ufimtsev,A 0-1 Larsen,B - Castro Rojas,O Line Portisch,L - Geller,E Line Kristiansen - Jacobsen 1-0 Muchnik,H - Lutikov,A 1-0 Taimanov,M - Vaganian,R 1-0 Petrosian,T - Bikhovsky,A 1-0 Rellstab,L - Petrov 0-1 NN - Capablanca,J 0-1 Romanovsky,P - Botvinnik,M 0-1 Lederman,L - Kogan,A Line Noteboom,D - Gromer,A 1-0 Bernstein,O - Alekhine,A Line Polugaevsky,L - Rossetto,H Line _______________

Celadas Ejemplos:

Mikenas,V - Bronstein,D 0-1 Chesnauskas,A - Faibisovich,V Line Geller,E - Stean,M 1-0 Jansa,V - Janata,M 1-0 Tukmakov,V - Tal,M 0-1 Karpov,A - Taimanov,M 0-1 Botvinnik,M - Szabo,L 1-0 Orienter - Toran Albero,R 1-0 Tolush,A - Aronson,L 1-0

Steiner,L - Fuster,G Line Alekhine,A - Bogoljubow,E 1-0 Mattison,H - Vukovic,V 0-1 Gufeld,E - Ermenkov,E 0-1 _______________

Combinaciones de mate: Ataque sobre columnas Ejemplos:

Rudenko - Zubova,N 1-0 Vasiukov,E - Parma,B 1-0 Muchnik,K - Simagin,V 1-0 Gereben,E - Geller,E 0-1 Moskalev,A - Muchnik,K 0-1 Keres,P - Smyslov,V 0-1 _______________

Combinaciones de mate: Catástrofes en la penúltima horizontal Ejemplos:

Chigorin,M - Znosko Borovsky,E 1-0 Alekhine,A - Nestor 1-0 Keres,P - Kotov,A 1-0 Liskov,I - Muchnik,H 0-1 Borisenko,G - Aramanovich 0-1 Bogdanovic,R - Kotov,A 0-1 _______________

Combinaciones de mate: Mate por encierro Ejemplos:

Sapunov,E - Bobotsov,M 0-1 Benko,P - Horowitz,I 1-0 Ciocaltea,V - Radovic 0-1 NN - Chigorin,M 0-1 Troitzky,A - Estudio 01 1-0 Capablanca,J - Alekhine,A Line Fischer,R - Gligoric,S 1-0 Alekhine,A - Mindeno 1-0 Kozma,J - Alster 1-0 Apsenieks,F - NN 1-0 Alekhine,A - Frieman,S 1-0 Bernstein,O - Capablanca,J 0-1 Novotelnov,N - Rovner,D 0-1 Nikitin - Furman,S 0-1

Morphy,P - NN 1-0 _______________

Los finales y Capablanca En los programas de la Escuela Soviética de ajedrez, unos de los libros más citados sobre finales eran los de Capablanca. Veamos algunos de los ejemplos más citados:

Capablanca,U - 01 Line Capablanca,U - 02 Line Capablanca,U - 03 Line Capablanca,U - 04 Line Capablanca,U - 05 Line Capablanca,U - 06 Line _______________

Ataques al Rey sin enrocar Ejemplos:

Piskov,Y - Panchenko,A 1-0 Mayet,C - Anderssen,A 0-1 Cómo preparó Anderssen su ataque? Veamos la partida completa: Mayet,C - Anderssen,A 0-1

Kakabadze,E - Zadrin 1-0 Ejemplo del Greco - Siglo XVII 1-0 Rousseau,J - Principe Conti 1-0 _______________

Sacrificio de alfil en h7 Ejemplos:

Sacrificio de Alfil en h7 - 01 Line Sacrificio de Alfil en h7 - 02 1-0 Sacrificio de Alfil en h7 - 03 Line Sacrificio de Alfil en h7 - 04 1-0 Sacrificio de Alfil en h7 - 05 Line Endt - Brenneisen 1-0 Giffard,N - Nikolic 1-0 Joksic,S - Korgnati 1-0 _______________

Ataques al Rey: Ambos reyes han enrocado corto Ejemplos:

Kasparov,G - Palatnik,S 1-0 Karasev,V - Roshal,A 1-0 Balashov,Y - Saburova,T 0-1 _______________

Ataques al Rey: Ambos reyes han enrocado largo Ejemplos:

Polerio,G - Domenico 1-0 Ruy Lopez - Libro del siglo XVI Line La escalera - Polerio,G Line Kasparov,G - Sokolov,A 1-0 Kuzmichev,N - Terentiev,S 0-1 Saksis,Y - Kaptsai 1-0 Spassky,B - Larsen,B 1-0 _______________

Los Reyes en enroques opuestos En el tema "ataque sobre el rey", son muy interesantes los métodos ofensivos cuando los reyes están colocados en flancos opuestos. En principio estos métodos difieren poco de los que hemos examinado antes (de nuevo se ven asaltos de peones y ofensivas de piezas, y en particular la coordinación entre piezas y peones), pero hay también diferencias. Primero, la posición del rey está dos casillas lejos de la esquina después del enroque largo, creando motivos adicionales para combinaciones. Segundo, cuando los reyes están enrocados en flancos opuestos, los ataques son usualmente mutuos, por ejemplo, el blanco ataca en el flanco rey y el negro en el flanco dama. En este caso lo más importante es mantener rapidez en la ofensiva y tomar acciones decisivas antes que el oponente lo haga. Después de todo, a menudo surgen situaciones en que ambos reyes están amenazados de mate y todo es decidido apenas por un solo tiempo.

Osipov - Bichkov 1-0 Jussupow,A - Gorelov,S 1-0 Shifman - Sergienko,S 0-1 El Asalto de Peones El asalto de peones es una faceta característica de los ataques con reyes enrocados en flancos opuestos. Pero algunas veces la presión de las piezas resulta ser mejor que una ofensiva de la infantería.

