Labranza Minima

LABRANZA MINIMA Hacer labranza mínima se puede definir como el menor número de pasadas en el suelo para que obtener una

Views 204 Downloads 4 File size 427KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LABRANZA MINIMA

Hacer labranza mínima se puede definir como el menor número de pasadas en el suelo para que obtener una buena germinación y desarrollo de las semillas, y que resulte una buena población de plantas. La idea general se basa en trabajar en trenes de herramientas de manera que en una sola pasada, o máximo dos, se realice la preparación total del suelo y la siembra en conjunto. Otra definición: Este sistema de labranza es conocida también como siembra directa, o labranza conservacionista, en la cual la semilla es situada directamente en el suelo no preparado mecánicamente, y donde solo se disturba el suelo donde va a quedar la semilla. Resulta así, que es un principio muy vasto que se puede emplear de muchas maneras. Por lo tanto, puede variar de acuerdo con el tipo de suelo, de cultivo, del clima y de los equipos disponibles al combinar arados, rastras y sembradoras. Los ejemplos más comunes al trabajar en labranza mínima es realizar dos o más labores en una sola operación, acoplando al tractor varias herramientas en tandem. El mercado de máquinas agrícolas ofrece variados diseños que se pueden utilizar en labranza mínima entre los que se destacan las combinaciones de rastras y rodillos, sembradoras con acondicionadores de la cama de semillas, abresurcos especiales y ruedas tapadoras ( Figura 48 ).

Labranza mínima significa remover y aflojar la tierra sólo donde se va a sembrar, con una mejor conservación de la estructura, menor compactación del suelo, aumento de la fertilidad, y se ahorra trabajo, agua e insumos. En conservación del recurso por erosión, es más degradante que la siembra directa.

La siembra directa, labranza de conservación, labranza cero, o siembra directa sobre rastrojo es un sistema de conservación que deja sobre la superficie del suelo el rastrojo del cultivo anterior. No se realiza movimiento importante de suelo (ni araduras ni rastrajes) excepto el movimiento que efectúan los discos cortadores de los abresurcos de la sembradora al abrir una angosta ranura donde se localizará la semilla.

Ventajas de la labranza mínima

La labranza tradicional se caracteriza por su excesivo número de pasadas sobre el terreno, acción que no es beneficiosa para el suelo puesto que se dañan sus características fisicas y con altos costos por uso repetido de maquinaria. La labranza mínima resulta así, como un método que pretende reducir el número de viajes sin menoscabar la calidad de la preparación de la cama de semilla con las siguientes ventajas Menor compactación del suelo. En condiciones normales cuando se hace labranza tradicional, más sembrar, aplicar pesticidas y cosechar, estudios estiman que se cubre el 90% del terreno con las huellas de las máquinas que intervienen en el proceso, como consecuencia de ello se compacta el suelo en una densidad mayor que la que tenía antes de la aradura. La compactación de las ruedas delanteras del tractor puede ser muy severa después de la aradura en suelos húmedos y lo más grave es que ésta puede extenderse más allá del ancho del neumático.

Se obtiene una más rápida germinación de las semillas. Al depositar las semillas en un suelo inmediatamente arado con óptima humedad estas inician su proceso de germinación casi de inmediato. Menor erosión del suelo. Al efectuar todas las labores necesarias en forma simultánea el suelo no queda descubierto por mucho tiempo. El suelo resulta con mejores condiciones físicas. Al trabajar menos el suelo este resulta con mejores condiciones respecto a su densidad aparente y la porosidad, otorgando una mejor estabilidad de los agregados. Mejor control de malezas. La labranza mínima resulta más eficaz en el control de las malezas que la labranza tradicional. Rendimientos comparativos mayores. Se obtienen rendimientos iguales o mayores que con los métodos tradicionales. Menores costos. Se reduce el consumo de combustibles por menos uso de horas máquina. Investigaciones han demostrado que se consumen 50 litros de combustible por hectárea en una siembra de maíz con labranza tradicional, 38 con labranza mínima y 15 con siembra directa. Mayor disponibilidad de equipos. Al reducir el tiempo de empleo de los equipos, estos quedan disponibles para realizar otros trabajos en la temporada.

DESVENTAJAS

Favorece la erosión del suelo, por el excesivo movimiento que puede fácilmente ser arrastrado por el agua y el aire. Puede causar encostramiento del suelo.

Perpetúa el problema de malezas.

Reduce la velocidad de infiltración del agua.

