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“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” FACULTAD : ______________________________

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“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

FACULTAD

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TEMA

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CURSO

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DOCENTE

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ALUMNO(A)

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AÑO

: _______________________________________________

CICLO

: _______________________________________________

ICA – PERÚ 2015

LA REPUBLICA

PLATÓN

DEDICATORIA El trabajo de investigación monográfico lo dedico a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida. A Dios, ya que gracias a él tengo esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A mis profesores quienes son mi guía en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

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LA REPUBLICA

PLATÓN

ÍNDICE

I. DATOS INFORMATIVOS DE LA OBRA…………………….………………….03 II. DATOS INFORMATIVOS DEL AUTOR……………………………..…………04 2.1 BIOGRAFÍA………………………………………………………………04 III. ANÁLISIS EXTERNO DE LA OBRA……………………………...……………09 3.1 INTRODUCCIÓN………………………………………………………..09 3.2 EPÍLOGO……………………………………………..………………….10 3.3 PARTES 10 CAPITULOS……………………………………..………..11 3.4 INDICE…………………………………………………….....…………..11 IV. ANÁLISIS INTERNO DE LA OBRA………………………………..………….12 4.1 TEMA CENTRAL………………………………………….…………….12 4.2 PERSONALES PRINCIPALES……………………....………………..12 4.3 QUE IDIOMAS USA EL AUTOR……………………...……………….13 4.4 EL AUTOR Y SU OBRA A QUE ÉPOCA PERTENECEN………….13 4.5 FRAGMENTO Y PÁGINA DE LA RAZÓN POR LA CUAL EL AUTOR LE PUSO EL TÍTULO DE LA OBRA………………………………………13 4.6 FRAGMENTO Y PÁGINA POR EL CUAL AUTOR EXPRESA EL MENSAJE DE SU OBRA…………………………………………..……….13 4.7 FRAGMENTO Y PAGINA DONDE EL AUTOR CRITICA A UNA CLASE SOCIAL, PERSONAJE U OTRO………………………..……….14 V. NIVELES DE COMPRENCIÓN LECTORA……………………..…………….16 5.1 NIVEL LITERAL……………………………………………...………….16 5.2 NIVEL INFERENCIAL……………………………………….………….16 5.3 NIVEL CRÍTICO………………………………………………………….17 5.4 NIVEL APRECIATIVO…………………………………………………..17 VI.INTERPRETACIÓN DE TEXTO……………………………………..…………18 6.1 TRADUCCIÓN…………………………………………………….…….18 6.2 IRTERPRETACIÓN………………………………………….………….18 LIBRO VII DE LA REPÚBLICA…………………………………..…………………20 DEFINICIONES DE TERMILOGIAS…………………….....................….……….21

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LA REPUBLICA

I.       

II.

DATOS INFORMATIVOS DE LA OBRA TÍTULO DE LA OBRA : la república AUTOR : Platón LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA : no tiene fecha definida. El GÉNERO LITERARIO : es el dramático clásico. LA ESPECIE LITERARIA : es el diálogo. LA CORRIENTE LITERARIA : es el Clasicismo. NUMERO DE CAPÍTULOS : 10 capítulos

DATOS INFORMATIVOS DEL AUTOR

II.1 BIOGRAFÍA

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PLATÓN

LA REPUBLICA

PLATÓN

Platón nació hacia el año 427 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia

aristocrática

ateniense.

Guthrie (1988d,

p. 21)

Era

hijo

de Aristón, quien se decía descendiente de Codro, el último de los reyes de Atenas, y de Perictione, cuya familia estaba emparentada con Solón; era hermano menor de Glaucón y de Adimanto, hermano mayor de Potone (madre de Espeusipo, su futuro discípulo y sucesor en la dirección

de

la

Academia)

y

medio-hermano

de

Antifonte

(pues Perictione, luego de la muerte de Aristón, se casó con Pirilampes y tuvo un quinto hijo). Critias y Cármides, miembros de la dictadura oligárquica de los Treinta Tiranos que usurpó el poder en Atenas después de la Guerra del Peloponeso, eran, respectivamente, tío y primo de Platón por parte de su madre.6 En consonancia con su origen, Platón

