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LABORATORIO N6 INTRODUCCIÓN AL ARDUINO I. - II. - III. - IV. - V. - CAPACIDAD TERMINAL Identificar las aplicacione

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LABORATORIO N6 INTRODUCCIÓN AL ARDUINO

I. -

II. -

III. -

IV. -

V. -

CAPACIDAD TERMINAL Identificar las aplicaciones de la Electrónica Digital. Describir el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información. Implementar circuitos de lógica combinacional y secuencial.

COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN Programar la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje de texto. Conocer el entorno de mBlock y todas sus posibilidades. Realizar programación básica utilizando software mencionado.

CONTENIDOS A TRATAR Entorno ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO Entorno de programación básica con mBlock

RESULTADOS Diseñan sistemas eléctricos y los implementan gestionando eficazmente los recursos materiales y humanos a su cargo.

MATERIALES Y EQUIPO: IDE Arduino y mBlock instalado. Tarjeta ARDUINO UNO Componentes accesorios. Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL. PC con Software de simulación.

TAREAS REALIZADAS DENTRO DEL LABORATORIO: 1. Ingrese al LINK mencionado y trate de resolver los problemas planteados mediante programación: 2. https://blockly-games.appspot.com/?lang=es

3. Descargue e Instale IDE Arduino desde https://www.arduino.cc/ siguiendo tutorial antes mencionado.

4. Abra el ejemplo BLINK, cargue en la tarjeta Arduino y compruebe funcionamiento.

5. Descargue e instale mBlock desde http://www.mblock.cc/ siguiendo tutorial antes mencionado.

6. Realice el proyecto SEMAFORO siguiendo el enlace: - https://catedu.gitbooks.io/programa-arduino-con- echidna/content/tema_1_como_utilizar_echidna/12_como_se_programa_echidna_shield /121 - programacion-grafica-con-mblock.html

EXPERIANCIA 1: PULSOS EN EL ARDUINO SIMULACIÓN

CÓDIGO PARA HACER LA PROGRAMACIÓN:

EXPERIENCIA 2: PROYECTO SEMAFORO PROGRAMACIÓN:

CÓDIGO DE LA PROGRAMACIÓN:

VI.

MARCO TEORICO

1. HISTORIA DEL ARDUINO Arduino se inició en el año 2005 como un proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea (Italia). En ese tiempo, los estudiantes usaban el microcontrolador BASIC Stamp, cuyo coste era de 100 dólares estadounidenses, lo que se consideraba demasiado costoso para ellos. Por aquella época, uno de los fundadores de Arduino, Massimo Banzi, daba clases en Ivrea. El nombre del proyecto viene del nombre del Bar di Re Arduino (Bar del Rey Arduino) donde Massimo Banzi pasaba algunas horas. En su creación, contribuyó el estudiante colombiano Hernando Barragán, quien desarrolló la tarjeta electrónica Wiring, el lenguaje de programación y la plataforma de desarrollo. Una vez concluida dicha plataforma, los investigadores trabajaron para hacerlo más ligero, más económico y disponible para la comunidad de código abierto (hardware y código abierto). El instituto finalmente cerró sus puertas, así que los investigadores, entre ellos el español David Cuartielles, promovieron la idea. Banzi afirmaría años más tarde, que el proyecto nunca surgió como una idea de negocio, sino como una necesidad de subsistir ante el inminente cierre del Instituto de diseño Interactivo IVREA. Es decir, que, al crear un producto de hardware abierto, éste no podría ser embargado. Para la producción en serie de la primera versión se tomó en cuenta que el coste no fuera mayor de 30 euros, que fuera ensamblado en una placa de color azul, debía ser Plug and Play y que trabajara con todas las plataformas informáticas tales como MacOSX, Windows y GNU/Linux. En el año 2005, se incorporó al equipo el profesor Tom Igoe, que había trabajado en computación física, después de que se enterara del mismo a través de Internet. Él ofreció su apoyo para desarrollar el proyecto a gran escala y hacer los contactos para distribuir las tarjetas en territorio estadounidense. En la feria Maker Fair de 2011 se presentó la primera placa Arduino 32 bit para trabajar tareas más pesadas.

