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Weill Music Institute Link Up Un programa del Weill Music Institute del Carnegie Hall e s La questa r O ue Libro del

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Weill Music Institute

Link Up Un programa del Weill Music Institute del Carnegie Hall

e s La questa r O

ue

Libro del estudiante

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 1

28/11/12 5:23 PM

AUTOR Daniel Levy EDITORES COLABORADORES Phil Bravo Thomas Cabaniss Laura Costa Amy Kirkland Ana Mateo David Rosenmeyer Misty Tolle OTROS COLABORADORES Marie Ortinau Hillarie O’Toole Jacqueline Stahlmann EDITORES Carol Ann Cheung Jay Goodwin DISEÑO Kat Hargrave Evelyn Ochoa ILUSTRACIÓN Sophie Hogarth PRODUCCIÓN DE AUDIO Scott Lehrer PRODUCCIÓN DE VIDEO RPP Productions

Weill Music Institute at Carnegie Hall 881 Seventh Avenue, New York, NY 10019 USA E-Mail: [email protected] carnegiehall.org/LinkUp Los fondos principales para el programa Link Up provienen de Robertson Foundation. Link Up ha recibido apoyo fundamental de The Irene Diamond Fund, con fondos adicionales de Ambrose Monell Foundation, Wells Fargo, Rose M. Badgeley Residuary Charitable Trust y The Barker Welfare Foundation. Los programas del Weill Music Institute están dirigidos a un público nacional gracias a un fideicomiso del Citi Foundation. ©2012 The Carnegie Hall Corporation. Todos los derechos reservados.

Weill Music Institute

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 2

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Este libro pertenece a:

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GUÍA DE ÍCONOS El ícono Evaluación del estudiante indica las hojas de ejercicios que te servirán para evaluar tu progreso durante todo el año.

El ícono Canto indica que puedes cantar la pieza en el concierto final.

El ícono Flauta dulce y violin indica que puedes tocar la pieza con una flauta dulce soprano o con el violin en el concierto final. El ícono Estrella con flauta dulce indica que esta pieza está dirigida a músicos de flauta dulce más experimentados. Músicos avanzados en el violín también pueden tocar estas piezas

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 4

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UNIT LE

1

Conozca a

Thomas Cabaniss, nuestro guía

Mi nombre es Tom. Soy compositor y tu anfitrión en el programa Link-Up: La orquesta se mueve. Los compositores logran el movimiento de la música a través de motivos musicales, dirección melódica, tonos y saltos, dinámicas y orquestación. Tu reto consistirá en descubrir en qué consiste el movimiento de la orquesta. Ojalá que, durante el tiempo que dediques a La orquesta se mueve, comiences cada sesión cantando la canción “Ven a tocar.” La he escrito pensando en ti.

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 5

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LE

2

Preparándonos para tocar la flauta dulce

Hay dos posiciones básicas al tocar la flauta dulce: posición de descanso y posición de tocar.

Posición de descanso Coloca la flauta sobre tu regazo o mantenla sujetada al cuello mediante el cordón.

Posición de tocar Sostén la flauta en posición vertical y lista para tocar. La mano izquierda en la parte de arriba y la mano derecha abajo.

Lista de puntos claves para tocar la flauta dulce

Manos: Mano izquierda arriba

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 6

Orificios: El orificio o los orificios deben estar completamente sellados

Labios: Los labios deben cubrir los dientes

Soplo: No muy fuerte pero tampoco muy suave

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3

LE

Descubriendo la notación musical

Las notas musicales están hechas por signos. Usa los siguientes signos para descifrar la música que estás aprendiendo.

Signos musicales Tiempo y compás

Plica

Silencio

}

}

Compás

Barra divisoria

Clave

Pentagrama

Cabeza

Signos de las notas

Do

medio

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Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do

alto

Re

alto

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4

LE

Preparándonos para tocar la flauta dulce

e

Notation Examples pg 93-98 Si

La

e

[Composer]

Sol

Notation Examples pg 93

page 93 note 5

page 94 note 10

14

page 93 note 5

pg96 MiE#1 low

pg96 #2 18

pg96 #3 22

pg98 #1

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10

page Fa 94 note

Fa#

pg96 #1 14

pg96 #2 18

pg96 #3

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5

LE

Partes de la flauta dulce

Embocadura

Re

Re alto

middle C

Do alto

}

Cuerpo

Do medio

Pie

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28/11/12 5:24 PM

6

LE

Canciones de una nota

1. 2. 3.

Mis canciones de una nota

Staff P

Staff P

5

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28/11/12 5:24 PM

LE

7

Canciones de dos notas

1. 2. 3.

Mis canciones de dos notas

Staff P

Staff P

5

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28/11/12 5:25 PM

LE

8

Three-NotedeSongs Canciones tres notas

1.

2. 3.