fue

un

acérrimo

anti-demócrata

(véanse

sus

escritos

políticos: República, Político, Leyes); con todo, ello no le impidió rechazar las violentas acciones que habían cometido sus parientes oligárquicos y rehusar participar en su gobierno. El nombre de Platón fue, al parecer, el apodo que le puso su profesor de gimnasia y que se traduce como aquel que tiene anchas espaldas, según recoge Diógenes Laercio enVida de los filósofos ilustres. Su nombre verdadero fue Aristocles. Espeusipo, sobrino de Platón, elogia la rapidez mental y la modestia que tuvo de niño, así como su amor por el estudio. En su juventud se habría interesado por artes como la pintura, la poesía y el drama; de hecho, se conserva un conjunto de epigramas que suelen ser aceptados como auténticos, y la tradición refiere que había escrito o tenía interés en escribir tragedias, afán que habría abandonado al comenzar a frecuentar a Sócrates, nótense las duras críticas que Platón hace de las artes

en República,

fundamentando

su

parcial

expulsión

del Estado ideal. También, según se ve en su teoría educativa, siempre se interesó por la gimnasia y los ejercicios corporales, y ciertas fuentes refieren que se habría dedicado a las prácticas atléticas; habría participado asimismo de algunas batallas de la Guerra del Peloponeso y

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PLATÓN

de la Guerra de Corinto, pero no hay información al respecto más que simples menciones del caso. En cuanto a su formación intelectual temprana, Aristóteles refiere que, antes

de

conocer

a Sócrates,

Platón

había

tratado

con

el

heraclíteo Crátilo y sus ideas de que todo lo sensible está en devenir y, por tanto, de que no es posible el conocimiento científico acerca de ello; pero que luego, influido por Sócrates y su enseñanza e insistencia en inquirir y definir qué es cada cosa para poder hablar de ella con propiedad, se convenció de que había realidades cognoscibles y, por tanto, permanentes, y decidió que no eran sensibles -el ámbito de lo que siempre deviene y nunca es- sino de naturaleza inteligible. Éste es, según Aristóteles, el origen de la teoría de las Ideas, y su información nos permite reconstruir algo del itinerario biográfico-intelectual de Platón. Según Diógenes Laercio, Platón conoció a Sócrates a la edad de 20 años, aunque el historiador W. K. C. Guthrie se muestra convencido de que ya lo frecuentaba con anterioridad. De cualquier modo, puede acordarse en que el primer encuentro se produjo entre el 412 y el 407 (es decir, entre los quince y los veinte años de Platón). A partir de allí, fue uno de los miembros más cercanos del círculo socrático hasta que en 399, Sócrates, que contaba unos setenta años, fue condenado a la pena de muerte por el tribunal popular ateniense, acusado por los ciudadanos Ánito y Meleto de "impiedad" (es decir, de no creer en los dioses o de ofenderlos) y de "corromper a la juventud". LaApología nos muestra a Sócrates frente al tribunal, ensayando su defensa y acusando a sus opositores de la injusticia que estaban cometiendo contra él; luego de ser declarado culpable, Sócrates menciona a un grupo de amigos que están en la tribuna, entre ellos Platón. Sin embargo, Platón mismo hace que Fedón diga, en el diálogo que lleva su nombre y al referir a Equécrates la tarde última de Sócrates con sus amigos antes de beber la cicuta, que "Platón estaba enfermo, creo". A propósito de su ausencia, W. K. C.Guthrie (1988c, p. 462, n. 120) escribe: "Juzgarlo de forma desfavorable por ello sería injusto, ya que no sólo debemos esa

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PLATÓN

circunstancia a Platón mismo, sino que el conjunto del Fedón, por no decir nada de otros diálogos, deja fuera de toda duda la indudable realidad y la fuerza de su devoción a Sócrates. Sus sentimientos pudieron haber sido tan intensos que no fuera capaz de soportar el espectáculo de ser testigo de la muerte real del mejor, el más sabio y el más justo de los hombres que conoció". Luego de la pérdida de Sócrates, Platón, que tenía sólo veintiocho años, se retiró con algunos otros de los discípulos de su maestro a Megara, Sicilia, a la casa de Euclides (socrático, fundador de la escuela megárica). De allí habría viajado a Cirene, donde se reunió con el matemático Teodoro (personificado en el Teeteto) y con Arisitipo (socrático también, fundador de la escuela cirenaica) y a Egipto, aunque estos

