Las Lenguas Indoeuropeas

RESUMEN El indoeuropeo es el resultado de una reconstrucción realizada por lingüistas y filólogos a partir de las semeja

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RESUMEN El indoeuropeo es el resultado de una reconstrucción realizada por lingüistas y filólogos a partir de las semejanzas que presentaban entre sí las cuatro lenguas más antiguas conocidas: griego, latín, sánscrito y persa. La reconstrucción fue realizada comenzado el siglo XIX, y a partir de ésta, pudimos conocer la cultura de los indoeuropeos y el propio protoindoeuropeo, el idioma ancestral común entre las familias albanesa, anatolia, armenia, balto-eslava, céltica, germánica, indo-irania, tocaria, griega e itálica, de las que provienen la mayoría de lenguas de Europa y Asia Meridional.

PALABRAS CLAVE Indoeuropeo, protoindoeuropeo, método de la gramática comparada, método de la comparación léxica, teoría laríngea, familias indoeuropeas.

INTRODUCCIÓN En este trabajo se desarrollará cómo se descubrió y qué es el indoeuropeo, cómo se reconstruyó el idioma protoindoeuropeo, quiénes eran y cómo vivían. Se mencionarán además, algunos de los filólogos y lingüistas encargados del descubrimiento y su propia explicación, exponiendo también sus teorías, así como las familias de lenguas pertenecientes al indoeuropeo.

METODOLOGÍA Y JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA Para poder realizar este trabajo de investigación he tenido que recurrir a fuentes bibliográficas relacionadas con la diversidad lingüística, las lenguas del mundo y, sobretodo, relacionadas con el indoeuropeo y los orígenes de las familias de lenguas que lo forman. He decidido que el escrito esté organizado de lo general a lo particular, tomando la metáfora de un árbol: las raíces son el indoeuropeo y su descubrimiento, la cultura indoeuropea y algunos aspectos lingüísticos; en la copa, como los frutos del árbol están las hijas de este idioma, las familias de lenguas indoeuropeas.

LAS LENGUAS INDOEUROPEAS ¿Qué es el indoeuropeo? En primer lugar, hay que decir que el concepto “indoeuropeo” es de origen lingüístico, aunque la existencia de éste no es un hecho obvio, es un hecho no atestiguado, por lo que podríamos decir que indoeuropeo es el nombre que se le asigna por razones geográficas a Franz Bopp una familia lingüística amplia y generalmente bien definida, que comprende la mayor parte de las lenguas de Europa y Asia Meridional, a través de Irán y Afganistán.

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La familia indoeuropea fue identificada por Sir William Jones, tras su estudio del sánscrito y persa, y la posterior comparación con las lenguas latina y griega por su similitud, no sólo en el vocabulario, sino también en su sistema gramatical. Terminó por afirmar que éstas tenían una lengua madre, de la que también nacieron una serie de familias de lenguas que se fueron añadiendo poco a poco a la familia indoeuropea: en el siglo XIX, Franz Bopp y Rasmus Rask añadieron la rama baltoeslava. Más tarde se añadieron las ramas céltica, albanesa, y armenia, y ya a principios del siglo XX se sumaron las ramas anatolia y tocaria, extinguidas hoy en día.

El protoindoeuropeo Las semejanzas entre todas estas lenguas, atestiguadas durante casi 4 milenios, obligaron a los lingüistas y filólogos a aceptar que en otro tiempo existió una lengua prehistórica común, a la que llamarían protoindoeuropeo. Gracias a los estudios de Franz Bopp y Rasmus Rask (autores de la Gramática Comparada) o August Schleicher (autor del Compendio de la gramática comparativa de los idiomas indoeuropeos) en la indagación sistemática de las semejanzas entre dichas lenguas mediante el método comparativo, se pudieron reconstruir los principales rasgos de la gramática y del léxico de esta protolengua, así como podemos ver en la comparación hecha en la siguiente tabla: MÉTODO COMPARATIVO August Schleicher

Latín Griego Inglés Francés Ruso Español

mater μήτηρ mother mère мать madre

deca δεκάς ten dix десять diez

est 'εστιν is est есть es

¿Quiénes eran los indoeuropeos? Reconstrucción de la cultura Los primeros intentos de recuperar la cultura indoeuropea adoptaron el método de comparación léxica, mediante el cual se aspira a reconstruir cómo vivían los indoeuropeos, sus formas de gobierno, etc. A partir de un lexema, se deduce la existencia de la denotación relativa en el marco de la cultura indoeuropea. Por ejemplo:  Del lexema “reg-“ (rey) se deduce que los pueblos estaban gobernados por un rey.  Del lexema “ovi-“ (oveja) se deduce que practicaban la cría de Adalbert Kuhn ovinos. Con esta técnica se trazó la primera reconstrucción de la cultura indoeuropea por Adalber Kuhn: eran campesinos y criadores de ganado, religiosos, con un sistema monárquico, una sólida estructura social y un fuerte sentido de la familia.

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A pesar del esfuerzo comparativo, este procedimiento presentaba limitaciones: la existencia de un lexema no implica la presencia de una denotación relativa, por ejemplo, todas las lenguas indoeuropeas poseen un término parecido para “león”, sin que existan leones en el continente europeo. Tras las primeras reconstrucciones realizadas a grandes rasgos, el método se depura trazando dos caminos distintos:  

Reconstruir lo que parece susceptible de reconstrucción, renunciando a conseguir un todo orgánico. Indagar en campos muy específicos que ofrecen una documentación léxica amplia y compacta.

La reconstrucción de una cultura entera tendría que presentarse de forma orgánica, completa y jerarquizada, pero no resulta una tarea fácil ya que los significados de los lexemas con los que se trabajan a menudo son opacos y no reconstruibles. Otra manera es adoptar el método textual. Éste parte de que los indoeuropeos transmitieron a sus descendientes no sólo la lengua, sino también su cultura. Así, ésta puede ser reconstruida comparando los datos culturales idénticos o análogos, siempre que no sean de carácter innovador o elementos prestados. El método textual se basa en analizar los contenidos y abarca todos los aspectos, empezando desde el semántico hasta la estructura textual.