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28/11/12 5:25 PM

Staff P

9 Staff P

LE LE

Mis canciones de tres notas

Staff P 5

Staff P Mis patrones musicales 5

9

Staff P

95

13 5

913 5

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28/11/12 5:25 PM

10

LE

Ven a tocar Thomas Cabaniss

So

-

plan

trom - pe

-

tas

los

vien

-

tos

4

sue - nan

las

7

can - tan

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 14

las cuer - das

tam - bo - res

que re - tu - tu - tu - tum - ban

tam -

29/11/12 1:40 PM

11

LE LE

10

bo

-

res

que re - tu - tu - tu - tum - ban

Ven

a

-

mos

to - car con los

so -

13

ni - dos

ju

-

gar

ven

a

can - tar

ha

-

re

la

tie - rra

tem

-

16

blar!

Ven

a

Ven

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 15

to - car

a

to

con

los

-

car

so

-

29/11/12 1:40 PM

12

LE 19

ni - dos

ju

ven

-

gar

a

ju - gar

ven

a

can - tar

ven

a

ha

-

re

can - tar

-

mos

la

la

tie - rra tem -

tie - rra

tem -

22

25

blar

con

mi can - ción

blar

con

mi can - ción

solo

Que ha - go

con

el

tiem - po

tutti

Mué - ve - lo

rí - ma - lo

haz- lo vi - brar

Mué - ve - lo

rí - ma - lo

haz- lo vi - brar

Mué - ve - lo

rí - ma - lo

haz- lo vi- brar

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solo

Que ha - go con la

can - ción

29/11/12 1:40 PM

LE LE 28

13

ttutti tti tt ti

Cán - ta - la

haz-la

so - nar

con

fuer - za

sin

pa -

rar

Cán - ta - la

haz-la

so - nar

con

fuer - za

sin

pa -

rar

Cán - ta - la

haz-la

so - nar

con

fuer - za

sin

pa -

rar

tutti

solo 31

Que ha - go con el

so - ni - do

haz-lo

llo - rar

haz-lo

vo - lar

haz-lo

llo - rar

haz-lo

vo - lar

haz-lo

llo - rar

haz-lo

vo - lar

34

y

bri - llar

haz

-

lo

tu

sue

-

ño

y

bri - llar

haz

-

lo

tu

sue

-

ño

y

bri - llar

haz

-

lo

tu

sue

-

ño

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29/11/12 1:40 PM

14

LE

Interludio de piano 37

So

-

plan los vien -

tos

sue - nan

las

trom - pe

-

tas

47

can - tan las cuer - das

tam - bo - res

que re - tu - tu - tu - tum - ban tam - bo - res

que re - tu - tu - tu - tum - ban

50

so - plan los vien

Ven

a

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 18

-

tos

to - car con los

sue - nan las trom - pe - tas

so - ni - dos ju

-

gar

can - tan

ven

las cuer - das

a

can - tar

tam -

ha

-

29/11/12 1:40 PM

15

LE LE 53

bo - res

que re - tu - tu - tu - tum - ban tam - bo - res

re - mos la

tie - rra

tem

-

que re - tu - tu - tu - tum - ban

blar!

so -

plan los vien - tos

Ven

a

to - car con los so -

Ven

a

to

-

car

56

sue - nan

las trom - pe - tas

ni - dos

ju

ven

-

gar

a

ju - gar

can - tan

las cuer - das

a can - tar

ven

ven

a

tam - bo - res

ha

can

-

-

re

tar

-

que re - tu - tu - tu - tum - ban tam -

tie - rra

mos la

la

tie - rra

tem

-

tem

-

59

bo

-

res

que re - tu - tu - tu - tum - ban

tem - blar

blar

blar

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con

can

-

con

can

con

can

-

ción

con

can

-

ción!

ción!

-

ción!

29/11/12 1:40 PM

16

LE

¿Cómo lo estoy haciendo? Título de la obra: “Ven a tocar” Compositor: Thomas Cabaniss

Fecha:

Escribe en las líneas de abajo cómo sientes que progresas en cada objetivo.

Objetivos Llevando el ritmo con las palmas

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando la música con ¡Huy!, difícil. dinámicas diferentes

¡Bah, fácil!

¿Cuál de los objetivos anteriores querrías mejorar?

¿Qué podrías hacer para mejorarlo? 1.

2.

3.

