Labores Culturales de La Uva

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS LABORES CULTURALES DE LA

Views 204 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

LABORES CULTURALES DE LA VID INTEGRANTE:  Noriega Quesnay Marcia

RIEGO El requerimiento de agua del viñedo depende Del clima. El rendimiento que se fije, las variedades de uva y la calidad del vino Son factores que deben ser tenidos en cuenta cuando se calcula la cantidad total de agua a ser aplicada. La gestión específica del agua debe ser realizada de acuerdo a la ubicación del viñedo, a la variedad de uva y a la experiencia específica del agricultor.

El riego por goteo subterráneo en viñedos es un enfoque relativamente nuevo. Desde el punto de vista hídrico, las principales ventajas del riego localizado son: Posibilitar el control total sobre el suministro de agua de riego a las plantas.

FERTILIZACIÓN La vid es una planta de pocos requerimientos nutricionales, cuando se trata de obtener uvas de calidad. Por otro lado, el estiércol no aporta solamente nutrientes a corto plazo, por lo general uno de las características de los compost fermentados procedentes de estiércoles de rumiantes mezclado con pajas y otros residuos fibrosos, es crear fertilidad a largo plazo, que se traduce en la acumulación en el suelo de sustancias húmicas de lenta degradación y que su acumulación en los suelos mejoran sus propiedades como retención de agua, PH adecuado para que se puedan absorber muchos nutrientes como el fósforo y el hierro, regula la temperatura del suelo y mantiene su sanidad.

CONTROL FITOSANITARIO Es necesario realizar un plan de monitoreo y control preventivo con fungicidas autorizados para el cultivo de vid, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades en el mismo. Las principales enfermedades del cultivo de vid son mildiu, oidio y botritis, provocando daños importantes en follaje y racimos. Las mismas se controlan y previenen en base de un plan sanitario alternando fungicidas de contacto y sistémicos autorizados para el cultivo. Estas aplicaciones pueden variar entre 10 a 20 intervenciones, dependiendo de las condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de enfermedades. Y en cuanto a las plagas, la polilla del racimo y los ácaros.

El mildiu (Plasmopara vitícola)

LABOREO Una vez establecido el viñedo, el laboreo del suelo tiene por fin principal eliminar las malezas que compiten por agua y nutrientes con el cultivo, incorporar abonos verdes, fertilizantes químicos u orgánicos, realizar enmiendas calcáreas, de magnesio, etc. Además esta práctica facilita otras técnicas de cultivo tales como riego, tratamientos sanitarios, cosecha, etc. Puede ser: Laboreo mecánico Laboreo químico

Laboreo mecánico

Laboreo químico Ventajas

Algunos herbicidas permitidos para la vid

PODA La poda de la vid es una práctica realizada por el viticultor, que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de limitar su crecimiento natural y de mejorar su rendimiento y la calidad de las uvas. En su estado natural la vid es una liana trepadora cuyas ramas, llamados sarmientos, pueden alcanzar hasta 30 metros de longitud. Sólo prosperan las yemas situadas en los extremos porque reciben más savia, y las yemas situadas más cerca del tronco no brotan. La producción de frutos no guarda proporción con el desarrollo frondoso de la vid. Si bien produce numerosos racimos, las uvas tienen un tamaño reducido y maduran difícilmente, por lo que su calidad es muy deficiente. El objetivo de la poda consiste en reducir el número y la longitud de los sarmientos para que la vid produzca menos racimos, pero de más grosor y más calidad. La poda alarga la vida de la vid y asegura la cosecha de un año para otro. Permite también adaptar el tamaño de la planta al espacio donde se cultiva para facilitar las tareas del viticultor

En el siguiente esquema se muestran las distintas partes de la planta de vid

Poda de formación La poda de formación se lleva a cabo desde la implantación y durante toda la fase juvenil de las plantas. La importancia de ésta poda radica, en que determina la estructura que la planta posiblemente mantendrá durante toda su vida. Su objetivo, como su nombre lo dice, es formar la planta de acuerdo al sistema de conducción elegido, permitiendo a futuro tener una planta equilibrada que posibilite la llegada de la luz solar a todos los órganos aéreos de la misma.

Poda de restauración o reconversión Es una poda drástica, en donde sólo se deja el tronco principal y de ser necesario algún brazo o parte del mismo o un cargador para cumplir la función de “tirasavia”. La finalidad es la reconversión varietal por medio de injertos de yema.

Según la finalidad Poda de rejuvenecimiento o renovación Se realiza sobre plantas envejecidas, que presentan bajo vigor, con escaso crecimiento vegetativo, deficiente floración y excesiva cantidad de madera vieja improductiva. Se trata justamente de eliminar aquellas partes envejecidas y menos productivas, para estimular el nacimiento de otras nuevas.

Poda de fructificación Bajo este nombre se identifican todas las podas que se realizan luego que la planta ha sido formada de acuerdo al sistema de conducción elegido. Se busca con esta práctica seleccionar yemas fértiles y bien ubicadas para asegurar una buena producción y permitir una adecuada aireación e iluminación.