La cultura indoeuropea LA ORGANIZACIÓN SOCIAL La unidad social más pequeña de los indoeuropeos era el –dom-, el individuo no tiene entidad por sí mismo fuera del grupo al que pertenece. Un conjunto de –dom- formaba el –wik-, un clan que tenía un señor llamado –wikpotis. Es posible que por encima del –wik- sólo existiera la tribu, llamado –touta-. Es también probable que dentro de las comunidades existieran pequeñas organizaciones democráticas formadas por ancianos sabios. Aunque esta estructura no es muy segura debido a que es casi imposible jerarquizar la sociedad indoeuropea sólo por el léxico. LA RELIGIÓN No se ha podido reconstruir el nombre de una sola divinidad en el pueblo indoeuropeo. Este hecho se debe a que no era importante la figura específica de un dios en concreto, sino la función que representaba. Según la ideología tripartita, existía una divinidad para lo sagrado, otra de la guerra y otra del bienestar. El mundo de los dioses representaba para los indoeuropeos un ente puramente objetivo, y el hombre plantea una relación utilitaria, no afectiva ni sentimental. El concepto cristiano de “amor a Dios” resultaría incomprensible para un indoeuropeo.

Dentro de esa relación utilitaria, el hombre ofrece un sacrificio a un dios y ese dios le concede lo que el hombre desee. El sacrificio era considerado un acto jurídico en el

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que un orante debía emplear el nombre correcto del dios y no cometer errores en la pronunciación, sino tenía que ser repetido. LA ULTRATUMBA La religión indoeuropea sólo garantizaba el bienestar durante la vida, sin plantearse cuestiones metafísicas. Así, junto a la religión oficial se desarrollaban hipótesis y creencias para las relaciones con los dioses, que intentaban explicar el destino del hombre. LA FAMILIA La familia indoeuropea estaba constituida por todos los miembros descendientes de un antepasado común. Los miembros estables de la familia eran sólo los varones, pues las mujeres entraban a la familia de su marido y se establecía una relación de alianza entre las dos familias. Dentro de la familia, existía una jerarquía funcional: cada miembro de la familia ocupaba un cargo inamovible. EL MATRIMONIO Los indoeuropeos practicaban 3 formas de matrimonio:  



Convivencia entre dos jóvenes. Matrimonio por compra, como en algunas culturas se sigue haciendo: el padre del novio compraba una esposa a su hijo a cambio de ganado, tierras, etc. Esta forma era la única consagrada por ceremonia matrimonial. Matrimonio por rapto, el cual ha sobrevivido hasta llegar a la mítica historia latina del rapto de las sabinas.

Los indoeuropeos también practicaban la poligamia, pero era más propio de las familias ricas y poderosas. EL REY El rey indoeuropeo no tenía una función militar, sino religiosa. La figura real era sagrada un sacerdote por excelencia. El rey era un intermediario entre los hombres y los dioses y presentaba las necesidades de la gente a los dioses. De él dependía el bienestar de la tribu, y gracias a su persona sobrenatural, la comunidad podía conseguir lo que deseaba. LA ESCLAVITUD Existía la esclavitud en el pueblo indoeuropeo, aunque en el léxico no quedó huella, ya que el esclavo era llamado “instrumento de trabajo capaz de hablar”, y en su mayoría solían ser las mujeres de los pueblos conquistados.

EL HOMBRE COMÚN Conocemos muy poco a cerca del hombre común indoeuropeo: sabemos que practicaba la agricultura y la ganadería gracias a los lexemas existentes relativos a estas actividades. Además, gracias a algunas metáforas y locuciones antiguas podemos notar la importancia de estas actividades dentro de su cultura. Página 4

El hombre común, además de ganadero y agricultor, se convertía en guerrero cuando la tribu lo necesitaba.

La familia lingüística indoeuropea: perspectivas genéticas y tipológicas Afiliaciones genéticas y areales Tiene que ver con el exterior de la lengua indoeuropea, es decir trata de identificar algunos de los rasgos sobresalientes de esa lengua sobre el fondo de las diferentes estructurales. Las características que comparte el proto-indoeuropeo con otras lenguas y familias lingüísticas podrían explicarse por afiliaciones genéticas a distancia o contactos areales. El indoeuropeo es una unidad bien definida ya que dos lenguas indoeuropeas cualesquiera presentan más semejanzas genéticas entre sí que en comparación con cualquier otra lengua. Dentro de esa unidad, hay otras unidades genéticas, como las lenguas germánicas o tocarias, por ejemplo. Como conexiones genéticas entre les diferentes lenguas podemos hablar de los pronombres de la primera y de la segunda personas que se caracteriza por temas que contienen -m y -t. También hubo contactos reales del proto-indoeuropeo, contactos posibles gracias a la situación geográfica de las restantes lenguas de la época en cuestión y de la ubicación de la patria proto-indoeuropa.

Tipología fonológica El sistema vocálico, es común y contiene cinco vocales que son -i, -e, -a, -o, -u. El sistema consonántico (de las obstryuentes) es fuertemente asimétrico. Tiene una preponderancia de oclusiva caracterizada por una variada serie de puntos de articulación (labial, dental, palatal, velar, labiovelar) y de modos de articulación (sordo no aspirado, sordo aspirado, sonoro no aspirado, sonoro aspirado). Una parte más sustancial de la reconstrucción de la fase más antigua del indoeuropeo ha tratado de proporcionar un informe más aceptable del sistema consonántico, aunque el resultado es que se ha propuesto a su vez un nuevo sistema vocálico que está en el límite de lo aceptable desde el punto de vista tipológico. Eso es un paso muy importante porque conduce a la teoría de las laringales que obligó a revisar las oposiciones de cantidad y de calidad del sistema vocálico: -i y -u pueden considerarse alófonos de -j y -w, y -o es en gran medida una variante morfológica de -e.

Tipología morfológica TIPO MORFOLÓGICO Por lo que es de la clasificación, el antiguo europeo es amalgamado. Por ejemplo, se distingue de una lengua aislante en la que cada palabra tiene exclusivamente un morfema en el hecho de tener muchas palabras constituidas por más de uno: “virt” es una única palabra que comprende la expresión del elemento léxico, del número singular y del caso genitivo. Para el indoeuropeo necesitaríamos tres morfemas.

