La Salud Mental en Tiempos de Covid

LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID -19 Nota Informativa 11 de abril de 2020 - 8:00 a. m. La coyuntura a nivel mundial

Views 101 Downloads 2 File size 123KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID -19 Nota Informativa

11 de abril de 2020 - 8:00 a. m. La coyuntura a nivel mundial se está viendo afectada, debido a una crisis de salud provocada por la pandemia del coronavirus que viene afectando la salud mental a muchos, especialmente a aquellas personas que padecen de ansiedad o algún tipo de cuadro depresivo. Hoy en día los peruanos nos vemos obligados a estar en un confinamiento. Las innumerables noticias sobre el “Covid-19” en los medios de comunicación originan en muchas personas, principalmente las que sufren de estos males, una preocupación constante.

Para entender a mayor profundidad estos temas, la Lic. Raquel Ruíz Calderón de Arellano, licenciada en Psicología, y profesional de la salud mental de SaludPol; nos proporcionó la siguiente entrevista: ¿Cómo puede afectar la ansiedad a las personas en tiempos de covid19? La ansiedad es una respuesta emocional presentada en el individuo ante situaciones percibidas o interpretadas como amenazantes o peligrosas, aunque en realidad no se pueden valorar como tal, esta manera de reaccionar hace que la ansiedad sea nociva porque es excesiva y frecuente. Ejemplo: Muchos individuos tienen un miedo excesivo a que están contagiados y sienten o creen tener los síntomas, cuando no es así. Pueden llegar a llamar muchas veces al día al servicio de emergencia, pedir que se le aplique las pruebas de descarte una y otra vez, desarrollando un comportamiento disfuncional, creando un desajuste a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico. Estos desajustes son expresados a diferentes ámbitos como el familiar, social o en el laboral. Debemos diferenciar las acciones que nos provocan un miedo que lo asimilamos como pánico de las acciones que serían una preocupación responsable y con fundamento. Entonces, ¿cómo podemos proteger nuestra salud mental? Entre las recomendaciones que podríamos dar están: § Mantener el contacto a través de videollamadas con amigos y familiares. Esto puede ayudar a vencer el aislamiento. § Cuide su bienestar físico: trate de comer comidas saludables y bien balanceadas, beba suficiente agua, haga ejercicio. § Cuide su sueño: intente mantener patrones de sueño regulares, evitar las pantallas antes de acostarse, reducir la cafeína y crear un ambiente tranquilo.

§ Trate de manejar los sentimientos difíciles: trate de concentrarse en las cosas que puede controlar. § Administre su consumo de medios e información: consultar las noticias en horarios establecidos o limitarse a un par de cheques por día. § Recopile información de alta calidad que lo ayudará a determinar con precisión su propio riesgo o el de otras personas de contraer coronavirus (COVID-19) para que pueda tomar precauciones razonables. § Crear una nueva rutina diaria: intente participar en actividades útiles (limpiar, cocinar o hacer ejercicio) o actividades significativas (leer o llamar a un amigo). § Haga las cosas que disfruta: Si no puede hacer las cosas que normalmente disfruta porque se queda en casa, trate de pensar cómo podría adaptarlas o pruebe algo nuevo. Hay muchos tutoriales y cursos gratuitos en línea. § Establezca objetivos: establecer objetivos y alcanzarlos le da una sensación de control y propósito: piense en las cosas que quiere o necesita hacer que aún puede hacer en casa. § Mantenga su mente activa: lea, escriba, juegue, haga crucigramas, sudokus, rompecabezas o dibujar y pintar. Encuentra algo que funcione para ti. § Tómese el tiempo para relajarse y concentrarse en el presente: las técnicas de relajación pueden ayudar a algunas personas a lidiar con los sentimientos de ansiedad. ¿Cómo lidiar el estrés en estos tiempos de COVID19? Las siguientes Técnicas son recomendadas para lidiar con la ansiedad y las preocupaciones comprenden: § Reconocer: observe y reconozca la incertidumbre(preocupación) que se le viene a la mente.

§ Pausa: no reacciones como lo haces normalmente. No reacciones en absoluto. Pausa y respira. § Retírese: Dígase a sí mismo que esto es solo una preocupación, y esta aparente necesidad de certeza no es útil ni necesaria. Es solo un pensamiento o sentimiento. No creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son declaraciones o hechos. § Deja ir: Deja ir el pensamiento o el sentimiento. Pasará. No tienes que responderles. Puede imaginarlos flotando en una burbuja o nube. § Explorar: Explore el momento presente, porque ahora, en este momento, todo está bien. Observe su respiración y las sensaciones de su respiración. Luego cambie su enfoque de atención a otra cosa, a lo que necesita hacer, a lo que estaba haciendo antes de notar la preocupación, o haga otra cosa, conscientemente con toda su atención.