Las 7 trompetas del apocalipsis

UNA INTERPRETACIÓN ADVENTISTA DE LAS SIETE TROMPETAS – ParteI Publicado: junio 1, 2011 en 7 Trompetas, Pastorales, Profe

Views 104 Downloads 4 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNA INTERPRETACIÓN ADVENTISTA DE LAS SIETE TROMPETAS – ParteI Publicado: junio 1, 2011 en 7 Trompetas, Pastorales, Profecía, Profecías de Apocalipsis, Teología Etiquetas:Profecía

Cuál es la postura oficial dela Iglesia Adventista del Séptimo Día. LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA no tiene un interpretación oficial respecto al tema : Las 7 trompetas. Pero da las bases bíblicas y teológicas de cómo debe ser interpretado. El problema de la interpretación futurista sobre el libro de Apocalipsis, es de que Juan describe los eventos del tiempo del fin con una exactitud fotográfica y con absoluta literalidad. Sin embargo, el Apocalipsis describe lo que Dios “ha comunicado” por medio de un ángel a Juan (Apoc. 1:1). Por lo tanto, tomar como literales y absolutas las imágenes que Juan presenta de los eventos futuros es un malentender el Apocalipsis .[1] La Iglesia Adventista del Séptimo Día utiliza el método de interpretación historicista lo que lleva a entender las profecías tal y como probablemente otros no lo hacen. El método futurista de interpretación de las profecías, salió de las canteras jesuitas para desviar y confundir a la gente que identificaba a la bestia como la roma papal o a Babilonia como la Iglesia Católica Apostólica Romana. La clave para entender las profecías del Apocalipsis Sin duda alguna, la investidura del Espíritu Santo o dirección divina al acercarse a las Sagradas Escrituras constituyen el mejor método de interpretación bíblica. Entender que Juan fue inspirado por Dios es entender que Dios inspiró lo que él escribió. Juan fue inspirado de manera plena, pero tenia que explicarlo de manera que el hombre que no tuvo tal revelación pudiera entenderlo. De manera que cuando Juan escribe el Apocalipsis tiene un estilo literario marcado de “promesa y cumplimiento” o “anticipación y ampliación”. Este detalle se observa repetidas veces en el desarrollo del Apocalipsis. Por ejemplo, las promesas de Cristo a los vencedores en los capítulos 2 y 3 vuelven como habiendo sido cumplidos en los capítulos 21 y 22. El anuncio de la caída de Babilonia en el capítulo 14 se explica más tarde en los capítulos 16 al 19. Juan utiliza la serie de “7” en el contexto del fin del tiempo como ciclos paralelos que se complementan entre sí y que cada vez más se centran sobre los eventos finales (sellos, trompetas y plagas). Juntas expresan de una manera más adecuada la complejidad de la era de la iglesia que cualquiera de esos ciclos por sí solo. Aunque la razón por la cual se presentan separadas es porque cada una de las series tienen su énfasis marcados sobre la apostasía, el juicio y la liberación. LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS No son trompetas sino cuernos, shofars. Sin embargo se traduce generalmente en la Biblia como “trompeta” por lo que insinúa, es a decir a lo que simbolizaba en el contexto de los antiguos. En la antigüedad se soplaban cuernos de carnero en ocasiones solemnes, como la guerra y el juicio. Las veces en que el pueblo de Dios utilizó cuernos en el contexto de juicio fue en la conquista de Jericó (Jos. 6:4, 6, 8, 13) para anunciar victoria, y en la fiesta de las expiaciones (Lev. 25:9) para proclamar el Día del Señor. Las trompetas y las oraciones de Apocalipsis 8 deben entenderse en el contexto de la fiesta de las “trompetas” (es decir, de los shofars), se ubica después del Pentecostés y se celebra el primer día del séptimo mes (Tishri: septiembre -octubre) del calendario hebreo (Lev. 23: 23-25). Es el año judío (Rosh Hashaná).[3]

