Las Caras de Clio Resumen

CARAS DE CLIO (Resumen) 1º capitulo: La historia constituye en la actualidad una ciencia humana y permite producir un t

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CARAS DE CLIO (Resumen)

1º capitulo: La historia constituye en la actualidad una ciencia humana y permite producir un tipo de conocimiento científico o acabado del pasado por medio de evidencias. Pero si queremos entender que es la historia primero debemos detectar el pasado como fenómeno de identificación: -Dicha concepción Histórica de su pasado común es por tanto una pieza clave para la identificación, orientación y supervivencia de cualquier grupo humano en el contexto natural y cultural donde se encuentre emplazado-pág. 3. De manera mejor detallada nos quedara lo que expone el historiador grecorromano Polibio, en el S.II: ninguna educación es más apta para los hombres que el conocimiento de las acciones pasadas”… La historia abarca tal importancia ya que: “Vivir sin historia es lo mismo que vivir sin memoria” (Arthur Uslar Pietri). Todo grupo de hombres se aferra pre-conscientemente a su pasado, ya sea para la plena supervivencia de la especie, para no olvidar los orígenes de una cultura, raza o civilización, en la actualidad para afianzar o negar lazos políticos con países vecinos, etc.; y lo más importante la historia y su importancia juega un papel sumamente notable a la hora de barrer la ignorancia que alimenta la imaginación y el misticismo del pasado humano (Razón Histórica). En síntesis el primer capítulo nos quiere dar a entender la importancia de la historia en la sociedad y como esta contribuye al descubrimiento de la verdad y por ende evitar las supersticiones (conocimiento científico). Capitulo tres: En este capítulo se ahonda mas en que son las ciencias y sus diferencias entre sí. Por ejemplo Wilhelm Windelband ofreció la distinción (en 1894) entre ciencias «nomotéticas» (que buscan leyes generales para «explicar» los fenómenos naturales) y ciencias «ideográficas» (que se ocupan de «comprender» los fenómenos individuales e irrepetibles) Comienzan a darse las diferencias, Por una parte, en los campos de las Ciencias Humanas aparecen, como un término o una relación más del campo, individuos (sujetos humanos) que realizan operaciones (…).Por otra parte, en los campos de las ciencias naturales no aparecen formalmente sujetos operatorios, no existen agentes que ejecutan conductas y actos conscientes y reflexivos, sino elementos que se mueven según patrones mecánicos o recurrentes y rutinarios. Como en el campo de las ciencias naturales y humanas son diferentes se utilizan dos metodologías: las metodologías operatorias Alfa (), a tenor de las cuales las operaciones del sujeto (en cuanto término) pueden quedar eliminadas o neutralizadas dentro del campo científico categorial, como sucede en las metodologías aplicadas por las Ciencias Naturales. El resultado de esa eliminación y neutralización es la posibilidad de alcanzar verdades científicas

universales y necesarias, «objetivas» y demostrativas (incluso repetibles y reproducibles por experimentación sucesiva); y las metodologías operatorias Beta (), cuyos procedimientos incluyen el intento de organizar científicamente un campo en tanto él reproduce analógicamente las mismas operaciones que debe ejecutar el investigador para organizado. De modo que el científico «comprende» y «explica» las operaciones del sujeto construyendo o reactualizando a su vez otras operaciones análogas. La ciencia de la Historia es claramente una ciencia humana cuya metodología operatoria es del tipo Beta. Si bien el conocimiento de la historia es el tiempo pasado y este de por si incognoscible (que no se puede conocer), si existen fuentes de conocimiento histórico como las reliquias (se le llaman fuentes a todos los textos, objetos o hechos de los cuales se puede obtener algún conocimiento del pasado. Por tanto la tarea del historiador será determinar qué secciones de nuestra realidad constituyen una «reliquia», un residuo y vestigio legado del pasado, con el fin de proceder a utilizarlas en la construcción de su interpretación del pasado. Por tanto las reliquias serán la base del inicio de la investigación y el criterio para demostrar los resultados. Producto de lo anterior surge el pensar histórico, que no es más que interpretar todas las pruebas al alcance con el máximo grado de capacidad crítica. Junto con ello podemos identificar la Heurística que impone la necesidad de buscar o investigar documentos o fuentes históricas (tanto escritas como arqueológicas, numismáticas, epigráficas...). En definitiva la labor del historiador no consiste en hacer una simple descripción como lo pensaban los empiristas y positivistas decimonónicos (anticuados) y actuales, sino más bien los historiadores son los mediadores entre el pasado y el presente, ya que este deberá explicar, comprender y enseñar el pasado a los hombres actual es mediante explicaciones y pruebas para demostrar la verdad de los sucesos. Para entender mejor como actúa la historia es que el gremio de historiadores considera esenciales dentro de su disciplina tres principios fundamentales: -Principio semántico: exige que todo relato y narración histórica debe estar apoyado y respaldado por pruebas y evidencias materiales que sean comprobables empíricamente por todos los investigadores (reliquias y testimonios del pasado) -Principio determinista genético: todo acontecimiento humano surge o brota a partir de condiciones previas homogéneas según un proceso de desarrollo. Dicho de otra forma se descarta la intervención de causas exógenas (De origen externo) como pudiera ser la Divina Providencia, el supuesto destino manifiesto, la influencia de conjunciones astrales, el mero azar. -Principio de significación temporal irreversible: la flecha del tiempo, un axioma (proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración) que ha de respetarse escrupulosamente. La irreversibilidad de la cronología.