Las Tres Edades de La Mirada

LAS TRES EDADES DE LA MIRADA – ENSAYO No quiero perderme en los detalles, y estableceré tres partes, llamémoslas más bi

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LAS TRES EDADES DE LA MIRADA – ENSAYO

No quiero perderme en los detalles, y estableceré tres partes, llamémoslas más bien periodos, desde el renacimiento de las artes hasta nuestra era; cada uno de ellos se distingue de los otros por una manifiesta diferencia. Vasari Le vite de`piú eccelenti pittori, scultori ed architettiri El ser humano desde sus inicios se ha preocupado por organizar de forma cíclica y ordenada el desarrollo de la historia de su existencia, dividiéndola en etapas o periodos en los cuales establece unas características únicas que le permiten diferenciarse unas de otras. De esta misma forma ha hecho con las imágenes, clasificándolas en etapas de acuerdo con su evolución, pero estas imágenes no permiten ser clasificadas de la misma manera que los hechos históricos (antiguo, moderno, contemporáneo). Para esto R. Debray plantea que la historia de las imágenes puede ser organizada por mediasferas o edades, las cuales divide en tres partes o periodos: (Logosfera, Grafosfera, Videosfera). Cada una de ellas abarca unas etapas importantes en la historia humana. R. Debray expresa que “las tres cesuras mediológicas de la humanidad- escritura, imprenta, audiovisual- dibujan en el tiempo de las imágenes tres continentes distintos: el ídolo, el arte, lo visual. Cada uno tiene sus leyes. Confundirlos es causas de tristezas inútiles.1 Estas etapas o mediasferas plantean una visión, una condición de vida, una forma de pensar, unos puntos de vista diferentes las unas de las otras. Tienen un contexto y una mirada distinta. La Logosfera corresponde a la era de los ídolos que representa lo divino, no valía por su forma sino por lo que representaba. Era realizado por un artesano y su factura era anónima

1

Regís Debray, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada de occidente. Ed. Paidós 1998. P 175

según cómo veía el mundo natural, pues el artista era Dios. La comunidad lo aceptaba ya que no era cuestión de estética sino de creencias. Estas imágenes se caracterizaban por el alto grado de simbolismo que giraba en torno a un Dios, una deidad, algo espiritual o divino, pues se creía que ese ser estaba en la imagen y que esta tenia vida. Estas imágenes estaban en poder de los religiosos quienes utilizaron la producción de estas para vender sus ideas, ya que estos eran quienes tenían el poder, eran los que gobernaban sobre la comunidad. En la Grafosfera la aparición de la imprenta en el periodo renacentista cambia la forma de percibir la imagen pues ya no es un ser sino que se convierte en una cosa. La imagen se transforma en arte, y se representa en el mundo natural. La producción de la imagen ya no es anónima, ahora se muestra el artista y dice “lo hice yo”, expresa su libertad y es reconocido por la comunidad. Se pierde el valor de lo simbólico y se basa en la realidad percibida, yo no busca tomar la imaginación para describir a un Dios al que no se parecía sino que utiliza la mirada para proyectar en la imagen una forma lo más perecida a lo real. En esta era también se cambian los valores del artista, ya no es Dios sino que ahora se establece al hombre- el artista como dios. Ahora el propósito de la imagen pasa a ser de las ofrendas a los dioses al deleite de los hombres, la estética lo bello y el poder sobre las imágenes lo deja la iglesia y lo toman las escuelas, universidades y museos. Luego surge la Videosfera con la aparición del video, donde la mirada pasa de ser un ser a una cosa y convertirse luego en solo una percepción. Los valores de la mirada cambian. Ya no es lo divino, lo mágico ni lo bello sino lo económico. En cuanto a las otras mediasferas no sustituyen las unas a las otras sino que se suman y conviven juntan en un mismo espacio. El hombre busca

crear su propio mundo, su

finalidad es entretener e informar, vender, promover la innovación, para así convertir la imagen en un punto de comercio.

Durante este periodo el poder de producción de la imagen pasa de la academia a las empresas, estas empresas sobrepasaron la cantidad de producción de imágenes y en menos

tiempo. Los medios masivos de comunicación son ahora los que dominan la imagen, son ellos quienes tienen ahora el control de la mirada. Las culturas fueron cambiando, las formas de reproducir las imágenes, la forma de pensar y la forma de ver las cosas. El valor de las imágenes desde el principio, desde lo mágicoreligioso fue degradándose hasta llegar al punto de ver la imagen solo como una percepción, como si se estuviese viendo un punto o una línea. La imagen ya no se toca solo se ve, son las máquinas las que hacen imágenes, desaparecen los artistas. Actualmente vivimos en la Videosfera, pero gracias a las costumbres trascendentales el hombre no ha perdido la capacidad de mediar entre las tres mediasferas, aún podemos utilizar las otras dos miradas para contemplar una imagen, podemos ver la magia de una imagen, podemos deleitarnos en un bello cuadro, aún creemos en lo sobrenatural, nos apasionamos en las fotografías. Aún en el ahora continuamos viviendo en las tres edades de la mirada. “El arte es siempre la gran verdad de la naturaleza vista a través del entendimiento humano. Auguste Rodin”.

MIGUEL ADONIS MORALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA LIMAV II 2011