Las 11 Claves Del Liderazgo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO F.E.S. ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS “LAS 11 CLAVES DEL LIDERAZGO” AL

Views 231 Downloads 2 File size 648KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

F.E.S. ZARAGOZA

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

“LAS 11 CLAVES DEL LIDERAZGO”

ALUMNO: CONSTANTINO GALICIA FERNANDO GRUPO: 4953 PROFESOR(A): MALDONADO ARELLANO ANA LILIA

OCTUBRE 2017

En algún momento de nuestra vida, existe la encrucijada de decidir ser un líder o un seguidor, muchos creen que esto es algo de origen natural, pero no es así. Las habilidades del liderazgo pueden describirse y aprenderse y la clave del liderazgo radica no en tener lo esencial desde el nacimiento, sino en obtenerlo. Todos tenemos la oportunidad de adelantarnos a la multitud y emerger como líderes, así podemos aprovechar esas oportunidades cuando sabemos qué hacen los líderes. Los verdaderos líderes mantienen unidos los propósitos y espíritus en alto, existen en todos los colores y sabores y nos liberan de dudar sobre nuestra capacidad para liderar. Los 3 mitos que hablan sobre los líderes y su trabajo son los siguientes: 1) Los líderes nacen, no se hacen. 2) Líder ahora y líder para siempre. 3) Los líderes son emocionalmente más intensos que los demás. En cuanto a las cualidades que tiene un líder en una organización, se consideran en 4 principales bloques de forma general: la visión, el control, las relaciones, la motivación y la información. VISIÓN Uno de los aspectos fundamentales de una empresa es la conciencia unánime de una visión, muy especialmente en las empresas familiares, en la que ésta es respuesta al sueño del dueño o fundador. Dentro de las competencias vitales que debe desarrollar y afianzar un líder, se encuentra la necesidad de comunicar esa visión a todos los integrantes de la empresa. El hecho de comunicar la visión hace que el trabajo que las personas realizan adquiera un significado y un propósito; por lo tanto, todo líder debe conocer las estrategias que son imprescindibles para garantizar una comunicación eficiente y efectiva. Entre las que podemos aconsejar las siguientes: Claridad en las ideas: Que el que comunica la visión tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar. 

Sensible: Que el mensaje transmita emociones y sentimientos con empatía.



Amable: Que el líder trate a los demás con cortesía. Positivo. Que el mensaje esté lleno de optimismo para un futuro mejor para todos.



Congruente: Que se transmita coherencia entre lo que el líder dice, piensa, siente y hace.



Convincente: Que el mensaje sea capaz de convencer a la mayoría de sus colaboradores.



Comprensible para todos: Que tanto en el lenguaje (sencillo y sin tecnicismos) como en el contenido se puedan entender con facilidad.

El responsable de una empresa (líder) y fundador, tienen que asumir la responsabilidad de comunicar la visión de la empresa de forma tal que el equipo de trabajo la haga suya. Una de las herramientas que recomendamos para comunicar ideas fundamentales de manera sencilla es la utilización de parábolas, cuentos, frases y analogías: 

Historias que hablan de la visión y misión de la empresa.



Mensajes que dan sentido de identidad a sus colaboradores o anécdotas.



Verdades fundamentales expresadas de manera sencilla en frases célebres o refranes populares.

El líder debe centrar la atención en que esa visión, comunicada eficazmente, sirva para unir a los diferentes grupos o sectores y alinearlos detrás del objetivo común, haciendo suyo el proyecto y utilizándolo día a día, no tanto como meta sino como rumbo. La comunicación eficaz es un proceso de intercambio de ideas, experiencias y emociones con el propósito de llegar a un acuerdo y establecer compromisos. En el caso de la visión, esta es también la herramienta que permite fijar el objetivo fundamental del negocio y los valores a partir de los cuales van a funcionar los procesos organizacionales. Los mejores lideres son capaces de expresar y explicar la visión, para que esta sea comprensible a sus colaboradores, sin perder de vista que uno de sus objetivos debe ser el de establecer convenios y compromisos. Por eso hace falta darle vida al mensaje, es necesario que el líder pueda hablar directo al corazón de todos, cuidando que la visión que se comunica sea tangible y esté dotada de credibilidad y convicción personal, esto le facilitará al equipo de trabajo la comprensión de la visión. En la experiencia del autor, una visión tangible debe ser: I.