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CLASES LÉXICAS Hay ocho clases:  El verbo que posee una cantidad de categorías que no se encuentra en ninguna otra clase (persona, número, tiempo, aspecto, modo).  Los sustantivos que tienen un caso y un número.  Los pronombres que también poseen un caso y un número pero no tienen otros aspectos de flexión.  Los adjetivos que tienen una categoría flexiva de género (bonus, bona, bonum en latín).  Los adverbios. Hay muchos que son etimológicamente formas de casos de elementos nominales (partim: en parte), o de elementos nominales con sufijos similares a las desinencias casuales. También hay adverbios que son breves (en o uper).  Los numerales que forman una clase semántica claramente definida. Pero no deben ser considerados como una clase léxica concreta en términos morfológicos porque combinan formas adjetivales, invariables y sustantivas.  Las conjunciones.  Las interjecciones y las partículas invariables. Podemos subrayar que no había aposiciones. CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS Las categorías son bastante reducidas. En efecto hay sólo el género, el número y el caso. Los géneros son el masculino, femenino y el neutro (o animado-inanimado). El género es flexivo sólo en los adjetivos y algunos pronombres. No hay una categoría de posesión. Los números son singular, dual y plural y hay siete casos más el vocativo. Las lenguas indoeuropeas antiguas se describen en los términos del sistema nominativo-acusativo. Las principales categorías verbales son la persona-número, el tiempo-aspecto, el modo, la diátesis y la perfectividad. Por lo que es de las categorías del tiempo-aspecto hay el presente, imperfecto, aoristo, perfecto. Hay una oposición tiempo pasado y no pasado.

Tipología morfológica ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES Es una lengua SVO (Sujeto Verbo Objeto). Pero, para Lehman, el protoindoeuropeo era una lengua S.O.V. dice también que el adjetivo y el genitivo son antes el nombre (AN-GN). Friedrich, piensa en otro orden, con una tricotomización de las lenguas indoeuropeas antiguas en SOV, para el indo-iranio, anatolio, tocario; SVO para el griego; VSO para el celta y el proto-eslavo. Sobre la base de las lenguas indo antiguos, testimonios afirman que el orden era SOV pero Watkins pensaba que es erróneo de partir de una análisis de las lenguas antiguas. Podemos decir que hubo un desplazamiento de más SOV más SVO, como es el caso para las lenguas románicas y germánicas.

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CONCORDANCIA Los constituyentes de un sintagma formado por varias palabras deben concordar dentro de un sintagma nominal. Por ejemplo, los adjetivos deben concordar en género, número y caso con su nombre núcleo y el verbo finito debe concordad en persona-número con su sujeto. Para el verbo, hay una excepción, no concordará cuando el sujeto es neutro plural. Por lo que es del sujeto, el número y la persona están indicados en el verbo y por el núcleo el género, el número y el caso están indicados en el atributo. También, podemos separar los constituyentes de un sintagma nominal, serán constituyentes distintos. TIPOLOGÍA DE LA ESTRUCTURA DE LA FRASE El nominativo es empleado para los sujetos intransitivos y transitivos, el acusativo por los complementos de objeto directo. El verbo concuerda con el sujeto. Hay una estructura ergativo-absolutiva o activo-inactivo. Hay construcciones con participio cuando el sujeto de la construcción adverbial es el mismo que el de la frase principal. Podemos encontrar el participio absoluto en el sánscrito y el gerundio en las lenguas eslavas (pero se desarrolló de manera más tardía). Las construcciones absolutas se hacen cuando no hay sintagmas nominales correferenciales en las dos frases. Por ejemplo, “habiendo dado de comer el hombre al perro”. La construcción correlativa es un tipo de construcción finita similar a la subordinada.

La familia albanesa Es una de las lenguas más antiguas de los Balcanes y sus testimonios escritos son tardíos. El albanés es hablado por unos 6 o 7 millones de habitantes, la mayor parte de ellos se sitúan en Albania. Existen también comunidades albanesas que lo hablan en Serbia, República de Macedonia, Montenegro e Italia. El albanés es lengua oficial en Kosovo y Albania. El primer libro escrito en albanés es el “Libro de Oración”, escrito en el S.XVI. Se sugiere que el albanés es la única lengua superviviente de las lenguas ilíricas que se hablaban en el sudoeste de los Balcanes. Sin embargo, existe una evidencia más sólida de su parentesco con el antiguo dacio que se habló en Mesia y Dacia. La antigua patria de los albaneses habrían habitado posiblemente las costas del Adriático durante el periodo grecorromano. Página 7

El albanés tiene dos dialectos: el septentrional y el meridional, separados por el río Shkumbin de la Albania central. Extensión del albanés  

El albanés meridional es el tosco. El tosco es la lengua oficial de Albania. El albanés septentrional es el guego.

Las distinciones son de carácter fonético. Las principales diferencias son: rotacismo de –n- intervocálica a –r-, aparición de la vocal /ë/ tónica en el dialecto meridional y nasalización de las vocales tónicas delante de consonantes nasales en el dialecto septentrional.

La familia anatolia Rama anatolia: son algunas lenguas difundidas en Anatolia durante el 2º y 1er milenio a.C. No hay continuidad en la documentación de ninguna de esas lenguas, solo gracias a las excavaciones efectuadas en la Turquía central en Hattusas, capital del imperio Hitita, se han desenterrado documentos en hitita, considerada la lengua “más importante”, por ser mejor documentada (escritos en tablillas de arcilla). Era una escritura cuneiforme. Se conservan textos históricos escritos por reyes, textos jurídicos y textos religiosos y mitos. Desde el punto de vista filológico existen 3 tipos de lengua: Lenguas anatolias



Antiguo hitita (1700-1500 a.C.)



Medio hitita (1500-1350 a.C.)



Neohitita (1350-1200 a.C.)

Los testimonios escritos cubren aproximadamente un milenio (1650 a.C.- 330 a.C.), con una fractura de casi un siglo y medio a finales del 2º milenio. Otros restos de lenguas emparentadas son el palaíta (noroeste Hattusas) y el luvita cuneiforme y luvita jeroglífico (Anatolia meridional y occidental). En Anatolia suroccidental y occidental tenemos a licio ( s.V-IV a.C.), milio,cario y lidio (VI-IV a.C.) que se conservan mediante inscripciones sepulcrales y administrativas.

La familia armenia El armenio dispone de casi 9 millones de hablantes repartidos por Armenia, Turquía, Oriente Medio, Europa y América.