Chekhov,V - Inkiov,V 1-0 Sorokin,M - Krasenkow,M 0-1 _______________

Finales de Peones El estudio del final de la partida no es ámbito reservado a las categorías iniciales; por el contrario, en el entrenamiento de todas las categorías deben estudiarse y volverse a estudiar todos los tipos de finales. Para entrar en calor, dos finales prácticos de diverso tipo:

Smyslov,V - Averkin,O ½-½ Sveshnikov,E - Kasparov,G 0-1 Y ahora, para recordar los principios básicos de finales de peones:

Peón y Rey contra Rey - 16 Line Peón y Rey contra Rey - 17 Line

Final de Reyes y Peones - 01 Line Final de Reyes y Peones - 02 Line Final de Reyes y Peones - 03 Line Final de Reyes y Peones - 04 ½-½ Final de Reyes y Peones - 05 Line Final de Reyes y Peones - 06 Line Final de Reyes y Peones - 07 Line Final de Reyes y Peones - 08 Line Final de Reyes y Peones - 09 Line Final de Reyes y Peones - 10 Line Final de Reyes y Peones - 11 Line Final de Reyes y Peones - 12 Line Final de Reyes y Peones - 13 Line Final de Reyes y Peones - 14 Line Final de Reyes y Peones - 15 Line Peón y Rey contra Rey - 16 Line La engañosa simplicidad de los finales de peones Cualquiera de los estratagemas de finales de peones listados en los ejemplos anteriores están enlazados a ser enfrentados en finales prácticos.

Barkovsky,E - Cherepkov,A 0-1 Beliavsky,A - Foisor,O 1-0 Dorfman,J - Kholmov,R ½-½ _______________

Mate con Alfil y Caballo El mate con alfil y caballo no es esencialmente difícil, pero requiere un conocimiento del mecanismo para coordinar Rey, Alfil y Caballo. El bando fuerte tiene que resolver primero arrinconar al rey, sin embargo, el mate puede ser sólo forzado en una esquina del mismo color del alfil, así que el bando fuerte debe llevar al rey del bando débil allí.

Mate de Alfil y Caballo - Maniobra del Triangulo 1-0 Mate de Alfil y Caballo - Ejemplo Triangulo 01 Line Mate de Alfil y Caballo - Ejemplo de Krogius 1-0 Mate de Alfil y Caballo - Ejercicio 01 0-1 Mate de Alfil y Caballo - Ejercicio 02 1-0 Mate de Alfil y Caballo - Ejercicio 03 1-0 _______________

El Alfil contra Peones (Introducción) El duelo entre alfil y peones requiere el conocimiento de algunos principios teóricos básicos y algunos procedimientos típicos. Normalmente un alfil puede fácilmente detener a un peón solitario, pero el asunto es más difícil cuando hay dos peones ligados.

Alfil vs Peones ligados - Ejemplo 01 Line Alfil vs Peones ligados - Estudio de Grigoriev ½-½

Alfil vs Peones ligados - Estudio de Selesniev ½-½ Siguiendo con el tema de los finales de Alfil vs peones ligados: el conocimiento de los procedimientos típicos ayuda en el análisis de los siguientes finales de partidas de torneo:

Platonov,I - Doroshkievich,V ½-½ Gavrikov,V - Chikovani,I ½-½ Avni,A - Radashkovich ½-½ _______________

El Alfil contra Peones El Final de Alfil y Peón contra Alfil La realización de un peón extra en finales con alfil y peón contra alfil está basada en un conocimiento de procedimientos típicos. Primero un ejemplo de una partida real.

Karibishev - Lipiridi 0-1 Teoria de los finales de Alfil y Peón vs Alfil Existen tres tipos básicos de posiciones tablas en finales de alfil y peón vs alfil. Unas tablas son alcanzadas en posiciones donde el rey del bando débil ocupa una casilla enfrente del peón que es inaccesible al alfil.

Alfil y Peón contra Alfil - 01 Final tablas Line Alfil y Peón contra Alfil - 02 Posicion tablas Line Alfil y Peón contra Alfil - 03 Posicion tablas Line Unas tablas pueden ser alcanzadas en posiciones donde el rey del bando débil puede evitar que su alfil sea desalojado o bloqueada su diagonal.

Alfil y Peón contra Alfil - 04 Estudio por Centurini Line Unas tablas pueden ser alcanzadas en posiciones donde el desalojo del alfil o el bloqueo de su diagonal conduzca a un final de peón tablas.

Alfil y Peón contra Alfil 05 - Estudio de Averbach Line Schussler,H - Westerinen,H ½-½ Capablanca,J - Janowski,D Line _______________

Final de Alfil contra Caballo Hasta ahora hemos examinado posiciones con una ventaja material (un peón extra con alfil contra caballo, o un peón extra con caballo contra alfil). Ahora pondremos atención a la realización de una ventaja posicional.

Meduna,E - Rodriguez 0-1 Ljubojevic,L - Karpov,A 0-1 _______________

Finales de Caballos y Peones Caballo contra un Peón y vs Peones ligados En finales de un caballo contra un peón uno debe guiarse por posiciones básicas de tablas y procedimientos típicos.

Caballo contra Peón - Estudio de Grigoriev ½-½ Caballo contra Peón torre El caballo encuentra difícil enfrentarse contra un peón torre, ya que la banda del tablero restringe su maniobrabilidad. Por ejemplo, un caballo pierde contra un peón de torre que

ha alcanzado la séptima horizontal (o la segunda, en caso de peón blanco y caballo negro), pero si el rey viene a la ayuda de su caballo es posible en un número de casos.

