La Obra Del Espiritu Santo

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO Pr. Oscar S. Mendoza D. M. “Lurín” Asociación Peruana Central INTRODUCCIÓN 1. Entre los cr

Views 103 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO Pr. Oscar S. Mendoza D. M. “Lurín” Asociación Peruana Central

INTRODUCCIÓN 1.

Entre los cristianos, si bien es cierto en teoría, muchos creen que el Espíritu Santo es una “persona”, en la práctica no lo ven necesariamente así. Comúnmente, muchos nos relacionamos más con el Padre y con el Hijo, que con el Espíritu Santo.

2.

¿Cuál es la obra del Espíritu Santo? ¿De qué manera sus obras ayudan a entender su Persona?

EL ESPÍRITU SANTO EN EL CRECIMIENTO PERSONAL 1.

El Espíritu Santo es quien conoce los misterios de Dios y nos ayuda a conocerlo y relacionarnos mejor con Él.

2.

Él es quien nos guía a toda verdad, y testifica sobre Cristo y sus acciones redentoras.

3.

Continuamente, Él nos da la ayuda necesaria para hacer la voluntad de Dios.

EL ESPÍRITU SANTO EN EL CRECIMIENTO PERSONAL Cita

Texto

1 Cor. 2:10

Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios.

Juan 16:13

Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir.

Juan 15:26

Pero cuando venga el Consolador, el Espíritu de verdad que yo os enviaré de parte del Padre, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí.

Rom. 8:14

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Rom. 8:26

Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles.

Sal. 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen Espíritu me guíe a tierra firme.

EL ESPÍRITU SANTO Y LOS DONES ESPIRITUALES 1.

El Espíritu Santo imparte sus dones con un doble propósito: (1) que los santos crezcan espiritualmente y (2) diariamente se cumpla la misión.

2.

Por medio de estos dones, el creyente cumple un papel activo y relevante en el plan salvífico de Dios.

3.

El creyente, al usar estos dones, llegará a tener una relación

más íntima con el Espíritu Santo.

EL ESPÍRITU SANTO Y LOS DONES ESPIRITUALES Cita

Texto

Efesios 4:11-12

Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

1 Pedro 4:10

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

EL ESPÍRITU SANTO Y EL DON DE PROFECÍA 1.

Uno de los dones espirituales es el “don de profecía”, el cual solo lo reciben los profetas.

2.

Este don se encarga en comunicar los misterios de Dios y su voluntad. A esto se le conoce, teológicamente, como “Revelación”.

3.

Además de la Revelación, el Espíritu Santo también inspira al profeta, con el objetivo de entender y comunicar lo revelado a la Iglesia. “Revelación” e “Inspiración” van de la “mano”.

EL ESPÍRITU SANTO Y EL DON DE PROFECÍA Cita

Texto

1 Samuel 10:10

Entonces el Espíritu del SEÑOR vendrá sobre ti con gran poder, profetizarás con ellos [...] Un grupo de profetas salió a su encuentro; y el Espíritu de Dios vino sobre él con gran poder, y profetizó entre ellos.

Ap. 19:10

Yo me postré ante sus pies para adorarle, pero él me dijo: “¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios! Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”

Ap. 22:9

Y él me dijo: “¡Mira, no lo hagas! Pues yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. ¡Adora a Dios!”

1 Corintios 13:2

Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy.

1 Corintios 12:10

a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

2 Pedro 1:21

porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.

EL ESPÍRITU SANTO Y LA COMPRENSIÓN DE LA ESCRITURA 1.

El Consolador, además de “Revelar” e “Inspirar”, ilumina al creyente para entender lo revelado.

2.

La misma persona que inspiró al profeta, nos da la capacidad de entender los misterios de Dios.

3.

Como la Biblia tiene como Autor a Dios mismo, es necesario que el Espíritu nos ayude a entender su Palabra. Si esto no sucede, terminaremos creyendo y practicando lo que Dios no desea.

EL ESPÍRITU SANTO Y LA COMPRENSIÓN DE LA ESCRITURA Cita

Texto

Efesios 1:17 Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él. 1 Corintios 12:8

Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu; pero a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;

1 Corintios 2:12

Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.

Juan 14:26

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho.

EL ESPÍRITU SANTO Y LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO 1.

La misión es del Espíritu Santo. Nosotros solo somos sus instrumentos.

2.

Una de las acciones principales del Espíritu Santo es la de guiar a los seres humanos a los pies de Cristo.

3.

Puesto que el Único que puede salvar al ser humano es Dios, necesitamos de la guía del Espíritu Santo para cumplir la misión redentora. De lo contrario, solo estaríamos impartiendo “Ética”; pero, no “evangelio”.

EL ESPÍRITU SANTO Y LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO Cita

Texto

Hechos 8:29-30

El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y júntate a ese carro. Y Felipe corriendo le alcanzó y le oyó que leía el profeta Isaías. Entonces le dijo: —¿Acaso entiendes lo que lees?

Hechos 1:8

Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

EL ESPÍRITU SANTO Y LOS EVENTOS FINALES 1.

El Espíritu Santo nos acompaña en la crisis final, más aun en la caída de las siete plagas y la gran tribulación, y lo hace por medio del “Sello de Dios”.

2.

Él descenderá con mayor ímpetu en la “lluvia tardía”, y nos dirigirá para dar el “fuerte pregón” a todo el mundo. Por Él, el “evangelio” llegará a todo el mundo.

3.

Él nos ayuda a entender las profecías de Daniel y Apocalipsis, con el objetivo de reconocer la verdad y vivir en ella.

EL ESPÍRITU SANTO Y LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO Cita

Texto

Efesios 4:30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención. Ap. 7:3

diciendo: “¡No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que marquemos con un sello la frente de los siervos de nuestro Dios!”

Ap 9:4

Y se les dijo que no hiciesen daño a la hierba de la tierra ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes.

Ap 16:2

Fue el primer ángel y derramó su copa sobre la tierra. Y se produjo una llaga dolorosa y maligna sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y los que adoraban su imagen.