Las 4 Ps Del Marketing

Las 4 Ps del marketing Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esen

Views 107 Downloads 0 File size 195KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las 4 Ps del marketing Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy. Aunque incluso ya se están hablando de las 8Ps del marketing. 

Producto o servicio (Product). Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas. Hoy en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características o atributos del objeto.



Punto de venta o distribución (Place). Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.



Precio (Price). El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Porque de ello dependen factores tales como:

o

El margen que esperamos obtener

o

Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores? ¿Queremos entrar en el mercado de lujo o apostar por la venta masiva?

o

Los objetivos económicos de la compañía

o

Qué precios pone la competencia y de los posibles productos sustitutivos

o

Tendencias y modas

o

Incremento del precio para dar imagen de mayor calidad



Promoción (Promotion). Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.

 

Las 8 Ps del marketing Pero, hay quien ha ido más allá y ya habla de las 8 Ps del marketing, en lugar de tan solo las 4 Ps. Philip Kotler es quien habló por primera vez a finales de los 90 sobre las 8 Ps del marketing de servicio, ya que a día de hoy, las 4 Ps se quedan cortas para cubrir todos los aspectos del marketing offline y el marketing online. Las cuatro primeras siguen siendo las mismas y luego se añaden las cuatro nuevas: 

Producto (Product)



Punto de venta o distribución (Place)



Precio (Price)



Promoción (Promotion)



Personas (People). En el siglo XXI ha llegado el momento de poner en el centro a las personas. Las organizaciones están formadas por equipos que se relacionan con los potenciales clientes. Son personas comunicándose con personas. Así, que sin ellas no existe el proceso de marketing y ventas. Si los profesionales de tu empresa son felices y están motivados y en consonancia con los valores de la compañía, serán grandes creadores y difusores de contenido para la marca. Y buscarán que el cliente tenga la mejor experiencia y quede satisfecho.



Physical Evidence (presentación, aspecto físico o evidencia física). La facilidad de un producto es que el consumidor puede mirarlo, tocarlo o probarlo. Ver en directo o digitalmente sus cualidades. Pero cuando hablamos de un servicio esto es un poco más complicado, porque hablamos de un intangible. Por eso, el marketing de una empresa se esforzará por convertir en tangibles sus servicios, ya sea usando espacios físicos que representen los valores del servicio o la marca (música, lugar, olores) o a través de artículos que refuercen el propio servicio (merchandising, panfletos, catálogos, manuales, etc.) A día de hoy, este aspecto está muy evolucionado y cuidado. Cuando entramos en un restaurante todos los aspectos cuentan, desde la decoración del local a la presentación del plato, una peluquería ya no es solo un lugar donde ir a cortarte el pelo, sino un lugar de placer, diversión y disfrute, donde el ambiente, la música y la atención del personal cuentan mucho.



Process (Proceso). El consumidor ya no compra un producto o servicio para suplir una necesidad o deseo. Sino que busca la experiencia que hay detrás de esa marca y sus valores. Se busca el storytelling y comprar una experiencia. Así que debemos cuidar al máximo todo el proceso de compra del cliente, es decir, el buyer journey. Por eso, es muy importante hacer un desarrollo exhaustivo del recorrido que queremos que hagan con nosotros los clientes y cómo será este proceso, teniendo muy en cuenta los puntos de contacto durante el recorrido y lo que les vamos a ofrecer en cada momento, añadiendo un valor detrás.



Partners (Colaboradores o alianzas estratégicas). Tener aliados en nuestra estrategia de marketing nos ayudará a conseguir nuestros objetivos más rápidamente, porque nos pueden ayudar a conseguir una mayor difusión y a llegar a públicos potenciales de forma más rápida. Apóyate en otras empresas y crea sinergias. Vivimos en un mundo interconectado, tanto en el entorno físico como en el digital. La comunicación es la herramienta más poderosa de esta era y las alianzas el mecanismo para llegar más lejos que nuestra competencia.

 

Historia y origen del marketing ¿Sabes cómo ha evolucionado el marketing a lo largo del tiempo? Hasta no hace mucho todo lo que se hacía era outbound marketing, es decir “perseguir” al usuario con nuestras promociones, sin saber del todo si realmente esa persona estaba interesada en nosotros. Pero, con la llegada el entorno digital y los nuevos canales de comunicación, todo esto ha cambiado y marca y cliente se pueden mirar a los ojos y hablar de tú a tú bidireccionalmente. Esto es el inbound marketing o la filosofía inbound en marketing. Para analizar la historia del marketing, Hubspot nos ha hecho un recopilatorio que nos va a ayudar.  

1450-1900: aparece la publicidad impresa 

1450, Gutenberg inventa la imprenta. Se revoluciona el mundo del libro y de las copias masivas.