dos

últimos

viajes

son

puestos

en

duda

por

muchos

especialistas. Se tienen por más seguros, en cambio, los viajes a Italia y a Sicilia, no sólo porque hay más testimonios, sino por la decisiva Carta VII, en base a la cual se reconstruye el resto de sus travesías. En su viaje a Italia habría tenido contacto con eléatas y pitagóricos, dos de las principales influencias que acusan sus obras, en especial con Filolao, Eurito y Arquitas de Tarento, quien era, a la vez, político y filósofo en su pólis. En el 387 viajó por primera vez a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio; allí conoció a Dión, el cuñado de Dionisio, por quien se sintió poderosamente atraído y al que transmitió las doctrinas socráticas acerca de la virtud y del placer. Según un relato tradicional, al final de su visita, Platón habría sido vendido como esclavo por orden de Dionisio y rescatado por el cirenaico Anníceris en Egina, polis que estaba en guerra con Atenas. A la vuelta de Sicilia, se estima que al poco tiempo, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, en un emplazamiento dedicado al héroe Academo, y fundó allí la Academia, que funcionó como tal ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. al ser destruida por los romanos, siendo restituida y continuada por los platónicos hasta que en 529 d. C. fue cerrada definitivamente por Justiniano I, quien veía en las escuelas paganas una amenaza para el cristianismo y ordenó su

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PLATÓN

erradicación completa. Numerosos filósofos se formaron en esta milenaria Academia, incluyendo el mismo Aristóteles durante la dirección de Platón, junto a quien trabajo alrededor de veinte años, hasta la muerte de su maestro. Vale la pena recordar cierta descripción de W. K. C. Guthrie (1988d, p. 30) respecto de la Academia: "...No se parece en nada a ninguna institución moderna (...) Los paralelos más cercanos son probablemente nuestras antiguas universidades (...) con las características que han heredado del mundo medieval, en particular sus conexiones religiosas y el ideal de la vida en común (...) La santidad del lugar era grande, y se celebraban otros cultos allí, incluidos los de la misma Atenea. Para formar una sociedad que tuviera su tierra y sus locales propios, como hizo Platón, parece que era un requisito legal el registrarla como thíasos, es decir, como asociación de culto dedicada al servicio de alguna divinidad. Platón eligió a las Musas, que ejercían el patronazgo de la educación (...) Las comidas en común eran famosas por su combinación de alimentos sanos y moderados con una conversación que valía la pena recordar y anotar. Se cuenta que un invitado dijo que los que habían cenado con Platón se sentían bien al día siguiente". En la Academia, que no aceptaba personas sin conocimientos matemáticos previos, se impartían enseñanzas sobre distintas ciencias (aritmética, geometría, astronomía, armonía, puede que también ciencias naturales) a modo de preparación para la dialéctica, el método propio de la inquisición filosófica, la actividad principal de la institución; asimismo, también era principal actividad, en consonancia con lo expresado en República, la formación de los filósofos en política, de modo que fueran capaces de legislar, asesorar e incluso gobernar (se sabe de varios platónicos que, luego de estudiar en la Academia, se dedicaron efectivamente a estas actividades). Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra

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PLATÓN

o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma. Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

III.

ANÁLISIS EXTERNO DE LA OBRA

III.1INTRODUCCIÓN POR MANUEL FERNANDEZ-GALIANO

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PLATÓN

El título con que se conoce este tratado no corresponde al original griego de Politeía que aparece en Aristóteles: la traducción exacta de éste sería «régimen o gobierno de la polis (o ciudad-estado)»; pero, a través del latín Res publica, que tiene también este último sentido y fue empleado por Cicerón para rotular su obra sobre el mismo tema, ha sido vertido con ese término al castellano. Ello tiene el inconveniente de falsear la mente del autor en la misma portada del libro y sugerir inadecuadas representaciones en los muchos que no tienen de él otra noticia que la de su nombre. Con todo, no se ha creído procedente cambiarlo, porque el título tradicional de una obra es signo general de su reconocimiento y pertenece ya más al público que al traductor. El segundo título, agregado por Trasilo, astrólogo del emperador Tiberio, reza «acerca de la justicia» ; y en efecto, con una discusión sobre la justicia empieza el tratado. En esa discusión, como en cualquier otra que trate de precisar un concepto, es indispensable que esté presente en la mente de los que discuten la representación de un objeto común cuya naturaleza se investiga; este objeto es aquí «el principio de la vida social», esto es, el vínculo que liga a los individuos y forma el Estado. De este modo uno y otro título se reducen al mismo asunto; no obstante, por derivaciones posteriores la reducción no es total y esto engendra un dualismo de temas que es uno de los más señalados caracteres de la obra.