Caballo vs Peón torre - Estudio de Grigoriev Line El valor de un peón pasado torre en finales de caballos El peón de torre (a diferencia de en otros finales) es el más fuerte peón pasado en finales de caballos. Existen dos razones para ello: Primero, ya que el caballo es una pieza de corto alcance, tiene gran dificultad en detener peones pasados alejados y el peón de torre es siempre el peón pasado más alejado. Segundo, una vez que el peón de torre ha alcanzado la séptima horizontal (o la segunda en caso de peón negro), el caballo por si mismo no puede enfrentarse con el rey enemigo y así perderá. El cómo utilizar un peón pasado torre para ganar un final superior y entablar uno inferior será mostrado por los siguientes ejemplos. El primer paso en utilizar un peón pasado de torre es obtenerlo o "crearlo".

Bonner,G - Medina Garcia,A 0-1 Hecht,H - Pomar Salamanca,A ½-½ Cook - Portisch,L Line Ya que, como hemos visto en los ejemplos previos, el peón de torre puede ayudar a entablar posiciones inferiores, puede esperarse que llevará al triunfo en posiciones superiores. Veamos algunos ejemplos: Pachman,L - Lombard,A 1-0 Siguiendo con el tema del Peón pasado de torre vs Caballo: Debe estar claro ahora que si hay un peón pasado de torre en el tablero, el bando poseedor desea simplificar si es posible a un final de caballos. Por el contrario, el otro bando debe tratar de evitar que esto suceda. Este tipo de consideraciones entrando en juego son mostradas en el siguiente ejemplo: Karpov,A - Adorjan,A 1-0

Caballo vs peones ligados Un caballo puede enfrentarse con éxito contra peones ligados sólo si ellos no han alcanzado la sexta horizontal (o tercera, en caso de peones negros) En tales posiciones el papel decisivo lo juega la posición de los reyes.

Caballo vs Peones ligados - Estudio por Chekover ½-½ Caballo vs peones separados Sin el rey, un caballo no puede enfrentarse a peones ampliamente separados.

Caballo vs Peones separados - Estudio por Grigoriev Line Ejemplos prácticos de caballo vs peones Un conocimiento de las ideas y procedimientos típicos de los estudios de finales de caballo vs peones es una gran ayuda en las partidas de torneos.

Badalian - Kasparov,G Line Portisch,L - Velimirovic,D Line _______________

Torre contra Peón (o Peones) Comenzando ahora el repaso de los Finales de Torres y Peones, veamos en primer lugar los finales de Torre contra Peón (o peones) Primero veamos ciertos procedimientos en la lucha entre torre y peones.

Torre contra Peón - 01 Estudio por Troitsky 1-0 Torre contra Peón - 02 Estudio de Euwe Line Torre contra Peón - 03 Estudio de Euwe Line

La manera de defenderse contra dos peones ligados muy avanzados es llevando a la torre a la retaguardia del peón líder y atacar al peón de la retaguardia con el rey. De nuevo la regla del "cuadrado" puede simplificar el cálculo: unas tablas pueden ser alcanzadas si el rey entra al "cuadrado" del peón de la retaguardia (la torre debe ya estar atacando la casilla de coronación del peón líde). Para el jugador desatento una celada está esperando: ¡el oponente puede cambiar los papeles del peón líder y el peón retaguardia!

Torre contra 2 Peones - Estudio por Maizelis ½-½ Penrose,J - Perkins,A ½-½ _______________

Torre y Peón contra Torre Veamos unas posiciones básicas del Final de Torre y Peón vs Torre: Torre y Peón vs Torre cuando el peón en sexta. En posiciones donde el peón ha alcanzado la sexta (o la tercera en caso de peón negro), y el rey está bloqueando su camino, las siguientes ideas y técnicas son importantes.

Torre y Peón en 6 vs Torre - 01 Final de Zepler Line Torre y Peón en 6 vs Torre - 02 Final de Zepler Line Posición Philidor. El peón aun no esta en 6º: Si el peón aún no ha alcanzado la sexta, el bando debil debe buscar lo que se conoce como la "Posición Philidor" que garantiza unas fáciles tablas.

Torre y Peón contra Torre - Posicion Philidor Line El Método de Philidor: 1. El defensor evita que el rey oponente avance a la sexta, así el bando fuerte está forzado a avanzar su peón para usarlo como escudo para avanzar a la sexta. 2. En ese punto, el defensor lleva su torre a la retaguardia, usualmente hasta la primera horizontal, para dar jaques. 3. Con el peón en la sexta, el rey atacante no puede escapar de los jaques por detrás, así que no puede crear las amenazas de mate que se necesitan para desalojar al rey defensor de la casilla de coronación.

Posición Lucena Veamos posiciones de torre y peón vs torre donde el rey defensor es empujado fuera del camino del peón.

Torre y Peón contra Torre - Posicion Lucena Line El Método de Lucena: 1. El bando superior avanza su peón hasta la séptima horizontal (o segunda si es negro), para alcanzar la posición Lucena. 2. El usa su torre para alejar al rey oponente lejos del camino. 3. El avanza su torre a la cuarta horizontal. 4. El quita su propio rey del camino de su peón. 5. Avanza su rey hacia la torre del oponente que da los jaques hasta alcanzar la quinta horizontal. 6. Interpone su torre como escudo para bloquear los jaques, completando "el puente".

Otras posiciones teoricas de Torre y Peón vs Torre Habiendo estudiado ya las posiciones de Philidor y Lucena ("construcción del puente") examinemos otras posiciones teóricas:

Torre y Peón contra Torre - 01 Final por Grigoriev 1-0 Torre y Peón contra Torre - 02 Final por Grigoriev ½-½

Torre y Peón contra Torre - 03 Final por Grigoriev 1-0 Torre y Peón contra Torre - 04 Final por Grigoriev Line Torre y Peón contra Torre - 05 Final por Grigoriev 1-0 Torre y Peón contra Torre - 06 Final por Grigoriev 1-0 Torre y Peón caballo vs Torre: Si un peón caballo está en la tercera o la segunda horizontal, para ganar el rey negro debe estar cortado sobre la columna f o g respectivamente. Torre y Peón de alfil o central vs Torre: Contra un peón alfil o peón central, nuevas posibilidades aparecen, involucrando atacar al rey del bandofuerte con la torre lateralmente o desde la retaguardia.