Escuchar Escribe en las líneas de abajo cómo imaginas que el compositor usó cada una de las herramientas de composición. Dinámica

Sin sorpresas

Muchas sorpresas

Tonos

Sin tonos

Muchos tonos

Saltos

Sin saltos

Muchos saltos

Articulación

Legato

Dirección melódica

Descendente

Motivo

Sin desarrollo

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 20

Staccato Ascendente Bien desarrollado

28/11/12 5:26 PM

17

LE LE

El Danubio azul Johann Strauss II

Da

-

nu

-

bio

a

-

24

zul

cla

-

ro y

vi

sue

-

ño

de

-

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y

27

lin

-

do

30

yo

es

cen

flo

van

pa - re

-

tre

-

llas

del

ciel - o

pa - re

-

33

-

tar

tan

al

-

to

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36

-

cen

vo

-

lar

vo

-

39

lar

y' al

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 21

-

can

-

zar

mas' al

-

to

que' el vien

-

28/11/12 5:26 PM

18

LE 42

to

tan

al

die

se' atre

-

to

que

van

que' na

-

-

-

45

-

ve

y

no

des

cen

48

der

y

so

-

ñar

51

has

-

ta

el

a

-

ma

-

ne

-

54

cer! La segunda vez sólo 71

Da

-

nu

-

bio

a

-

zul

cla

-

sue

-

es

-

74

ro y

vi

ño

de

-

vaz

un

lin



y

yo

-

do

77

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28/11/12 5:26 PM

LE LE

19

80

tre

-

llas

del

ciel - o

pa - re

-

cen

flo

-

83

tar

tan

cen

vo

al

-

to

que

van

pa - re

-

can

-

86

-

lar

vo

-

lar

y' al

-

89

zar

mas' al

-

to

que' el vien

-

to

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92

al

-

to

que

van

que' na

-

die

cen

-

se' atre

-

95

ve

y

no

des

-

der

98

y

so

-

ñar

has

-

ta

101

el

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 23

a

-

ma

-

ne

-

cer!

Ba - dam

bam!

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LE

20 Blue Danube El Danubio azul Johann Strauss II 1

26

29

32

35

38

41

44

47

54

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44

LE LE

47

21

54

Score 59

62

68

71

74

77

80

83

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22

80

LE

83

86

Score 89

92

95

102

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28/11/12 5:26 PM

23

LE LE

¿Cómo lo estoy haciendo? Título de la obra: El Danubio azul Compositor: Johann Strauss II

Fecha:

Escribe en las líneas de abajo cómo sientes que progresas en cada objetivo.

Objetivos Llevando el ritmo con las palmas

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando la música con ¡Huy!, difícil. dinámicas diferentes

¡Bah, fácil!

¿Cuál de los objetivos anteriores querrías mejorar?

¿Qué podrías hacer para mejorarlo? 1.

2.

3.

Escuchar Escribe en las líneas de abajo cómo te imaginas que el compositor usó cada una de las herramientas de composición. Dinámica

Sin sorpresas

Muchas sorpresas

Tonos

Sin tonos

Muchos tonos

Saltos

Sin saltos

Muchos saltos

Articulación

Legato

Dirección melódica

Descendente

Motivo

Sin desarrollo

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 27

Staccato Ascendente Bien desarrollado

28/11/12 5:26 PM

LE

24 Nocturno

de Sueño de una noche de verano

Felix Mendelssohn

3

6

9

12

15

27

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LE

25

30

33

36

39

42

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26

LES G

Nocturno

de Sueño de una noche de verano

Felix Mendelssohn

3

6

9

12

15

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LE SSGG

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LE

28

¿Cómo lo estoy haciendo? Título de la obra: Nocturno de Sueño de una noche de verano Compositor: Felix Mendelssohn

Fecha:

Escribe en las líneas de abajo cómo sientes que progresas en cada objetivo.

Objetivos Llevando el ritmo con las palmas

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando la música con ¡Huy!, difícil. dinámicas diferentes

¡Bah, fácil!

¿Cuál de los objetivos anteriores querrías mejorar?

¿Qué podrías hacer para mejorarlo? 1.

2.

3.

Escuchar Escribe en las líneas de abajo cómo te imaginas que el compositor usó cada una de las herramientas de composición. Dinámica

Sin sorpresas

Muchas sorpresas

Tonos

Sin tonos

Muchos tonos

Saltos

Sin saltos

Muchos saltos

Articulación

Legato

Dirección melódica

Descendente

Motivo

Sin desarrollo

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 32

Staccato Ascendente Bien desarrollado

28/11/12 5:27 PM

29

LE LE

Lejos vuelo Thomas Cabaniss

"Le

-

9

van

-

ta

le

-

van

-

ta

12

le

-

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-

ta

-

te"

oi

-

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-

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15

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-

vo

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-

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18

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-

mir

y

21

sue

-

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-

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24

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y

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LE

30

27

sue

-

ño o

-

tra

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-

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so

-

bre el

30

mar

y

33

sue

-

ño

cie

-

lo

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-

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el

36

ya

-

41

ho

-

ra

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ca

-

yen

-

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-

44

do

voy

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-

-

-

ran

-

-

-

47

al

do

-

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50

me

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 34

di

-

ce

"Le

-

van

-

ta!"

pe - ro

28/11/12 5:27 PM

LE

31

53

si

-

-

-

go

dur

-

mien

-

-

-

56

do

dur

-

-

-

mien

-

-

-

Prepárate para moverte 59

do 149

"Ba

-

154

ja

Ba

ja

-

157

Ba

-

ja"

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-

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-

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mi

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mi

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163

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 35

ra

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ma

y

28/11/12 5:27 PM

LE

32

166

sue

-

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-

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169

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-

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-

-

181

do

ya

-

186

ho

-

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-

-

ra

me

al

-

-

-

28/11/12 5:27 PM

LE

33

189

zo

flo

-

tan

-

-

-

do ha

-

cia el

192

cie

-

lo

al

-

guien

195

me

di

-

ce

"Ba

-

ja!"

