La Recreacion

La Recreación Proviene del término latino recreatĭo. La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de

Views 84 Downloads 2 File size 610KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Recreación Proviene del término latino recreatĭo. La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo, e divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también se le llama entretenimiento. La recreación abarca el juego en todas las expresiones y actividades como la música y el teatro, la danza. Se considera que toda acción recreativa contribuye al enriquecimiento de la vida. Por eso, la recreación también es una actitud o estado de ánimo, que expresa la naturaleza misma del hombre, encaminado al uso del tiempo libre.

Evolución histórica de la recreación La recreación ha estado presente desde la aparición del hombre; ya que este en su sed de sobrevivencia tuvo que experimentar grandes acontecimientos como lo fue la caza, la pesca, la creación de herramientas, etc.; en este particular la historia ha mencionado muchos aspectos.

Época Primitiva En los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenía un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal, y su instinto; el de conservar su vida con otras actividades como relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo o de producción con que contaban en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula. Cuando comienza el excedente de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos en la aun comunidad primitiva; como la creación del arco, la flecha, el fuego, la agricultura y la domesticación de animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeña diferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la comunidad. Por lo tanto, empleaban las actividades cotidianas como forma de recreación (la caza, la pesca, el fuego, la reproducción y la pictografía). La recreación se realizaba como cierto rito con un magnetismo, una fuera interior de hechicería chaman, ejemplo: La danza del remo que hacía en la noche anterior el día de caza, la pintura rupestre, trazada en las cavernas para ejercer una magia sobre el animal a cazar.

Prehistoria La actividad física era empleada como medio para la supervivencia (búsqueda de alimento y preparación para la

guerra) y actividades que hoy se considerarían recreativas, en aquella época tenían carácter mágico, como las dazas mágicas.

Edad Antigua - En Egipto y Mesopotamia: Existía docentes que enseñaban a los hijos de los nobles lucha, natación y equitación. -En China: practicaban Cong-fu para prevenir enfermedades. -En Persia: realizaban un intenso entrenamiento físico-militar. - En India: practicaban yoga y ejercicios físico-mentales para encontrar el equilibrio entre cuerpo-sentidos-mente. - En Grecia: Su forma de recreación la basaron en las competencias y batallas en las que se exaltaba la figura humana. Sócrates ensalza el ocio como la más bella de las riquezas. Aristóteles asegura que todas las ciencias nacieron de los hombres que gozaban del ocio. La vida de Grecia, se resume así: Deporte, ciencias, filosofía, arte y política, actividades propias de una clase social ociosa; el trabajo utilitario y degradante, propio de los esclavos. Es preciso destacar a Grecia como la primera nación del mundo que organizó las fiestas deportivas recreativas, como son las olimpiadas. En Grecia se dieron manifestaciones artísticas como: La escultura, la arquitectura, la poesía, el teatro, la música, etc. - En Roma: Los Romanos recibieron de los griegos la tradición del ocio; la dirigente clase romana, pronto habría de corromperse y llevar a la decadencia a todo el imperio. La clase noble se dedicaba a los placeres más mundanos; al pueblo se le llevaba a espectáculos pletóricos de sangre y violencia; los rituales pierden su solemnidad y la vulgaridad impera. El pueblo deja de ser actor para ser espectador. El pueblo es sostenido por “PAN Y CIRCO”. Se crean los espectáculos para descansar de sus fatigas del trabajo y así volver a trabajar. Donde el ocio es un medio y el trabajo un fin. Para el gobernante romano una forma de controlar el pueblo es con el ocio de masa, con los circos, los gladiadores, las comedias; estos eventos ocupaban la mitad del calendario, fueron un instrumento de dominación. Mantienen los Juegos Olímpicos, pero con la participación de atletas romanos; luchas de gladiadores; carreras de carros; etc.

Edad Media Determinando todas las manifestaciones recreativas; todas las fiestas, las ferias y expresiones artísticas, están sometidas a efemérides sagradas. Es la iglesia quien inculca el carácter sagrado y obligatorio del descanso. Es así como santifica el ocio y condena la ociosidad.

El tiempo libre es marcado por las estaciones. La música y la danza tienen por tema su actividad, las celebraciones llevan alta inversión de alegría. El pueblo creó una prodigiosa cultura, los espectáculos de juglaría, a través de improvisadas representaciones ridiculizaban y criticaban los hábitos de la clase dominante. Los músicos, los teatreros y los artistas son extraídos del pueblo para divertir a las cortes. El protestantismo suprimió el culto a los santos y los días de fiesta, restringió los placeres y las distracciones, miró con recelo la práctica de los deportes y la Educación Física fue prohibida en los colegios, ya que era tomado el ocio como algo negativo. Únicamente se practicaban actividades físicas en los torneos, justas, juegos de pelota y lucha; destinado a la formación de caballeros, que a la vez servían como medio de diversión para los nobles. Se realizaban torneos y justas en las que se peleaba con arcos y flechas además existían bufones para la entretención de los reyes.