Torre y Peón contra Torre - 07 Final por Averbach ½-½ Torre y Peón contra Torre - 08 Final por Averbach ½-½ Torre y Peón contra Torre: jaques laterales: La combinación de jaques desde la retaguardia y jaques laterales es altamente efectiva, y es también aplicable contra un peón en la quinta.

Torre y Peón contra Torre - 09 Peon en cuarta ½-½ _______________

El Planeamiento - Ideas Básicas Ahora nos ocuparemos de la cuestión de la planeación, la elaboración del plan de juego, y primero consideraremos un plan que involucra juego activo de piezas. Bouaziz,S - Ribli,Z 0-1 _______________

El Plan. La fórmula de Kotov Examinemos partidas donde ninguno de los jugadores comete un error obvio posicional. Este factor hace que la elección del plan estratégico es considerablemente más difícil. Usualmente, en tales situaciones el método de planeación paso por paso es el utilizado (la fórmula del Gran Maestro Kotov). Rubinstein,A - Duras,O 1-0 _______________

Presionando en Ajedrez De nuevo regresemos a la Fórmula de Kotov que establece que "un plan unificado en una partida de ajedrez es un agregado de operaciones estratégicas, siguiendo una de otra". En la partida Rubinstein-Duras, hubo una imprecisión casi imperceptible (10...Cxd5) que cambio el equilibrio posicional sobre el tablero. Interesante al respecto es el patrón estratégico de la partida Karpov-Timann (Montreal 1979), en el cual el negro no hace una sola jugada antiposicional, pero no obstante pierde tanto la batalla de la apertura como la del medio juego. Karpov se adhiere al método de acumular pequeñas ventajas. Cada una de las pequeñas ventajas por si misma no previene ningún peligro al oponente. Pero su agregado conduce a una gran ventaja posicional. Karpov,A - Timman,J 1-0 Resumamos: En el ejemplo clásico de un plan estratégico complejo (Rubinstein-Duras) las profundas ideas del blanco fueron puestas en efecto por las maniobras de apariencia inofensiva pero con visión a largo plazo.

Y en nuestros tiempos, en una aguda lucha, Karpov fue capaz de crear un ejemplo modelo de limitar las posibilidades del oponente. El excampeón mundial empleo la presurización sobre el tablero completo; el plan dinámico estratégico más moderno, basado en tomar en cuenta las más sutiles facetas tácticas en la posición, y una realización constante de operaciones posicionales individuales. Una variedad de ideas, y una variedad de maneras de manejar el medio juego. Pero estos ejemplos dan una regular clara impresión del complejo arte de la planeación. Aprender a formar un buen plan es un asunto difícil, y sobre esto abundaremos más. _______________

Evaluación de la posición Evalúe la posición, eliga un plan y haga una jugada El siguiente ejemplo es uno simple: Hort,V - Dolezal,J 1-0 Fue Wilhelm Steinitz quien primero desarrollo un método para evaluar la posición. El primero dividía una posición en sus elementos, luego comparaba los elementos característicos para el blanco y para el negro, y sólo tras esto formaba una opinión sobre la posición, elegía un plan, y comenzaba la búsqueda de una jugada específica. La práctica moderna ha desarrollado muchas facetas de la teoría de Steinitz y hoy día una evaluación de la posición incluye un análisis de los siguientes elementos básicos: Balance material; La existencia de amenazas directas; La colocación de los reyes, su seguridad; El centro; La existencia de una ventaja de espacio; El control de columnas abiertas; Diagonales y horizontales; Activa colocación de las piezas; Estructuras de peones; Casillas débiles y casillas fuertes. Como un resultado de estos elementos, un jugador hace una evaluación estática de la posición, elige un plan, y luego comienza a calcular variantes y la búsqueda de una jugada específica. De ser estática, la evaluación debe ser transformada en una dinámica, tomando en cuenta todas las facetas tácticas en la posición. De acuerdo con este método de evaluación posicional, examinemos la posición de la partida Hort-Dolezal:

Balance Material: Los dos bandos tienen fuerzas iguales, sólo un cambio ha tenido lugar. La existencia de amenazas directas. Ningún bando parece tener ninguna amenaza directa, aunque obviamente la casilla e5 llama la atención de uno.

La colocación de los reyes, su seguridad: Es obvio que el rey blanco no está amenazado de ninguna forma, mientras que el del negro tiene fundamentos de preocupación: el alfil en b2 está atacando con una onda de "Rayos X" a lo largo de la diagonal a1-h8, lo cual debió haber sido parado con el alfil negro. Pero este ultimo se encuentra en la extraña casilla h6. Los otros defensores están también desplegados algo mal, uno siente una cierta debilidad de la octava horizontal.

El centro y el espacio: El peón d5 da al blanco no solo una ventaja en el centro, sino también una cierta ganancia de espacio. Este último factor le da a las blancas libertad de maniobra, y restringe las posibilidades de maniobra de las piezas negras.

El control de columnas abiertas, diagonales y horizontales: La posición es una cerrada, y no hay columnas abiertas (aparte de las diagonales vacías de la dama negra, las cuales no son de importancia).

Activa colocación de las piezas: Aquí incluso una mirada breve en la posición es suficiente para determinar la ventaja del blanco. Es evidente que sus piezas mayores están contemplando operaciones a lo largo de la columna "f", el alfil en b2, como ya se ha mencionado, ha estado amenazando al rey negro, y el caballo en d3 tiene a las casillas e5 y f4 bajo ataque. Uno siente la preparación general de las piezas blancas para medidas activas. Al mismo tiempo las piezas negras están posicionadas en sus propios recursos, sin apoyo mutuo. El alfil en h6 hace en particular una lamentable impresión.

