LAB 6

LABORATORIO N° 6 ACABADO TEXTIL CON PROTECCION UV INTEGRANTES: Cuba Aguilar Rocío Lisbet Morales Villogas, Erika Gueva

Views 351 Downloads 3 File size 818KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LABORATORIO N° 6 ACABADO TEXTIL CON PROTECCION UV

INTEGRANTES:

Cuba Aguilar Rocío Lisbet Morales Villogas, Erika Guevara Vivanco Edgar omar Mory Soto Alfredo López Hernández Diana Laura Coronado Cruz Jose

Marco teórico La larga exposición a la radiación ultravioleta (UV), puede provocar importantes problemas en nuestra salud. Ello, agravado por la disminución de la capa de ozono, lo que provoca un aumento de radiación ultravioleta procedente del sol, que llega hasta la tierra. Podemos clasificar las radiaciones ultravioleta en: UV-A (400-320nm) UV-B (320-280nm)

¿Qué ocurre cuando la radiación solar, y por lo tanto la radiación UV incide sobre un tejido? a) Puede ser dispersada b) Puede ser absorbida c) Puede ser reflejada

Los textiles que ofrecen protección UV garantizan una mínima exposición de la piel a las radiaciones UV procedentes del sol. Ello es especialmente importante en

prendas destinadas a ropa deportiva, bañadores, ropa de trabajo para exteriores, toldos, sombrillas, etc. Gran número de productos textiles, permite el paso de los rayos UV, en mayor o menor cantidad. Para ello, ha de determinarse el grado de protección ultravioleta de los textiles, también conocido como FPU. De este modo se relaciona el FPU (factor de protección ultravioleta) con la cantidad de radiación ultra violeta transmitida y absorbida.   

Tejido con FPU entre 15-24 se considera una buena protección porque transmiten entre un 4,2-6,7 % de radiación UV. Tejidos con FPU entre 25-39 se considera una protección muy buena porque transmiten entre 2,6 y 4,1 % de radiación UV. Tejidos con FPU = o >40 se considera una protección excelente porque transmiten menos del 2,5 % de la radiación UV.

Protegen mejor de las radiaciones UV, prendas de vestir frescas, ligeras, que cubran la mayor superficie corporal y con FPU mayor de 30. Hay que tener en cuenta que, una cosa es combatir el calor con ropas frescas, tejidos naturales y claros y otra protegernos de las radiaciones. Uno de los factores más importantes en la capacidad de proteger contra las radiaciones UV de un textil, es la materia que lo forma. Parámetros de los que depende el nivel de protección UV de un tejido: ESTRUCTURA DEL TEJIDO A mayor grosor, mayor protección UV. A mayor compacidad o densidad, mayor protección UV

COLOR Los colorantes textiles, tienen capacidad de absorción de los rayos UV, en mayor o menor grado, aumentando en cierta manera, el factor de protección. La protección será mayor, cuanto más oscuro sea el matiz, en un determinado tejido y colorante.

LA FIBRA O FIBRAS QUE LO FORMAN Fibras que presentan altos valores de FPU son la lana o poliéster. En cambio, las de algodón, seda, poliamida o acrílica, sólo una pequeña absorción de los rayos ultravioleta.

Hay que indicar que existen en el mercado diferentes fibras químicas, que incorporan en su estructura productos que aumentan sus valores de FPU. También existen productos de apresto que se aplican a fibras, hilos o tejidos, los cuales les confieren mayor grado de protección FPU. Las fibras químicas convencionales con protección UV, suelen contener porcentajes del orden del 5 al 10% de materias cerámicas, fundamentalmente óxido de titanio.

APRESTOS Y ACABADOS Se puede mejorar el FPU de un tejido, en función de los diferentes procesos de acabado que se le pueden aplicar. Por ejemplo, un acabado a base de encogimiento compresivo (SANFOR), aparte de proporcionar al tejido mayor estabilidad dimensional, por el hecho de compactarlo, aumentará también su valor FPU.

También se puede mejorar el valor del FPU de los tejidos, mediante la aplicación sobre éstos de determinados productos de apresto. El óxido de titanio es muy utilizado, ya que tiene la capacidad de absorber los rayos ultravioleta de la fracción espectral comprendida entre 280 y 400 nm, reflejando la radiación visible y la infrarroja. Por el elevado efecto de reflexión, impide que los tejidos se calienten en exceso, dando una elevada sensación de confort.

Otro producto muy utilizado, es el óxido de zinc, el cual se puede combinar también con el óxido de titanio, para mejorar el valor FPU. También se utilizan materiales que poseen alta reflexión de la radiación solar, como son el aluminio y el silicato de aluminio.