198

le

-

jos

le

-

jos

201

le

-

jos

vue

-

-

-

204

lo!

207

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LE

34

¿Cómo lo estoy haciendo? Título de la obra: “Lejos vuelo” Compositor: Thomas Cabaniss

Fecha:

Escribe en las líneas de abajo cómo sientes que progresas en cada objetivo.

Objetivos Llevando el ritmo con las palmas

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando la música con ¡Huy!, difícil. dinámicas diferentes

¡Bah, fácil!

¿Cuál de los objetivos anteriores querrías mejorar?

¿Qué podrías hacer para mejorarlo? 1.

2.

3.

Escuchar Escribe en las líneas de abajo cómo te imaginas que el compositor usó cada una de las herramientas de composición. Dinámica

Sin sorpresas

Muchas sorpresas

Tonos

Sin tonos

Muchos tonos

Saltos

Sin saltos

Muchos saltos

Articulación

Legato

Dirección melódica

Descendente

Motivo

Sin desarrollo

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 38

Staccato Ascendente Bien desarrollado

28/11/12 5:27 PM

LE LE

35

Toreador de Carmen

Georges Bizet

1

Tor

-

Pronunciación To

ré ré

-

a - dor, a - dor,

en on

gar gar

-

de! d!

3

To To

-

ré ré

-

a - dor! a - dor!

To To

-

ré ré

-

a - dor! a - dor!

5

Et E

son - ge son - ch

bien, bian,

oui, uí,

son - ge en son - ch on

com com

- bat - ba

-

tant tón

7

qu'un kan

oeil ei

noir nuar

te te

re re

-

gar gar

-

-

-

9

-

de et de

que ke

l'a - mour la - mur

t'at ta -

tend tond,

To - ré - a - dor, To - ré - a - dor,

11

l'a la

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-

mour, mur,

l'a la

-

mour mur

t'at ta

-

tend! tond!

28/11/12 5:27 PM

LE

36

¿Cómo lo estoy haciendo?

Título de la obra: “Toreador” de Carmen Compositor: Georges Bizet

Fecha:

Escribe en las líneas de abajo cómo sientes que progresas en cada objetivo.

Objetivos Llevando el ritmo con las palmas

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando la música con ¡Huy!, difícil. dinámicas diferentes

¡Bah, fácil!

¿Cuál de los objetivos anteriores querrías mejorar?

¿Qué podrías hacer para mejorarlo? 1.

2.

3.

Escuchar Escribe en las líneas de abajo cómo te imaginas que el compositor usó cada una de las herramientas de composición. Dinámica

Sin sorpresas

Muchas sorpresas

Tonos

Sin tonos

Muchos tonos

Saltos

Sin saltos

Muchos saltos

Articulación

Legato

Dirección melódica

Descendente

Motivo

Sin desarrollo

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 40

Staccato Ascendente Bien desarrollado

28/11/12 5:27 PM

LE

Cidade Maravilhosa Pronunciación

Ci Ci

-

da da

-

de ye

ma - ra - vi ma - ra - vi

-

lho lio

37

André Filho

-

sa sa

4

chei she

-

a a

de en - can - tos ye en - can - tus

mil, mil,

Ci Ci

-

da da

Bra Bra

-

-

de ye

ma - ra - vi ma - ra - vi -

7

lho lio

-

sa sa

da da

-

de ye

co - ra - ção co - ra - záun

do du

meu meu

sil. sil.

Ci Ci

-

10

ma - ra - vi - lho - sa ma - ra - vi - lio - sa

chei she

-

a a

de en - can - tos ye en - can - tus

13

mil, mil,

Ci Ci

-

da da

-

de ye

ma - ra - vi - lho ma - ra - vi - lio

-

sa sa

16

co co

-

1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 41

ra ra

-

ção záun

do du

meu meu

Bra Bra

-

sil. sil.

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LE

38

¿Cómo lo estoy haciendo? Título de la obra: “Cidade Maravilhosa” Compositor: André Filho

Fecha: Escribe en las líneas de abajo cómo sientes que progresas en cada objetivo.

Objetivos Llevando el ritmo con las palmas

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando

¡Huy!, difícil.