Estructuras de peones, casillas débiles y casillas fuertes: Las características básicas de esta posición es la existencia de cadenas de peones. En ellas mismas las cadenas de peones aquí están sin defectos, no hay peones débiles (retrasados o doblados). No puede decirse que hay algunos puntos débiles en la posición. Por ejemplo, el blanco ha concentrado tres ataques sobre e5 (un peón, dos con piezas), pero el negro está sosteniendo e5 con dos peones defensores. Saltando adelante,

debemos decir que la evaluación final de la posición muestra que la casilla negra e5 está después de todo débil. Resumamos los primeros resultados de nuestro acercamiento con la posición. Nuestro análisis de todos los elementos ha demostrado que el blanco tiene una ventaja de espacio, sus piezas están listas para la acción a lo largo de la columna "f" y la gran diagonal, y la residencia del rey negro está debilitada. En los restantes elementos de la posición uno observa igualdad aproximada. De ahí se deduce que el plan blanco debe incluir abrir la posición y atacar al rey; en este caso los defectos de la posición del negro hablarán. A partir de la evaluación estática de la posición, hagamos una dinámica: a una búsqueda por una jugada específica y una valoración del contrajuego del oponente. ¿Cuál jugada conduce a abrir la posición? Sólo 1.fe. El negro replica 1…fe con un ataque sobre la dama blanca. La dama no tiene retirada, solo queda 2.Dxf8+ Txf8 3. Txf8+ Cg8.

Como un resultado el blanco tiene dos torres por una dama. Al mismo tiempo el rey negro se ve atado en h8, así que un mate directo por encierro se sugiere por si mismo. Pero un mate por encierro es dado por un caballo; ¿Puede un caballo blanco llegar a f7? ¡Si puede!. El debe tomar en e5 con su alfil, y tras …dxe5 jugar Cxe5 con un ataque simultáneo sobre la dama en d7 y la casilla f7 (aquí es donde la debilidad en e5 habla). Chequemos si el negro tiene alguna desviación: 1.fxe5 dxe5, pero entonces 2.Axe5 fxe5 3.Dxf8+ etc. Esto significa que en la variante principal el negro no debe tomar en e5; pero todas las amenazas del blanco permanecen en fuerza. ¡1.fxe5 debe ser jugada!. Por supuesto, en una partida de torneo tal razonamiento debe ser acortado. Un buen jugador encontrará 4.Axe5 en un par de minutos. Pero el proceso de razonamiento, la dirección de la búsqueda y el traslado de un elemento a otro son todos mostrados muy claramente en este ejemplo. En muchas posiciones no hay duda de que un bando tiene una ventaja real. La evaluación correcta de una posición a menudo conduce a la conclusión que en la situación dada el blanco (por ejemplo) tiene una ligera ventaja en la colocación de sus peones (hay las precondiciones para la creación de un puesto avanzado de una pieza) mientras en otros respectos la posición es igual. Muy bien, para la formación de un plan esto es suficiente para tener una guía, tal como la creación de un puesto avanzado para una pieza. Si esto puede ser alcanzado, la ventaja se incrementará, y la situación cambiada sugerirá un nuevo plan.

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Factor de Evaluación: Balance Material La evaluación de cualquier posición comienza con un cálculo del balance material. Si el material es igual, el énfasis será en los otros elementos de la posición. Pero si el balance material ha sido modificado, uno debe empezar primero con preguntas como ésta: ¿Tiene el oponente alguna compensación posicional por su material de menos?.

Diferencia material de un peón Empezaremos examinando posiciones con material desigual. Para no complicarnos mucho, se ha elegido posiciones en las que la diferencia material es mínima, sólo un peón. Sin embargo, los métodos de juego en estas posiciones son de naturaleza común y general.

Saunina,L - Chekhova Kostina,T 1-0 Euwe,M - Alekhine,A 1-0 Demin,A - Skuja,R 0-1 Romanishin,O - Liebovich ½-½ Observaciones sobre ventaja material Por Alexander Kostyev Cuando el oponente no tiene compensación por su peón de menos, (Euwe-Alekhine), el plan involucra una simplificación gradual. Maneras tranquilas de realizar un peón extra no son siempre posibles, y algunas veces es mejor continuar un ataque sobre el rey (DeminSkuya). Situaciones surgen a menudo donde un peón (de menos o de más) no significa nada. La situación sobre el tablero puede forzar a un jugador a quemar sus naves en la búsqueda de una última oportunidad de escapar (Romanishin-Lyebovich y Petrosian,A-Hazai). Por lo general, la igualdad material (o la desigualdad) es un factor importante en la evaluación de la posición, pero de ninguna manera el único. _______________

Factor de Evaluación: Las Amenazas Un importante factor de evaluación de la posición son las amenazas existentes. Una de las primeras preguntas que uno debe hacer al evaluar una posición es: ¿Qué me amenazan? Ahora hablaremos sobre las amenazas veladas.

Sandrin,A - Dragun 1-0 Karpov,A - Kortschnoj,V 1-0 Borloy,K - Karsa,L 0-1 Miles,A - Schneider 1-0 Resumen sobre Amenazas: En los cuatro ejemplos la subestimación (o el no advertir) de las amenazas del oponente tuvo serias consecuencias. Un jugador no debe olvidar ni por un segundo vigilar las posibles amenazas, incluso en las posiciones de apariencia más tranquila, con las continuaciones más naturales, antes de decidir finalmente sobre su jugada él debe preguntarse de nuevo: "¿Qué me amenazan?" _______________

Factor de Evaluación: Seguridad del Rey Uno de los factores más importantes, sino el más importante, para la evaluación de una posición es la situación de los reyes y su vulnerabilidad. La seguridad del rey es un factor que siempre hay que considerar. Lagunov,E - Khrenov 1-0 Razonamiento en la partida Lagunov-Khrenov: Por Alexander Kostyev Este es el curso aproximado del razonamiento.