III.2EPÍLOGO A modo de epílogo un escogido texto del libro VI, 499 b-c: «Esto era lo que considerábamos –dije–, y esto lo que preveíamos nosotros cuando, aunque con miedo, dijimos antes, obligados por la verdad, que no habrá jamás ninguna ciudad ni gobierno perfectos, ni tampoco ningún hombre que lo sea, hasta que, por alguna necesidad impuesta por el destino, estos pocos filósofos, a los que ahora no llaman malos, pero sí inútiles, tengan que ocuparse, quieran que no, en

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PLATÓN

las cosas de la ciudad y ésta tenga que someterse a ellos; o bien hasta que, por obra de alguna inspiración divina, se apodere de los hijos de los que ahora reinan y gobiernan o de los mismos gobernantes un verdadero amor de la verdadera filosofía. Que una de estas dos posibilidades o ambas sean irrealizables, eso yo afirmo que no hay razón alguna para sostenerlo. Pues, si así fuera, se reirían de nosotros muy justificadamente como de quien se extiende en vanas quimeras. ¿No es así? Así es. Pero, si ha existido alguna vez en la infinita extensión del tiempo pasado o existe actualmente, en algún lugar bárbaro y lejano a que nuestra vista no alcance o ha de existir en el futuro alguna necesidad por la cual se vean obligados a ocuparse de política los filósofos más eminentes, en tal caso nos hallamos dispuestos a sostener con palabras que ha existido, existe o existirá un sistema de gobierno como el descrito siempre que la musa filosófica llegue a ser dueña del Estado».

III.3PARTES 10 CAPITULOS LIBRO PRIMERO: LIBRO SEGUNDO: LIBRO TERCERO: LIBRO CUARTO: LIBRO QUINTO: LIBRO SEXTO: LIBRO SÉPTIMO: LIBRO OCTAVO: LIBRO NOVENO: LIBRO DÉCIMO: III.4INDICE BIOGRAFIA……………………………………………………………….....06 LIBRO PRIMERO…………………………………………………………...09

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PLATÓN

LIBRO SEGUNDO…………………………………………..………………21 LIBRO TERCERO…………………………………………….………….….30 LIBRO CUARTO………………………………………………………..……41 LIBRO QUINTO……………………..………………………………….……52 LIBRO SEXTO………………………………….…………………….….…..63 LIBRO SÉPTIMO…………………………………………….………….. …..76 LIBRO OCTAVO…………………………………………………….…….....87 LIBRO NOVENO…………………………………………………. ………….99 LIBRO DÉCIMO……………………………………………………….…...111

IV.

ANÁLISIS INTERNO DE LA OBRA

IV.1

TEMA CENTRAL: de la obra gira en torno a cómo formar el gobierno ideal para un Estado. Para ello, Sócrates se reúne en casa de Céfalo con un grupo de jóvenes con quienes dialoga acerca de la justicia y la injusticia.

IV.2

PERSONALES PRINCIPALES Los personajes principales son:

 SÓCRATES, es el personaje

principal

que expone la teoría del

gobierno ideal. Fue el mentor de Platón y gestor del método denominado rnayéutica, que consistía en que el maestro, a través de preguntas, va haciendo

que el discípulo descubra

nociones

que en él estaban

latentes.  CÉFALO, de edad avanzada corno Sócrates. Fue hijo de Lisianas y padre de Lisias, Polemarco y Eutidemo. Se aboca al comercio y vive en holgura económica. Sólo tiene participación

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en el Libro 1

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PLATÓN

donde ensalza la ancianidad y hace referencia al concepto comercial de justicia.

Esta se estriba

en mencionar la verdad y restituir lo

que a uno se le prestó.  POLEMARCO, hijo de Céfalo, tiene intervención notoria en el libro I, en el cual, habla de la justicia de los poetas. Polemarco fue afecto a la filosofía y a la política. Murió por profesar sus ideales democráticos durante el gobierno de los Treinta Tiranos.  TRASÍMACO, fue sofista y orador. Algunos temas como lo político y Jo moral no tenían mucha relevancia para él. Era poseedor de sólidos conocimientos y de diversas facultades. Participa en el Libro 1, en el cual aduce que al más fuerte le conviene la justicia y hace un parangón entre el hombre justo, al que siempre le acompaña el mal, y el hombre injusto, el cual trata de capitalizar cada situación.  ADIMANTO, tuvo como padre a Aristón, su madre fue Perictione y su hermano, Glaucón.  GLAUCÓN, sus padres fueron Aristón y Perictione. Acompaña a Sócrates a la fiesta de la diosa lunar Bendis y después de la velada.  CLITOFÓN, hijo de Aristónimo. También presente a la velada.  El ESCENARIO, toda la obra se desarrolla en casa del anciano Céfalo, adonde acude Sócrates después de asistir a la fiesta de la diosa Bendis, invitado por Polemarco.