¡Bah, fácil!

Cantando o tocando la música con ¡Huy!, difícil. dinámicas diferentes

¡Bah, fácil!

¿Cuál de los objetivos anteriores querrías mejorar?

¿Qué podrías hacer para mejorarlo? 1.

2.

3.

Escuchar Escribe en las líneas de abajo cómo te imaginas que el compositor usó cada una de las herramientas de composición. Dinámica

Sin sorpresas

Muchas sorpresas

Tonos

Sin tonos

Muchos tonos

Saltos

Sin saltos

Muchos saltos

Articulación

Legato

Dirección melódica

Descendente

Motivo

Sin desarrollo

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Staccato Ascendente Bien desarrollado

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LE LE

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[Title] [Title] [Title] [Composer] [Title] [Composer] [Composer] Symphony partituras No. 5 Motif Master Mis maravillosas con motivos musicales [Composer] 2 2 2 2

3 3 3 3

4 4 4 4

5 5 5 5

6 6 6 6

7 7 7 7

8 8 8 8

9 9 9 9

10 10 10 10

11 11 11 11

12 12 12 12

13 13 13 13

14 14 14 14

15 15 15 15

16 16 16 16

17 17 17 17

18 18 18 18

19 19 19 19

20 20 20 20

Sinfonía nº 5

My Marvelous Moving Motif Map Blue Danube My Marvelous Moving Motif Map Blue Danube My Marvelous Moving Motif Map Blue Danube My Marvelous Moving Motif Map Blue Danube My Marvelous Moving Motif Map Blue Danube El Danubio azul 8

8 8 8 15 8 15 15 15 22 15 22 22 22 29 22 29 29 29 1213_LU_OrchestraMOVES_SG.indd 43 29

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[Composer]

LE

40 5

2

3

4

6

7

8

Mis My maravillosas partituras motivos Marvelous Moving con Motif Map:musicales Offenbach 9

10

11

12

motif: a half note on scale degree 1, then 4 eighth notes moving up one step, up a third, down a step, down a step “Can-Can”

5

13

14

15

16

17

18

19

20

Explicación de símbolos R: repetir

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: alto

: bajo

F: fragmento

: de para atrás

N: nuevo

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Las 10 primeras notas

The First ten Notes of... Primer movimiento de la Sinfonía nº 5 de Beethoven

The First ten Notes of... El Danubio azul de Strauss

The First ten Notes of... Nocturno de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn

The First ten Notes of... “Can-Can” de Offenbach

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Hoja de cálculo para el Juego de la bolsa: Monedas de oro

Arriba

Cuenta el número de Cuenta el número de tonos hacia arriba. saltos hacia arriba.

Cuenta el número de octavas hacia arriba.

Total

Tonos hacia arriba X1

Saltos hacia arriba

Octavas hacia arriba

X2

X 10

Tonos hacia arriba Monedas de oro

= Monedas de oro

= Monedas de oro

= Monedas de oro

Saltos hacia arriba Monedas de oro Octavas hacia arriba Monedas de oro Total hacia arriba monedas de oro

Abajo

Cuenta el número de Cuenta el número de tonos hacia abajo. saltos hacia abajo.

Cuenta el número de octavas hacia abajo.

Tonos hacia abajo

Saltos hacia abajo

Octavas hacia abajo

X1

X2

X 10

= Monedas de oro

= Monedas de oro

= Monedas de oro

Tonos hacia abajo Monedas de oro

Saltos hacia abajo

Monedas de oro

Octavas hacia abajo Monedas de oro

Total hacia abajo Monedas de oro

Inversión inicial monedas de oro

Total

Total de notas hacia arriba = Monedas de oro Total de notas hacia abajo = Monedas de oro Total ganado en el juego de la melodía que mueve = Monedas de oro

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43

Tabla guía de sorpresas de la dinámica para escuchar la obertura de Las bodas de Fígaro Sección 1 0:02

Sección 2 0:07

Sección 3 0:10

Sección 4 0:15

Sección 5 0:23

Sección 6 0:35

Sección 7 0:48

Medidas

1–7

8–11

12–17

18–27

28–41

42–57

58–63

Duración

5 segundos / 14 pulsos

3 segundos / 8 pulsos

5 segundos / 12 pulsos

8 segundos / 20 pulsos

12 segundos / 28 pulsos

13 segundos / 16+16 pulsos

5 segundos / 12 pulsos

Matices (fuerte y suave, Con el pulso musical en los números)

1234 5678 9 10 11 12 13 14

1234 5678

1234 5678 9 10 11 12

1234 5678 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1234 5678 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

123 4

1234

5678

5678

9 10 11 12

9 10

13 14 15 16

11 12

1234 5678 9 10 11 12 13 14 15 16

Cambios (dinámica y energía)