En el sentido material los dos bandos están parejos. El negro está amenazando directamente a la dama blanca, la cual no puede moverse lejos de c1; el blanco está amenazando ganar la calidad con Cxf6+ Txf6, Txf6. El rey blanco está relativamente seguro, mientras que el rey negro está siendo atacado por cinco o seis piezas. En el centro la posición del blanco está mejor, y él tiene más espacio sobre el FR. El blanco controla las líneas importantes que corren en la dirección del rey negro (las columnas g y h, y la diagonal c1-h6). Las piezas del blanco están mucho más activamente situadas, especialmente sus caballos y torres. La formación de peones ha permitido al blanco crear un puesto avanzado para el caballo en d5 y e6, las cuales son mucho más importantes que el punto avanzado del negro en c4. Así es que el blanco tiene una ventaja obvia, y está todo preparado para una ofensiva. Es evidente que las defensas negras están cuidando juntas g7, este es un punto débil en su posición. De ahí que las investigaciones del blanco se dirigen primero hacia destruir la fortaleza (1.Txg7+), tras de lo cual él utiliza el mecanismo convencional de invasión (2.Th8+ y 3.Dh6+) y trae al juego su fuerza "emboscada" (4.Cxf6+). En la posición final el blanco tiene una enorme ventaja en el sector vital: una dama y dos caballos contra rey y torre.

Ghinda,M - Gogolya 0-1 Plyasova - Vilimane Line Idessis,D - Bolshunov 0-1 _______________

Factor de Evaluación: El Centro Todo elemento en la evaluación de una posición influye en la elección de un plan. Pero uno de los planes más universales es la centralización, basado en la toma de las casillas centrales con peones y piezas. Razuvaev,Y - Plachetka,J 1-0 La situación en el centro puede afectar decisivamente toda la evaluación de la posición, y puede de acuerdo a eso dictar el plan de juego no solo en la apertura o el medio juego sino también bien entrados en el final. Spassky,B - Ljubojevic,L 1-0 En la evaluación de una posición, el centro juega un papel altamente importante. Las diferentes variedades de las colocaciones de peones y piezas en el centro, y los planes que parten de ellas, deben ser estudiados en gran detalle. El concepto del "centro" está eslabonado al concepto de "espacio". El jugador que controla el centro, usualmente domina más territorio y el que más territorio controla tiene una ventaja.

Polugaevsky,L - Torre,E 1-0 Gurgenidze,B - Novopashin,A 1-0 Una ventaja en espacio es dada por cadenas de peones que dividen el tablero de ajedrez en dos partes desiguales. La Ocupación de las líneas centrales y la toma de territorio en uno de los flancos puede también dar una ventaja de espacio y una bastante considerable. Gligoric,S - Jussupow,A 0-1

Conclusiones: Así el centro y una ventaja de espacio son elementos muy importantes en la evaluación de una posición. Un plan puede a menudo basarse en ellos, conduciendo a la toma de casillas centrales o a un incremento de ganancias territoriales. _______________

Factor de Evaluación: Líneas Abiertas Este elemento incluye las columnas abiertas, diagonales y horizontales, control sobre las cuales (siendo las otras cosas iguales) usualmente conduce a tener un mejor juego.

Malaniuk,V - Sturua,Z 0-1 Chiburdanidze,M - Malaniuk,V 1-0 Examinaremos varias posiciones en las cuales la ventaja del bando fuerte radica en su completo control de una línea importante (ya sea columna, diagonal u horizontal).

Idessis,D - Semkov,S 0-1 Vasiukov,E - Vladimirov 1-0 Christiansen,L - Heim 1-0 Hort,V - Miles,A 1-0 Pinter,J - Horvath 1-0 El control sobre líneas abiertas (diagonales, columnas y horizontales) puede afectar fuertemente la evaluación de una posición. El control de sólo una línea, si esta es la principal, puede decidir el resultado de una partida, o puede dar la base de una combinación. De aquí la prevalencia de planes estratégicos basados en la toma de la gran diagonal, controlde la columna "c", la invasión de la séptima horizontal, etc. _______________

Factor de Evaluación: Actividad de las piezas Este factor en la evaluación de una posición está asociado con la eficiencia de las piezas. La colocación activa de las piezas es de una importancia muy grande. ¿Qué se entiende por actividad de las piezas? Si una pieza es capaz de intervenir enérgicamente en los eventos que toman lugar en el tablero, tal pieza se decide que está activa. A cambio de la actividad un jugador puede sacrificar un peón en la apertura o el medio juego, o trasponer dentro de un final con peón de menos. Una faceta característica de un ataque es un agregado de piezas activas.

Kortschnoj,V - Karpov,A ½-½ Nimzowitsch,A - Tarrasch,S 1-0 Stefanov - Lyubishavlevich 1-0 Dobots - Yanak 1-0 Ljubojevic,L - Miles,A 0-1 La actividad de las piezas y la iniciativa son más importantes que la ganancia material. Al evaluar una posición la eficiencia de todas las piezas debe ser observada cuidadosamente. Y la actividad de las piezas a menudo sugieren la dirección en la cual buscar cuando se está eligiendo una jugada específica. _______________

Factor de Evaluación: Defectos en la estructura de Peones, Casillas Fuertes y Débiles Examinaremos posiciones en que la primera faceta de evaluación será la estructura de peones y la presencia de casillas débiles o fuertes. Timman,J - Portisch,L 1-0 En ciertas aperturas la estructura de peones determina la dirección de los planes estratégicos desde las primeras jugadas. A este respecto es instructiva la partida Chandler-Romanishin, jugada en el match semifinal de la segunda Teleolimpíada de Ajedrez 1982.

Chandler,M - Romanishin,O 1-0 Gavrikov,V - Kaplun,L 1-0 Kasparov,G - Gavrikov,V 1-0 En la evaluación de una posición la configuración de peones está muy lejos de jugar un papel menor, lo mismo que las casillas fuertes y correspondientemente las casillas débiles. Por supuesto, no es nada simple explotar todo esto, pero para eso existen los torneos, para ganar experiencia y mejorar la maestría propia. _______________

Ejercicios de Evaluación de la Posición Se han recorrido los factores que se toman en cuenta para evaluar una posición. Estos principios dan una buena guía, tanto en la elección de un plan como en la búsqueda de una jugada específica. Es tiempo de ponerse a prueba y con ello entrenarse, En las posiciones uno tiene que dar una evaluación, descubrir las facetas más importantes, elegir un plan, encontrar una jugada específica y calcular variantes. Uno debe tratar de hacer todo esto con sus propios medios y sólo después de hacer un esfuerzo serio, ver las respuestas.