Introducción Los rayos UV B de la luz solar, perjudican la piel humana. Las dosis de rayos, se acumulan a lo largo de la vida y favorecen la formación del cáncer de piel. La protección que garantizan los tejidos, a menudo no es suficiente para prevenir el desarrollo de los melanomas. Un acabado especial puede, sin embargo, aumentar este efecto protector significativamente. Entre los rayos ultravioleta están: Los UV-B de onda corta y de gran energía (longitud de onda 280-320 nm, proporción aproximada 0,4%) Los UV-A de onda larga y pobres en energía, que sin embargo penetran más en la piel (longitud de onda 320-400 nm) Los UV-C (longitud de onda 280 nm ) muy ricos en energía, que son muy peligrosos para nuestra piel, y que son reflejados por la capa de ozono y no alcanzan la superficie terrestre. Los rayos UV-A de onda larga, conducen a través de la transformación de fases previas de melanina, a una pigmentación inmediata que aparece en el plazo de pocas horas. Se introducen profundamente en la piel, y conduce a una prematura alteración de ésta, que se manifiesta en pérdida de elasticidad con aparición de arrugas y rugosidades. Los rayos UV-B de onda corta pero con mucha energía, penetran menos milímetros en la piel y conducen a la aparición de un pigmento, que se deposita en las células de la epidermis y produce un bronceado de larga duración. La liberación de moléculas agresivas de oxígeno por medio de rayos UV-B, conduce al deterioro de la piel, en forma de bronceado, que puede provocar por exposición continuada sobre todo en niños y jóvenes, el riesgo de aparición de un melanoma (tumor oscuro de piel), en años posteriores.

Materiales:

Vaso precipitado

RUCO-SHIELD RAY

foulard

Balanza analítica

Agua blanda

Termofijadora

Tela desengomada y descrudada

Varilla de vidrio

Pipeta

Objetivos

Aplicar propiedades permanentes para proteger la piel contra rayos UV dañinos, especialmente apto para fibras celulósicas. Receta 30 mL/L RUCO-SHIELD RAY pick-up 80% secado 140°C por 2 min. Condiciones a. R/B= 1/30 b. Peso muestra 2.5105 g (tejido punto) Cálculos VB 1 kg 0.0025105Kg

RUCOSHIELD RAY 30 g 2.25 g

30 L 0.075 L

1L 0.075 L

Se tuvo que calcular la presion del foulard, para sacar un aproximado de 80% de pick-up

𝑃𝑖𝑐𝑘 𝑢𝑝 =

𝑃𝑖𝑐𝑘 𝑢𝑝 =

𝑃𝐻 − 𝑃𝑆 ∗ 100 𝑃𝑆

4.5595 − 2.5105 ∗ 100 = 81.6% 2.5105

Procedimiento

Primero se pesó el sustrato textil obteniendo 2.5105 g y de ahí se realizaron los cálculos para obtener los mL de RUCOSHIELD RAY y VB.

Sumergir el sustrato textil segundos en la solución posteriormente llevar a los exprimido a 4.6 bar, con un 81.6%.

Se preparó 75 mL de H2O de solución con 2.25 mL de RUCO-SHIELD RAY. Se mezcla hasta tener una mezcla homogénea.

por unos Ajustar el sustrato en las púas de la preparada, termofijadora y curarlo por 2 mit a rodillos de 140 °C. pick-up de

Antes de someterla al tratamiento

Después del tratamiento

Observaciones: El pigmento UV a simple vista tenia tonalidad fosforescente azul. En la cámara de luz UV el sustrato textil de algodón antes del tratamiento reflejaba fluorescencia como si fuera poliéster u otra fibra sintética.

Conclusiones: Es un procedimiento muy fácil de realizar, y realizarlo en grandes volúmenes es rentable, además de que agregas un valor agregado al material textil ideal para prendas de alto rendimiento; deportivas, natación, etc. Los cambios no fueron muy significativos al comparar la muestra antes del tratamiento y después, en la cámara de luz se comportó de la misma manera, por lo tanto se concluyó; que el tratamiento no fue adecuado como la tela que ya haya tenido otro acabado en la cual no permitió la adherencia del pigmento. Posteriormente se realizó con una muestra sin blanquear y no tuvo resultados significativos, con las mismas condiciones. Se debe revisar el producto como fecha de caducidad o malas prácticas de almacenamiento del producto que también puede afectar en el acabo del sustrato textil.