1730, surge la revista como medio de comunicación.



1741, se publica la primera revista estadounidense en Filadelfia.



1839, la fama de los pósters era tan grande que se tuvo que prohibir ponerlas en las propiedades de Londres.

 

1920-1949: surgen los nuevos medios 

1922, empieza la publicidad en la radio.



1933, más de la mitad de la población en Estados Unidos (55,2%) tiene una radio en su casa. 



1941, surge la publicidad en televisión. El primer anuncio fue de los relojes Bulova y llegó a 4.000 hogares que tenían televisión.



1946, más del 50% de los hogares en EE.UU. tenían ya teléfono.

 

1950-1972: el marketing nace y crece 

1954, los ingresos procedentes de la publicidad televisiva superan por primera vez los que venían por hacer anuncios en radios y revistas.



El telemarketing toma mucha fuerza cómo medio de ponerse en contacto directamente con el comprador. 



1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.

 

1973-1994: florece la era digital 

1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llamada a través de un móvil.



1981, IBM lanza su primer ordenador personal.



1984, Apple presenta el nuevo Macintosh. 



1990-1994, importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría las bases de la futura explosión de la televisión móvil.



1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.

 

1995-2012: era de los buscadores y redes sociales



1995, nacen los buscadores Yahoo! y Altavista. 



1995-1997, surge el concepto de SEO.



1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.



1998, surge el concepto del blogging. A mediados de 2006, existen ya 50 millones de blogs en todo el mundo.



2003-2012, era del inbound marketing.



2003-2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.



2006, surge Twitter.



2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.



2010, el 90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil.



Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a los 13,6 horas que pasan viendo la televisión.



2012, hay ya 54,8 millones de usuarios de tablets.

 

Objetivos del Marketing Para que el marketing cumpla con su cometido existe un factor clave: el objetivo. Si no sabemos qué queremos conseguir, vale más que te olvides de hacer un plan de marketing, porque sino no servirá de nada. La idea de “tengo que promocionarme porque el vecino lo hace” no sirve de nada. Será tirar dinero para nada. Piensa muy bien desde el inicio cuál es tu objetivo de marketing y entonces todo irá encarrilado a conseguir cumplirlo.  

  Aquí tienes 10 ejemplos de objetivos de marketing que te pueden inspirar: 1.

Dar a conocer la marca entre el público objetivo. En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer

y

aumentar

su

visibilidad.

Deberemos

definir

qué

acciones

desarrollamos dentro de nuestra estrategia de marca para darnos a conocer y que el consumir sepa que somos una de las soluciones del mercado. 2.

Incrementar la cuota de mercado. La posición de una marca en el mercado es relativa, esto dependerá de la competencia y de la situación respecto a ella. No siempre el objetivo es querer ser el mejor, sino encontrar una buena posición dentro del mercado y que nos tengan como referentes dentro de un microsegmento.

3.

Lanzar un producto nuevo. Siempre representa todo un reto para el departamento de marketing, porque se debe conseguir que el producto cale entre la audiencia. Además, se deberá elegir el precio de lanzamiento y contar con una estrategia de lanzamiento bien pensada.

4.

Mejorar el ROI. El retorno de la inversión es una de las métricas más importantes de marketing, porque nos indica el beneficio que nos está reportando la inversión hecha en marketing y publicidad.

5.

Introducir a la empresa en nuevos mercados internacionales o locales. Podemos tener controlado un sector geográfico del mercado, pero es todo un reto para los marketers abrir nuevos horizontes, tanto en otros países o ciudades.

6.

Incrementar los beneficios del negocio. El plan de marketing puede ser mejorar los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado de tiempo, por ejemplo durante los próximos 2 años.

7.

Optimizar el embudo de conversión. No sirve de nada conseguir muchos impactos, si luego estos no convierten. Así que un objetivo de marketing es optimizar cada fase del funnel, evitar el abandono y conseguir que acaben comprando o convirtiendo.

8.

Captar nuevos leads. Todos los sectores no tienen la misma facilidad para la venta directa del producto o servicio y la técnica pasa a ser captar usuarios

nuevos, de los cuales tengamos datos, los podamos trabajar a lo largo del tiempo y acabar convirtiendo en clientes. Por eso un objetivo puede ser mejorar la captación de leads, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. 9.

Fidelizar a los clientes. El mejor cliente siempre es un antiguo cliente. Quien ya nos conoce es más fácil que vuelva a nosotros de nuevo. Así que potenciar el marketing de fidelización puede resultar ser un objetivo muy interesante.

10.

Aumentar las ventas. Este es tal vez el objetivo más obvio de marketing y el que muchos departamentos tienen como máxima prioridad. Vender más, pero la recomendación es no hacerlo a cualquier precio. Porque puede resultar no ser beneficioso.