Optimista: El futuro se ve mejor que el presente.

II.

Realista: existen elementos concretos para ese optimismo.

III.

Activa: habla de movimiento, de algo que va del pasado al presente y al futuro.

IV.

Certera: expresa seguridad de que algo va a ocurrir.

RELACIONES El líder que practica las relaciones interpersonales busca favorecer la participación franca, amistosa e inteligente equilibrada de los miembros del grupo. Para que un líder o cualquier persona fortalezca las relaciones humanas del equipo al que pertenece, debe de poner en práctica factores como: o

Respeto: Se refiere a considerar las creencias, ideas y sentimientos de las demás personas.

o

Comprensión: Es aceptar a las demás personas con sus limitaciones, derechos, debilidades, fortalezas y características personales.

o

Cooperación: Se refiere a desempeñar alguna tarea, de forma voluntaria, para alcanzar un mismo fin.

o

Comunicación: Este factor facilita la recepción y transmisión de opciones, información e ideas.

o

Cortesía: Es el trato cordial que contribuye al entendimiento con las demás personas.

El éxito o fracaso de las relaciones de un líder, depende en gran medida del tipo de comunicación que utiliza para liderar. Algunas formas de comunicación asertiva y no asertiva son la positiva, abierta, negativa, cerrada, claras y profundas que dependen de las siguientes habilidades: 1) Habilidades sociales: Atender, comenzar una conversación, dar las gracias, presentarse a sí mismo, saludar, presentar a otra persona, preguntar. 2) Habilidades sociales avanzadas: Pedir ayuda, estar en compañía, dar instrucciones y seguirla, discutir, persuadir. 3) Habilidades de control de sentimientos: Conocer y expresar los propios sentimientos, tratar de comprender las emociones de las demás personas. 4) Habilidades alternativas a la agresión: Pedir permiso, ayudar a otros, negociar, autocontrolarse, defender los derechos propios, responder a la amenaza, evitar peleas, impedir el ataque físico. 5) Habilidades para el manejo del estrés: Exponer una queja, manejo de situaciones embarazosas, ayudar a un amigo, responder a la persuasión y al fracaso.

6) Habilidades de planificación: Decidir sobre que hacer, establecer metas, decidir sobre las habilidades propias, recoger información, ordenar problemas de acuerdo con su importancia.

CONTROL Para demostrar convicción personal uno debe creer en lo que dice y debe dar sensación de coherencia entre lo que piensa, siente y hace. Uno no puede expresar una identidad personal, social y moral y no vivirla. Un líder debe pregonar con el ejemplo y, por lo tanto, es necesario que libere una cuota importarte de energía personal para irradiar entusiasmo acerca de sus planes y proyectos. El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. 

Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.



Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.



Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.



Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores.

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: 

Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.



Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público.



Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes.



Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas.



Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo.

MOTIVACIÓN Cada vez es más evidente la relación entre motivación y liderazgo en la empresa o en el ámbito empresarial y está científicamente demostrado que existe una relación directa entre el liderazgo que ejerce el jefe y la motivación de sus trabajadores. Dentro de este contexto, se puede definir a la motivación como una forma de autodeterminación del trabajador, esto es, el trabajador tiene un completo sentido de elección, con la experiencia de hacer lo que quiere y estando involucrado espontáneamente en una actividad sin la sensación de estar coaccionado. A partir de esto, se entiende que si una persona siente que puede hacer lo que le satisface en su trabajo sin ser presionado o castigado, se podría afirmar que dicha persona cuenta con un ambiente laboral propicio para el desarrollo de la motivación. Se puede entender que la motivación está asociada al liderazgo que se ejerce sobre esa persona, ya que el modo de liderar es el que va a promover o no que la persona se sienta libre y a gusto en su trabajo. A raíz de todo esto, las investigaciones confirmaron que el liderazgo que se asocia con niveles medios y altos de motivación es aquél que estimula el desarrollo humano y el avance de cada persona en su contexto laboral. Lo que trae a su vez que cada persona se sienta vinculada a su trabajo y aporte de sí lo mejor que tiene. Los resultados de las investigaciones indican que cuando una persona fracasa en su trabajo es porque está desmotivado o porque su rendimiento es bajo y ante eso los jefes

