Las Relaciones Afectivas

1. ¿Qué son las relaciones afectivas? Las Relaciones afectivas están íntimamente ligadas a las emociones y calificamos e

Views 293 Downloads 3 File size 250KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. ¿Qué son las relaciones afectivas? Las Relaciones afectivas están íntimamente ligadas a las emociones y calificamos el afecto por la emoción que nos produce, por ejemplo cuando se dice “me siento muy tranquilo” es una emoción y es algo que produces para ti mismo, al decir “me da mucha tranquilidad” es un afecto, que sientes recibir de alguien o de algo externo; como verás los términos son semejantes. El cuidar, ayudar, apoyar, escuchar, comprender, regalar, permitir, etc., son demostraciones para una buena relación afectiva, sin embargo para mantenerla se requiere esfuerzo.

2. ¿Cuáles son las relaciones afectivas que desarrolla el sr humano? Relaciones afectivas en la niñez La personalidad del niño se construye plenamente a través de los múltiples juegos y actividades que emprende. En un intento de reafirmar su autonomía, entra en una fase de oposición a los padres, mientras desarrolla sus contactos con lo demás adultos o niños.

Relaciones afectivas en la adolescencia En los adolescentes podemos observar diferentes tipos de comportamiento en cuanto a relaciones interpersonales se refiere, pues el mundo exterior tiene cierta influencia en como el joven vaya desarrollando su personalidad en los diferentes espacios en los que se desempeñe. Los amigos y compañeros Constituyen un gran punto de apoyo, se busca en ellos comunicación, camaradería, liberación y alcahuetería en ciertos casos. Son amistades intensas pero que no siempre se prolongan. Éstas nacen y se fortalecen mientras permanezcan en un mismo grupo, cuando se termina ese ciclo (colegio, grupo de estudio, deporte, arte, etc.) las ‘amistades’ también. El grupo de compañeros ejerce influencias en la realización de deseos y necesidades del presente y en aspectos como formas de vestir, lecturas, música, etc. Adultos Las relaciones con estos resultan ser contrapuestas. Algunas veces se oponen a él y a los valores que se representa y, otras veces, le sigue, pues necesita seguir ciertos modelos que le permiten moldear su personalidad. Se adquiere un sentido mayor de la independencia y se acrecienta la capacidad crítica frente a los padres.

Colegio Los profesores que quieren convertirse en amigos dejarán sentir su influencia en la forma de pensar y actuar del adolescente. Pueden llegar a ser grandes consejeros Por el contrario, aquellos que adopten posturas excesivamente rígidas e inflexibles serán criticados con dureza y recibirán una abierta oposición. Los compañeros de clase cobran gran importancia en su imagen física, psíquica y social. Sexo opuesto La transición de la niñez a la adolescencia también viene acompañada de una montaña rusa de emociones y sentimientos, las relaciones afectivas conforman una dimensión importante en la vida de las personas. Sin embargo no todos se preocupan en procurar relaciones constructivas, sanas y duraderas. 3. ¿Cómo infuyen los sentimientos y emociones en las relaciones afectivas? Los sentimientos y emociones juegan un papel muy importante en las relaciones afectivas debido a que le permiten a la persona decidir a través de sus instintos y de lo que sienten si decide iniciar una relación afectiva con otra persona o no. 4. ¿Por qué son importantes el respeto y la autoestima en las relaciones afectivas? La base de las relaciones es el justo amor propio. Los seres humanos tienen derecho de ser felices, de desplegar de manera libre y responsable sus capacidades para vivir plenamente. Esto es autoestima. Reconocer lo que somos y lo que valemos es parte del crecimiento personal. No es posible convivir ni respetar ni amar a los otros si uno no se ama a sí mismo. 5. ¿Para qué nos sirven las relaciones afectivas en nuestra vida? Las relaciones afectivas son muy importantes para nuestra vida porque desde que nacemos iniciamos la construcción de nuestra identidad y nuestro equilibrio emocional. Aunque el niño o la niña al nacer dependan totalmente de sus cuidadores, a medida que crecen y se hacen más autónomos siguen necesitando su afecto y apoyo incondicional.

Introducción