Laboratorio 09

Simulación de Sistemas Sesión 9 1 Animación de Transportes OBJETIVOS Al culminar la presente práctica, el alumno es

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Simulación de Sistemas

Sesión

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Animación de Transportes

OBJETIVOS Al culminar la presente práctica, el alumno estará capacitado para:  Animar los modelos de simulación utilizando el software Arena.  Utilizar diferentes tipos de transporte en la animación de los modelos.

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RECURSOS

Uso del software ARENA DURACIÓN DE LA PRÁCTICA

Una sesión (2 horas). MARCO TEÓRICO

Revisar Bibliografía básica. ACTIVIDADES DE LA PRÁCTICA

Utilizar el Software Arena para implementar modelos de simulación con animación utilizando diferentes tipos de transporte.

Caso 1: Modelo de Simulación con diferentes tipos de transporte. Las piezas llegan al primer proceso de una en una, con una media de 10 unidades/hora (Poisson); la mitad son de color ROJO y la otra mitad AZULES. En el primer proceso se dispone de 2 máquinas iguales que realizan el trabajo tardando un tiempo que se distribuye según una triangular de tiempos mínimo, modal y máximo, de 5, 8 y 10 minutos

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respectivamente. Cuando finaliza este primer trabajo, se mandan las piezas al departamento 2 utilizando un transporte directo (“ROUTE”) que tarda 12 minutos. En el departamento 2, se agrupan las piezas en cajas de 6 unidades del mismo color. Las cajas son mandadas al departamento 3 a través de una cinta transportadora (“CONVEYOR”), de 100 metros de longitud y que se mueve a una velocidad de 200 metros/hora. En el departamento 3 se sacan las unidades de las cajas, y se procesan de una en una en una máquina que tarda un tiempo que se distribuye uniformemente entre 4 y 8 minutos. El producto ya finalizado se mete otra vez en cajas de 10 unidades del mismo color. Este proceso tiene una duración constante de 15 minutos. Las cajas se llevarán al almacén 1 si son rojas, y al almacén 2 si son azules. Para ello se utilizará una carretilla eléctrica (“TRANSPORTER”), que se moverá a una velocidad de 30 km/hora si va vacía, y 10 km/hora cuando va llena. La distancia hasta el almacén 1 es de 6 km, y de 10 km al almacén 2. Simular 100 horas de funcionamiento del sistema. SOLUCIÓN Comenzaremos por simular el proceso de creación de las piezas, utilizando un bloque Create. Posteriormente colocaremos un Assign para asignar a cada entidad un atributo que llamaremos Color, y que tendrá el valor 1 si es de color rojo, y 2 si es de color azul. Ahora utilizando un bloque decide podemos asignar el dibujo Picture.Red Ball a las piezas rojas (color=1), o Picture.Blue Ball a las azules (color=2).

Ahora simularemos el primer proceso con un bloque Process, y la primera transferencia desde la Estación 1 hasta la Estación 2, con un transporte directo Route que tardará 12 minutos.

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Colocamos un bloque Dispose al final para poder empezar a simular. Simularemos un total de 100 horas, este dato se introduce en el campo Replication Length, dentro del menú Run Setup. Utilizando los elementos de animación, dibujaremos un primer esquema de la animación.

La agrupación en cajas se simula con el bloque Batch. Eligiendo By attribute en la opción Rule, se pueden agrupar separando las de color rojo de las de color azul. Introducimos un bloque Station para marcar el punto de salida del departamento 2. Utilizaremos un bloque Assign para cambiar el dibujo de las entidades a Picture.Box.

Para simular la cinta transportadora o Conveyor, utilizaremos 3 bloques: un bloque Access (para colocar la entidad en la cinta), un bloque Convey (para mover la entidad a su destino), y un bloque Exit (para descargar la entidad de la cinta transportadora).

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En el departamento 3, se sacan las piezas de las cajas, lo que se simula con un bloque Separate que deshaga las agrupaciones hechas antes de la cinta transportadora. Las piezas pasan a la cola del proceso 3 que va cogiendo una por una y haciendo una operación cuyo tiempo se distribuye según una uniforme entre 4 y 8 minutos. El producto final se mete de nuevo en cajas, pero ahora de capacidad 10 (del mismo color). Por último, colocamos un bloque Station para designar el punto de salida del departamento 3, y un bloque Assign para cambiar de nuevo el dibujo a Picture.Packet.

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Para simular el transporte hasta los almacenes, utilizamos un transporte por lotes (Transporter), que requiere de 3 bloques: un bloque Request, para solicitar un trasporte, un bloque Transport que mueve el transporte hacia la estación de destino, y un bloque Free, que libera el transporte para que pueda ser utilizado por otras entidades. Antes de liberar el transporte, lo devolvemos al punto de partida utilizando un bloque Move. Para simular el tiempo de carga del transporte, utilizaremos un bloque Process, en el que un recurso Resource 3, cargará el transporte en un tiempo constante de 15 minutos.

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PLANO de Recorrido:



EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Implementar el modelo del acápite anterior (Utilice el PLANO de recorrido mostrado anteriormente). 2. Home Center Los clientes de Home Center llegan caminando al punto de ingreso (punto a) cada EXPO(3) minutos, luego se desplazan por la ruta a b c (Ver plano) en un tiempo EXPO(2) minutos. En el punto c se realiza un control de clientes a cargo del empleado JOSE y dura un tiempo TRIA(2,3,4) minutos. Luego del control, el 70% de los clientes inician su desplazamiento por la tienda y el otro 30% se trasladan con un tiempo de 2 minutos al punto k (Actualización de tarjetas de crédito), en donde son atendidos por Ana con un tiempo TRIA(3,5,8) minutos, luego regresan al punto c con el mismo tiempo. A partir del punto c, los clientes deciden realizar una de las siguientes opciones de desplazamiento dentro del establecimiento: 50% deciden por el desplazamiento 1 que dura un tiempo UNIF(20,30) minutos. 20% deciden por el desplazamiento 2 que dura un tiempo EXPO(60) minutos y

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30% deciden por el desplazamiento 3 que dura un tiempo EXPO(30) minutos. Luego de terminar el recorrido, el 50% del total de clientes se van sin comprar nada (recorren su salida desde el punto m hasta el punto a), el 30% compra mercadería liviana y paga en la caja que se ubica en el punto l y luego se va, haciendo el mismo recorrido que los clientes que no compraron nada. El 20% de los clientes compran mercadería pesada y tienen que solicitar el servicio de un pato mecánico para cargar su mercadería desde el punto g hasta el h (la distancia es de 1000 metros y la velocidad promedio del pato mecánico es de 100 metros por minuto cuando está vacío y de 50 metros por minuto cuando está lleno. Así mismo considere la llegada de vehículos de transporte de mercadería, los cuales vienen con 5 bicicletas cada 30 minutos. El vehículo en un tiempo de 5 minutos recorre desde i hasta j en donde la mercadería es descargada y puesta en la faja transportadora por el operario Pedro con un tiempo de 1 minuto por bicicleta. La faja transportadora las traslada desde el punto d, pasando por el punto e y llegar al destino (punto f: Almacén). La distancia es de 1500 metros y la velocidad de la faja es de 500 metros por minuto. Implemente el modelo de simulación y la animación respectiva en el siguiente plano.

3. Fábrica de Piezas metálicas Utilizando el gráfico siguiente, representar un modelo de simulación animado, utilizando los tipos de transporte directo, fajas transportadoras y carretillas eléctricas.

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