Land Art

Asignatura: ARTES VISUALES Land Art Curso: 3° y 4° básico Duración: 3 minutos Serie: Capicúa DESCRIPCIÓN: Serie de a

Views 90 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Asignatura: ARTES VISUALES

Land Art

Curso: 3° y 4° básico Duración: 3 minutos

Serie: Capicúa

DESCRIPCIÓN: Serie de animación que muestra la amistad de dos compañeros de una escuela rural y son muy curiosos e inquietos por descubrir y aprender sobre el arte en sus diversas expresiones. En este capítulo, Manuela y Víctor suben un cerro y al ver el paisaje desde lo alto se imaginan como podrían hacer una obra de arte en el gran paisaje usando elementos de la naturaleza. El programa explica lo que es el Land Art, y para sus definiciones utiliza obras de la historia del arte universal.

ENLACES: https://www.youtube.com/watch?v=stw DR4zgNFY

SUGERENCIAS PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA A continuación se plantean un conjunto de sugerencias que le permitirán al/la docente integrar el programa audiovisual como un recurso didáctico en una planificación de clase y u otras actividades de aprendizaje.

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LAS BASES CURRICULARES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL El uso educativo de este audiovisual permite al docente trabajar los OAT referidos a la capacidad de observación y registro de fenómenos visuales y estéticos; de interpretación y apreciación estéticas; y de expresión visual de ideas y emociones. Se sugiere al docente el OAT específico de “Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas”. ASIGNATURA: ARTES VISUALES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: HABILIDADES 3° Básico Expresión Creación

https://issuu.com/cuestaabrilt/docs/land _art_trabajo_final_bueno http://www.caracteres.mx/esto-pasacuando-un-artista-organiza-losdesechos-que-se-encuentra-en-lanaturaleza/

Análisis crítico

http://colorearte.cl/

ANEXOS:

4° Básico

1. Imágenes de apoyo 1 2. Imágenes de apoyo 2 _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Expresión Creación

EJE TEMÁTICO 3° Básico Expresar y crear visualmente 1. Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basado en la observación del entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales. Apreciar y responder frente al arte 5. Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo 4° Básico Expresar y crear visualmente 1. Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: › entorno natural: naturaleza y paisaje americano › entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana) › entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Land Art Serie: Capicúa

VOCABULARIO Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Medio ambiente, soporte y materiales en el arte, obra de arte, armonía, ordenamiento, geometría, simetría.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Este programa puede ser utilizado para motivar a los alumnos a experimentar con elementos de la naturaleza y crear con ellos obras de arte en el gran paisaje, revisando los artistas del arte universal y nacional que trabajan en este formato.

Antes de ver el programa 1. Cada alumno busca en Internet alguna obra de Land Art de un artista sugerido por el profesor, como Andrés Amador, Robert Smithson, Andy Goldsworthy, Dennis Oppenheim, Michael Heizer, Agnes Denes, Walter De María. (Anexo 1 Fig. 1 a 7) 2. Cada uno muestra al curso la obra que encontró y explica al curso por qué eligió esa obra, si le gusta o no le gusta, qué colores tiene y de que está hecha. Los demás pueden tratar de adivinar cómo se construyó, si se usaron máquinas, grúas, muchas personas, etc.

Mientras ven el programa 3. Es recomendable que, para una mejor comprensión de los contenidos del programa audiovisual, se haga un primer visionado sin interrupciones ni detenciones del mismo. Esto permitirá al estudiante disfrutar del uso del recurso audiovisual, comprender globalmente los mensajes que transmite y motivarse al logro de los aprendizajes esperados. En un segundo visionado, realizar las actividades que se proponen a continuación. 4. Detener el programa en el minuto 1.56 y pedir a los estudiantes que comenten lo que ven; ¿Qué figura lograron hacer Manuela y Víctor? ¿Qué elementos usaron? ¿Es chico o grande? ¿Se podrá ver de lejos?

Después de ver el programa 5. Los estudiantes comentan el programa expresando opiniones sobre los contenidos de éste, lo que aprendieron al verlo y los aspectos de la historia que más llamaron su atención. 6. Lluvia de ideas. ¿De qué materiales podríamos hacer una obra en el patio del colegio? ¿Qué figura podríamos realizar? (Anexo 1, Fig. 8, 9, 10) 7. En grupos trabajan recolectando elementos de la naturaleza según hayan decidido en la actividad anterior. Los juntan todos en el patio y posteriormente en forma ordenada se realiza la figura acordada. Ojalá se pueda fotografiar desde lo alto, desde un segundo piso o un balcón. 8. Revisar las fotos de la obra realizada y opinar que se podría haber hecho mejor y cómo se ve la figura, si era lo que querían hacer, si lo que imaginaron resultó. Y, qué podrían haber hecho mejor.

