La Piedra Bruta

AL.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. RESP.·. LOG.·. “Samuel Robinson” Nº 259 Or.·. de El Tigre, Anzoátegui, Venezuela El

Views 146 Downloads 0 File size 301KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AL.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. RESP.·. LOG.·. “Samuel Robinson” Nº 259 Or.·. de El Tigre, Anzoátegui, Venezuela El Tigre, 03 de Julio de 2018 e.·. v.·. S.·. F.·. U.·.

La Piedra bruta La piedra bruta es el símbolo que representa más expresivamente la condición de Aprendiz, si bien parece no haber sido conocida, como símbolo, entre los Operativos, y haber sido introducida por los Especulativos recién hacia 1740. La piedra bruta es una piedra individual, una piedra que ha sido arrancada a la masa informe de la cantera. Por ello, representa al ser humano individual. Es el emblema de la piedra informe e irregular que desbastan los aprendices. Es el símbolo de la edad primitiva y por consiguiente, del hombre sin instrucción y en su estado natural. También es la imagen del alma del profano antes de ser instruido en los misterios masónicos. En los templos simbólicos se coloca a los pies de la columna B, Columna designada para los aprendices masones. El trabajo del Aprendiz consiste en desbastar la Piedra bruta con el Mazo y el Cincel, lo que significa simbólicamente tratar de dominar sus pasiones. Desbastar la piedra bruta, acercándola a una forma en relación con su destino: he aquí la tarea o trabajo simbólico al que tiene que dedicarse todo Aprendiz para llegar a ser el obrero que posee enteramente su Arte. En este trabajo simbólico, el aprendiz es a la vez obrero, materia prima e instrumento, él mismo es la piedra bruta emblemática de su todavía muy imperfecto desarrollo, a la que tiene que convertir en una forma o perfección interior, que se halla en un estado latente dentro de esa imperfección evidente, de manera que pueda tomar y ocupar el lugar que le corresponde, de acuerdo con el plan para el edificio al que está destinada. El trabajo mismo consiste en despojar a la piedra bruta de esas asperezas, lo que de otras maneras conocemos como vicios y pasiones, pero para lograr esto primero debemos poner en evidencia cuales son nuestras pasiones y vicios, para ir desbastando esas aristas y protuberancias de manera controlada con las herramientas martillo y cincel, que nos fueron entregadas en nuestra ceremonia de iniciación en estos augustos misterios. Por su parte, el QH, Humberto Camejo Arias en su libro Masonería practica nos dice; “para labrar y pulir la piedra bruta, así como para darle o imprimir y grabar en ella una forma ideal determinada, el martillo solo nos sirve en proporción de cómo se aplica,

de una manera inteligente y disciplinada, sobre el cincel y la combinación de los dos instrumentos, expresando una idea o imagen ideal, hará de aquella misma piedra bruta (que puede ser inútilmente hecha pedazos con el solo martillo empleados sin inteligencia constructiva), una hermosa obra de arte…” La piedra bruta es en definitiva, la más auténtica representación simbólica de la personalidad y del carácter del hombre, cuando este se encuentra en estado de imperfección, es decir, rodeado de vicios y pasiones y al mismo tiempo cargado de ignorancia.

C.·. M.·. Lumin Romero

Bibliografia. Libro Masonería Practica de Humberto Camejo Arias. Manual del aprendiz de Aldo Lavagnini.