IV.3

QUE IDIOMAS USA EL AUTOR

Idioma español. IV.4

EL AUTOR Y SU OBRA A QUE ÉPOCA PERTENECEN

Publico la obra en la época extemporánea. IV.5

FRAGMENTO Y PÁGINA DE LA RAZÓN POR LA CUAL EL AUTOR LE PUSO EL TÍTULO DE LA OBRA. La posibilidad del Estado ideal de la República se funda dialécticamente en

la

Idea

del

Bien

como

causa

de

todo

ser. El

Estado

como hipótesis de la unidad corporal se remite, a través de la unidad anímica, a la unidad de las Ideas, garantizada por la Idea del Bien. Por

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PLATÓN

otro lado, el Estado en las Leyes no se reduce a la unidad de las Ideas, sino sólo a la unidad del alma. Es el segundo mejor de los Estados, pero el primero, contra la tesis fundamental de Laks, también es posible para los hombres. IV.6

FRAGMENTO Y PÁGINA POR EL CUAL AUTOR EXPRESA EL MENSAJE DE SU OBRA. Se trata de una obra extensa, en diez libros, calificada por muchos como un tratado de política, algo no muy correcto, ya que además de declarar y explicar los orígenes y consecuencias de las distintas formas de estado, también pretende indagar en el hombre que las crea. De tal forma que cada libro abarca temas distintos, eso sí, con el único fin de diseñar el gobierno perfecto y mostrar las entrañas del Ser del hombre. Los primeros cuatro libros del diálogo tratan de los problemas que surgen al tratar el concepto de justicia, pretendiendo señalar los modos más eficaces de lograrla. Los seis restantes se centran en una exposición del pensamiento platónico en su más intenso nivel de profundidad.

IV.7

FRAGMENTO Y PAGINA DONDE EL AUTOR CRITICA A UNA CLASE SOCIAL, PERSONAJE U OTRO. Al principio del texto éste hace una crítica comparativa del estado con la educación existente. Para ella, se basa en el hecho de la presencia en una caverna de unos hombres colocados frente a la pared del fondo de la misma, estando encadenados desde niños mirando siempre al frente. Tras ellos se encuentra un muro no muy alto, pero suficiente, por encima del cual los hombres no encadenados enseñan diversos objetos. Entre esos hombres y la entrada de la cueva ya tan solo se encuentra un fuego. Esta parte, a mi juicio expresa de forma bastante clara el modo de sociedad y Estado de la época y contraponerlo con el actual en el sentido de la situación política y cultural, en lo referente a la

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PLATÓN

enseñanza. Las personas bien sean hombres, mujeres, niños o ancianos desde un principio, siempre y cuando no tengan ninguna clase de contacto con la aristocracia, están obligados en la mayoría de los casos a aprender cosas que interesaba a los mayores que aprendieran de forma que no se cultivara la vocación propia. En relación al texto ocurre que los hombres atados ven lo que los que están detrás del muro quieren que vean. De este modo los hombres encadenados sólo ven los reflejos de la realidad, no la propia realidad. Es una alusión a que deben creerse lo que ven, que no es toda la verdad, porque es un reflejo de ella. Para que los hombres puedan realmente opinar sobre la realidad de las cosas tienen que experimentarla por ellos mismos, libres de todas las cadenas e impedimentos que tengan y ver las cosas desde un punto de vista libre. Al principio, según dice el texto, les costaría adaptarse a la luz (significado en este caso la luz de la verdad absoluta, la del mundo inteligible), porque han vivido en un mundo de sombras, y se quedarían asustados de lo que hasta entonces veían y oían no era totalmente la verdad, sino reflejo de la realidad. Cuando por fin son sacados de la cueva, lo que mejor ven en un primer momento son las sombras, luego los objetos y hombres de los que vienen las sombra, y por último los hombres y los objetos en sí. Posteriormente verían la luz, y la relacionarían con la falta de ella y la noche y los cambios que se producen, como las estaciones.

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V.