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El armenio clásico o grabar está documentado a partir del s. V d.C. después de que el sacerdote Mesrop creara un alfabeto con signos para las vocales, parecido al modelo griego, aunque no se descarta el modelo fenicio. Este hecho data entre 406-407 d.C. pero hubo intentos mucho antes. Se presenta como una lengua sin diferencias dialectales en principio, pero este hecho es discutido. Se cree, que por razones administrativas o por comercio, pudo haber existido una lengua intelectual hablada, que sirvió de modelo para una lengua literaria anterior a la escritura. En ella, se transmitirían, oralmente, cantos épicos y leyendas. Aunque actualmente, el armenio moderno se divide entre:  

Armenio occidental: lengua hablada por los hablantes de armenio no residentes en Armenia. Armenio oriental: lengua oficial de Armenia,

Hablantes de armenio por el mundo

Los primeros documentos redactados en armenio fueron, además de la traducción de la Biblia, traducciones de textos sirios y griegos, normalmente eran textos eclesiásticos y obras seculares. No se sabe con toda la seguridad si los armenios han vivido siempre en los

territorios transcaucásicos. Esta lengua tiene un aspecto un tanto peculiar dentro de la familia indoeuropea, debido a su estructura fonológica y se parece mucho más a las lenguas caucásicas.

La familia tocaria Dentro de la familia tocaria, podemos encontrar el tocario A y B, y el tocario C. El tocario A y B son dos lenguas estrechamente emparentadas, documentadas en textos que datan de la segunda mitad de primer milenio después de Cristo. Fueron Página 9

descubiertas a principios del siglo XX en la región de Sin Kiong. No conservamos los nombres originales de los dialectos, y la identificación de los hablantes de “tocario” con los tochari y los tókharoi del latín y del griego no es completamente segura.  El tocario B es el dialecto occidental, era usado en las regiones de Turfan, Qarašhr, Šorčuq y Kuča.  El tocario A es el dialecto oriental. No quedan pruebas de que el tocario A no fuera otra cosa que una lengua literaria.

Escritura tocaria

Las

fuentes

Para el tocario A, habíamos encontrado textos de contenidos religiosos y eruditos y sólo para el tocario B, registros de monasterios, documentos administrativos laicos, cartas ocasionales y una buena cantidad de inscripciones en pinturas murales.

Tocario B

El tienen

y

no

AyB tocario A y muchas diferencias pueden ser

consideradas como dialectos de una única lengua. Por ejemplo en el tocario B, las vocales prefinales distintas de -i se conservan, ciertas partes del sistema verbal son más arcaicas en el tocario A, y la flexión nominal se reestructuró en forma menos completa en tocario B que en tocario A. Pues, aunque el léxico muestra una amplia superposición entre el tocario A y el B, existen áreas fundamentales de discrepancia.

Tocario común El tocario común es el antecedente inmediato del tocario A y B. Sus consonantes pertenecen a dos conjuntos, uno simple y el otro palatalizado. Su sistema vocálico es breve y es similar al del griego y del latín. Su cantidad vocálica es fonológica. Hubo una reestructuración del modelo: sólo algunas de las antiguas consonantes en posición final de palabra sobrevivieron sin cambios y los nexos de consonantes iniciales e internas quedaron rotos por la inserción de vocales. El modelo del acento de palabra es un reflejo del tocario común, lo que significa que el sistema de distribución del acento proto-indoeuropeo no sobrevivió en el tocario común.

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La familia griega El griego es el único ejemplo de la que constituye quizás las rama más conocida y la segundad por la antigüedad de sus testimonio detrás del anatolio. Es difícil de calibrar la relación del griego con los testimonios fragmentarios que se poseen en el antiguo macedonio. Una de las lenguas que podríamos considerar como hermana es el armenio porque presenta ciertas innovaciones prehistóricas.

Los textos más antiguos Los textos más antiguos son los documentos micénicos escritos en el tipo de escritura silábica lineal B que son en mayoría procedentes de Pilos, Cnosos y Micenas. Tras los siglos “oscuros” la escritura reaparece. Hay Plato griego

variedades “epicencas” del alfabeto, construido sobre una base fenicia, que aparecen en Grecia en el occidente helénico y en otros enclaves griegos. Después de finales del siglo V antes Cristo, el alfabeto jonio de Mileto había sustituido a las otras escrituras locales papiros (tanto documentos como literarios) de época helenística y romana y las copias de manuscritos medievales de los antiguos textos literarios. Todo eso constituye fuentes. Además, hay inscripciones. La desaparición o transformación de un dialecto y la del alfabeto, reflejan también una amplia historia social y demográfica. Los dos procesos tienen lugar de distinta forma. El micénico fue fruto de diversificación tal vez del griego meridional (micénico, arcadeo-chipriota, jonio) y septentrional (eolio, dorio/ noroccidental panfulio). El ático, el grupo dorio y una variedades de eolio de Lesbos y de Boecia emergen en el primer milenio. Eran los usos estilizados de dialectos en los géneros literarios. En efecto, el lestio era utilizado en la poesía mélica, las variedades del jonio en la épica y en la prosa de Herédoto y de la medicina, el dorio en la lírica coral y el arico en los diálogos de la tragedia y más tarde en muchos otros contextos. La lengua de la épica homérica tiene profundas raíces en la tradición oral y en los ejercicios concretos de la métrica que deben remontarse hasta el proto-griego. Las inscripciones más antiguas conocidas se encuentran en el “vaso del Dípilon” que procedente de Atenas. Hay mucho material interesante en Tera, Roda, Creta, Olimpia, Beocia y Tesalia. También encontramos documentos interesantes,

por ejemplo, en distintos lugares de Arcadia (textos dedicados del siglo VI de Mantinea) y Chipre, el bronce de Idalio.

Los dialectos Muchas evoluciones pertenecen a los numerosos dialectos y empiezan con el micénico del secundo milenio y con los testimonios. Los materiales màs

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abundantes son las inscripciones realizadas con signos alfabéticos en los estados de Grecia y hasta cierto punto gracias al uso de la lengua literaria estilizada. La época arcaica fue regida por una doble división: 

el griego meridional, representado por el micénico y en época más reciente por el arcado-chiprota y por el jonio-atico.



el eolio y el griego norrocidental.