Tranquilo, notas rápidas Tesitura de las notas entre bajo y medio

Notas más lentas en cuatro grupos de tres Tesitura creciente

De repente todo muy fuerte Muchos altos y bajos, muy lleno, un poco suave al final

Primer pulso de cada cuatro es repentinamente fuerte cuatro veces, mientras que el resto es suave

Muchos sonidos fuertes al unísono La melodía cae en dos secciones de seis compases

De repente suave con fuertes acentos inesperados luego cuatro pulsos de notas rápidas y suaves, luego la sección de la nota 16 se repite en su totalidad

Fuerte, acentos inesperados Notas más lentas en tres grupos de dos + tres Tesitura decreciente

Melodía

También noté que…

Clave:

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matices fuertes = naranja

matices suaves = azul

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LE

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Cómo se compone la orquesta

Flautín o piccolo

Flauta

Clarinete

Oboe

Instrumentos de viento-madera

(tubos de madera, soplados) Fagot

Trompeta

Instrumentos de viento-metal

Corno francés/Trompa

(tubos de metal, vibración de los labios) Trombón

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Tuba

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UNIT LE

Caja o redoblante

Percusión

(golpeado, agitado o raspado)

Bombo de batería o tambora

Xilófono

Timbal

Viola

Contrabajo

Violonchelo

Arpa

Triángulo

Cuerdas

(cajas de madera con cuerdas, frotando o pulsando) Violín

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¿Quién soy? Nombre del instrumento

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Familia

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Nombre del instrumento

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Familia

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¿Quién soy Nombre del instrumento

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Familia

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Nombre del instrumento

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Familia

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Mi orquesta: Nombre de la orquesta:

Tipo de música:

Instrumentos incluidos:

Justificación de la instrumentación:

Organización del escenario (dibujo):

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Familias e instrumentos Familia

1.

Instrumento

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Premios a los mejores instrumentos de la orquesta

Nombre del premio

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Nominado

Instrumento ganador

Mi trofeo para el instrumento ganador

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Volverse un espectador experto ... Usa el espacio de abajo para registrar tus ideas sobre cómo volverse un espectador experto.

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Reto para el espectador

1

Posición y postura

Necesita mejorar

2

Aceptable

3

Excelente

Contacto visual

Atención activa

Comportamiento silencioso y sin perturbar

Aplausos adecuados

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ACERCA DE LOS COMPOSITORES Ludwig van Beethoven (1770–1827) creció en Bonn, Alemania. A la edad de tan solo 12 años ya se ganaba la vida y sostenía a su familia tocando el órgano y componiendo música original. Se le conoció eventualmente como el mejor pianista de su época. Aunque Beethoven empezó a sufrir de sordera cuando tan solo había cumplido 20 años, no dejo de componer. Incluso compuso muchas de sus más famosas obras musicales después de haber quedado ¡completamente sordo! La leyenda dice que después de dirigir el estreno de la Novena sinfonía, tuvo que volverse para ver los abrumadores aplausos del público. La originalidad de Beethoven y su innovación inspiraron a otros a cambiar la manera de componer. Georges Bizet (1838–1875) nació de padres músicos profesionales, su madre una pianista y su padre un compositor y profesor de canto. Cuando tenía 9 años, su padre lo inscribió en el conservatorio de música de Paris, donde se le consideró como un maestro del piano a la edad de 14 años y fue animado a componer. Escribió más de 150 composiciones para piano (dato curioso: incluso una pieza para cuatro manos) así como una sinfonía, suites orquestales, óperas y canciones. Su obra maestra, Carmen, una ópera que suscitó horribles críticas en 1875 es hoy en día celebrada y presentada en todo el mundo. Thomas Cabaniss (n. 1962) vive en la ciudad de Nueva York y compone música para ópera, teatro, danza, películas y conciertos. Trabajó con la coreógrafa Hillary Easton para crear una serie de obras de danzas teatrales, y su música para el teatro se ha presentado en espectáculos dentro y fuera de Broadway. Ha escrito una ópera basada en The Sandman de E. T. A. Hoffmann, y ganó un Óscar por la música del cortometraje The Lunch Date. Su trabajo coral incluye Behold the Star disponible en New World Records y publicada por Boosey & Hawkes. Es miembro de la facultad de The Julliard School.