no se responsabilizan y creen culpable del problema al trabajador. Sin embargo, estas mismas investigaciones afirman que son los jefes, muchas veces sin pretenderlo, los que estimulan la falta de éxito del trabajador. Esto ocurre porque en el entorno laboral se genera una dinámica en la que los trabajadores percibidos como mediocres o de bajo rendimiento satisfacen las bajas expectativas que tienen sus jefes de ellos. El resultado es que la motivación del trabajador termina arruinada. En definitiva, es tarea tanto del líder como del trabajador crear un ambiente laboral propicio al desarrollo en el que cada parte aporte algo único al proceso: el trabajador su alto desempeño, y el líder el arte de gestionar y dirigir esos esfuerzos del grupo para alcanzar los objetivos propuestos. INFORMACIÓN Corresponde a los líderes crear y preservar los canales efectivos en sus organizaciones, es decir, es el responsable del diseño de comunicación. Esté determina la trayectoria de información dentro de la organización, además de supervisar y participar en funciones de monitoreo, acciones informativas, consultas y consejos de la organización. Al desarrollar la arquitectura de comunicación se recomienda seguir 3 consejos: 1) Los subordinados deben recibir información de su líder, sino pensaran que no hay nada importante de lo que se pueda hablar y en muchos casos inventan mensajes importantes. 2) El exceso de mensajes de diferentes fuentes puede perturbar la interpretación exacta y a tiempo de los mensajes de negocios. 3) Un flujo material de hechos no se convierte en información hasta que verdaderamente informa al receptor del mensaje. La forma de manejar la información dentro de una organización puede ser ascendente, descendente o lateral. La primera es una forma más común de comunicación y permite a los líderes mantenerse informados de los problemas, avances y oportunidades para aprovechamiento de recursos, donde la mayor ventaja de esta es la oportunidad de toma de decisiones y la ampliación de habilidades para solución de los problemas. Por otro lado, la comunicación descendente se origina en los lideres y son la forma preferida de estos debido a que parece ser un método eficiente para iniciar acciones en el seno de la fuerza de trabajo. Estos canales también son efectivos para distribuir información corporativa de manera más amplia entre los empleados con un mínimo de

distorsión. La comunicación lateral no es muy utilizada por los lideres ya que tienen menos influencia al dejar a cargo una división de trabajo. Los líderes monitorean la información de manera interna y externa de forma activa estando al pendiente de la información que circula. Es una actividad intelectual para verificar los procedimientos, procesos y suposiciones de las empresas. El monitoreo de forma general lo logran haciendo reuniones, efectuando inspecciones de control de calidad, visitando las instalaciones y campo de trabajo, hablando con empleados, realizando encuestas y cuestionarios con clientes, estableciendo relaciones congeniales con agencias y reguladores, entre otras. Las organizaciones en las que se comparte regularmente información con todos los niveles tienen muchas ventajas: la motivación aumenta, pues se comprende la importancia del trabajo; los empleados se ajustan con más rapidez a las circunstancias cambiantes de la compañía. Se logra un mejor desempeño sintetizando la información más clara sobre metas, técnicas, fechas límite y aspectos cruciales. Se consideran los siguientes lineamientos para la información regulada del grupo. 

Diseño de la importancia de mensajes con ayuda del código de colores.



Adaptación del mensaje a la necesidad del destinatario.



Formas seguras de información propia y acceso a base de datos.



Hacerle saber a los empleados que se conocen sus logros y recomendaciones.