Grecia FONOLOFÍA DE LOS DIALECTOS En el área del cambio fonético los dialectos tuvieron transformaciones radicales. Según el testimonio de los gramáticos y basándonos en su práctica textual, el acento de la palabra se retrae generalmente, perdiendo así función distintiva.

El hiato que se encuentra en el interior de las palabras se elimina progresivamente por medio de la contracción vocálica. Hay una amplia clase de nexos consonánticos que aparecen en posición prevocálica. Eso es muy importante. Finalmente, el W(F) se ha perdido (>Ø) delante de vocal y en posición intervocálica, en diferentes épocas y en diferentes dialectos (como en el jonio o el dorio).

La familia itálica Constituyen un grupo de lenguas indoeuropeas. Incluye tanto lenguas que hoy se hablan, como las lenguas romances, como lenguas ya extinguidas como el latín o el osco. Todas las lenguas itálicas comparten un buen número de isoglosas y cambios fonéticos comunes:  Evolución de las velares, oclusivas alveolares, líquidas, semivocales, nasales no silábicas y oclusivas labiales. Ejemplo: Oclusivas labiales:*k > k ; *g > g ;*gh- >h. En gramática cabe destacar tres innovaciones compartidas: el uso de sufijos en el imperfecto de indicativo y subjuntivo y para derivar adjetivos. Dentro de las lenguas indoeuropeas las lenguas itálicas comparten un mayor porcentaje de léxico con las lenguas celtas y germánicas. En cuanto a los sustantivos en las lenguas itálicas, se hacía uso de 5 declinaciones, aunque la 4ª y la 5ª están muy poco documentadas. Respecto a las formaciones de verbos podemos ver muchos préstamos del latín. Por otro lado, hay una simplificación de la morfología. Se conserva además la tripartición de género (masculino, femenino y neutro) y en el número existe el singular y el plural. Dentro de la familia itálica podemos encontrar:

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Grupo umbro: al grupo umbro pertenece una lengua homónima, el umbro. De él, se consideran dialectos el marso, sabino, ecuo, volsco y érnico. Grupo osco: al grupo osco también pertenece una lengua homónima al nombre del grupo, el osco. Y al igual que el umbro, también tiene dialectos, siendo estos el marrucino, peligno y vestino. Grupo picénico-presamnita: a este grupo pertenecen el presamnita y el picénico meridional, el cual nunca hay que confundir con el picénico septentrional, ya que no pertenece al indoeuropeo (es denominado de esta forma por razones geográficas). Grupo latino-falisco: dentro de éste encontraremos el falisco y el latín, del que nacieron las lenguas romance. Distribución de la familia itálica

El latín El latín puede considerarse una parte de aquella importante rama de la familia lingüística indoeuropea tradicionalmente definida como “itálica”, que parece presentar a su vez una serie de afinidades privilegiadas con el celta, el germánico, el hitita y el tocario. Son calificadas como lenguas centum. La patria histórica del latín coincide con el Latinum vetus, área geográfica mucho más restringida que la actual región italiana del mismo nombre, que se encontraba delimitada al norte por el Tíber, al noroeste por Aniene y al este por la cadena de los Apeninos. Al sur por el territorio de los volscos y al oeste por el Mar Tirreno. El latín logró a convertirse en la lengua de la gran parte del territorio de la Europa cento-occidental y de las costas de África, gracias al afán colonizador de Roma. Existieron varios tipos de latín: latín de Roma, el de Faleri (falisco) y el Preneste. Ninguno de ellos se consideraría inferior a otro. Llegó a ser la lengua de culto utilizada durante toda la Edad Media, Renacimiento, etc., incluso como lengua científica, hasta verse desplazado por el inglés. Es de la única lengua del grupo itálico que ha dejado una herencia en las lenguas actuales, es decir, las lenguas romances. LENGUAS ROMANCE Las lenguas romances aquellas lenguas provienen

son que

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directamente del latín. Entre éstas, podemos encontrar lenguas vivas como el español, francés, rumano, italiano, portugués, catalán, etc., y otras que hoy día ya no se hablan, como el dálmata o el mozárabe.

Las lenguas romances por el mundo

La familia indo-irania El Sánscrito LOS ARIOS Los arios son el único pueblo indo que han dejado huellas lingüísticas fuera de sus sedes históricas, en Asia Menor y en Mesopotamia. El grupo ario pertenece al sánscrito. El reino hurrita de los mitanni fueron dominados por los arios en la primera mitad del II milenio a.C. Eso fue el cumbre Tabla de madera escrita en sánscrito de su poder. Los restos lingüísticos arios fuera de la India remiten más al sánscrito que al iranio. Por ejemplo el -s se ha conservado en sánscrito y en iranio se aspira. De verdad, no existen huellas de rasgos fonéticos iranios.

LA UNIDAD INDO-IRANIA El sánscrito y el iranio forman la “unidad indoirania”. Tienen muchos rasgos en común tanto lingüísticos como culturales. En efecto, el léxico es común en gran parte, comenzando por el nombre de arios del étnico. La declinación nominal y la flexión verbal se estructuran casi de la misma forma. También, la “Ley de Bartholomea”, que consiste a tener una sonora aspirada seguida de una sorda lo que da lugar a un nexo constituido por una sonora seguida y una sonora aspirada, es común por los dos (*buuh-tas > buddhas Buda). El sánscrito y el iranio derivan de una tradición indoeuropea uniforme. Vienen los dos de la parte occidental de India. Pero el sánscrito se quedó aislado y desarrolló una serie de rasgos específicos El iranio, él se dirigió hacia las áreas indoeuropeas Página 14