André Filho (1906–1974) Actor y músico brasileño. Compuso “Cidade Maravilhosa” (que significa “Ciudad Maravillosa”) en 1935 para el carnaval de Río de Janeiro. El himno se popularizó gracias a Carmen Miranda, una actriz y cantante de Broadway de origen brasileño. En 1960, la canción de Filho se convirtió en la canción oficial de Brasil. Felix Mendelssohn (1809–1847) nació en Hamburgo, Alemania, de padres que lo animaron a ser músico (dato gracioso: Félix significa “feliz”). Empezó tomando clases de piano con su madre a la edad de 6 años. La familia Mendelssonh ofrecía regularmente conciertos los domingos por la tarde. Mendelssohn empezó a componer música a la edad de 10 años y cuando tuvo 13 mandó publicar sus obras. Su hermana Fanny fue también pianista y compositora. En dos ocasiones, Mendelssohn compuso música inspirada en la obra de teatro de William Shakespeare Sueño de una noche de verano En 1826, cerca del comienzo de su carrera, escribió la obertura (op. 21) y en 1842, unos cuantos años antes de su muerte, compuso la música incidental (op. 61) para una producción de la obra de teatro que incluía el Nocturno. A Mendelssohn le fascinaba viajar, y sus viajes por otros países le inspiraron algunas de sus mejores obras, como las sinfonías “Escocesa” e “Italiana”.

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Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791) nació en Salzburgo, Austria. Escribió sonatas para piano a la edad de cinco años, interpretó conciertos por toda Europa a la edad de 6, y ¡compuso su primera ópera cuando tenía doce! Mozart podía componer en cualquier lugar—en cenas (dato gracioso: le fascinaban las albóndigas de hígado y el chucrut.), mientras charlaba con sus amigos, o mientras jugaba al billar. Componía rápidamente y en gran cantidad. Se necesitarían más de ocho días para tocar toda su música pieza tras pieza sin parar. Algunos consideran a Mozart como el compositor más grande que haya vivido. El 5 de diciembre de 1791 Mozart murió con sólo 35 años de edad, dejando atrás una colección de más de 600 composiciones musicales. Jacques Offenbach (1819–1880) fue el octavo hijo de una extensa familia de músicos; en las tardes ellos solían tocar música de cámara juntos. Muy temprano Offenbach descubrió que el violonchelo era su instrumento favorito, y a la edad de seis años ya estaba componiendo música. Durante su vida logró ganarse la vida como compositor, director e intérprete. Las melodías de Offenbach solían ser contagiosas y llenas de alegría. Es conocido como el padre de la opereta francesa, un tipo de ópera ligera muy similar al teatro musical americano Algunas de sus más famosas operetas son Orfeo en los infiernos y La bella Helena. Los cuentos de Hoffman, considerada como su única ópera completamente desarrollada, fue su obra maestra. Johann Strauss II (1825–1899) nació en Viena, lugar dónde su padre era ya un músico muy famoso. También su padre lo aconsejó para que se mantuviera lejos de la música, (dato gracioso: su padre quería que fuera banquero.) Strauss se rebeló contra esa idea, estudiando el violín en secreto. A la edad de 19 años creó su propia orquesta y dirigió su primer concierto público. Con el tiempo, el público empezó a darse cuenta que Strauss tenía más talento que su padre. Hizo giras internacionales con su orquesta y compuso música dedicada a los lugares que visitaba y finalmente escribió más de 500 valses, polkas, cuadrillas y otros tipos de música para bailar, así como 16 operetas. Durante su vida se le conoció como “el rey del vals” y en gran parte es responsable por la popularidad del vals en Viena durante el siglo XIX.

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GLOSARIO acento: marca musical que le indica al músico acentuar una cierta nota acompañamiento: música que va con y sostiene una melodía altura: marca la posición alta o baja de un sonido analizar: estudiar en una pieza musical sus partes y la manera en que se relacionan apariencia: la forma en que vemos algo carácter: sentimiento de una pieza musical compositor: persona que hace composiciones musicales contorno melódico: una forma musical crear: producir algo dinámica: volumen (fuerte o suave) dirección melódica: movimiento melódico ascendente o descendente creado por los tonos y saltos director de orquesta: persona que lidera un grupo de músicos mientras interpretan una obra musical dirigir: liderar a un grupo de músicos mientras interpretan una obra musical dueto: pieza musical en la que dos personas tocan juntas duración: medida del tiempo que duran las notas escuchar: oír y poner atención al sonido, al habla o a la música espectadores o público: grupo de personas que asisten a un acto, como por ejemplo un concierto expresión: comunicación de los sentimientos finale: final de una pieza musical forma: el orden de las frases o secciones en la música frase: segmento musical corto que hace parte de una melodía golpe musical: pulso en la música