Land Art Serie: Capicúa

9. En esta ocasión observemos algunas obras de Land Art que fueron construidas con otros materiales, no solo elementos de la naturaleza. Se sugiere mostrar a los estudiantes obras de Christo y Jeann Claude o Nancy Holt. (Anexo 1. Fig. 11 y 12) 10. Para el OAT propuesto se sugiere que se junten materiales de desecho, como cajas, palitos de helado, botellas plásticas, bolsas plásticas, envoltorios de todos tipos, objetos en desuso como paraguas, zapatos, etc. Si son muchos pueden llegar a hacer una obra de Land Art. Una vez reunidos estos elementos en el patio del colegio o en una cancha se trabaja en grupos o como un solo grupo curso, se instalan estos objetos con un cierto orden sugerido por el profesor o producto de un acuerdo en el grupo y se fotografían. (Anexo 1 Fig. 13, 14) 11. Cada alumno trae una foto sacada en el barrio, el pueblo o lugar en que vive donde haya espacios de la naturaleza en que se pueda instalar una obra de Land Art. Luego pueden imprimir la foto y dibujar sobre ella la intervención que se imaginan. Una vez terminado el ejercicio observar los resultados y comentar sobre si se pueden hacer, si son bonitas o sorprendentes, si son difíciles o darían mucho trabajo. 12. El profesor muestra imágenes de otro tipo de Land Art, ya que no solo puede trabajarse este formato agregando elementos al paisaje, también pueden realizarse otras acciones, como sacar, horadar, colorear, reorganizar, envolver. (Anexo 1, Fig. 4, 5 y 15) 13. Los estudiantes observan imágenes de las líneas de Nazca y descubren las formas de animales en ellas, como el mono, el colibrí o la araña. También observan geoglifos del norte de Chile (Anexo 2 Fig. 1 y 2) Se aventuran a decir cómo fueron hechos, qué tecnología usaban, de qué manera los realizaron tan perfectos si no los podían ver desde la tierra y no eran capaces de volar. Y también pueden aventurarse a decir para qué los hicieron ¿motivos religiosos, de navegación o contacto con los extraterrestres? 14. En una lluvia de ideas pueden sugerir figuras para realizar en algún sitio cercano. Puede ser un cerro sin vegetación o en una playa. Se dividen en grupo y dibujan con palos haciendo líneas en la tierra lo más grande posible. Después buscan un lugar de altura o de lejos (si es en la ladera de un cerro) para poder ver cómo les quedo. (Anexo 2 Fig. 4 y 5) 15. Lluvia de ideas y luego elección de una acción a realizar en el paisaje. Si es posible salir del establecimiento y trabajar en el pueblo, ciudad, cerros, ríos, lagunas, puentes, etc. la experiencia puede ser mucho más enriquecedora. 16. Como estas obras son efímeras, pues el viento y la lluvia se encargan de desarmar hay que fotografiar el proceso y los resultados para poder analizarlos luego en clases. Si se trabaja con materiales de desecho, es bueno limpiar el lugar una vez realizada la obra y sacad la fotografía.

Land Art Serie: Capicúa

EDUCACIÓN EN MEDIOS Estas actividades tienen por objetivo despertar el sentido crítico y el visionado activo de los televidentes. Entre otras, este programa ofrece posibilidades de realizar actividades de análisis de: 1. Mensaje: ¿Qué mensaje nos quiere comunicar este episodio de Capicúa? ¿He visto otros programas parecidos en TV, cuáles? ¿Cómo te ayudó el programa a comprender el concepto de arte con la naturaleza?, ¿Qué fue lo que más te gustó de este episodio? ¿Qué te llama la atención en el programa? ¿Qué aprendiste? 2. Personajes y trama: ¿Qué inquietud tenían Víctor y Manuela al principio? ¿Cómo la resolvieron? ¿Te identificas con algún personaje: cuál, por qué? 3. Propósito y autor del programa: ¿Cuál es el objetivo del programa? ¿Consideran que el autor del programa motiva el interés del tema tratado? ¿Por qué? 4. Público: ¿Es un programa entretenido para los niños? ¿Con quiénes te gustaría ver este programa? ¿Te gustó el programa? ¿Qué fue lo que te más te gustó? 5. Recursos audiovisuales: ¿qué aspectos del programa (música, personajes animados, clip musical, colores, estilo de animación) te gustan más y por qué?

Land Art Serie: Capicúa

Anexo 1: Imágenes de apoyo 1

Fig. 1.- Andrés Amador

Fig. .2 Robert Smithson Fig. 3.- Andy Goldsworthy

Fig. 4.- Dennis Oppenheim,

Fig. 5.- Michael Heizer

Land Art Serie: Capicúa

Fig. 6.- Walter De Maria Fig.7.- Agnes Denes

Land Art Serie: Capicúa

Fig. 8, 9 y 10.- Land Art con elementos de la naturaleza

Fig. 11.- Christo y Jeann Claude

Fig. 12.- Nancy Holt

Land Art Serie: Capicúa

Fig. 13, 14.- Land Art con elementos de desecho

Fig.15.- Land Art modificando el paisaje

Land Art Serie: Capicúa

Anexo 2: Imágenes de apoyo 2

Fig. 1 Foto satelital del colibrí de Nazca

Fig. 2 Todas las figuras de Nazca

Fig. 3 Gigante de Atacama, geoglifo chileno

Land Art Serie: Capicúa

Fig. 4 y 5 Dibujar sobre la playa en grandes dimensiones.