LAZARO CONDO

LÁZARO CONDO MEMORIA DE UN HÉROE INDÍGENA Lázaro Condo nace en la Comuna Ajospamba comuna de luchadores que siempre luc

Views 128 Downloads 54 File size 360KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LÁZARO CONDO MEMORIA DE UN HÉROE INDÍGENA

Lázaro Condo nace en la Comuna Ajospamba comuna de luchadores que siempre lucharon por su tierra. En octubre de 1973 se dictó la Ley de Reforma Agraria durante la dictadura del General Rodríguez Lara, que establecía la distribución de la tierra improductiva, sobre todo para los campesinos e indígenas que no poseían tierras para sembrar. Lázaro Condo impulsó esa lucha en Chimborazo. Él era parte de un grupo de jóvenes indígenas que, motivados por monseñor Leonidas Proaño, se propusieron luchar por la dignidad de los peones.

La agrupación integrada por 14 líderes se dedicaba a difundir los derechos de la gente, los principios de igualdad y equidad que promovía la Iglesia Progresista. “Caminában tres o cuatro días para llegar hasta las comunidades más distantes, con la misión de decirle a la gente que no podían seguir aguantando maltratos y que la tierra es de quien la trabaja. El 26 de septiembre de 1974, durante un confuso enfrentamiento entre indígenas y miembros de la policía y ejército, fue asesinado. Pero ese espíritu se entregó para dar vida a los demás. Está presente en todos los pasos que se han dado. Aunque todos no lo conocieron, pero su espíritu está presente para dar fuerza y energía en las luchas que continúan.

Una cruz de piedra en el páramo de Toctezinín, una comunidad a 30 minutos de Chunchi (Chimborazo), es el único recuerdo simbólico del confuso enfrentamiento entre militares, policías y comuneros en el que pereció. Los comuneros exigían la aplicación de la decisión del Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria sobre la distribución de la tierra en un retorno situado en el páramo de Toctezinín , ubicado 3300 metros sobre el nivel del mar, en el cantón de Chunchi de la provincia de Chimborazo. El propietario se negó a cederles estas tierras, en pos de rebeldia el 25 y 26 de septiembre los nativos del lugar decidieron cosechar la cebada sembrada en estas tierras que perteneció a la hacienda Almidón Pucará.

El 25 de septiembre, día del comienzo de la cosecha, no se pudo informar de ningún incidente, pero el 26 de septiembre cuando estaba por concluir el segundo día de la cosecha, llegaron tropas del ejército y la policía para recuperar la tierra, en la cual empezaron a disparar sin compasión. Fue durante este enfrentamiento que Lázaro Condo perdió la vida. Según testigos, Lázaro Condo fue herido por balas en las piernas durante el enfrentamiento, luego golpeado y regado por sus heridas por los soldados. Su muerte nunca se investigó y en 43 años nadie reclamó ni denunció; sin embargo, se convirtió en el ícono de la lucha de los indígenas por la tierra. Esa sangre, aunque se riega, es como agua que está por debajo de la tierra dando la vida. Esa voz que grita y reclama ante los dominadores. Desde ahí viene esa energía, de tener esa palabra, de no tener miedo.

Por testimonios de algunos compañeros se conoce que había un compañero que traicionó y avisaba todo a los patrones y a la policía. Por ello debemos siempre estar atentos, porque a lo largo de la historia muchos de nuestros héroes y heroínas han sido traicionados por su propia gente, que fueron débiles y se vendieron por ofrecimientos de dinero o puestos de poder que les dan privilegios. Según testimonios se conoce que en la misa del funeral del domingo, al empezar su sermón, Taita Monseñor Leonidas Proaño dijo: ¡Lázaro, levántate y anda! Desde entonces Lázaro Condo camina con nosotros en nuestras luchas por la Vida de la Pacha Mama.