PLATÓN

NIVELES DE COMPRENCIÓN LECTORA V.1 NIVEL LITERAL En el terreno político podemos decir que Platón vivió en la época de declive de su polis natal, Atenas ya que luego de las guerras Médicas, en las que se aliaron griegos contra persas, esta polis se alzó con la hegemonía sobre todas las demás ciudades estado, lo cual dio lugar a fuertes enemistades con Atenas como fue el caso de Esparta. A partir de este enfrentamiento entre las dos polis más poderosas de la Grecia antigua tendrá lugar un conflicto denominado como la guerra del Peloponeso (duró 30 años) que concluyó con la victoria final de Esparta. Fue por deseos de la polis vencedora que se instauró un modelo oligárquico de gobierno a través del cual les fueron arrebatadas a los ciudadanos atenienses todos aquellos por los que habían luchado durante tanto tiempo. Se instauro lo que fue llamado el gobierno de los Treinta Tiranos, de entre los cuales Platón estaba destinado a ser un hombre de poder, poder que sin embargo rehusó. Un año más tarde un levantamiento militar devolvió a Atenas un régimen democrático que fue el encargado de condenar a Sócrates a beber cicuta por lo que, como ya se dijo en el apartado anterior, Platón nunca perdonará dicho acontecimiento y no aceptará nunca la democracia como un modelo político válido para su modelo de estado. V.2 NIVEL INFERENCIAL

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PLATÓN

La república de Platón es una obra filosófica en la que el auto expone sus ideas sobre la organización política en aquel entonces y cómo se debía organizar el estado. En el libro VII, que es el que estamos tratando, Platón da su opinión sobre la manera que deben vivir y desarrollarse los hombres para que el sistema de gobierno de una ciudad logre la máxima felicidad de la sociedad.

V.3 NIVEL CRÍTICO El triunfo final de la democracia no era muy anterior a la carrera política de Pericles; la propia constitución databa solo de los últimos años del siglo VI y los comienzos de la democracia, a contar desde el establecimiento por Solón del control popular sobre los tribunales, no databan aun de un siglo. Además, los problemas políticos interiores de Atenas habían sido los mismos desde los tiempos de Solón. Las causas latentes eran económicas y el conflicto estaba planteado entre la aristocracia, dominada por las familias antiguas y de noble cuna cuya propiedad era inmueble, y la democracia, dominada por los intereses del comercio interior y que aspiraba a desarrollar el poder naval de Atenas. Ya Solón había podido alabarse de que la finalidad de sus leyes era el triunfo de la justicia entre ricos y pobres. V.4 NIVEL APRECIATIVO Podemos decir de este libro que, es un libro de difícil compresión, aunque a pesar de esto su contenido sea sencillamente espectacular. Encuentro

algunos

apartados

del

mismo

extremadamente

evolucionados para la época en la que fue escrito, como es el caso de la igualdad de hombres y mujeres en el estado conformado por Platón y al igual que el coincido que la vida del justo será quizá no en el momento pero a la larga mayormente compensado que el del injusto quien solo ganará peso para su alma y remordimientos de conciencia, es más el injusto bajo mi punto de vista nunca podrá

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PLATÓN

sentir la satisfacción plena que siente el justo al lograr que se le reconozca algún mérito. En cuanto al estado que Platón tenía la ilusión de conformar, me parece totalmente utópico, demasiado perfecto pues las personas no somos tan perfectas y nos dejamos dominar sin oponer resistencia. VI. VI.1

INTERPRETACIÓN DE TEXTO TRADUCCIÓN

Este es un libro en forma de diálogo donde se nos presenta a Sócrates, quien intenta hacer razonar durante un debate que ocupara toda la obra, a través de su método la mayéutica, a sus compañeros de conversación sobre el tema de la justicia a través del cual Platón nos expone su modelo de estado ideal. Al principio de la obra Sócrates junto con su amigo Glaucón es invitado por otros ciudadanos y se sobreentiende que a la vez amigos a pasar una velada en casa de uno de estos últimos lugar a donde se dirigirán todos ellos. Durante los diez libros que contiene La República se tocan como ya hemos dicho diversidad de temas que entroncan todos en la espina dorsal de la obra constituida por la justicia. Aparecerán resumidos a continuación. VI.2