centrales y compartió innovaciones. Todo eso puede ser considerado como un marco de una comunidad lingüística y cultural. Pero, es evidente que podemos ver diferencias entre los dos. Por ejemplo, el sánscrito, las sonoras aspiradas *bh, *dh, *gh se mantienen mientras que en iranio pierden su aspiración (se pasa la misma cosa en las lenguas eslavas y otras indoeuropeas). l>r son común al iranio y a los antiguos dialectos de la India occidental pero se debilita en la India central y oriental (t>l). Los rasgos unitarios son más antiguos que los rasgos diferenciales (algunos específicos del iranio se repiten en las lenguas indoeuropeas del grupo central). Además los nombre de dios cambian: para los indios era “deva” y para los iranios era “daēva”(lo que significa demonio). Eso es típico del cambio de religión; los dioses de la antigua religión son los demonios de la nueva. Y, también, el surgimiento del zoroastrismo1 en el mundo iranio, creyó un alejamiento lingüístico y cultural con el indio. LOS DIALECTOS Hay muchos dialectos arios en India. En efecto, para empezar podemos hablar del védico que es una lengua literaria de la tradición védica. Los documentas más antiguos son el Rig Veda. Datan de 1000 a.C. Hay un védico antiguo y un reciente. Los dos se diferencian: el antiguo es un dialecto occidental mientras que el reciente es un dialecto central. En las partes más antiguas del Rig Veda podemos encontrar rasgos centrales. Esos rasgos son rasgos conservadores cuyo algunos se caracterizan por una connotación popular. También en el védico reciente hay diferencias. En efecto, no hay los mismos contenidos: los himnos eulogísticos tienen un colorido antiguo, los exorcistas, mágicos, especulativos y filosóficos tienen un colorido reciente. Esa diferencia diatépica se reduce a una diferencia diastrática. Los himnos eulogísticos pertenecen a una variedad “elevada” de la lengua, permeada de rasgos procedentes de los dialectos occidentales en los que ha surgido el género. El resto de las combinaciones son más abiertas a los elementos antioccidentales (conservadores) de la lengua hablada. Luego, como dialectos está el sánscrito. Es una lengua clásica de la India, fuertemente formalizada y estandarizada. Fue Panini, el más famoso de los gramáticos indios, que codificó esa lengua. Su base proviene de la región central de la India, comparte muchos rasgos con el védico reciente. Pero es cierto que hay diferencias. El védico conserva rasgos indoeuropeos muy antiguos que están ausentes del sánscrito y presenta una serie de innovaciones a las que el sánscrito opone formas conservadoras. Esas innovaciones, en las que participan también el iranio, se remontan a un periodo de circulación lingüística y cultural indoirania.

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Los idiomas prácritos son lenguas literarias transmitidas desde la poesía y el drama. Provienen de una tradición india, y no derivan del sánscrito como las lenguas románicas del latín, sino de una tradición paralela que se remonta al periodo védico. En efecto, tienen algunos rasgos innovadores comunes como el nominativo plural en āsas. Sin embargo, los prácritos no se remontan directamente al dialecto que está en la base del védico. Hay algunos rasgos de los prácritos que son de hecho comunes a otras lenguas indoeuropeas pero no al védico.

Dioses hindúes

Las lenguas iranias Las lenguas iranias se hablan en la actualidad en una vasta zona que incluye actualmente el conjunto de Irán, Afganistán y Tayikistán. También, hay zona minorías en algunas regiones meridionales de la ex Unión Soviética, en Turquía, Siria, Iraq, Pakistán y en pequeños territorios de Omán y de la China occidental. En la época medieval, las lenguas iranias como el sodgiano y el kotanés fueron implantadas también al más este en el área que más tarde fue el Turquestán chino. La patria originaria de los pueblos hablantes iranios son extendidos al noroeste del actual estado del Irán. EL IRANIO Y EL INDIO El avéstico y el antiguo persa son las lenguas más importantes para los estudios de indoeuropeística. El antiguo indo, que corresponde al védico y al sánscrito, es atestiguado por un corpus literario inmenso y variado redactado en una escritura clase, casi fonológica, que permite entender con claridad la estructura fonológica y morfología de la lengua. Pero, aunque el corpus es inmenso, también en limitado. En efecto, los textos son repetitivos y monótonos. En antiguo persa, el corpus es muy pequeño. Ambos, constituyen un grupo de la familia indo, el indoiranio. Tienen una relación que queda patente porque es posible de encontrar no sólo palabras sino frases enteras en védico en avéstico que pueden transferirse de una lengua a otra simplemente observando las reglas fonológicas apropiadas.

Hay muchas isoglosas fonéticas, morfológicas y léxicas en esas lenguas. El indio tiene innovaciones fonológicas que son la pérdida de los diptongos *ai, *au y de las sibilantes sonoras (*z, *ź...) y el desarrollo de una serie de consonantes retroflejas. El iranio, él, pierde sus sonoras aspiradas, desarrolla sus fricativas sordas (f,Ө ) y cambio el *s en h. Página 16

Hay un otro tipo de lenguas, pero no sabemos si debemos considerarla como un tercer subgrupo independiente junto al indo y al iranio o como una forma arcaica del iranio. Son las lenguas “nuristanas”. Fueron registradas en época moderna al noroeste de Afganistán o en las zonas limítrofes de Pakistán. LA PATRIA DE LOS ARIOS Es un área situada al este y al noreste del Mar Caspio. En la época en que el “proto-indio” y “proto-iranio” se diferenciaban (en torno al inicio del Segundo milenio a.C.), dos grupos de hablantes de “proto-indo” y “indio-ario” empezaron a emigrar de su patria: uno hacia el oeste (imperio hurrita de Mitanni) y el otro hacia la India. Desde el siglo IX a.C. existe una pequeña cantidad de material lingüístico iranio en las fuentes mesopotámicas, comenzando por el nombre de los medas (Matai) y de los persas (Parsuaš) y el de la principal divinidad de los iranios Assara mazaš. LAS LENGUAS IRANIAS Como ya hemos citado anteriormente, las dos lenguas principales son el avéstico y el antiguo persa. Pero hay otras, como el medo y el escita que se conocen por palabras ocasionales y nombres transmitidos en textos de otras lenguas. El avéstico es la lengua de las escrituras zoroástricas, el Avesta, cuyas partes más antiguas son los Gāthās de Zoroastro o Zaratustra y que la tradición sitúa en el siglo VI antes Cristo. El avéstico tardío, o reciente, es atestiguado por un corpus muy amplio de textos. Para salvaguardar la pronunciación tradicional con una gran precisión, el orto avéstico fue creado. El antiguo persa, sobre todo conocido sobre la base de inscripciones del periodo arqueménida (del sexto al cuarto siglo a.C.), representa un estadio más tardío al desarrollo lingüístico pero también un dialecto diferente al del Avesta. En efecto, utiliza una escritura cuneiforme que combine principios silábicos y alfabéticos. El medio iranio occidental está representado por el medio persa que es una forma tardía del mismo dialecto que el persa antiguo. Las diferentes lenguas orientales del medio iranio son esas: kotanés y el tunsuqués. Son las más conservadoras. El persa, el pastito, el oseta son lenguas del iranio moderno.

