La Regla del 72

La Regla del 72 La regla del 72 es una fórmula utilizada para medir el tiempo aproximado que tardará una inversión en du

Views 82 Downloads 0 File size 52KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Regla del 72 La regla del 72 es una fórmula utilizada para medir el tiempo aproximado que tardará una inversión en duplicarse. Cabe resaltar la palabra “aproximado”, pues no es una fórmula 100% exacta. La fórmula que se utiliza es dividir 72 entre la tasa de interés que paga la inversión. El resultado es el número de años en que se duplicará el capital invertido. Puedes ver que es bastante fácil de calcular, y te brinda un resultado bastante certero de una forma rápida y segura. Vamos a ver unos ejemplos: 1. Tienes en el banco $1,000, en una cuenta de ahorro que te paga el 3% anual, y quieres calcular el tiempo en el cual tu dinero se duplicará. Haces la división, 72/3, y el resultado es 24. Dentro de 24 años tendrás $2,000 2. Tienes una inversión de $10,000 en un fondo mutuo, que te paga el 10% anual. Si calculas 72/10, verás que tu inversión se duplicará en 7.2 años 3. Tienes un negocio, que te genera un retorno anual del 30%. Divides 72/30, y verás que tu capital invertido se duplicará en 2.4 años Obviamente, en todos los ejemplos anteriores, se entiende que el dinero deberá reinvertirse en el mismo vehículo de inversión y la tasa se mantendrá constante. Por ejemplo, asumamos que el fondo mutuo te baja la tasa al 8%, y ya tienes $15,000 al día de hoy. Lo más que podrás asumir con éste método es que el dinero se te duplicará, a partir de hoy, en 72/8 = 9 años, es decir, en 9 años tendrás $30,000. No es una fórmula lineal, así que si haces una interpolación para averiguar cuando se te duplicaría el capital original, seguramente no llegarás al resultado correcto. Ésta fórmula muestra también los beneficios del interés compuesto. Por ejemplo, asumamos que inviertes en un fondo mutuo, que históricamente ha tenido un rendimiento del 15% anual. Asumamos que tienes 30 años de edad, y ese dinero es tu ahorro, y que no piensas gastar el dinero hasta que decidas retirarte. Si hacemos la división, 72/15= 4.8 años. En la tabla que te muestro a continuación puedes ver la maravilla del interés compuesto:

Así que si tienes hoy 30 años, y $10,000, debes conseguir una inversión que te rente un 15% anual, y cuando tengas 64 años, tu inversión tendrá un valor de $1.3 Millones. ¿No te parece increíble? Muchas personas dicen que el interés compuesto es el secreto de la gente rica. Yo pienso que puede ser una entre varias razones que pueden hacer rica a una persona, pero definitivamente el interés compuesto es una gran ventaja para aquél que ahorra e invierte. Es importante mencionar que a la tasa de interés o rendimiento de tu inversión deberás restarle la inflación. Por ejemplo si la tasa de rendimiento anual es del 15%, y la inflación está en un 5% anual, tu tasa neta es 10% Cabe resaltar que como toda inversión, a mayor expectativa de rentabilidad, mayor será el riesgo. Si alguien te ofrece el 50% de retorno anual, te puedes sentir tentado a tomar el riesgo, por la expectativa de duplicar tu dinero casi cada año, pero debes tomar en cuenta todos los factores de riesgo que puedas tener. En temas económicos, deberás pensar que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea. Espero que ésta sencilla fórmula te sea útil, y que sea una herramienta por medio de la cual puedas hacer un análisis rápido de cualquier opción de inversión que tengas. ¿Qué te parece la Regla del 72? ¿Crees que te será útil?