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LABORATORIO CAIDA LIBRE Simulador 1A: a). Galileo comenzó sus observaciones soltando dos objetos al mismo tiempo desde

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LABORATORIO CAIDA LIBRE

Simulador 1A: a). Galileo comenzó sus observaciones soltando dos objetos al mismo tiempo desde lo alto de la torre de Pisa y midiendo el tiempo que tardaban en llegar al suelo. Utilizó diferentes materiales y pesos para poder establecer comparaciones. Para reproducir su experimento, selecciona la densidad del aire en 1.2 Kg/m 3 y la altura en 130 m. Anota los registros que se te piden.

b). En el siguiente experimento Galileo dejó caer cuerpos con la misma masa y diferente diámetro. Si la predicción de Aristóteles fuera correcta, deberían llegar al suelo con la misma velocidad y al mismo tiempo. Aumenta la altura a 300 m y llena la tabla. Recuerda que estamos trabajando con una densidad del aire de 1.2 Kg/m3.



¿qué pasaría si la densidad del aire fuera 0 Kg/m 3, es decir si no hubiera aire?

R/: Si la densidad del aire es 0 Kg/m3 y las esferas caen de la misma altura su tiempo y velocidad es igual, como se observa en las imágenes:

Simulador 2A:

a). Galileo tuvo que ingeniárselas para hacer sus experimentos sin que lo afectara la densidad del aire. Afortunadamente, tú la puedes poner en cero en el simulador. Elige una altura de 130 metros, modifica las esferas y llena la tabla:



Si varías la altura ¿la velocidad final es la misma?

R/: Si varia la altura la velocidad final es la misma ya que lo que hace que esta varie es el aire, como se observa en la siguiente imagen:

b). En el experimento anterior llegaste a la conclusión de que la velocidad con la que llega al suelo un objeto que cae libremente depende sólo de la distancia que recorre. Observa la gráfica de velocidad contra tiempo: es una línea recta ascendiente y muestra que la velocidad aumenta proporcionalmente con respecto del tiempo. Se trata de un movimiento uniformemente acelerado. El reto ahora es encontrar el valor de la aceleración. Elige una altura de 300 metros y la densidad del aire igual a 0. Haz caer un par de esferas y pausa la caída cada segundo, procurando parar siempre en la misma décima. Anota el valor de la velocidad en cada caso y calcula el valor del incremento de la velocidad.