La familia céltica Las lenguas celtas supervivientes se dividen en dos grupos:  Lenguas insulares, incluyendo galés, bretón, córnico, gaélico, gaélico-escocés y manés.  Lenguas continentales, donde podemos encontrar el galo, celtíbero, lepóntico, gálata, galaico y nórico Estos dos grupos son muy distintos y pueden haber sido ininteligibles durante casi dos milenios. Al grupo insular pertenecen el galés, de gran difusión en Gales, y el bretón, hablado en la Bretaña occidental. El

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Mujer celta

córnico, la lengua de Cornualles, muy parecida al betón, se extinguió en el S. XVIII. Pertenecen también el irlandés, hablado principalmente en la Irlanda occidental, y el gaélico de Escocia, hablado sobre todo en la Escocia occidental. El manés de la isla de Man, se extinguió en el S. XX. Todas estas lenguas celtas supervivientes, se conocen en conjunto como celta insular, en oposición a las antiguas lenguas del celta continental, como el galo, el gálata, el celtibérico…., extinguidas hacia el 500 d.C. y la mayoría mucho antes. Los dialectos británicos comenzaron a diferenciarse hacia el S. V d.C., y los dialectos gaélicos hacia el X d. C. pero hubo una lengua literaria común hasta finales de la Edad Media. Hoy día, casi todos los hablantes adultos de lenguas celtas son bilingües. La arqueología no puede situar en un lugar preciso a los primeros hablantes de celta. No sabemos cuándo se empezó a hablar el celta en Gran Bretaña e Irlanda. Hay además referencias antes del 400 a.C. muy escasas. Los datos apuntan que según los griegos provenían de Europa Occidental, quizás de los Pirineos, del sur de Fracia, España… Otro problema es que los datos recogidos sobre sus orígenes están en la proximidad de culturas mediterráneas y pertenecen al periodo inmediatamente anterior o posterior a la era cristiana, fue demasiado tarde para hablar de sus orígenes. Guerreros celtas

Se cree que el celta puede tener influencias de lenguas no indoeuropeas como las semíticas o el vasco, también se cree que es una lengua indoeuropea con rasgos conservadores del indoeuropeo. El celta no puede reagruparse con ninguna otra rama en un subdialecto indoeuropeo. En cuanto a la subdivisión interna de las lenguas celtas no hay acuerdo por parte de los estudiosos. Una división tradicional distingue el celta -P y el celta –Q. El gaélico y el celtibérico son lenguas del celta –Q. Las lenguas británicas, el lepóntico y la mayor parte del galo son lenguas del celta –P. Los dialectos celtas continentales eran menos arcaicos, al haber recibido innovaciones griegas y latinas o del tardo indoeuropeo. Cabe destacar lenguas ya extintas e inscripciones encontradas como el lepóntico (que tiene influencias del galo), el celtibérico (única lengua hispano-celta), las inscripciones galas.

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El paleogalés, el paleocórnico y el paleobretón, se conocen sólo por los nombres propios en textos latinos. A partir del 8OO d.C., tenemos glosas de manuscritos, apuntes… en antiguo galés, antiguo córnico y atiguo bretón. El paleoirlandés se conoce por los nombres propios encontrados en inscripciones y textos latinos. La mayor parte de las inscripciones irlandesas de los siglos V,VI y VII d.C. están en alfabeto Ogam, basado en el alfabeto latino, pero usa sólo rasgos rectos.

La familia germánica En total, casi 440 millones de individuos tienen una lengua germánica como lengua materna. El gótico nos ha dejado el primer texto germánico de extensión considerable. También cabe destacar otras lenguas: la de los burgundios, vándalos,érulos y gépidos. De éstos solamente nos ha quedado topónimos, nombres y términos prestados a las lenguas románicas como guerra, tregua, guardia, etc. Los documentos más antiguos en lengua germánica están representados por las inscripciones rúnicas. Son textos breves grabados en un alfabeto derivado de los del área mediterránea. El segundo documento por antigüedades la traducción al gótico de la Biblia. La patria de los germanos debe situarse en la parte meridional de la Península Escandinava. Es probable que en este territorio ciertas tribus con idioma propio se impusieran sobre anteriores poblaciones no indoeuropeas, puesto que muchos vocablos germánicos, especialmente los que se Lenguas germánicas

refieren al ambiente carecen de étimología

Las lenguas germánicas proceden del territorio ubicado en la parte que hoy ocupa Alemania, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y el sur de los actuales territorios de Noruega y Suecia. En la actualidad comprenden el inglés, escocés, alemán, bajo alemán, luxemburgués, sueco, islandés, danés, neerlandés, afrikáans, frisón, noruego, feroés y yidis (judeoalemán, hablado por comunidades judías del centro de Europa). La zona occidental y meridional de la actual Alemania se encontraba bajo el dominio celta hasta la llegada de los pueblos germanos. Los germanos se dividieron en tres grandes grupos compuestos por diferentes tribus: los francos, sajones y suevos.

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La familia balto-eslava LAS LENGUAS ESLAVAS Son habladas en gran parte de Europa Central, los Balcanes, Europa Oriental y el norte de Asia. El número total de hablantes ronda los 400 millones de personas). En la escritura se usan los alfabetos cirílico y latino. Antiguamente, además se usaban los alfabetos glagolíticos y el árabe. Clasificación interna, clasificadas geográficamente:   

Grupo oriental-> ruso, bielorruso, ucraniano. Grupo occidental-> eslavo, checo, moravo, lenguas sorbias, polabo, polaco, casubio. Grupo meridional>esloveno, serbio, croata, bosnio, montenegrino, macedonio, búlgaro.

Otra división es según lenguas G y H, dependiendo de la isoglosa asociada a la evolución del fonema /g/ del eslavo común, por ejemplo de la palabra eslavo antigua gora dando como resultado en las lenguas modernas hora o gora, así pues:  

Lenguas eslavas G: polaco, ruso, esloveno, serbio, croata, bosnio, macedonio, búlgaro, antiguo eslavo, casubio, bajo sorbio. Lenguas eslavas H: checo, alto sorbio, bielorruso, ucraniano, eslavo.