LABRANZA SECUNDARIA

La labranza secundaria comprende todas las operaciones que se realizan en el suelo después de la aradura, antes de la siembra para preparar la cama de semillas, y después de la siembra para el control de malezas y adecuar el suelo para efectuar sistemas de riego por surcos. El resultado de la labranza secundaria depende en especial, de la calidad de la labranza primaria, del contenido de humedad del suelo en el momento de la labor y de la elección adecuada de la herramienta para efectuarla. Los principales objetivos de las labores secundarias o complementarias son la disgregación de los terrones y la nivelación de la superficie con el propósito de dar al suelo las condiciones más favorables para la germinación de las semillas. Estos requisitos se pueden obtener por la acción de elementos circulares y de dientes de acuerdo con su acción en el suelo. Para efectuar la labranza secundaria en forma adecuada, y bajo los requerimientos del suelo, del cultivo y de la humedad existente, existe una gran variedad de máquinas que se conocen con el nombre de rastras, cultivadores y rodillos cuyo diseño cumple acciones específicos. Para su adecuada selección es necesario considerar el diseño mecánico referido a la acción que ejerce en el suelo la herramienta. Considerando la acción que la herramienta realiza en el suelo y su diseño mecánico la selección posible se encuentra entre los siguientes I. LABRANZA ANTES DE LA SIEMBRA 1. Herramientas que roturan e invierten el perfil 1.Rastra de discos simples, 2.rastra de discos de cuatro cuerpos y,

3.rastra de discos offset. 2. Herramientas que roturan sin inversión del perfil 1.Cultivador de campo, 2.rastra de dientes flexibles, 3.rastra de dientes rígidos y, 4.vibro cultivadores. 3. Herramientas que roturan y mezclan el perfil 1. Azadones rotativos o fresadoras y, 2. rastra de púas rotativas verticales. 4. Herramientas que compactan el perfil 1.Rodillos lisos, 2.rodillos corrugados y, 3.rodillos de barras. 5. Combinaciones de herramientas 1.De discos y dientes, 2.discos, dientes y rodillos y, 3.dientes y rodillos. 6. Herramientas para surcar y conformar el suelo 1.Surcadores 2.surcadores 3.formadores de platabandas.

de de

II. LABRANZA DESPUES DE LA SIEMBRA 1.Cultivadores rígidos y articulados y, 2.surcadores para riego.

discos

vertedera, y

Comportamiento de las distintas herramientas en la labranza secundaria: Grada de discos, de uso frecuente debido a su fácil manejo y versatilidad. La grada es un apero que se emplea para nivelar el terreno, romper los terrones, remover el suelo y destruir malezas, genera un alto grado de erosión en los suelos. Grada de dientes, empleada para mullir el terreno labrado inmediatamente antes de la siembra, de menor agresividad que la herramienta anterior, suele ser el complemento ideal del arado de rastra, su grado de agresividad aumenta al ser utilizada en tándem con la grada de discos. Rolo desterronador, se utiliza con el fin de completar la fractura de terrones, simultáneamente actúa como compactador cuando la cantidad de rastrojo ha sido grande y el tiempo de descomposición corto, mejorando las condiciones de uso para la sembradora y el contacto suelo-semilla. En los suelos de estructura débil la presión suele ser excesiva, provocando la degradación de la estructura. En los suelos limosos y arcillosos su acción provoca la formación de costras duras. Vibrocultivador, cumple la tarea de la grada de dientes. Su diferencia estructural radica en los brazos elásticos que lo conforman. Este implemento produce con su vibración golpes secos sobre los terrones partiéndolos por impacto y además descalza las malezas exponiéndolas al sol. Es un implemento que normalmente se usa a alta velocidad (9-12 Km/h) La labranza secundaria incluye las operaciones de refinamiento y nivelación en la preparación de la cama de siembra, se desarrolla con distintos tipos de gradas de discos, gradas de dientes, rolos desterronadores, barras escardadoras o cultivadores de cinceles y vibrocultivadores.

LABRANZA SECUNDARIA 1. Herramientas que roturan e invierten el perfil 1.Rastra de discos simples,

2. Herramientas que roturan sin inversión del perfil 1.Cultivador de campo,

CULTIVADOR DE CAMPO GHERARDI DE 22 PUAS CON RESORTE, RABASTO Y ROLO –

Rolo desterronador,

VIBROCULTIVADOR

LABRANZA MINIMA