Jussupow,A - Romanishin,O 1-0 Greenfeld,A - Salov,V Line

Huebner,R - Tal,M 0-1 Ziedniya - Auzinya Line Psakhis,L - Gavrikov,V 1-0 Timman,J - Huebner,R Line Balashov,Y - Ree,H 1-0 Tukmakov,V - Kanstler,B 1-0 Tukmakov,V - Kuzmin,G 1-0 _______________

Cómo jugar la apertura Desde que uno se inicia en el ajedrez se enfrenta al problema de como jugar la Apertura. Al principio uno sólo necesita preocuparse con seguir los principios más elementales y luego de alguna práctica nos damos cuenta de los problemas básicos de la apertura. Desde ahí uno comienza el interminable proceso de ir profundizando cada vez más en el juego de la apertura y sus ideas. Existe abundante literatura especializada en esta fase de la partida. Numerosas monografías se han publicado sobre variantes específicas de cada sistema de aperturas. Pero aquí quisiera referirme y dedicar mi atención a cuestiones generales de la preparación de las aperturas para jugadores de nivel promedio. Ya es conocido para el estudiante que el principal objetivo del juego en la apertura es el desarrollo o movilización de las fuerzas. El rápido despliegue de las piezas a posiciones activas, enrocar y la batalla por el centro. Otro factor importantes es evitar debilidades en la estructura de peones propia. Ahora bien, para los jugadores intermedios, es insuficiente nada más tomar en cuenta esos aspectos. El problema principal es enlazar la apertura con el medio juego. Hablo de la planeación de la apertura, encadenada al desarrollo de operaciones activas en el medio juego, para lo cual un jugador debe tener un dominio de un conjunto de procedimientos técnicos del juego de la fase intermedia de la partida que denominamos medio juego. Los métodos de juego dependiendo de los diferentes tipos de centro, la supresión de un ataque de flanco sin preparación contrarrestado por un contragolpe en el centro, la formación de puestos avanzados, la toma de control de columnas y horizontales por las piezas mayores, el saber como atacar al rey cuando aún no ha enrocado, o cuando el enroque de ambos reyes es en el mismo flanco o cuando lo realizan en flancos diferentes, constituyen esos procedimientos técnicos de que hablo. Si un jugador tiene una idea más o menos clara de los esquemas de juego del medio juego y conoce las ideas básicas de la variante de la apertura empleada, un jugar de nivel intermedio puede planear su juego de apertura a un nivel suficientemente alto. Klimenok,M - Yusupov,E 1-0 _______________

La Iniciativa En general, si jugadores intermedios están preparados para los problemas básicos del Medio Juego y comprenden las ideas de la variante empleada, ellos son perfectamente capaces de planear sus acciones correctamente en la apertura y en la transición al medio juego. Permitanme hablar de un aspecto muy importante en la apertura: la iniciativa. La manera moderna de enfocar la apertura presupone un juego activo desde las primeras jugadas. Pero al apuntar a lograr la iniciativa, no debe hacerse contradiciendo los principios básicos de la apertura, sino con su observancia. Actuar sin guía y tratando de

imponer la idea propia en la apertura no trae el éxito hoy en día. Debe hacerse con mucho cuidado, y al mismo tiempo con gran ambición creativa, como lo ejemplifica el gran jugador Kasparov. Kasparov,G - Yurtaev,L 1-0 Muy a menudo se sacrifica un peón a cambio de la iniciativa, con un juego propositivo desde las primeras jugadas, transformando dicha iniciativa en un ataque ganador. Se puede aplicar la siguiente regla general: En posiciones abiertas un peón equivale a tres tiempos. Karpov, excampeón mundial de ajedrez una vez afirmó: "Cada jugador debe poder hacer uso de una arma estratégica tan sutil como el sacrificio de peón". Hay muchos ejemplos de sacrificio de peón a cambio de la iniciativa en las aperturas de las partidas de los grandes maestros. Trunov - Bessonov,A 1-0 _______________

Un Plan para mejorar en Ajedrez Según los entrenadores modernos de la llamada "Escuela Soviética de Ajedrez" y de la actual "Escuela Rusa", los requisitos para que mejore un jugador intermedio son: La Asimilación del material sobre la historia del Ajedrez. El Conocimiento sólido de las posiciones básicas de los Finales. El Estudio de los diversos problemas del Medio Juego. El Desarrollo de la Habilidad para planear el juego de apertura sobre las bases del conocimiento a disposición sobre el Medio Juego. Creación de una búsqueda por la iniciativa en lo general y en la apertura en lo particular. Un conocimiento de las ideas detrás de las variantes específicas de la Apertura. Para el jugador intermedio el rango de las aperturas no debe ser muy grande, pero deben tener una impresión muy clara de las ideas detrás de cada apertura. Debe saberse todo de unas pocas variantes y un poco de todas las variantes. La técnica del cálculo de variantes debe ser mejorada constantemente, y lo más importante: Deben jugar en torneos y competencias serias. La práctica es el mejor maestro. La práctica apoyada en el conocimiento teórico y jugar hábilmente trae el éxito competitivo. Las enseñanzas de los grandes maestros del pasado deben ser tomadas en cuenta y asimiladas. "El ajedrez nos enseña como nuestra vida lo hace, a combatir con oportunidades iguales y con un ausencia del azar." Decía Emanuel Lasker. Smyslov afirmó: "El ajedrez da a la persona una excelente lección para la vida. Entre el ajedrez y la vida existe una conexión mucho más profunda de lo que puede parecer a primera vista. Tanto la vida como el ajedrez consisten en una interminable cadena de ascensos y caídas, éxitos y fracasos. La experiencia ganada enriquece tanto la vida como al ajedrez, y sugiere la decisión correcta en una variedad de situaciones". _______________

El manejo de piezas pesadas La habilidad de manejar las piezas pesadas no consiste solamente en tomar las columnas abiertas, sino de maniobras, trucos tácticos y ataques sobre el rey.