Renacimiento La época del Renacimiento fue considerada como la época de oro del mundo ya que paso la oscuridad de la época medieval y empezó el mundo moderno el hombre en todo su esplendor con más libertades la recreación tomo un papel muy importante en esta época ya que la humanidad empezó a practicar actividades recreativas como, los deportes, la escultura, el teatro, la ópera, la danza entre otras, estas actividades no solo para la recreación sino también para el crecimiento del hombre como persona. Llega el cine (con efectos especiales), en el que se pudo aprovechar y disfrutar el tiempo libre.

Época Colonial Con el descubrimiento de América la cultura gobernadora y la cultura gobernada se empiezan a hacer actividades recreativas como, las danzas, carreras de caballos, fiestas, rondas, y diferentes tipos de juegos, no solo para la recreación de la gente sino que la gente utilizaba el tiempo libre en estas actividades aportándole muchas cosas a la recreación y nuevas actividades para realizarse. Como en todas las épocas, a comienzos del siglo XX, los niños jugaban. Era común que lo hicieran en la calle, en los jardines o en el patio de las escuelas. Los juegos de rondas y en grupo formaban parte de la vida cotidiana.

Época Contemporánea Se puede distinguir por una primera etapa de gran desarrollo industrial en la que renacen los Juegos Olímpicos de la modernidad como opción recreativa de importancia creciente y por el surgimiento de nuevas tradiciones folclóricas (danzarías, teatrales y

literarias) que resultaron como consecuencia de la colonización y del encuentro entre diferentes culturas. Nuevamente en esta época caracterizada por el desarrollo industrial, la práctica de deportes con fines recreativos era privativa de la burguesía dominante, estando fuera del alcance de la clase obrera que se hacinaba en las fábricas con jornadas de trabajo interminables y sin tiempo para el ocio. Los juegos que suponían actividad física, como la rayuela, saltar a la cuerda, el aro o las rondas, se hacían al aire libre. También se jugaba a la pelota y a las carreras de embolsados. Cuando la actividad era en el interior de las casas predominaban los juegos de mesa como el ludo, la oca o la lotería. Las niñas jugaban con muñecas y los varones con soldaditos de plomo. En el deporte se cultivaba virtudes esenciales para la vida humana, figurando el primer lugar el espíritu de competencia, que lejos de ser reprochable cuando se aplica directamente era de un valor educativo: también desarrolla el sentido de solidaridad, haciendo responsable a cada uno de la totalidad del equipo y del autodominio personal. Surge la ley 181 de 1995 que es la ley que rige el deporte la recreación y la actividad física como un derecho de las personas.

Recreación en la Actualidad En la actualidad más reciente y a partir del surgimiento del bloque de países socialistas en Europa y sus efectos indirectos sobre los propios países capitalistas, se produjo un mejoramiento y humanización de las condiciones de los trabajadores, se puede distinguir una segunda etapa en la que, por una parte, se desarrolla una conciencia colectiva de combatir los efectos negativos del trabajo sedentario, con la práctica de ejercicios y deportes, y por otra, se produce un desarrollo de nuevas TIC que han convertido el deporte en un espectáculo de seguimiento masivo sin precedentes. La Recreación en el ámbito escolar ha experimentado en los últimos tiempos, cambios profundos y transcendentes que han permitido al momento consolidar esta área con rigor científico y pedagógicos, teniendo un status cultural dentro de la sociedad, conllevando a un aprendizaje sistemático orientado al cuidado de los dominios intelectuales, cognoscitivo, físico, motor y socio afectivo como parte fundamental del quehacer educativo contribuyendo a la formación integral del individuo.