En el contexto del Apocalipsis, la alusión a las trompetas amplía la visión profética de esperanza, juicio y llamado al arrepentimiento. Las trompetas y oraciones representan claramente el juicio venidero, pero también nos asegura la respuesta de Dios. Es un llamado al arrepentimiento, una súplica para volverse a Dios. Paralelismo de los 7 sellos con la serie de las 7 trompetas El paralelismo entre ambas series de siete es bien marcado. El primer y el séptimo sellos, que enmarcan este periodo, no tienen conexión con la opresión. Durante el primer sello, la iglesia todavía es fiel a sus comienzos y se deja guiar por Jesús el Mesías. El último sello marca el fin de la historia humana y anuncia el descenso de Dios. Las trompetas hacen eco del periodo histórico entre el segundo y sexto sellos, esto según Jacques B. Doukham: Sello Visión Trompeta Visión Apoc. 6-8:1 Apoc. 8:6-11:18 1erSello Caballo Blanco o a a 2 Sello Caballo bermejo, 1 y 2 Trompeta “Fuego” y “sangre” insinúa sangre por el color er 3 Sello Caballo negro, 3a Trompeta Escasez de agua Escasez de grano 4a Trompeta Oscuridad o a 4 Sello Muerte 5 Trompeta Destructor “Hades”, “Muerte” “Abadón”, “Apolión” o a 5 Sello Voces en al altar 6 Trompeta Voz en el altar Número incompleto de Número incompleto de los los salvados asesinados Será terminado Será terminado después después o 6 Sello “El…día de…ira ha 7a Trompeta “Tu ira ha venido” llegado” o 7 Sello Silencio en el cielo Al igual que los sellos, las trompetas siguen una progresión cronológica caracterizada por lo siguiente: (1) transiciones que apuntan hacia la finalización de los eventos del siguiente (Apoc. 8:13: 9:12); (2) el paralelo estructural entre los dos ciclos: al igual que los sellos, las trompetas se subdividen en un grupo de cuatro visiones y otro de tres visiones; (3) la nota final de la última trompeta, que anuncia la venida del Reino de Dios. Estas consideraciones literarias nos dan razones para entender que los eventos de las trompetas corresponden con los eventos de los sellos. Ubicación en el tiempo La visión de Juan incluye tanto el tiempo de gracia como la ira de Dios. 1. La serie de las 7 trompetas no anuncia meramente la ira final de Dios (ésta llega solo bajo la séptima trompeta), sino la secuencia de juicios restringidos, “solo” dañarán un tercio de la tierra (11 veces en Apoc. 8 y 9). 2. Estos juicios parciales de las 6 primeras trompetas son juicios de amonestación preliminares. Amonestan al mundo en cuanto a las plagas postreras que vendrán y la ira de Dios sin mezcla de misericordia y a la conclusión del Día de la Expiación, cuando nadie puede entrar en el templo del cielo (Apoc. 15:1,5-8). 3. Las primeras 6 trompetas aún salen del altar de oro del incienso que están delante de Dios

(Apoc. 9:13). Esto sugiere que el tiempo de gracia aún no ha terminado durante esas 6 trompetas. El acto simbólico de arrojar fuego del altar sobre la tierra indica la iniciación de los juicios de Dios en respuesta a las oraciones de súplica de los santos. 4. Finalmente, la secuencia de las 6 trompetas (caps. 8 y 9) que culminan en la séptima trompeta o las siete postreras plagas (caps. 15 y 16), enseñan que los actos simbólicos del ángel delante del altar tendrán un doble cumplimiento: · Calamidades de extensión limitada durante la era de las iglesias. · Las últimas plagas, sin misericordia, sobre los enemigos universales de Cristo y su pueblo. En todo lo visto, se puede concluir que las 7 trompetas tienen un paralelo cronológico con los 7 sellos pero no en su totalidad. Las 6 primeras trompetas se dan durante el tiempo de gracia, pero la séptima trompeta está unida a la terminación de la obra del evangelio, es decir que en la séptima trompeta ya no hay tiempo de gracia. Partiendo de que las siete últimas plagas son parte de la 7ma trompeta. ¿Y las 7 últimas plagas? En definitiva, 7 las plagas son parte de la última trompeta. El juicio definitivo de Dios se da específicamente con la 7a trompeta, con las 7 últimas plagas que son para castigar a los infieles y proteger a los fieles de Dios. A manera de resumen 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

La interpretación adventista es historicista y no preterista ni futurista. Las trompetas tienen un paralelismo marcado con la serie de siete sellos Las trompetas hacen eco, o son en respuesta a los sellos Las trompetas son semejantes a las plagas de Egipto, como preliminares para la liberación de Israel. Las seis primeras trompetas se dan cuando aún hay tiempo de gracia, la séptima ya no. La séptima trompeta es el juicio definitivo de Dios, a decir con las 7 plagas. Las plagas son parte de las 7 trompetas. Las trompetas sugieren la ruina gradual de la obra de la creación. El juicio de cada trompeta se refiere a un rasgo que corresponde con un día de la semana de la creación:

(1) la tierra; (2) el mar; (3) los ríos y las fuentes de las aguas; (4) el sol, la luna y las estrellas; (5) las langostas (6) el hombre; (7) el reino. [1] Hans LaRondelle, Las profecías del fin (Buenos Aires: ACES, 2000), 167. [2] Jacques B. Doukham,Secretos del Apocalipsis (Buenos Aires: ACES, 2008), 85. [3] Ibid.