Vaganian,R - Psakhis,L 0-1 Kudishevich - Kalinsky ½-½ Knaak,R - Mohring 1-0 Goldin - Efimov,A 1-0

Lukacs - Portisch,L 0-1 _______________

La invasión de la séptima horizontal con una torre Uno de los temas importantes relacionados con el uso de las piezas mayores es el elemento estratégico del juego posicional: La invasión de las piezas mayores en la séptima (o segunda) horizontal. Se ha tocado ya algo de este tema en el estudio de "puestos avanzados", pero la invasión de la séptima horizontal también tiene su significado independiente, y merece ser considerado en mayor detalle.

Karpov,A - Miles,A 1-0 Portisch,L - Andersson,U 1-0 Portisch,L - Smyslov,V 0-1 _______________

El Centro y las Aperturas El problema del centro preocupo a los jugadores desde los tiempos del siglo XVI. Inicialmente se pensaba que quien pudiese ocupar las casillas centrales (e4, d4 o e5,d5) con peones podría luego buscar una forma forzada de ganar. Pero la defensa gradualmente comenzó a balancear al ataque, y aquel punto simplificado de vista sobre el centro ya no tuvo seguidores. Peones ocupando el centro - Ejemplo 01 Line Al final del siglo XIX comenzo a ser remplazada la estrategia de oponer peones con peones en el centro con otras ideas. En particular, en la Defensa Chigorin el negro permite la formación de un centro blanco de peones, pero luego lo ataca con sus piezas y peones. Pillsbury,H - Chigorin,M Line _______________

Tipos de Centro en las Aperturas Ideas similares continuaron: en 1913 Nimzovich escribió que las piezas desplegadas en el centro pueden remplazar a los peones con éxito. La Apertura Reti, la Defensa Gruenfeld, y la Defensa Alekhine hicieron su aparición. Los puntos de vista modernos sobre el centro comprenden los problemas principales de la teoría. La mayoría de los libros clasifican los siguientes tipos de centro:

Centro Movil: Caracterizado porque un jugador tiene un par de peones en el centro. A menudo aparece de las Aperturas Abiertas, la Defensa Gruenfeld y la Defensa Alekhine.

Centro Inmóvil: La faceta principal son cadenas de peones en el centro. Puede ser obtenido de la Defensa India de Rey y la Defensa Francesa o de la Apertura Española. Las cadenas bloqueadas de peones son la faceta típica de un centro inmóvil. Portisch,L - Timman,J 0-1

Centro Abierto: No hay peones en las casillas centrales. Una variedad de aperturas pueden conducir a el. Centro Abierto. Posiciones con un centro cerrado son frecuentes, pero igualmente comunes son las posiciones con un centro abierto.

Esta es una posición típica con un centro abierto, donde los planes de los dos bandos están tipificados por juego de piezas. El bando activo maniobra, y ataca con sus piezas en uno de los flancos con el objetivo de provocar debilidades ahí. Si él tiene éxito en esto, él entonces luego inicia un ataque sobre estas debilidades. Los asaltos de peones no son usualmente favorables. El principal método de defensa radica en desalojar a las piezas del oponente de las casillas y líneas centrales, y las debilidades de peones deben ser evitadas. Kupreichik,V - Littlewood,P 1-0

Centro Estático: Formado por peones fijos en el centro. Puede aparecer de prácticamente cualquier sistema de aperturas.

Esta es una posición de una de las más tópicas variantes de la Defensa Siciliana: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae2 e5 7.Cb3 Ae7 8.0-0 0-0 9.Ae3 Ae6. La faceta básica de esta posición es la presencia de un centro estático (fijo) de peones (peón en e4 para el blanco, peón e5 para el negro). Esta es quizás uno de los tipos de centro más comunes, y uno que a menudo se transforma en una estructura cerrada o móvil. Con un centro estático los planes para los dos bandos involucran el maniobrar alrededor de las casillas centrales. Usualmente cada bando apunta por la centralización, y sólo entonces cambia la acción a un flanco. Posiblemente hay o un ataque de una pieza, o de una pieza abajo sobre el rey oponente, o un ataque sobre las debilidades de peón en el FD. Todas estas acciones deben ser combinadas con medidas para descentralizar las piezas oponentes. Tal diversidad de planes conduce a un juego muy interesante, el cual puede ser de una naturaleza estratégica o táctica.

Karpov,A - Portisch,L 1-0 Centro Dinámico:

Recibe su nombre de la posición de peones tensa e incierta en el centro. Típico de la Defensa Siciliana. Hagamos un examen detallado de los diferentes tipos de centro.

Jussupow,A - Tukmakov,V 1-0

La estructura que caracteriza esta posición es un centro dinámico. Los peone aún no están fijos, y esto significa que una transformación a cualquiera de los tipos de centro que hemos enunciado es posible. El juego es muy complicado. Usualmente los dos bandos tratan de clarificar la posición en el centro y endilgarle al oponente una formación de peones desfavorable. Ataques de flanco es posible en tales posiciones, pero cuando se prepara una, se debe tomar en cuenta un posible contrajuego en el centro.

Gaprindashvili,N - Yermolinsky,A 1-0 Conclusiones sobre el Centro: Esto concluye nuestra breve reseña de los problemas estratégicos del centro. Una fluida comprensión de estas cuestiones facultarán la elección del plan correcto en la transición de la apertura al medio juego. Más aún, a menudo los sistemas de aperturas mismos son elegidos bajo la influencia de este o ese tipo de centro. De ahí que un jugador debe constantemente expandir su conocimiento y habilidad en jugar posiciones típicas. _