IRTERPRETACIÓN

Antes de iniciar este argumento opinión, debemos hacer unas aclaraciones, puesto que nos ayudara a comprender el Estado Ideal como un supuesto que plantea el autor como un deber ser. Para Platón y contextualizando, debemos considerar la ubicación geográfica, es decir el territorio y las interacciones que se gestaban dentro de éste, así como la preparación intelectual, agregamos el número de personas y quienes podían incursionar en la vida política de la polis griega, este elemento es ilustrado por Platón en La República, cuando la educación debe favorecer a la aristocracia y la mejor forma de gobierno será tal, es decir el gobierno de los mejores. Las clases sociales en el pensamiento del autor era determinante, puesto que es una forma de control y nos hace pensar sobre el elitismo del momento, de esta manera, Platón divide a la sociedad en una

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PLATÓN

estructura, por mencionar se encuentran los guardines, los ancianos, lo ciudadanos, soldados, etc. Lo anterior nos permite mencionar la forma ideal de gobierno, cabe destacar y parafraseando a Platón sobre el hombre, este será el ente materia y espiritual de las ideas. Reconocemos que el estado, el hombre y las acciones pueden partir de la ideas, sin embargo, son cosas reales de un mundo sensible, por tanto, será la forma en que aprendamos y captemos la realidad la que determina nuestras formas de socialización, para Platón la inteligencia humana sólo se desarrolla en la parte inteligible, distinguiendo al ser espiritual estable en el tiempo. Sin embargo los objetos no son inmutables, el estado no es inmutable es “cambiante” dependiendo las dinámicas y circunstancias que involucre a los hombres (las condiciones que se den en el momento y contexto que se desarrolla), para Platón su mundo ideal el de las ideas, el estado esta constituido en el debe ser, sin embargo, el segundo mundo que plantea es el mundo de lo sensible donde los objetos son ellos mismos lo que proyectan, podría mencionarlo como un mundo real, a partir de lo que observamos, podemos identificar que tiene movimiento y existen conflictos, los dos últimos elementos eran algo que se oponía Platón, será su alumno Aristóteles que lo aceptó. Al hablar de conocimiento sensible, lo entenderemos a la parte pasional puesto que son cosas mutables, temporales, perecederas, materia, y al respecto la materia será lo cambiante. Con esta mentalidad, la materia estuvo relacionada con del vulgo o pueblo, que no profetiza un sabe real inteligible una EPISTEME, sino un semi saber, es una posición elitista, no todos están preparados para generar opiniones o conocimientos, y las que se emiten son a través de las pasiones y no una cuestión razonada.

LIBRO DE LA REPÚBLICA ¿QUÉ

1

SISTEMA EDUCATIVO

P ? ¿POR

LA REPUBLICA

PLATÓN ¿ P

¿CUÁL ES EL OBJETIVO CENTRAL?

Que cada uno cump la la misió n para la que es más capa z

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Des cub rir la ver dad sob re lo just o, lo bue no, lo bell o etc. .. EL MUND O DE LAS IDEAS N Ú C L E O

E S T A D O L O S

P a r a c o n o c e r p a r a

G O B E R N A N T E S

q u é

La educación es demasiado importante para dejarla a la iniciativa privada y decisión personal

e s t á c a d a u n o d o t a d o . D e b e m o s e d u c a r j u

1

ME DIO DE QU É DIS CIP LIN AS?

LA REPUBLICA g a n d o EDUCAR ES: SER DOTES VIRTU NATURA OSOS LES

- FIRMES VALIENT ES HERM OSOS (a ser posible ) MEMORI OSOS/A S INFATIG ABLES AMANTE S DE TODA CLASE DE TRABAJO S DECIDI DOS COMPR OMETID OS Y ENTRE GADOS

VIRT UDE S DEL ALM A: Templa nza Magna nimida d Conoci miento (visión de lo correcto incorrec to Buenomal Justoinjusto Sabioestúpid o) Modera ción Justicia

PLATÓN Arte de con duci Hon estid ad ... VIR TUD ES DEL de sus gobe rn a n t e s

Solo pueden ser justos y buenos aquello s que han compre ndido la esencia de la justicia y del bien, de ahí la importa ncia fundam ental a la educaci ón de los futuros gobern an- tes.

r el alm a haci a la verd F U N D A M E N T A L D E

F I L O S O F Í A P L A T Ó N I C A -

e d u c a c i ó n d e l f u t u r o g o b e

2

r n a n t e

L A

L a

ad, de orientar la mirada hacia la contemplación del ser. Educación es el método (camino)

que debe llevar al fin de conocer la verdad. (educación y verdad deben estar al servicio de la polis –ciudadpara hacer que la