2. MODELOS: -

Arduino Uno

Es la placa estándar y la más conocida y documentada. Salió a la luz en septiembre de 2010 sustituyendo su predecesor Duemilanove con varias mejoras de hardware que consisten básicamente en el uso de un USB HID propio en lugar de utilizar un conversor FTDI para la conexión USB. Es 100% compatible con los modelos Duemilanove y Diecimila. Viene con un Atmega328p con 32Kbytes de ROM para el programa.

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Arduino Mega

Es con mucha diferencia el más potente de las placas con microcontrolador de 8 bits y el que más pines i/o tiene, apto para trabajos ya algo más complejos, aunque tengamos que sacrificar un poco el espacio. Cuenta con el microcontrolador Atmega2560 con más memoria para el programa, más RAM y más pines que el resto de los modelos.

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Arduino Ethernet

Incorpora un puerto ethernet, está basado en el Arduino Uno y nos permite conectarnos a una red o a Internet mediante su puerto de red.

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Arduino Bluetooth

Incorpora un módulo para la transmisión de datos de hasta 100 metros, con esta placa se puede programar sin cables asi como también realizar comunicaciones serie con cualquier dispositivo bluetooth, esto es de mucha utilidad cuando queremos controlar algún objeto a una distancia extensa y no queremos rellenar las paredes con cables.

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Arduino Pro

Más robusto y mejor acabado final; incorpora funcionalidades interesantes tales como un conector especial para conectar una batería LiPo (Osea hablamos de un arduino portátil, si se cuenta con una batería de este tipo).

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Arduino Nano

Su principal ventaja es que puede ser pinchado directamente sobre una protoboard haciendo muy cómodo el prototipado al igual que el Arduino mini.

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Arduino Duemilanove (es la placa estándar)

Arduino Diecimila (a pesar de ser el mismo modelo que el duemilanove, pero en su versión anterior lo cito porque aún hay algunas tiendas con él en stock; la principal desventaja es que trae el chip atmega168 frente al atmega328 del duemilanove que es más potente, aunque perfectamente compatibles respecto a patillaje y programación) Arduino Mini (versión miniaturizada de la placa Arduino. Mide tan sólo 30x18mm y permite ahorrar espacio en los proyectos que lo requieran. Las funcionalidades son las misma que Arduino Duemilanove ).

VIDEO DEL LABORATORIO:

OBSERVACIONES:

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Ingresamos a una página y resolvimos el problema planteado por el profesor. Hubo un poco de dificultad para poder completar en nivel 10. El software mBlock era un programa de programación para el arduino por bloques. Este software mBlock se componía en 5 partes: grupo de instrucciones, instrucciones de programación, editor, escenario o ventana principal y objetos o sprites. En nuestra experiencia 1 se paso a programar el arduino para que haga un destello de luces de 0.5 segundos. En nuestra experiencia 2, hubo dificultad al momento de realizar la programación en el software mBlock.

CONCLUSIONES: -

Concluimos que el software mBlock es un entorno gráfico de programación que permite introducir de forma muy sencilla la programación. Concluimos que el arduino red board es un parte hardware y el otro software que se ha unido para crear una plataforma electrónica muy bien soportada y con un diseño solido Concluimos que el arduino puede acceder a toda parte del circuito y su programación puede ser modificada las veces que sea necesario. Concluimos que se entendió correctamente el funcionamiento del arduino y de como debe de ser programado. Concluimos que el software mBlock está compuesto por 5 partes: grupo de instrucciones, instrucciones de programación, editor, escenario o ventana principal, objetos o sprites.

INTEGRANTES: -

AGUILAR CALIZAYA FUERTES, Javier CALLOAPAZA TORRES, Cristhian David