La mayoría de las lenguas eslavas está muy dialectadas, que pueden dificultar en menor medida como es elcaso del ruso, o en mayor como en el esloveno, la comunicación entre dos dialectos. El antiguo eslavo eclesiástico es la lengua de los textos eslavos más antiguos, en su mayoría eclesiásticos, escritos en el S.IX y X. Esta lengua escrita la creóel filósofo Constantino, aportó el primer alfabeto y tradujo al eslavo textos sagrados. Según la patria original y expansión, el área desde la que se extendieron la conocemos por los apelativos y los topónimos. Parece ser que tenían una zona amplia desde la moderna Alemania oriental hacia el este, hasta el curso medio del Dniéper. Al principio, hubo una gran extensión de los pueblos eslavos, pero en los siglos siguientes se produjo una reducción de la presencia eslava. Sólo en el este la expansión continuó. Entre las lenguas indoeuropeas, el eslavo tiene relaciones genéticas especiales con el germánico y el itálico al oeste, y están emparentadas de forma muy estrecha con el báltico. Durante su periodo de expansión, los eslavos se superpusieron a las variedades de las hablas bálticas en Polonia, Bielorrusia y Rusia. En cuanto a la periodización del eslavo común, hay varios periodos: 

Periodo inicial entre el proto-indoeuropeo y proto-eslavo, evoluciones del i.e. ; tales cambios llevaron al pre-eslavo. Luego sucedería el eslavo común, donde se dan innovaciones eslavas y que comparten todas o la mayoría de lenguas Página 20



eslavas. En el eslavo común se daría primero eleslavo común arcaico y posteriormente el tardío. Por último, se daría el periodo histórico que dependería del área eslava.

Dos nativos de distintas lenguas eslavas pueden entenderse con facilidad si hablan dos lenguas de la misma familia léxica por ejemplo, un checo y un eslovaco. Respecto a sus características comunes, un rasgo notable es, por ejemplo, la oposición entre consonantes no palatalizadas y palatalizadas. Las lenguas eslavas tienen gran parte de las características indoeuropeas antiguas. Los nombres tienen flexión y cambian de forma de acuerdo con el género, nº y caso. Los nombres, adjetivos, y pronombres distinguen hasta 3 géneros, 3 números y hasta 7 casos. El verbo marca persona, nº, modo, aspecto, tiempo y a veces género. Muchos discuten la existencia de una hipotética lengua proto-baltoeslava, que más tarde se habría subdividido en dos ramas: báltica y eslava.

Lenguas balto-eslavas

LENGUAS BÁLTICAS Las lenguas bálticas son un grupo de idiomas hablados en Europa septentrional. Aunque el nombre de Repúblicas bálticas se suele usar para referirnos a Estonia, Letonia y Lituania, el estonio es una lengua ugrofinesa (no indoeuropea).

Los hablantes de las lenguas bálticas modernas se conservan principalmente dentro de las fronteras de Lituania y Letonia. Históricamente estos idiomas se hablaron en un área mayor: por el oeste hasta hacia Polonia, por el este hasta hacia Bielorrusia o Moscú, y por el sur quizá hasta Kiev. La expansión histórica del uso de las lenguas eslavas por el sur y por el este y de las lenguas germánicas por el oeste redujo la distribución geográfica de las lenguas bálticas. Según una teoría, las tribus indoeuropeas hablantes de los dialectos que posteriormente darían lugar a las lenguas bálticas probablemente se asentaron en la zona al sur de la costa báltica alrededor del siglo XIII a.C. y posteriormente migraron hacia la costa. La población indígena acabó asimilándose entre los pueblos bálticos. La separación de estos dialectos para dar diferentes idiomas probablemente se dio en el primer milenio. Los primeros testimonios de un idioma báltico son de alrededor de 1350, con la creación del Vocabulario prusiano de Elbing. El primer testimonio del lituano y del letón se dan en el S.XVI a través de himnos y catecismos. Página 21

Con un estado alemán en Prusia y el realojo de la población báltica prusiana, daría como resultado la extinción del antiguo prusiano a finales del S.XVII. En la clasificación interna de las lenguas bálticas, podemos dividir estas lenguas en dos subgrupos: 

El báltico occidental, que solamente se compone de lenguas hoy extintas y el báltico oriental, que contiene los idiomas aún vivos del grupo. En las lenguas orientales se hallan el prusiano, curonio, letón, lituano, samogitiano (suele ser considerado como un dialecto lituano), selonio y zemgaliano.



Dentro de las lenguas bálticas occidentales encontramos el galindio, el antiguo prusiano y el jatvingio.

Las lenguas bálticas son de interés especial para los lingüistas debido a que retienen muchas características arcaicas, que se suponen presentes en el primitivo proto-indoeuropeo. Los lingüistas no se ponen de acuerdo sobre la relación que las lenguas bálticas tienen con otras ramas de la familia indoeuropea. Algunos lingüistas creen que las lenguas bálticas comparten una lengua antepasada común con las lenguas eslavas o germánicas y que deberían ser clasificadas como lenguas balto-eslavas o balto-germánicas. También se han postulado relaciones cercanas entre las lenguas bálticas y otros idiomas indoeuropeos más distantes como el albanés.

CONCLUSIÓN De la documentación arqueológica se desprende que las lenguas indoeuropeas fueron exportadas a las áreas que ocuparon los indoeuropeos históricamente en Europa y Asia suroccidental mediante una serie de movimientos amplios de la población, durante milenios. Muchos estudiosos sostienen que la zona de la estepa siberiana, al norte y al este del mar Negro ha sido la cuna original de los indoeuropeos. Sabemos con certeza que, al menos un área importante de asentamiento a lo largo de los traslados hacia el oeste, en dirección a Anatolia y hacia el sur, primero, y después al este, en Irán y la India, comenzaron a partir del milenio V a.C. Sin lugar a dudas, el indoeuropeo se habló en un área geográfica bastante amplia de Eurasia y durante más de un milenio.

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BIBLIOGRAFÍA  

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Moreno Cabrera, Juan Carlos (1990): Las lenguas del mundo. Madrid: Visor. Moreno Cabrera, Juan Carlos (2003): El universo de las lenguas: Clasificación, denominación, situación, tipología, historia y bibliografía de las lenguas. Madrid: Castalia. Ramat, Anna Giacalone y Ramat, Paolo (eds.) (1995): Las lenguas indoeuropeas. Madrid: Cátedra Crystal, David (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.

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