LAS IDEAS SON: Las únicas realidades en sentido pleno: - no cambian, son

d e b e r á

inmutables.

s e r v i r p a r a c o n d u c i r l e h a s t a l a v i s i ó n d e l a s I D E A S

LA REPUBLICA CON CEPCI ÓN DEL ESTA DO ESTAT ALIST AY ORGA NICIS TA

Es org ani cist a por co nc ebi r el Est ad o co mp ue sto de par tes , ca da un a CUERP O: - Salud - Fuerza física Proporci ón

Platón antepone el bien del Estado al bien individual. El bien social está por encima del bien individual.

de las cu ale s de se mpe ña un a fun ció n en be nef ici o del co nju nto .

j u s t i c i a r e s p l a n d e z c a ) . - El saber es, una actividad de G O B I E R N O D E

SE BUS CA A UN GRU PO SELE CTO A LOS MÁS DOT ADO S A LA FUT UR A CLA SE DIRI GE NTE

L O S M E J O R E S E N V I R T U D L A A R I S T O C R A C I A

2

PLATÓN

Y E N S A B E R

búsqueda que no se basa en un proceso memorístico, sino una asociación entre lo conocido y lo que todavía no se conoce. El conocimiento es "anámnesis" (saber dormido conocer es recordar-) y es el diálogo entre el profesor y el alumno lo que hace posible el descubrimiento. Es el preguntar lo que pone en movimiento el progreso del

conocimiento. Todos los h o m b r e s todas la s almas tienen en ge rmen todas las ideas, las ideas son innatas. EDUCAR NO ES LO QUE DECIAN Y HACIAN LOS SOFISTAS:: - Inculcar a los alumnos ciertos saberes necesarios para alcanzar el poder y el éxito, para triunfar en sociedad, aunque lo que defendieran fuera injusto, sólo perseguían el enriquecimiento personal. - Inculcan nociones y normas de comportamiento a un alumno

permanecen eternamente estables imperecederas- comprensibles solo por la inteligencia – no accesibles a los sentidos-. - cada idea es única (Universales y absolutas) inmateriale s y abstractas - modelos ideales que imita el mundo sensible. Modelo perfecto que las cosas sensibles copian, imitan o participan de manera imperfecta. modelos ideales o arquetipos

LA REPUBLICA p a s i v o . - El conocimiento tiene para ellos un valor utilitarista, pragmático, convencional, re la tivo y ar bi tr ario, limitado a situ aciones concretas. Las leyes podían cambiarse tantas veces como conviniera. - La educación en manos de los sofistas capacitaba para la adquisición d e determinadas destrezas y mañas, suficientes para el triunfo en la vida social y pública. C a r e n c i a

PLATÓN d e i n q u i e t u d i n v e s t i g a d o r a . E d u c a c i

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ó n d e m e r a i n s t r u c c i ó n - Son para Platón los culpables de la crisis de la Polis por sus violaciones a los fundamentos tradicionales de la religión y la moral. Conmueven los cimientos de la tradicional educación griega. Hacen tambalear muchas creencias tradicionales griegas.

DEFINICIONES DE TERMILOGIAS Aristócrata.- persona de alto rango que influye en la toma de decisiones de tipo gubernamental. Anillo de Giges. Anillo legendario, el cual, confería el poder de la invisibilidad. Siendo encontrado por el pastor Giges, le permitió convertirse en un gran rey con su poder. Dicción. La manera en que se habla o escribe a partir del estilo. Ditirambo. Poema en honor a Dionisio. Dialéctica: Ejercicio de un dialogo en el cual se examinan sus elementos en conjunto. Gobernador. Un buen gobernador, es decir, el verdadero, no busca ésta responsabilidad con la intención de satisfacerse a sí mismo, sino para evitar ser gobernado por uno peor que él. Guardián. Son aquellos que guardan al Estado de sus enemigos y al mismo tiempo sentirse identificados con su pueblo. Hoplita. Soldado que usa armas pesadas. Mercenario. Asalariado. Tirano-. Gobernante que utiliza la supresión para mantener el equilibrio a la población. Pireo. Puerto más importante de Atenas. Pugilato. Lucha a puñetazos. Opíparo. Muy espléndido (banquete). Vicio: Es opuesto de la virtud y se entiende como falta o carencia de alguna destreza que se entiende por buena; puede referirse a un defecto, un exceso. Yámbico. Estructura de pie compuesta por dos sílabas, la primera corta y la segunda larga.