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grados de la escala: numeración de la altura en una escala. En una escala de Do, el Do equivale a I que es la nota tónica de la escala, el Re equivale a II y así sucesivamente. improvisar: tocar espontáneamente, sin uso de partitura instrumento: algo que tocas para producir música letra: palabras en una canción mecanismo: partes o una serie de partes que al acoplarse hacen que algo ocurra melodía: idea musical más importante de una pieza musical motivo musical: idea musical que se repite y que puede cambiar o permanecer igual a lo largo de una pieza musical notación musical: método utilizado para escribir música de manera que pueda ser tocada o cantada de la misma manera siempre obertura: música orquestal que se toca al principio de una ópera ópera: representación teatral en vivo en la que los actores en vez de hablar cantan opereta: ópera corta y divertida orquesta: grupo de músicos que tocan sus instrumentos como un conjunto orquestación: música que se crea cuando se toma una composición musical existente y se le hacen los arreglos necesarios para adaptarla a un grupo de instrumentos o voces con el propósito de tocarla o cantarla orquestar: tomar una composición musical existente y hacerle arreglos para adaptarla a un grupo de instrumentos o voces con el propósito de tocarla o cantarla patrón: arreglo singular repertorio: palabra de origen francés que se refiere a un conjunto de piezas musicales que se estudian durante un periodo de tiempo ritmo: patrones de sonido y silencio salto: cambios grandes en el tono solista: cantante o instrumentalista que toca o canta sin acompañantes tema: idea musical principal tempo: velocidad en la música tonos: pequeños cambios en la altura transcribir: transferir algo (p.ej. una frase musical) en otra forma trémolo: efecto que suena como sonido tembloroso creado en instrumentos de cuerda al correr el arco a través de las cuerdas rápidamente

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AGRADECIMIENTOS Partituras y Grabaciones “Ven a tocar” de Thomas Cabaniss. Pubblicado por MusiCreate Publications. Interpretada por Thomas Cabaniss, Mandy Gonzalez, Christian Figueroa, y Marte Siebenhar. El Danubio azul de Johann Strauss II. Realizado por la Wiener Philharmoniker; Willi Boskovsky. Cortesía de Decca Music. Limited bajo licencia de Universal Music Enterprises. Pistas rendimiento de los estudiantes interpretada por Laura Costa, Mandy Gonzalez, y Shane Schag. Nocturno de Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn. Interpretada por la Chicago Symphony Orchestra; James Levine. Cortesía de Deutsche Grammophon GmbH, Hamburg bajo licencia de Universal Music Enterprises. Pistas rendimiento de los estudiantes interpretada por Laura Costa y Shane Schag. “Lejos vuelo” de Thomas Cabaniss. Publicado por MusiCreate Publications. Realizado por Shane Schag y Mandy Gonzalez. “Toreador” de Carmen de Georges Bizet. Interpretada por Alan Titus y Slovak Radio Symphony Orchestra, cortesía de Naxos of America. Pistas rendimiento de los estudiantes interpretada por Christian Figueroa y Shane Schag. “Cidade Maravilhosa” de Andre Filho y Nick Lamer. (c) 1936, renovado 1964 Robbins Music Corp. Derechos asignados a EMI Catalog Partnership. Todos los derechos controlado y administrado por EMI Robbins Catalog Inc. (Publishing) y Alfred Music Publishing Co. Inc. (Imprimir). Todos los derechos reservados. Usado con permiso. El rendimiento estudiantil organizado por Thomas Cabaniss, interpretada por Amy Justman, Shane Schag, y Justin Hines.” Symphony No. 5 de Ludwig van Beethoven. Interpretada por la Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan. Cortesía de Deutsche Grammophon GmbH, Hamburgo bajo licencia de Universal Music Enterprises. “Can-Can”de Jacques Offenbach. Música interpretada por la RFCM Symphony Orchestra realizado por el Dr. Keith J. Salmon — http://www.royalty-free-classical-music.org. Las bodas de Fígaro Acto I: Obertura de Wolfgang Amadeus Mozart. Interpretada por Nicolaus Esterhazy Sinfonia, Michael Halasz. Cortesía de Naxos of America. Extractos y narración de Daniel Levy. El joven Guía para la orquesta de Benjamin Britten. Publicado por Hawkes & Son (London) Ltd. Cortesía de Boosey & Hawkes. Interpretada por The Ensemble Fuente y Daniel Levy.

Fotos LE 1: David Silva. LE 2: estudiante sentado por David Silva, fundamentos de la grabadora de Audrey Sherer, la respiración de Laura Costa. LE 4–8: Audrey Sherer y Laura Costa. LE 52: Link Up de Chris Lee, Stern Auditorium / Perelman Stage de Mark Crosby, cuerdas de Steve J. Sherman, Link Up concierto del Pete Checchia. LE 53: posición y la postura sentada por Jennifer Taylor, el contacto visual con Chris Lee, escucha activa por Jennifer Taylor, tranquilo y no disruptiva por Chris Lee, aplausos apropiado de Steve J. Sherman. Página 83: Pete Checchia.

Agradecimientos especiales Un agradecimiento especial a Hilary Easton para su coreografía para “Lejos vuelo”; Maria Schwab y los estudiantes de la escuela PS 84Q y Carey White y los estudiantes de la Escuela Elisabeth Morrow por su participación en la creación de recursos de vídeo para Link Up: La orquesta se Mueve. Gracias a Stephen Malinowski para la creación y la concesión de permisos para la Máquina Animación Música.” Un agradecimiento especial a David Rosenmeyer y Malena Dayen.

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