Las Nuevas tendencias en recreación El hombre de hoy, y con él la recreación y la forma de verse y emplearse, es diferente, más dinámico, más ágil, y flexible. El niño de hoy ya no disfruta simplemente con un palo y una rueda, con una llanta, o con una balinera, el merece más, necesita más, exige más. Los niños hoy no cargan en sus bolsillos caucheras y pirinolas, hoy la mayoría

de ellos llevan celulares que los comunican, o pequeños equipos de audio que los divierten y entretienen. Los niños hoy ya no vuelan en su imaginación solo con cometas y globos, hoy sin levantarse de la tierra disfrutan de simuladores que los pasean por el mundo desde maravillosas naves interplanetarias cargadas de sofisticados aparatos que los transforman, obnubilan, tele transportan, mutan o sintetizan en súper héroes propios, no copiados de estereotipos extranjeros. Las niñas no juegan hoy con muñecas de trapo, sus muñecas son iguales y las acercan a un mundo que los adultos hemos pretendido hacer diferente, desde nuestras propias historias. El niño de hoy no extraña la golosa, el palo de mangos, ni la venida del niño Dios, en cambio añora la llegada de Papá Noel, la muñeca Barbie, el nintendo wii y el transformer. Las nuevas tendencias llevan a la recreación de hoy a valorar el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales como un aliado de la libertad y el reconocimiento por el otro. La familia por sus múltiples variaciones se permitirá por las nuevas tendencias recreativas, posibilidades individuales y grupales que en el pasado no se les permitían. La recreación en el momento trasciende lo presencial, para ubicarse sólida en “lo virtual”. Además de interactuar con compañeros de juegos vivientes, el niño de hoy, el joven de hoy y el adulto de hoy necesitan escapar a la cruda realidad que el mundo le plantea. Las personas de hoy necesitan cantar, dibujar, viajar o simplemente soñar utilizando nuevos accesorios, incluso convirtiendo los juegos clásicos, las tradiciones y costumbres, en novedosos pasatiempos con sentido pedagógico y ético. En la actualidad el límite ya no es la montaña más cercana que rodea el valle; el límite, el extremo, el fin, es aquel que incluso se puede alcanzar a través de modernos juegos que invitan al desafío personal, produciendo en los organismos pasiones desconocidas, sueños infundados, felicidad desmedida. Por eso se hace necesario entender que cada época trae su cultura, su tiempo, su espacio, sus imaginarios, sus juegos, sus necesidades y satisfactores.

Referencias Electrónicas: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/150-lasnuevas.pdf http://recreacionyalgomas.weebly.com/recreacioacuten-y-algo-maacutes/evolucin-histricade-la-recreacin https://www.ecured.cu/Recreación http://www.monografias.com/trabajos94/recreacion-diferentes-perspectivas/recreaciondiferentes-perspectivas.shtml#ixzz57vxRUlIR http://recreandotoy.blogspot.com/2012/09/historia-de-la-recreacion.html

Introducción Con origen en el término latino recreatĭo, la palabra recreación define a la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

Este trabajo nos cuenta la historia de la recreación en todo el mundo, desde que tenemos uso de razón hasta ahora, no dejando atrás las grandes civilizaciones que iniciaron con esta disciplina si se le puede llamar así a la recreación, partiendo desde nuestras raíces y las raíces de diferentes culturas que contribuyeron al desarrollo de la recreación, por lo tanto, es pertinente abordar el tema desde los orígenes de los primeros pobladores con sus respectivos estilos de recreación hasta los momentos actuales donde la recreación avanza de la mano de los avances tecnológicos.

Conclusiones -La recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. -Entre las actividades recreativas más tradicionales, pueden mencionarse aquellas que se realizan al aire libre. La pesca, por ejemplo, es considerada como una actividad recreativa que permite distenderse y disfrutar de la naturaleza. - Se puede observar como a través del tiempo, la recreación ha ocupado un lugar importante en el proceso histórico; lo que permite establecer la importancia que esta tiene para el ser humano. La recreación, al igual que el deporte, fueron considerados por las sociedades antiguas, como elementos éticos y biológicos, debido a que no solo eran medios de salud física , también formaba parte de la ecuación moral, desarrollando un sentido de solidaridad entre los pueblos. -Al juego se le establecía, como hoy en día, un carácter activo y placentero para el niño desde lo recreativo, afirmando así que a través del tiempo, la intención y la necesidad de recrearse se hace indispensable para la salud y el bienestar de todos los miembros de una sociedad, pasando por encima de la religión, poder y economía de cada región. -Se puede señalar, desde el punto de vista histórico, pudieran ser considerada como un instrumento capaz de necesarios para lograr una educación más motivada.

que la recreación producir cambios

-En la época actual la gente no aprovecha mucho el tiempo libre para hacer actividades de recreación o cualquier tipo de deporte, esto debido a la mucha tecnología que tenemos. Hasta ahora al hombre se le hace todo más fácil y esto nos está causando enfermedades graves como la obesidad, problemas cardiacos, entre otros, y que fácilmente se pudieran solucionar con el hecho de hacer deporte o de hacer cualquier actividad recreativa.