las 7 lamparas de la arquitectura

ESCUELA PROFECIONAL DE ARQUITECTURAINGIENERIAS TEMA: LAS 7 LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA INTEGRANTES: GEOVANY EDSON QUICA

Views 60 Downloads 0 File size 573KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA PROFECIONAL DE ARQUITECTURAINGIENERIAS TEMA: LAS 7 LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA

INTEGRANTES: GEOVANY EDSON QUICAÑO VILCA KELVIN CAPDEVILA APAZA QUISPE CURSO: SEMINARIO DE TEORIA ARQUITECTONICA DOCENTE: MG.ARQ. GONZALO PRESBITERO SEMESTRE:X

AREQUIPA- PERU 2019

INDICE

INTRODUCCION CAPITULO I 

CANTEXTO HISTORICO



BIBLIOGRAFIA

CAPITULO II 

INFLUENCIAS



OBRAS



FOTOS



DESCRIPCION

CAPITULO III 

ANALISIS DE UNA OBRA REPRESENTATIVA



CONCLUCIONES



ANEXO

INTRODUCCION: John Ruskin Escritor, crítico de arte y reformista inglés Nació el 8 de febrero de 1819 en Londres. Hijo de Margaret Cox y John James Ruskin, un rico comerciante que estimuló su pasión por el arte, la literatura y los viajes. Cursó estudios en la Universidad de Oxford. Maestro estético reconocido de varias generaciones de artistas victorianos, es mencionado en las historias del arte, sobre todo, como introductor del gusto neogótico en Inglaterra, máximo paladín del prerrafaelismo y descubridor de William Turner, al que dedicó un famoso ensayo.

Influenciado por las ideas de los «socialistas de Sheffield», al igual que William Morris, fundó la Company of St George, para la mejora social y las artes útiles, desde donde defendió unornamentalismo ligado a la reforma de la sociedad. Su tema principal trata sobre la relación entre el arte y la moral, y ya aparece en el primer volumen de sus Pintores modernos (1843), obra que le dio prestigio como esteta y crítico de arte. Posteriormente aparecen Las siete lámparas de la arquitectura (1849) y Las piedras de Venecia (1851-1853), donde se analiza la importancia moral, económica y política de la arquitectura. En el año 1851 se interesó por los prerrafaelistas conociendo a pintores como Dante Rossetti, Edward Burne-Jones y John Everett Millais, quien más tarde contrajo matrimonio con la mujer de Ruskin tras su separación en 1854.

Su obra de se revela contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución Industrial, dice que el arte, alcanzó su cenit en el gótico de finales de la edad media. Obtuvo la primera cátedra Slade de Arte de la Universidad de Oxford en 1869, cargo en el que permaneció hasta 1879. Dona a la universidad una colección de grabados, dibujos y fotografías, y fundó una escuela de dibujo para los estudiantes. Es nombrado de nuevo catedrático en 1883 aunque renunció en protesta por las prácticas de vivisección realizadas en los laboratorios de la universidad.

Entre sus últimas obras destacan Conferencias sobre arquitectura y

pintura (1854), Conferencias sobre la economía política del arte (1858) y Fors Clavigera (1871-1884). Se casó el 10 de abril de 1848 con Effie Gray. El matrimonio, no consumado, se disolvió bajo anulación. John Ruskin padeció periodos de locura y queda incapacitado hasta su fallecimiento en Lancashire, el 20 de enero de 1900.

CONTEXTO: John Ruskin “Las siete lámparas de la arquitectura” Para Ruskin la arquitectura no es solo técnica de construcción, también es arte. “Es el arte que dispone y adorna a las edificaciones levantados por el humano para el empleo que sea, de tal modo que la visión de ellos contribuya a su salud mental, poder y placer.” Ruskin llama “lámparas de la arquitectura” a las leyes que todo artista al instante de crear debe obedecer Cada uno de estos puntos, tienen una relevancia dentro de cómo hacer arquitectura. Vemos que la arquitectura es una de las artes más completas, pues es funcional, se hace uso de ellas, pero también permiten ser el reflejo de la sociedad que vive en un momento específico, viendo que la belleza es algo tan subjetivo, pero a su vez tan sencillo como la naturaleza, que la arquitectura es capaz de hacernos sentir los más poderosos o los más insignificantes. A la arquitectura le debemos mucho, nos ha permitido conocer a pueblos y civilizaciones completas con los vestigios que dejaron, y estamos que lo seguirá haciendo. Ruskin defiende la arquitectura medieval (en especial la arquitectura veneciana) en un contexto de una gran pasión religiosa; como también el principio de la ciudad como algo orientado a la naturaleza como reacción contra el maquinismo y la concentración urbana. Así nace la ciudad jardín, que trata de agrupar las ventajas del campo y de la ciudad industrial. Esta urbe representa una unidad urbanística autosuficiente en cuanto que la actividad industrial que se desarrolla y el terreno agrícola que se cultiva están proporcionados al número de habitantes. Su fin tiene un doble objetivo: mantener el equilibrio psicológico de los habitantes y evitar el abandono del campo. Salvar la ciudad y el campo simultáneamente, en

base a estos siete: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia.

BIBLIOGRAFIA 

Las Siete Lamparas de La Arquitectura Ruskin Resumen. (2016). Scribd. Retrieved

13

September

2016,

from

https://es.scribd.com/doc/213112062/Las-Siete-Lamparas-de-LaArquitectura-Ruskin-Resumen 

Las

7

lamparas_2010.

September

2016,

(2016). Es.slideshare.net.

from

Retrieved

13

http://es.slideshare.net/JONAER/las-7-

lamparas2010 

http://vanguardiavcza.blogspot.com/2016/09/las-7-lamparas-de-laarquitectura.html



https://dspace.palermo.edu:8443/bitstream/handle/10226/1206/Baigorr %C3%AD%2C%20Victoria%20Luz.pdf?sequence=1&isAllowed=y



https://es.scribd.com/document/334800366/138-Las-Siete-Lamparasde-la-Arquitectura-Jonh-Ruskin-pdf#download

Capitulo II

INFLUENCIAS

Influyó notablemente en Mahatma Gandhi.2 Abogó por un socialismo cristiano

Obras

Pintores modernos (1843-1860) Las siete lámparas de la arquitectura (1849) Las piedras de Venecia (1851-1853) Conferencias sobre la arquitectura y la pintura (1853) Economía política del arte (1857) Dos caminos (1859) Sésamo y lirios (1865) La moral del polvo (1866) La corona de olivo silvestre (1866) Fors Clavigera (1871-1887) La Biblia de Amiens (1880-1885) Praeterita (1885-1889)